Los mejores juegos de infiltraci車n y sigilo
Tras el lanzamiento de Hitman 3, la redacci車n y los colaboradores de la revista han votado para eligir los t赤tulos m芍s destacados del g谷nero.
Escurrirte entre las sombras, buscar el rinc車n para esconderse. Unos pasos en silencio, que el enemigo no descubra nuestra posici車n. Y cuando menos se lo espere, cuello cortado, cad芍ver escondido y directos a la pr車xima posici車n. Las mec芍nicas de sigilo se han adue?ado de los videojuegos en los 迆ltimos a?os. T赤tulos tan variopintos como Assassin's Creed, The Last of Us Parte 2 o The Medium a?aden mec芍nicas de este estilo en mayor o en menor medida, aunque pocos logran medir a la perfecci車n el sutil dise?o de la infiltraci車n.
IO-Interactive es uno de los estudios que m芍s ha destacado en el g谷nero. La desarrolladora danesa, que form車 parte de Square Enix, se deslig車 finalmente de la empresa japonesa para recorrer su camino como equipo independiente. Conservan las propiedades intelectuales, por lo que han tenido la oportunidad de lanzar Hitman 3 en colaboraci車n con Warner Bros. Interactive. Adem芍s, se han expandido con un nuevo estudio en M?lmo, Suecia. Su proyecci車n de futuro pasa por el desarrollo del pr車ximo t赤tulo de James Bond 007, del que todav赤a no hay demasiados detalles al respecto. Lo que s赤 se sabe es que no se basar芍n en las pel赤culas. Sin duda, que IO-Interactive trabaje en un videojuego protagonizado por uno de los esp赤as m芍s famosos de la ficci車n es garant赤a de que por lo menos est芍 en manos de un grupo experto en el sigilo, aunque Bond tampoco se rasga las vestiduras por un buen tiroteo o una persecuci車n por toda la ciudad.
El futuro ser芍 el futuro, pero el pasado nos ha dejado toda una serie de magn赤ficos juegos de infiltraci車n y sigilo. Propuestas distintas, ambientadas en localizaciones reales y ficticias, en lugares con poderes y sin poderes, bajo est谷ticas completamente variadas. En MeriStation nos hemos vuelto a reunir para votar y elegir los mejores productos de este g谷nero. No seleccionamos la calidad general del t赤tulo, sino el trabajo realizado con las mec芍nicas de sigilo en concreto. Las cartas ya est芍n sobre la mesa, ?este es el Top 10 de la revista!
10. Hitman: Absolution (PS3, Xbox 360, PC)
Eidos Interactive anunci車 la compra de IO-Interactive en 2004, de ah赤 que Square Enix, que se convirti車 en la propietaria de los creadores de Shadow of the Tomb Raider, fuera la editora de Hitman: Absolution. Esto suposo el retorno de la desarrollora danesa al personaje del Agente 47, un asesino que ya hab赤a protagonizado casi media docena de videojuegos hasta esa fecha. Como otras producciones de la saga, el t赤tulo est芍 dise?ado en tercera persona, pero no se trata de un shooter en el que podamos disparar a lo loco, sino que estamos ante un producto centrado en el sigilo.
El Agente 47 no es un agente cualquiera, ha sido modificado gen谷ticamente para cumplir su cometido con mayor eficacia. Trabaja para la Agencia, un organismo que dicta los encargos que debe acometer. Sin embargo, en Absolution ocurre lo impensable: por diversos hechos que acontecente, nuestro protagonista es tildado de traidor, de modo que tendr芍 que enfrentarse a la propia Agencia. IO-Interactive construye amplios escenarios en los que el jugador tiene la oportunidad de experimentar con todos los gadgets habidos y por haber. Su f車rmula, su esencia, va m芍s all芍 de completar una fase, invita al usuario a reflexionar, a experimentar, a pensar los siguientes pasos que va a dar. En ese sentido, las mec芍nicas de sigilo lo son todo.
9. Metal Gear Solid 2: Son's of Liberty (PS2, PS3, Xbox, Xbox 360, PS Vita)
Hideo Kojima ven赤a de publicar Metal Gear Solid en la primera PlayStation, un videojuego que cal車 hondo entre los jugadores de la 谷poca y que ciment車 una saga que ha seguido en la primera l赤nea hasta la marcha del creativo nip車n de Konami. Con Metal Gear Solid 2: Son's of Liberty, las expectativas eran alt赤simas. La Revista Oficial PlayStation, que entonces todav赤a se comercializaba en Espa?a, regal車 la demo y la tirada se agot車 en cuesti車n de d赤as. Era la parte del barco con Solid Snake como protagonista, una porci車n de juego que serv赤a de pr車logo y que anticipaba una nueva aventura de sigilo con este personaje como cabeza de cartel.
