Estamos en el futuro, un futuro oscuro de esos que nos pinta la ciencia ficci車n postmoderna, con corporaciones todopoderosas, gobiernos corruptos, cibern谷tica y bi車nica hasta en los tostadores y la sociedad convertida en el desastre que todos pronosticaban
Deus Ex es un juego de rol a lo System Shock; esto es, perspectiva en primera persona, ambiente futurista, escenarios bastante amplios y nada de gatillo flojo. A pesar de que su motor (el mismo de Unreal Tournament) y la gran disponibilidad de armas (pistolas, rifles, ametralladores, lanzacohetes, granadas de variado efecto...) pueden llevar a algunos a enga?o, Deus Ex no es un arcade ni pretende serlo: Deus Ex lleva el rol hasta extremos que pocos programas de este tipo hab赤an llegado. As赤, los jugadores deberemos ser muy conscientes de las limitaciones de nuestro personaje y nuestras armas para salvar situaciones que estamos acostumbrados a resolver a cohetazo limpio. Por poner un ejemplo, la soluci車n 'salgo en plan banzai y me los cepillo antes de que se den la vuelta' termina, casi invariablemente, con nuestro personaje esparcido por la habitaci車n.
El audio es, simplemente, brillante. Las m迆sicas, de corte entre orquestal y techno, le dan a la aventura un toque 谷pico que redunda en mayor emoci車n. El sonido es bueno y est芍 en su sitio, haciendo que todo fluya con mayor realismo y realizando algo bastante complicado: Ser bueno sin que nadie se entere de que est芍 ah赤: Como en la vida misma.
En cuanto a las secuencias de 'intro' y las 'escenas de corte', se resuelven mediante el uso del mismo motor del programa, lo que mantiene la calidad en unos niveles m芍s que aceptables. Al final, la calidad visual y sonora de Deus Ex es brillante, digna de algo tan ambicioso como lo que es este juego. No hay fallos graves que da?en el resultado final y el resultado, aunque no sea la revelaci車n del a?o, es una gozada.
Ejemplos de este realismo pueden enumerarse unos cuantos: Por ejemplo, en la primera fase, la estatua de la libertad, recorrer la isla de parte a parte corriendo lleva su tiempo. O asomarse detr芍s de una esquina justo cuando el robot de vigilancia (armado con una ametralladora de grueso calibre) pasa por all赤, que nos va a costar la vida o buena parte de ella. Aqu赤 es donde est芍 el meollo de Deus Ex, puesto que este realismo condicionar芍 todas y cada una de nuestras acciones incluyendo la manera de resolver la aventura. No cre芍is, eso s赤, que el elemento rol de este juego se queda aqu赤; multitud de puertas cerradas que abrir o forzar, trampas que desactivar, conversaciones que mantener, c車digos que descubrir y secretos que desenterrar est芍n ah赤 para atestiguar lo contrario y conformar una aventura de gui車n brillante y muy buena realizaci車n t谷cnica que se ve ligeramente deslucida por ciertos fallos que se pueden achacar a lo poco explorado del g谷nero (pero que est芍n ah赤 e incordian de todas formas).
Ahora, y 谷ste es el problema, las perspectivas de encontrar este t赤tulo en espa?ol son francamente malas. Una aut谷ntica pena, porque Deus Ex es uno de los juegos de este a?o y una de las aventuras de la d谷cada, con lo que cualquier distribuidora engrandecer赤a su palmar谷s poni谷ndolo a disposici車n del p迆blico hispano. Eso s赤, apropiadamente traducido, ya que la multitud de textos, conversaciones y mensajes que pueblan el programa har赤a bastante dificultoso su disfrute para aquellos menos duchos con el ingl谷s.
Resumiendo todo lo dicho, Deus Ex es uno de los mejores t赤tulos actualmente y posiblemente el mejor de su g谷nero hasta el momento (en dura liza con System Shock 2, cuyos incondicionales probablemente consideren sacrilegio esto que estoy diciendo), con un buen mont車n de detalles que lo hacen adictivo y jugable y otros que no hubiera estado de m芍s pulir. La ambientaci車n, brillante; la jugabilidad, en su punto; la trama, punto vital en todo RPG que se precie, est芍 currada, es interesante y la realizaci車n t谷cnica la arropa de manera m芍s que adecuada. Mr. Warren Spector, responsable del proyecto, puede sentirse muy orgullo del resultado. Desde luego, a unas ca?itas si que deber赤a invitar a sus compa?eros de Ion Storm por un trabajo bien hecho.
-Evita los enfrentamientos a no ser que lleves una clara e indiscutible ventaja. Prepara emboscadas y recuerda que un disparo a la cabeza es fatal en cualquier caso.
-Piensa, investiga, no te dejes ning迆n rinc車n por explorar ni ning迆n personaje con quien hablar; ese ni?o desvalido que pide en la calle puede conocer un c車digo de acceso que te ahorre camino y problemas.
-Cada arma tiene su uso; no intentes usar el rifle a corto alcance ni la pistola a largo; del mismo modo, el lanzacohetes es demasiado valioso para uso antipersonal a no ser que te quites a muchos enemigos de un solo golpe.
-Recuerda que est芍s con los buenos, as赤 que minimiza bajas tanto entre los buenos como entre los malos.
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Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g谷nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci車n que seguir芍 siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m芍xima no implica perfecci車n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem芍s pueden y deben mirarse. C車mpratelo incluso si no te gusta el g谷nero (Nadie podr芍 decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).