Hitman 3
- PlataformaPC8.7XBSPS5XBOSTDPS4
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorIO-Interactive
- Lanzamiento20/01/2021
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorIO-Interactive
Hitman 3, an芍lisis: el Agente 47 mantiene el list車n de calidad
La conclusi車n de la trilog赤a del mundo del asesinato nos deja un t赤tulo que mantiene el list車n de calidad. Hitman 3 ofrece otra dosis de sandbox rejugable.
Llegamos al final del viaje. El Agente 47 se enfrenta a su 迆ltimo tango en esta trilog赤a del mundo del asesinato. Casi cinco a?os nos ha tomado completar la perspectiva creativa de IO Interactive, un reinicio que ten赤a como principal atractivo cumplir el deseo de los fans: crear la experiencia sandbox que haga justicia a la naturaleza del personaje. En otras palabras, tomar sus or赤genes y aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnolog赤a de hoy en d赤a. Algo de agradecer, dado lo diferente del camino que hab赤a tomado con Absolution.
El prop車sito de Hitman 3 no es el de evolucionar la f車rmula, ni mucho menos. Los daneses han elegido seguir la tendencia sobresaliente de los dos anteriores, madurar una f車rmula que asegur車 el 谷xito y reconocimiento de su comunidad. En definitiva, asentar las bases del que se convierte en la plataforma definitiva de los tres en discordia. Estamos ante un juego que va m芍s all芍 de ser el cierre de unos eventos; es el lugar adecuado donde experimentar los elementos que definen a Hitman en su m芍xima esencia. L芍stima que el modelo de negocio haya propiciado un t赤tulo escaso en novedades.
Cerrar la herida: apuesta por la narrativa
Hemos tenido que esperar hasta 2021 para presenciar un mayor esfuerzo narrativo respecto al que est芍bamos acostumbrados. En los anteriores, la p赤ldora de informaci車n consist赤a en una breve escena antes y tras acabar el escenario de turno. Aqu赤 la divisi車n se mantiene, salvo que ahora tiene trascendencia en los propios niveles.
Es algo sobre lo que hemos hablado en nuestras impresiones. Dubai, sin ir m芍s lejos, incluye una secci車n de apenas 5 minutos, que extiende el inicio al mismo tiempo que conocemos en detalle la situaci車n de los objetivos. La tendencia se mantiene pr芍cticamente en todos los niveles, salvo casos excepcionales. En algunos son m芍s evidentes; en otros, no tanto. Dartmoor, por ejemplo, prescinde de la introducci車n argumental, mientras que Berlin hace todo lo contrario: le da empaque a la escena.
Estos cambios que afectan a la zona jugable son circunstancias especiales de la primera vez que inicies la misi車n. Una vez la completes, aparecer芍 una entrada alternativa que te pondr芍 al inicio del nivel real, aunque se mantiene la opci車n argumental por si quieres volver a revivirla. En cualquier caso, ese empuj車n narrativo se traslada principalmente en los v赤deos entre misiones, donde s赤 hay m芍s metraje 迆til, que nos hace conocer en mayor profundidad la situaci車n de cada parte.
Hay asignaturas en pr芍ctica. En primer lugar, la narrativa transmite una sensaci車n similar a la de los anteriores trabajos. A veces va dando saltos, su velocidad es elevada frente a lo que recoge el espectador. En algunos momentos aparecen personajes cuyo papel desconoces. ※?Qu谷 hace exactamente aqu赤?§, nos preguntamos a menudo. Y en segundo, la percepci車n de que los objetivos son un mero tr芍mite. La relevancia de los objetivos de Hitman 3 es alta para el universo del asesino, y al mismo tiempo no conectas demasiado con sus motivaciones, especialmente tras las circunstancias por las que pasaremos. Por fortuna para IO Interactive, este peque?o bache se atraviesa mejor tras conocer el resto del juego.
Hay lugar para la sorpresa
Quiz芍 ese sea uno de los titulares que nos deja. Hay lugar para sorprender al jugador. No han sido pocas las experiencias que hemos atravesado desde 2016. Bombay, Miami, Hokkaido, Sapienza# Nos vimos envueltos en situaciones de pel赤cula (y nunca mejor dicho). En ese escenario, es dif赤cil lograr exprimir la retah赤la de ideas sobre la mesa. Su mayor logro como equipo ha sido precisamente eso, lograr empujar los l赤mites creativos en algunos de los escenarios.