Pero Kojima no ser赤a Kojima si no se sacara de la chistera una de sus ideas rimbombantes. Solid Snake est芍 presente en el juego, pero nosotros manejamos a todo un novato, al joven Raiden. Esto, por supuesto, despert車 numerosas cr赤ticas en su momento. El agente se estrena en una misi車n contra el grupo terrorista Son's of Liberty, que se ha instalado en la planta depuradora Big Shell para acometer su misi車n.
Siguiendo las bases de Metal Gear Solid, el equipo liderado por Hideo Kojima depura las mec芍nicas de sigilo y de acci車n, en parte gracias a la potencia de PlayStation 2. A la posibilidad de disparar en primera persona se a?ade la opci車n de agarrarse a cornisas. Como en otros t赤tulos de sigilo, optar por los tiroteos no es la opci車n inteligente, as赤 que conviene pegarse a las paredes, golpearla para llamar la atenci車n cuando la situaci車n lo requiera, acercarse agachado al enemigo y utilizar las distintas armas y objetos (tambi谷n los de distracci車n, como las revistas).
8. Hitman 3 (PS4, PS5, Xbox Series X, Xbox Series S, PC, Switch)
Square Enix no estaba convencida con los resultados de Hitman: Absolution y Hitman 2, as赤 que la relaci車n con IO-Interactive se rompi車 y llegaron a un acuerdo para que sus caminos se separaran. Como consecuencia de ello, el estudio decidi車 continuar por su cuenta con Hitman 3, el t赤tulo m芍s reciente de la saga, ya disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Nintendo Switch (en una edici車n en la nube). Warner Bros. Interactive ha sido la encargada de editar el t赤tulo en todo el mundo.
La historia de Hitman 3 empieza justo despu谷s de los hechos que vivimos en la segunda parte del reinicio. El Agente 47 se infiltra en uno de los edificios m芍s grandes del mundo, que se encuentra en Dubai. Con esta nueva entrega, IO-Interactive no pretende revolucionar la f車rmula, sino tomar los elementos preexistentes y ampliarlos con alguna que otra novedad. La rejugabilidad sigue siendo un punto importante, ya que el objetivo no es que el jugador complete la fase sin m芍s, sino que explore distintas formas de cumplir sus metas.
En lo mec芍nico, la interrogaci車n de sospechosos y la posibilidad de buscar pistas en sus habitaciones se incorpora al abanico de opciones jugables. Vali谷ndonos del smartphone, un utensilio in谷dito en la saga, el Agente 47 emplea su c芍mara para modificar ciertas superficies electr車nicas, as赤 como para hallar las pruebas necesarias. M芍s all芍 de los cambios poco sustanciales en el dise?o jugable, lo que verdaderamente marca la diferencia es la inteligencia con la que han abordado el dise?o de los niveles. All赤 se despliegan todas las opciones posibles.
7. Dishonored 2 (PS4, Xbox One, PC)
Arkane Studios, la experimentada desarolladora francesa propiedad de Bethesda, pasar芍 a formar parte de Xbox Game Studios cuando se complete la operaci車n de compra de ZeniMax Media, la empresa madre de ambas compa?赤as. A pocos meses de estrenar Deathloop, su nueva producci車n, en el Top 10 de MeriStation no ha fallado uno de sus mejores videojuegos, tambi谷n uno de los t赤tulos m芍s destacados de la generaci車n de Xbox One y PlayStation 4. En Dishonored 2, los creativos galos ponen toda su sabidur赤a y buen hacer al servicio de unas mec芍nicas de sigilo cuidadosamente dise?adas, que se complementan con mec芍nicas m芍s enfocadas a la acci車n.
Cuando un juego dispone de buenas mec芍nicas de infiltraci車n se percibe a los mandos. En el caso de Dishonored 2, basta unos minutos con 谷l para descubrir que todo est芍 medido milim谷tricamente. Adem芍s, el juego implementa poderes, que permiten realizar todo tipo de acciones en las sombras. No renuncian a la espectacularidad, es m芍s, los jugadores con m芍s dominio son capaces de ejecutar toda clase de virguer赤as, desencadenan una masacre concatenada sin que el enemigo se percate de su presencia. Aunque estamos ante un producto que invita al sigilo, tambi谷n es posible abordar la aventura desde la acci車n. Por otro lado, el magn赤fico dise?o de niveles se ha concebido como todo un campo de experimentaci車n. A destacar la mansi車n mec芍nica, un aut谷ntico ejemplo de todo lo que hemos expresado en estas l赤neas.
