Assassin's Creed Valhalla
- PlataformaPS58.6XBS8.6STD8.6PCPS48.6XBO8.6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorUbisoft Montreal
- Lanzamiento10/11/2020 (XBS, STD, PC, PS4, XBO)12/11/2020 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Assassin's Creed Valhalla, an¨¢lisis. El reencuentro con la Orden
Analizamos el nuevo t¨ªtulo de Ubisoft Montreal, un juego que sigue la estela de sus dos antecesores, pero que reintroduce algunas mec¨¢nicas cl¨¢sicas.
Bayek de Siwa y Aya de Alejandr¨ªa fueron los precursores de la Hermandad de los Asesinos, entonces conocida como la Orden de los Ocultos. Desde el principio, su destino estuvo ligado al de la Orden de los Antiguos, que m¨¢s tarde adquiri¨® otro nombre, el de los Templarios. Las centurias pasaron, pero el conflicto entre ambos credos se prolong¨® en el tiempo, hasta acariciar el presente. La historia de Assassin's Creed Valhalla, el nuevo trabajo de Ubisoft Montreal, abandona el mundo antiguo para situarse en el siglo IX d.c., un per¨ªodo m¨¢s cercano a la ¨¦poca de la refundaci¨®n del culto.
En parte debido a constricciones argumentales, Assassin's Creed Origins, y en menor medida Odyssey, se despojaron de algunos elementos cl¨¢sicos que hab¨ªan estado presentes desde la primera entrega de la saga. El sigilo social, la hoja oculta y el parkour desaparecieron sin dejar rastro, tambi¨¦n porque la f¨®rmula jugable se hab¨ªa redise?ado casi al completo con nuevas mec¨¢nicas. Quedan pocas dudas de que el producto que tenemos entre manos sigue las l¨ªneas maestras de sus dos antecesores, pero introduce todos estos conceptos del pasado con naturalidad y sin estridencias. Lo hace a trav¨¦s de personajes como Basim Ibn Ishak y Hytham (con la voz de nuestro compa?ero Juan Arenas en la versi¨®n en espa?ol), que recuerdan a aquellos Asesinos de la ¨¦poca de Alta?r, ya no solo por sus vestimentas, sino tambi¨¦n por su condici¨®n de sabios y mentores.
Los paganos llegan a Inglaterra
Eivor, el protagonista del videojuego, desconoce por completo el conflicto entre ambas ¨®rdenes, incluso su propia existencia. Naci¨® en el seno de una familia noruega, territorio g¨¦lido y de belleza n¨ªvea. Sus gentes, duras como el hielo, luchan constantemente contra los clanes enemigos. En esos primeros compases de la aventura, el guerrero es todav¨ªa un ni?o (o ni?a, ya que eliges el sexo y puedes cambiarlo en cualquier momento o hacer que el ?nimus decida por ti), aunque la sangre de la guerra bulle por sus venas. Ante sus ojos, una terrible tragedia acontece, la savia ti?e el suelo de escarlata y el deseo de venganza penetra en su cuerpo como un hacha en el vientre. Acogido por el rey?de Fornburg, Styrbj?rn, su hijo Sigurd y Eivor se convierten en u?a y carne.
Pasaron los a?os y juntos, todav¨ªa en su Noruega natal, dan caza a los fantasmas de su pasado. Mientras tanto, el joven vikingo se ve acuciado por las visiones. Od¨ªn le visita en esos momentos de duermevela, le susurra acertijos, palabras que no comprende del todo. La vidente desentra?a uno de esos sue?os y predice una traici¨®n. Desesperado ante las revelaciones, intenta entender si su destino est¨¢ marcado para siempre. ?Podr¨¢ desviarse de la senda abierta por los dioses? Como dir¨¢n los asesinos a?os despu¨¦s, ¡°nada es verdad, todo est¨¢ permitido¡±.
Los acontecimientos se precipitan r¨¢pidamente, el poder del rey decae y Sigurd decide explorar nuevas fronteras. Como l¨ªder del Clan del Cuervo, Eivor lo seguir¨¢ hasta Inglaterra, un territorio en el que los paganos quieren establecerse de manera permanente. Nos encontramos en un per¨ªodo de divisi¨®n entre los distintos reinos cristianos. Los nobles, sedientos de poder, ejecutan sus movimientos dentro de un juego de tronos en el que se mueven las piezas sin cesar, caiga quien caiga. Los peones se despliegan en el mapa del mundo, bastante m¨¢s reducido (aparentemente, hay sorpresa) que el de las entregas previas, pero que a nadie le lleve a enga?o: el juego es tan extenso como los anteriores.