Dos localizaciones nos enamoran. Dartmoor, como ya habr谷is visto durante el periodo promocional, es una de ellas. La historia principal nos cuelga la chapa de detective, en la que debemos desentra?ar una misteriosa muerte en una mansi車n al suroeste de Inglaterra. Aunque el objetivo final sea el mismo de siempre, acabar con una persona, el transcurso de la misi車n nos envuelve en una investigaci車n real. Se nos introduce a dos mec芍nicas in谷ditas: interrogar a los sospechosos y recabar pistas en sus habitaciones.
Ah赤 entra en juego el smartphone, el nuevo utensilio con el que partir芍 siempre 47. La c芍mara que incorpora tiene diferentes usos. Sobre determinadas superficies electr車nicas puede modificarlas a su antojo (una ventana, por ejemplo), adem芍s de recopilar informaci車n que se a?ade al resto del informe. B芍sicamente tendremos que escudri?ar el entorno colocando las piezas que faltan en este complejo puzle. No entraremos a revelar detalles sensibles sobre su progreso (insistimos: merece mucho la pena que ve芍is lo menos posible), lo que s赤 podemos decir es que tendr芍s la misma libertad de siempre. ?Prefieres tomar otras alternativas? Puedes, sin lugar a dudas. La grandeza del dise?o de Dartmoor es que funciona de cualquier forma, ya sea como un nivel Hitman tradicional o experimentando con esta nueva l赤nea.
La segunda localizaci車n que debemos subrayar es Berl赤n. Hemos tardado tres juegos para vernos inmersos en un nivel que hace justicia a la naturaleza de la marca. Nos emboscar芍 un grupo de enemigos en un gigante local de ocio a las afueras del coraz車n de Alemania. El complejo se divide en varias zonas, entre las que destaca la factor赤a abandonada, que da cobijo a una discoteca de house duro. Nosotros desconocemos a qui谷nes y a cu芍ntos nos enfrentamos, tan solo sabemos que no nos dejar芍n escapar con vida. En ese momento comienza el juego del gato y el rat車n, solo que ahora seremos la presa.
Nuestro cometido en la misi車n es revertir la situaci車n. Permanecer atentos al escenario, escuchar todas las conversaciones y deducir qui谷nes han puesto precio sobre nuestra cabeza. Es decir, convertirnos poco a poco en el cazador, todo ello mientras intentamos mantener la tranquilidad del lugar. Pod谷is imaginaros el percal: hay cientos de personas d芍ndolo todo en la pista de baile y alrededores. Por la noche corre de todo, lo que requiere una actividad de seguridad inusual (por si no fuese ya un desaf赤o). Todos los elementos se dan lugar all赤 en una mezcla explosiva. Pasa instant芍neamente entre los cl芍sicos.
Experimento y tradici車n, los dos lados de Hitman 3
Podr赤amos definir esas dos localizaciones como la parte experimental de Hitman 3, que viene acompa?ado por el ep赤logo, otro de los niveles que rompen con el resto. Los otros tres restantes (Dubai, Chongqing y Mendoza) siguen palmo a palmo la estructura de niveles del lado tradicional. No es en absoluto malo, ni mucho menos, solo que podemos esperar la experiencia sandbox de inicio a fin de siempre.
En el avance al principio de enero, habl芍bamos de la progresi車n de Dubai conforme lo jug芍bamos. Pese a la frialdad de la primera visita, a medida que rasc芍bamos en la superficie encontr芍bamos un nivel perfecto para encajar con los contratos de los usuarios. Hay much赤sima tela que cortar en ella. Si la ponemos en la comparativa, se asemeja a Par赤s, ya que ambas siguen un dise?o que aprovecha la divisi車n de niveles de seguridad a lo vertical.
Chongqing, en cambio, es totalmente asim谷trico. Un cruce de calles de la ciudad china esconde laboratorios del m芍s alto nivel tecnol車gico. Hacia lo alto, un complejo de investigaci車n improvisado. Hacia lo bajo# Mejor que lo descubr芍is vosotros mismos. El inicio del nivel enga?a, porque puedes esperar una especie de reinterpretaci車n de Marrakech o Bombay. Nada m芍s lejos de la realidad. Es un nivel centrado en dos 芍reas muy concretas, repletas de interiores, recovecos y dem芍s. De hecho, es el nivel que mejor aprovecha el smartphone, junto a Dubai.