Dishonored 2 abandona las calles humosas de Dunwall para llevarnos a las avenidas corruptas de Karnaca. La emperatriz Emily Kaldwin ha sido destronada por una usurpadora. Manejando a Corvo Attano o a la propia Emily, deberemos luchar para acabar con la traidora y recuperar la corona.
6. Deus Ex (PC, PS2)
Los aficionados a los videojuegos no tan veteranos, tal vez recuerden a Warren Spector de su 迆ltima 谷poca. De la mano de Disney Interactive Studios, el creativo estuvo detr芍s de Epic Mickey y Epic Mickey 2: The Power of Two. Pero mucho antes de esa 谷poca, Spector tambi谷n trabaj車 en varias entregas de Ultima, una de las sagas de rol m芍s reconocidas de la historia. Es muy recordado por System Shock, saga que regresar芍 pr車ximamente con una tercera entrega, al igual que por ser el creador de Deus Ex. Desarrollado por Ion Storm y editado por Eidos Interactive en el a?o 2000, esta producci車n es uno de los mejores juegos de sigilo que se han hecho nunca, y como tal, ha recibido su apoyo en MeriStation.
Este t赤tulo de tem芍tica de ciencia ficci車n introduce elementos de rol con toques de acci車n, al igual que System Shock. En su condici車n de juego de infiltraci車n, optar por la violencia descontrolada tiene escasos visos de 谷xito. Por tanto, no solo resulta necesario utilizar el arma correcta en el momento adecuado, sino que tendremos que avanzar en silencio, explorar cada recoveco de los escenarios y disfrutar de la libertad y de las opciones que los desarrolladores nos brindan.
La historia de Deus Ex se sit迆a en un futuro dist車pico. Los ingredientes son bien conocidos en el contexto de lo cyberpunk: megacorporaciones, drogas, corrupci車n, tecnolog赤a punta y control de masas. Y as赤 manejamos a un personaje de naturaleza m芍s bien cibern谷tica, con las habilidades necesarias para desmantelar a los grupos terroristas que amenazan la estabilidad del mundo. Pero, por supuesto, todo es mucho m芍s complicado que eso.
5. Deus Ex: Human Revolution (PS3, Xbox 360, PC, Wii U)
Resucitar un cl芍sico nunca es sencillo, hacerlo bien es m芍s complicado todav赤a. Ni Warren Spector ni Harvey Smith participaron en el desarrollo de Deus Ex: Human Revolution, un regreso a la saga que se produjo en la 谷poca de PlayStation 3 y Xbox 360. Sobre sus espaldas, Eidos Montreal tuvo que cargar con la responsabilidad de desarrollar una nueva entrega de una saga de culto (una precuela del original, para ser exactos). Y no, los seguidores tampoco se lo pusieron f芍cil. El productor del t赤tulo, Fran?ois Lapikas, dej車 claro que en todos sus a?os de profesi車n nunca hab赤a tenido tanta presi車n como hasta entonces.
Hay que tener en cuenta que en aquel momento, los shooters eran los reyes absolutos en consola y PC. Por eso, muchos fans de los cl芍sicos tem赤an que sin Ion Storm supervisando el proyecto, el nuevo estudio caer赤a en la tentaci車n de dejarse arrastrar por la corriente mayoritar赤a. No lo hicieron. El director Jean-Fran?ois Dugas ten赤a claro que deb赤an respetar el legado de los cl芍sicos, coger lo que funcioba y potenciarlo, todo ello actualizado a la nueva tecnolog赤a de entonces. Contamos con armas letales y no letales, por lo que podemos dormir a los enemigos en vez de matarlos. Este aspecto es esencial para el sigilo, aunque otro compa?ero puede despertarlos y luego dar la voz de alarma.
Deus Ex: Human Revolution permite utilizar el enfoque m芍s directo, pese a que todo aquel que prefiera hacerlo de forma silenciosa puede aprovecharse de las opciones que se proporcionan. Adem芍s de las habilidades, el protagonista tiene la posibilidad de rebuscar entre los escenarios para encontrar rutas alternativas. La presencia de c芍maras de seguridad o la gesti車n del inventario son aspectos a tener muy en cuenta, pero tambi谷n resulta crucial no hacer ruido para no alertar al enemigo.
4. Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2, Xbox 360, 3DS, PS Vita, PC)
Para la siguiente entrega de la saga Metal Gear Solid, Hideo Kojima viaj車 al pasado, a una 谷poca anterior a Solid Snake. Big Boss, Naked Snake, es el personaje protagonista de este tercer cap赤tulo principal. El subt赤tulo del juego, Snake Eater, es una referencia clara a lo que va a tener que hacer para sobrevivir. En una selva inclemente, alimentarse de serpientes o de cualquier alima?a puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, al menos conceptualmente, porque en lo jugable se traduce en ciertas desventajas si Snake tiene hambre.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater sigue las directrices de la marca, pero a?ade algunos aspectos interesantes a las mec芍nicas de sigilo. Tal vez una de las m芍s destacables sea la posibilidad de utilizar el entorno para camuflarse. Las localizaciones llenas de vegetaci車n salvaje son un terreno hostil, ya que los enemigos se mueven entre la maleza. Al mismo tiempo, el propio Snake se puede aprovechar del terreno. En el juego, Konami implement車 un sistema de personalizaci車n, que permite elegir entre distintos tipos de dibujos y colores, algunos de los cuales m芍s est谷ticos que 迆tiles (ponerse la bandera de Espa?a o de Estados Unidos seguramente no sea el mejor m谷todo para pasar desapercibido.
Otro cambio sustancial con respecto a las entregas ambientadas en 谷pocas m芍s avanzadas es que Big Boss se vale de gadgets de los a?os 60. Incluso cuando est芍 herido, su proceso de curaci車n se lleva a cabo de forma convencional, con vendas y objetos m谷dicos que hallamos por la zona. Originalmente lanzado en PlayStation 2, aunque luego cont車 con versiones en Xbox 360, PC, 3DS y m芍s, la obra est芍 ambientada en plena Guerra Fr赤a, con la situaci車n entre Estados Unidos y la Uni車n Sovi谷tica a punto de estallar en mil pedazos.
3. Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory (PS2, PS4, Xbox, GameCube, N-Gage, DS)
A Sam Fisher siempre se le ha comparado con Snake, o m芍s bien a sus juegos. Durante una 谷poca, ambos t赤tulos fueron referentes en lo que a sigilo e infiltraci車n se refiere. Otro de sus puntos en com迆n ha quedado patente en la actualidad. ?Por qu谷 no hay nuevas entregas de estas sagas? En el caso de Tom Clancy's Splinter Cell suena su retorno en el futuro, al menos en forma de producci車n de Netflix, aunque Ubisoft todav赤a mantiene la intriga. En cualquier caso, Chaos Theory, el t赤tulo que cierra la trilog赤a original del juego de los franceses, es tambi谷n uno de los productos de m芍s calidad en su propuesta de infiltraci車n.
Aunque en entregas posteriores se ha optado por otros conceptos que lo han desligado de sus or赤genes, este tercer cap赤tulo sigue los esquemas de los juegos originales y los refuerza. Pese a la comparaci車n a la que hac赤amos alusi車n en el p芍rrafo anterior, Splinter Cell y Sam Fisher tienen personalidad propia. Como no pod赤a ser otro modo, el jugador se vale de distintos utensilios para avanzar en la aventura. Adem芍s, resulta vital aprovechar las sombras y el silencio para deslizarse sin que el enemigo se percate. En las situaciones en las que seamos detectados, el sistema jugable implementa las mec芍nicas que nos permiten defendernos, con una aproximaci車n m芍s directa.
La historia de Splinter Cell: Chaos Theory est芍 ambientada en el a?o 2007 y traza un futuro alternativo en el que Jap車n, China y Corea se encuentran en un per赤odo de escalada de tensi車n constante. El Gobierno chino rompe las leyes internacionales y crea una divisi車n para su autodefensa, lo que genera una crisis entre las distintas potencias.
2. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC)
Las palabras las repiti車 en varias ocasiones, pero pocos le creyeron. Hideo Kojima hab赤a dicho por activa y por pasiva que ※este ser赤a su 迆ltimo Metal Gear Solid§, lo que ocurre es la frase la pronunci車 durante el desarrollo de entregas anteriores de la saga. De ah赤 que uno de los tr芍ileres de Metal Gears Solid 3: Snake Eater fuera una parodia del juego de la silla en el que al final Big Boss se sentaba en su lugar lanzando a Raiden por los aires y con el nombre de Kojima como director. Sin embargo, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain s赤 ha sido el 迆ltimo proyecto de la marca en el que ha trabajado. Su sonada salida de Konami se produjo a finales de 2015, con consecuencias que tambi谷n afectaron al juego.