La historia de Assassin's Creed Valhalla nos introduce en la fantas¨ªa vikinga, en su cultura, a menudo tiznada de ficci¨®n, entreverada con la mitolog¨ªa y las creencias de los pueblos n¨®rdicos (y coloreadas con algunos t¨®picos, por supuesto). A¨²n as¨ª, Eivor no encarna a esa clase de personaje que soluciona todos los problemas con violencia. No en vano, el propio director narrativo del proyecto, Darby Mc Devitt, ha subrayado en numerosas ocasiones la importancia de la diplomacia, plasmada tambi¨¦n en el juego. Por eso, pese a que pueda resultar extra?o a primera vista, las mec¨¢nicas de sigilo encajan perfectamente con el planteamiento argumental: ¡°El sigilo social se dise?¨® teniendo en cuenta c¨®mo evolucionas dentro del pa¨ªs, en un contexto en el que la gente es hostil hacia tu persona. La capucha y las masas se convierten en una herramienta, de forma que no eres f¨¢cilmente reconocible¡±, aclar¨® el productor Julien Laferriere en entrevista con MeriStation.
El conflicto b¨¦lico sigue siendo un elemento central en la historia y la jugabilidad del t¨ªtulo. Con todo, Eivor debe tejer una red de aliados en toda Inglaterra para sobrevivir y prosperar en esas nuevas tierras. El resultado es una historia bastante interesante, en la que no dejaremos de ver a personajes hist¨®ricos o legendarios como los hijos de Ragnar Lothbrok (Ivarr el Deshuesado y Ubba) o el rey Alfred de Wessex. Sorprende que algunos di¨¢logos est¨¦n escritos en verso, con una atenci¨®n al detalle que sobrepasa al de otras entregas de la serie. Adem¨¢s, se percibe el esfuerzo por recuperar el lore de los Asesinos y Templarios, pese a que la trama se centra m¨¢s en el pasado que en el presente.
El argumento se construye mediante una estructura narrativa que separa el conjunto de la historia en diferentes arcos argumentales, denominados Sagas. De este modo, el jugador descubre paulatinamente los distintos territorios y personajes que componen el mundo. Todo ese entramado hist¨®rico cobra vida gracias a la m¨²sica de Sarah Schachner, compositora de Assassin's Creed Origins, que junto a Jesper Kyd (Assassin's Creed II) e Einar Selvik (serie Vikings) confecciona un universo musical rico que nos traslada a la ¨¦poca de los vikingos.
?Evoluci¨®n de la f¨®rmula?
Ubisoft Montreal ha tomado la misma base RPG de sus dos antecesores y la ha moldeado para matizar algunos aspectos concretos. Se trata de un salto conservador, con algunas novedades y mejoras, pero lejos del cambio que supuso Odyssey con respecto a Origins. Ahora bien, eso no significa que no se hayan tocado ciertas mec¨¢nicas importantes. Como dec¨ªamos, la integraci¨®n del sigilo social y de la hoja oculta est¨¢ muy bien resuelta. Al igual que en los cl¨¢sicos, podemos usar la capucha, mezclarnos entre la multitud, pasar desapercibidos en bancos, deslizarnos entre la maleza, atraer la atenci¨®n de un borracho para que arme algo de alboroto o perseguir a un objetivo sin que nos vea. Los asesinatos con hoja oculta se ejecutan como anta?o, al igual que la sincronizaci¨®n con las atalayas. Es curioso que algunas de estas habilidades no est¨¢n disponible desde el principio, y que sean los maestros del credo los que nos instruyan. Por eso, al principio de la partida nos sorprendi¨® la muerte cuando intentamos realizar un salto de fe. Despu¨¦s comprendimos la raz¨®n.
El sistema de combate es una versi¨®n modificada de los dos anteriores, por lo que las mec¨¢nicas principales vuelven a estar presentes en Valhalla: ataques fuertes y d¨¦biles con los gatillos, parry, posibilidad de fijar el blanco, movimiento para esquivar y habilidades especiales. Estos poderes se asignan a las ranuras (cuatro para ataques a distancia y otros cuatro para el cuerpo a cuerpo). La barra de adrenalina permite ejecutar las habilidades, mientras que el dash depende de la resistencia. La peculiaridad es que el personaje puede elegir combinaciones muy distintas de armas, lo que incluye la posibilidad de luchar con dos escudos, arma y escudo o arma a dos manos. Se ha replanteado el sistema de salud, que ya no se regenera autom¨¢ticamente. En caso de necesidad, las raciones que llevemos en la bolsa, las plantas, los hongos o la comida caliente ayudan a Eivor a recuperar vida.