Cuando llegas al segundo 芍rea, es dif赤cil imaginar c車mo llegar de cara a una partida suit only. Dada la seguridad del complejo, la mejor v赤a es hacerte pasar como uno de ellos, para poco a poco progresar en la cadena de mando. Las historias de misi車n siguen teniendo su espacio en la mayor赤a de escenarios, los que nos permiten jugar siguiendo una trama concreta que aprovecha las particularidades especiales que nos encontramos. Siguen manteniendo ese punto inusual al aproximarnos al objetivo. Aunque el n迆mero de historias principales suele rondar tres, hemos detectado un aumento significativo de los arcos secundarios.
Nunca hab赤a sido tan importante permanecer atentos al resto de personajes (Berlin, sobre todo). Cuando nos acercamos a alg迆n personaje que presenta un aspecto diferente al resto, se activar芍 el evento, la ventana de oportunidad. Estos no se a?aden a las casillas protagonistas, sino que pasan a la masa de informes que recibidos. A los veteranos no les tomar芍 por sorpresa; al seguir estas rutas debes representar el papel tal y como lo har赤a la persona real, por lo que no esperes ninguna marca ni ayuda (como s赤 lo habr赤a en profesional siguiendo una principal). Mendoza es un ejemplo de lo que decimos. Este precioso vi?edo argentino es la Sapienza en miniatura de Hitman 3. Su dise?o se disfruta a todos los niveles.
Madurar una f車rmula de 谷xito conlleva un precio a pagar
Hitman 3 vive en medio de una l赤nea delgada. En un lado se encuentran los motivos por los que el concepto de esta entrega queda claro. El estudio prefiere apostar por lo presente, ir a lo seguro. Si algo funciona, ?por qu谷 deber赤a cambiar? Pero hay una escala de grises en ese argumento. La escala que dictamina que una f車rmula de 谷xito puede convivir con novedades a la altura de un producto completo, que justifique la presencia de una continuaci車n.
Lamentablemente no hay nada de eso en el plano jugable. Ni el smartphone ni los atajos suponen unos cambios de peso. Hay menos avance entre su antecesor a 谷ste que del primero al segundo. Es el juego que ya hemos conocido y exprimido estos a?os atr芍s, solo que con otro cat芍logo de escenarios in谷ditos. Dentro del plan del equipo dan谷s se encuentra lo que ven赤amos hablando: la experimentaci車n. Las novedades orbitan sobre el dise?o de algunos escenarios, no sobre el esquema jugable.
Tampoco ayuda lo limitado del contenido de lanzamiento. Solo hay un par de contratos de intensificaci車n desde el primer d赤a. Fuera de los niveles principales faltan motivos que remuevan las seis estructuras principales, como s赤 ocurr赤a en anteriores trabajos. El soporte postlanzamiento juega un papel relevante en este sentido. Apenas nos separan 2 a?os y un par de meses desde Hitman 2. Es un plazo escaso, demasiado. No puede lograr el mismo impacto de anta?o.
Por otro lado, entendemos las motivaciones que acompa?an a la decisi車n. Con la llegada de PS5 y Xbox Series X|S, Hitman 3 se ha convertido en una oportunidad perfecta para tener la trilog赤a en un mismo juego que aprovecha el hardware a siete a?os vista. Si cuentas en tu perfil con las copias de los anteriores, puedes jugarlas desde una sola aplicaci車n, con las novedades gr芍ficas y jugables de 2021. Lo mismo ocurre en PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch y Google Stadia, solo que el atractivo cambia por motivos obvios.
Lo comentado en estos 迆ltimos p芍rrafos salpicar芍 a los veteranos. Y es normal. Quienes han acompa?ado al Agente 47 en este tramo, saben de sobra lo que hay. La f車rmula les encanta, la sienten 迆nica en su especie y no buscan cambios que comprometan la experiencia. Es un argumento totalmente v芍lido. Tan v芍lido como pensar que con un a?o extra podr赤amos haber contado con novedades de mayor calado, que impulsen realmente el final del viaje. Lo cual no quita el valor que reflejan los escenarios de esta entrega.