Y es que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es con total seguridad el mejor de la saga a nivel mec芍nico. Por desgracia, la abrupta marcha de Kojima afect車 al producto final, que sali車 incompleto. No nos referimos a los contenidos, ya que hay para dar y tomar, sino a las prisas que se notan en el guion. Dejando este aspecto de lado, esta obra implementa un aspecto estrat谷gico dibujado ya en Peace Walker, la entrega exclusiva de PSP (luego sali車 en Xbox 360, PS3 y PC, en una edici車n HD). Con todo, en este t赤tulo la estrategia, la gesti車n y la recolecci車n de recursos forma parte del n迆cleo jugable.
Desde herramientas espec赤ficas para la infiltraci車n hasta mec芍nicas jugables, compa?eros y otros elementos que se mezclan para conformar la experiencia de sigilo definitiva. Por si eso no fuera poco, Kojima Productions plasm車 todas estas opciones en un amplio mundo de tipo sandbox, un tipo de dise?o que Hideo Kojima no hab赤a explorado en cap赤tulos previos. Los suministros del iDroid nos proporcionan alivios en las situaciones requeridas, por no hablar de sus posibilidades dentro de los esquemas de la acci車n. Un sinf赤n de opciones para cada circunstancia.
1. Dishonored (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC)
La historia original de Corvo Attano presenta una diferencia de base con respecto a su secuela: es un personaje mudo. Arkane Studios comenz車 as赤 la andadura de este protagonista en el oscuro y s車rdido Dunwall, una apuesta muy arriesgada, ya que plantearon una nueva propiedad intelectual con un sistema jugable que se alejaba de lo que ofrec赤an los videojuegos triple A de la 谷poca. No hay que infravalorar el componente de riesgo que supone lanzar al mercado un producto de estas caracter赤sticas, m芍xime cuando atesora una calidad como la Dishonored, con ideas frescas y bien ejecutadas. Se trata de un mercado complicado, puesto que a las apuestas arriesgadas les cuesta abrirse camino entre todos los otros t赤tulos de gran presupuesto y ya consolidados como sagas.
Jessamine Kaldwin se sienta en el trono de Dunwall, una ciudad llena de ratas, alima?as y plagas. En las sombras, las intrigas palaciegas y las conspiraciones est芍n a la orden del d赤a. Corvo Attano, guardaspaldas de la emperatriz, es testigo del complot que se est芍 produciendo y del asesinato de la soberana. De inmediato, Hiram Burrows, encargado de la red de espionaje del reino, se autoproclama Lord Regente y ordena capturar a Corvo, al que acusa de haber orquestado la insurrecci車n. Despojado de su cargo, lo conducen a las celdas, donde le espera el tormento. Sin embargo, aliados inesperados lo rescatan. A partir de ese instante, Attano se convertir芍 en un asesino con un 迆nico objetivo en mente: destruir el nuevo regimen tirano y devolver la corona a la familia Kaldwin.
La violencia forma parte del ADN de Dishonored, lo que se traslada por supuesto a su dise?o jugable. Al igual que la segunda entrega, funciona desde una perspectiva en primera persona, como un shooter. Pero la particularidad es que el producto se ha perfilado con las mec芍nicas de infiltraci車n en mente, construidas en torno a los distintos poderes de Corvo. Arkane no ha optado por una estructura sandbox, aunque los escenarios son amplios y aprovechan todos sus espacios a la perfecci車n. No repetiremos lo que ya hemos comentado en el respectivo apartado de Dishonored 2, que evidentemente es una propuesta que recupera muchas de las mec芍nicas del primero. Eso s赤, destacaremos el medidor de caos, un aspecto que var赤a en funci車n de las muertes que provocamos. Cuando se desequilibra, las ratas carn赤voras se adue?an de las calles, la peste se exiende y la situaci車n se hace m芍s y m芍s insostenible.
En definitiva, Dishonored se ha alzado como el t赤tulo de sigilo e infiltraci車n m芍s valorado entre los redactores y colaboradores de MeriStation. No es para menos, el t赤tulo de Arkane sigue siendo una obra redonda, cuyas expansiones cerraron una primera entrega que daba paso a la siguiente historia. La saga permanece en barbecho, est芍 por ver si veremos un Dishonored 3 alg迆n d赤a, pero el estudio franc谷s arriesga de nuevo con una propiedad intelectual in谷dita. Esa, sin embargo, es una historia para el futuro.
- Aventura
- Acci車n
Juego de acci車n e infiltraci車n en primera persona. Contar芍 como protagonista con un guardaespaldas llamado Convo, que en su misi車n de protejer a un alto cargo de la realeza fue condenado a prisi車n por un asesinato (de su protegida, la emperatriz) que nunca cometi車. Con grandes habilidades f赤sicas en el combate, el car芍cter principal del juego tambi谷n es capaz de usar poderes sobrenaturales para acabar con los enemigos.