Los desarrolladores han capturado perfectamente la esencia de los vikingos, pues imprimen un car¨¢cter violento a todos sus golpes: cabezas cortadas, hachas clavadas en la frente, espadas en las entra?as y ejecuciones sanguinarias. Una novedad es que ahora podemos disparar flechas en distintos puntos d¨¦biles, marcados con un aura amarilla. Por ejemplo, si ensartamos una saeta en la pierna, el desdichado caer¨¢ de rodillas, por lo que podremos rematarlo r¨¢pidamente. Se ha incrementado el n¨²mero de arquetipos diferentes de enemigos, que var¨ªan en funci¨®n de diversas variables (los hay que luchan con armas ligeras, otras con pesadas, mazas, grandes escudos, ballestas, lanzas, etc). Conocer al rival es esencial para saber qu¨¦ t¨¦cnica emplear en cada caso. Tampoco faltan los jefes finales, generalmente localizados al final de cada uno de los arcos argumentales. Estos enfrentamientos especiales se plasman de manera muy similar a los de Odyssey, con enemigos imbuidos de m¨¢s vida de lo normal y que tienen caracter¨ªsticas y habilidades m¨¢s ¨²nicas.
Que no quepa duda de que el sistema de combate resulta muy divertido, pero una vez m¨¢s, no funciona del todo bien en las batallas masivas. Cuando varios enemigos atacan a la vez, es f¨¢cil perder la perspectiva o verse cegado por un mal ¨¢ngulo de la c¨¢mara. Esto provoca que en ocasiones las refriegas se vuelvan un poco ca¨®ticas. Asimismo, un problema recurrente que arrastra la saga desde el principio es la inteligencia artificial. Una vez m¨¢s, este aspecto contin¨²a renqueando, pues presenta aliados y enemigos que no siempre act¨²an como deber¨ªan. Esto no solo se produce durante los combates, sino tambi¨¦n en las partes de sigilo. Ahora que estamos a las puertas de una nueva generaci¨®n, la inteligencia artificial tendr¨ªa que ser una de las prioridades para Ubisoft. Es aqu¨ª donde hay verdadero margen de mejora.
Lo que s¨ª es rese?able es el sistema de progresi¨®n, que implementa cambios a tener en cuenta. El personaje sigue ganando experiencia, pero en lugar de subir niveles como tal, obtiene puntos que luego debe canjear en un ampl¨ªsimo ¨¢rbol de habilidades. A modo de tablero, el jugador selecciona los poderes repartidos en tres ramas distintas, representadas en color azul, rojo y amarillo. Nos proporcionan habilidades no asignables, pero adem¨¢s, profundiza en su capa rolera, puesto que mejoramos atributos como el da?o de los ataques ligeros, fuertes, cr¨ªticos o las capacidades para el sigilo o el asesinato, entre otros aspectos. Por otro lado, las habilidades que podemos asignar y utilizar durante el combate se consiguen mediante Libros de Poder desperdigados por el mundo.
Uno de los problemas de Assassin's Creed Odyssey es que el nivel de los enemigos pod¨ªa producir barreras de progresi¨®n que imped¨ªan continuar con la historia principal. El estudio de Montreal lo ha solucionado parcialmente, pero en la parte final es posible que halles dificultades si no has explorado demasiado mundo y te has centrado casi exclusivamente en las misiones del argumento.
El asentamiento, centro neur¨¢lgico
Podr¨ªamos decir que el asentamiento es la esencia conceptual del videojuego. Los vikingos desembarcan en Inglaterra para hallar su nuevo hogar, un lugar que tendr¨¢n que construir con el sudor de su frente. A medida que el asentamiento progrese, aumentar¨¢ la reputaci¨®n y los servicios disponibles. Una buena panader¨ªa mejorar¨¢ los banquetes, mientras que el taller de tatuajes nos permitir¨¢ personalizar el aspecto de Eivor: podremos elegir peinados, color de pelo o tatuajes con el fin de que nuestro personaje deseado se refleje en pantalla. Otros edificios, como el de la vidente nos proporcionar¨¢ acceso a las visiones, una forma de entrar en un universo mitol¨®gico donde los dioses caminan como los mortales. La casa de la Orden de los Ocultos, por su parte, nos sumergir¨¢ en toda la trama contra los Antiguos.