Mayor uniformidad
No todo pod赤an ser desventajas. Madurar lo presente ha permitido al juego pulir ciertos aspectos, como la inteligencia artificial. En nuestro videoan芍lisis, que pod谷is ver en la parte superior del texto, pon赤amos de ejemplo un evento que nos hab赤a ocurrido. Durante la exploraci車n, encontramos un rifle de francotirador en el 芍tico de una casa rural. El destino hizo que la ventana de la habitaci車n tuviera una visi車n privilegiada del resto del escenario, que coincid赤a con la ruta del objetivo a asesinar. Al disparar y abatirlo, el ruido que gener車 la bala hizo que la seguridad alrededor del cad芍ver formara grupos para tomar la casa e investigar el origen del disparo.
Lo que puede suponer un momento creado por la caja de arena de la f車rmula Hitman, realmente desprendi車 una mayor coherencia en el comportamiento de los enemigos. Es un cambio que no pasar芍 desapercibido entre los fans. Pulir este tipo de aristas nos hace encontrarnos un producto s車lido, rocoso, que funciona como un aut谷ntico reloj suizo. Los niveles cl芍sicos han mejorado su imagen al estar acompa?ados de los cambios visuales de Hitman 3. Hay peque?as modificaciones de ciertos objetos, pero no lo suficientes para cambiar la perspectiva que ten赤amos sobre ellos.
En cuanto al m迆sculo visual, los NPC secundarios han ganado calidad visual. Los modelados cuentan con mejores texturas y la iluminaci車n ha recibido una actualizaci車n sensiblemente notoria. El an芍lisis ha sido realizado sobre la versi車n de PC, en el que la optimizaci車n se encuentra en un punto similar a la de Hitman 2. Nosotros hemos utilizado un equipo compuesto de una RTX 2070 Super, un i7 8700K y 16 GB de memoria. En todo momento se encuentra por encima de los 100 fps en una combinaci車n entre ultra y alto a 1440p. Solo hay casos contados en los que, al reunir una masa importante de personas en pantalla, cae hasta 80, aproximadamente. Debemos hacer hincapi谷 en que los textos est芍n localizados 赤ntegramente en castellano, no as赤 las voces, que permanecen en ingl谷s.
Conclusi車n
Es indudable la calidad de Hitman 3. Los escenarios que acompa?an a esta entrega se dividen entre la experimentaci車n y la l赤nea tradicional marcada desde 2016. Dartmoor y Berlin sobresalen por lo primero. Son niveles arriesgados, que ofrecen otro punto de vista igual de v芍lido que el resto. Mendoza, Chongqin y Dubai te introducen en la t赤pica caja de arena de inicio a fin, lo cual no quiere decir que sea malo, ni mucho menos, solo que no logran sorprender como el otro d迆o. Madurar la f車rmula conlleva un precio a pagar. No hay novedades jugables de peso. La f車rmula se aleja de los riesgos para proponer lo que sabe hacer bien, pero ni el smartphone ni los atajos lo sacuden a los mandos. Los veteranos encontrar芍n la experiencia de calidad que recibieron en el resto de la trilog赤a. Solo nos queda pensar qu谷 hubiera ocurrido al ampliar los m芍rgenes de tiempo entre las entregas. Como, por ejemplo, en los contratos de intensificaci車n, escasos de lanzamiento. En cualquier caso, Hitman 3 ofrece la plataforma definitiva del mundo del asesinato. Eso s赤, si tienes el resto.
Lo mejor
- Dartmoor y Berl赤n, dos escenarios que pasan entre los cl芍sicos de la trilog赤a.
- Mantiene el list車n de calidad: dise?o excepcional en todos los escenarios.
- La plataforma del asesinato. Si tienes los anteriores, revive sus contenidos con las mejoras gr芍ficas y jugables de esta entrega.
- Buen contraste entre tradici車n y experimentaci車n.
- Actualizaci車n en lo gr芍fico: rinde muy bien incluso con alto n迆mero de personas en pantalla.
Lo peor
- Limitado en contenido. Solo un par de contratos de intensificaci車n de lanzamiento.
- Madurar la f車rmula tiene un precio a pagar: faltan novedades jugables de peso.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.