En el asentamiento se desarrollan conversaciones cruciales que pueden cambiar el devenir de las relaciones entre los personajes. A medida que crece, se dejan ver nuevas caras, mientras que los personajes principales nos ofrecen la posibilidad de acompa?arlos en nuevas misiones. El sistema de di¨¢logo vuelve a apostar por distintas l¨ªneas conversacionales, de modo que las decisiones quiz¨¢ modifiquen ciertos aspectos de la historia. En nuestro caso, por ejemplo, un personaje que sobrevivi¨® durante la demo (gracias al carisma, que mejor¨® nuestras habilidades de persuasi¨®n) no lo hizo en la partida final.
En el asentamiento se encuentra tambi¨¦n el centro de operaciones, donde se deciden todos los movimientos pol¨ªticos y militares que se realizar¨¢n a continuaci¨®n ?Y c¨®mo se mejora el asentamiento? Sin materiales no existe la posibilidad de hacerlo, por lo que los guerreros partir¨¢n en su drakkar (el barco) y asaltar¨¢n los monasterios que se crucen en su camino. Sin piedad, de forma brutal, asesinando a todos los soldados enemigos y robando sus m¨¢s ansiados tesoros
Mundo, eventos, Orden de los Antiguos y m¨¢s
Cuando probamos el juego durante unas horas de cara a las impresiones, el mundo nos pareci¨® m¨¢s oscuro, especialmente si lo comparamos con el de Odyssey, con sus aguas cristalinas y colores vivos. Sin embargo, tanto Noruega como Inglaterra tienen su propio encanto y sus contrastes. Gr¨¢ficamente, estamos ante un producto que luce bastante bien. A¨²n as¨ª, probablemente porque necesita alg¨²n parche m¨¢s, hemos hallado problemas menores y desincronizaci¨®n labial en las voces (en la versi¨®n original en ingl¨¦s, tambi¨¦n est¨¢ traducido y doblado al espa?ol).
La exploraci¨®n es pr¨¢cticamente id¨¦ntica a la del t¨ªtulo de Ubisoft Qu¨¦bec, es decir, no siempre se nos ofrece un destino claro, por lo que el jugador debe consultar el mapa y las pistas para encontrar el lugar correcto. Por otro lado, en esta ocasi¨®n no contamos con la presencia de un ¨¢guila, sino con la del cuervo Synin. Su funci¨®n no cambia, si bien sus poderes no est¨¢n desarrollados desde el principio, de forma que su uso no es tan recurrente. En este punto, cabe rese?ar el regreso del parkour, una mec¨¢nica explotada a partir de Assassin's Creed III que agiliza la exploraci¨®n y la velocidad con la que nos desplazamos.
Otro de los elementos que se rescatan de Assassin's Creed Odyssey es la mec¨¢nica de buscar y eliminar a los miembros de la Orden de los Antiguos. De nuevo, es necesario desentra?ar las pistas para desenmascarar a cada uno de ellos. La novedad es que alrededor de estas figuras se forman un grupo de enemigos de ¨¦lite, jefes finales formidables que vagan por el mundo y que nos pondr¨¢n las cosas dif¨ªciles. Esta idea surge de los mercenarios del cap¨ªtulo anterior, pero ya no hay un sistema de tipo N¨¦mesis.
El hecho de que los n¨®rdicos sean invasores en los reinos brit¨¢nicos no da pie a una estructura de misiones secundarias como en los juegos anteriores. En su lugar, disponemos de eventos de mundo, que no dejan de ser algo parecido. Son un conjunto de historias, siempre de corta duraci¨®n, que cuentan peque?os chascarrillos, por lo general divertidos, aunque sin trascendencia para Eivor ni para el argumento. Tal vez esper¨¢bamos algo m¨¢s elaborado que aportara un poquito m¨¢s al conjunto.
M¨¢s all¨¢ de conversaciones y de combates, y como suele ser habitual en los t¨ªtulos de Ubisoft, se a?aden todo tipo de tareas secundarias y coleccionables. Desde buscar objetos en las ruinas romanas o resolver rompecabezas hasta participar en entretenidos minijuegos. ?Concursos de beber? ?Skol! ?Torneos de arco? ?Dispara en el blanco! ?Un juego de dados? ?Piensa bien en tu pr¨®ximo movimiento! Por si eso no fuera poco, las batallas de escarnio vikingas son luchas dial¨¦cticas en las que cada contendiente entona un verso lleno de insultos contra el oponente. El truco est¨¢ en respetar las rimas y medir bien los tempos. Triunfar nos brindar¨¢ m¨¢s carisma, imprescindible para poder desbloquear algunas opciones de di¨¢logo. Eivor es un guerrero de espada y lengua afilada. Y de la poes¨ªa al lecho, porque los romances est¨¢n de vuelta (calcados de Odyssey). El manejo de la met¨¢fora puede resultar a veces un tanto sugerente, como demuestra uno de los aliados que nos invita a probar su ¡°espada del amor¡±, palabras literales.
?El ?nimus no siempre funciona como deber¨ªa, por lo que hay anomal¨ªas que el jugador debe resolver encarnando a Layla Hassan, uno de los personajes del presente. Ubisoft ha planteado unos minijuegos que mezclan plataformas con puzles de luz. La idea es iluminar las plataformas para que dejen de ser incorp¨®reas y nos permitan avanzar hasta el final.
Dicen que la Edad Oscura fue una ¨¦poca sin luces. Cuando el Imperio Romano se desmoron¨®, sus territorios se descompusieron y el conocimiento se perdi¨® para siempre. La sociedad vivi¨® en la ignorancia, ciega en la oscuridad. O eso se cre¨ªa. La realidad fue bien distinta. Parafraseando al historiador Rodney Stark: ¡°Fue una de las edades de la humanidad que destac¨® por su fuerte car¨¢cter innovador, en la que la tecnolog¨ªa se desarroll¨® y se puso al servicio del hombre en una medida que ninguna civilizaci¨®n hab¨ªa conocido antes¡±. Si algo nos queda claro despu¨¦s de jugar a Assassin's Creed Valhalla es que no han retratado a los vikingos como vulgares ignorantes, sino como depositarios de una cultura ancestral que no desde?aba los conocimientos ni la poes¨ªa.
Conclusi¨®n
Assassin's Creed Valhalla rinde a un nivel tan alto como Assassin's Creed Odyssey, pero la propuesta resulta excesivamente continuista en l¨ªneas generales. Su gran cualidad, y no son pocas, es que Ubisoft ha sabido integrar el lore y las mec¨¢nicas de anta?o, que han mezclado con la nueva f¨®rmula RPG estrenada en Origins. El regreso del parkour, de los asesinatos con la hoja oculta y del sigilo social se complementan con un sistema de combate con m¨¢s opciones, que permite utilizar distintos tipos de armas e incluso luchar con dos escudos. Las ejecuciones brutales, los distintos arquetipos de enemigos y la posibilidad de emplear habilidades especiales ofrece una amalgama de opciones a tener en cuenta. Por desgracia, las batallas multitudinarias pueden resultar ca¨®ticas, as¨ª como la inteligencia artificial, que sigue quedando como asignatura pendiente. El componente rolero se ve potenciado gracias al nuevo sistema de progresi¨®n, que abre las puertas a un tablero de habilidades que a?ade poderes paulatinamente, pero que tambi¨¦n mejora los distintos atributos. El asentamiento, el coraz¨®n del nuevo reino n¨®rdico en Inglaterra, da pie a la construcci¨®n de edificios renovados. Estos dan acceso a distintos servicio, que a su vez incrementan algunas caracter¨ªsticas del personaje. La nueva producci¨®n de Ubisoft Montreal vuelve a ser un t¨ªtulo vasto, con una historia principal larga y con m¨²ltiples tareas secundarias a las que prestar atenci¨®n. Conservador en esencia, y a¨²n as¨ª, muy recomendable. Uno de los mejores de la saga (si no el mejor y el m¨¢s equilibrado).
Lo mejor
- Gran integraci¨®n de elementos cl¨¢sicos: sigilo social, la hoja oculta y el parkour
- M¨¢s presencia del lore de la saga
- Sistema de progresi¨®n renovado
- El asentamiento, sencillo pero efectivo
- La impresionante banda sonora
- Combate brutal y visceral...
Lo peor
- ... aunque algo ca¨®tico en las batallas multitudinarias
- Demasiado continuista con respecto a Odyssey
- Misiones de mundo divertidas, pero poco m¨¢s
- La inteligencia artificial
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.