Regreso a Chernobyl

Los juegos m¨¢s esperados de 2021 y m¨¢s all¨¢: STALKER 2

Con motivo del regreso de Stalker, previsto para este a?o, repasamos todo lo que sabemos de la nueva entrega y recordamos por qu¨¦ nos gusta tanto la saga.

Los juegos m¨¢s esperados de 2021 y m¨¢s all¨¢: STALKER 2

El otro d¨ªa, al repasar todos los shooters que salen en 2021, el panorama se nos antoj¨® tan prometedor que nos record¨® a la edad de oro de los FPS, all¨¢ por 2007. Aquel a?o marc¨® un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero. Halo 3, Half-Life 2: Episode Two, Call of Duty 4: Modern Warfare, BioShock, Metroid Prime 3: Corruption, Portal y una lista que sigue y sigue. Era una ¨¦poca de grandes nombres... y de grandes cambios. El adi¨®s del botiqu¨ªn, la llegada de la guerra moderna, la polarizaci¨®n del g¨¦nero (sandbox o pasillos), su nueva dimensi¨®n pol¨ªtica y cinematogr¨¢fica, etc¨¦tera. Coincidi¨® adem¨¢s con un empuj¨®n t¨¦cnico sin precedentes y con el enfrentamiento entre dos filosof¨ªas online: la de nuestra infancia (Quake, Team Fortress, Unreal Tournament) y la de Call of Duty, cuyo dise?o y sistema de progresi¨®n acabar¨ªa imponi¨¦ndose. Fue, en definitiva, la eclosi¨®n del siglo XXI. Una vor¨¢gine de lanzamientos que te devoraba a poco que te alejaras de la perfecci¨®n. Hab¨ªa tanto y tan bueno entre lo que elegir que, o estabas a la altura, o no exist¨ªas. Aqu¨ª no hab¨ªa retrasos, ni segundas oportunidades. El list¨®n se hab¨ªa alzado varios cent¨ªmetros y lo mismo pasaba con la vara de medir. Quiz¨¢s suene un tanto exagerado, pero as¨ª eran las cosas. As¨ª eran los despiadados d¨ªas de leyenda en los que floreci¨® Stalker: Shadow of Chernobyl. Pod¨¦is imaginaros c¨®mo de bueno ten¨ªa que ser el jod¨ªo para que, siendo una nueva IP y viniendo de una desarrolladora pr¨¢cticamente desconocida, lograra sobrevivir a 2007 col¨¢ndose en el corazoncito de muchos jugadores por encima de las obras maestras de Valve, Nintendo o Infinity Ward.

Conociendo Stalker 2... a trav¨¦s del original

Hoy en MeriStation no nos acordamos de 2007, sino de S.T.A.L.K.E.R., as¨ª, con may¨²sculas, y lo hacemos con motivo de Stalker 2, previsto para este mismo a?o. Quer¨ªamos repasar cuanto sabemos por ahora del juego, pero su desarrollo es tan opaco y misterioso como el original. Ha dejado muy pocas migas por el camino y hemos decidido que, antes de recordar sus novedades, las poqu¨ªsimas novedades anunciadas hasta el momento, no hay mejor forma de explicar qu¨¦ es STALKER que recordando aquella primera entrega. Porque a decir verdad, sus creadores s¨ª que gozaban de cierta fama previa a su lanzamiento, aunque no demasiado buena. Dentro del g¨¦nero RTS, el nombre de GSC Game World (Ucrania, 1995) se asociaba a la saga Cossacks (2001), que a¨²n no estando mal se ve¨ªa eclipsada por muchos t¨ªtulos de mayor calado (Age of Mithology, Command & Conquer: Red Alert 2, Europa Universalis, Kohan: Immortal Sovereigns, Medieval: Total War, Pikmin, Warcraft III: Reign of Chaos, etc¨¦tera). Por su parte, a principios de siglo el nombre de Stalker era sin¨®nimo de humo. El juego se hab¨ªa anunciado en 2001, no hac¨ªa m¨¢s que retrasarse y las promesas entorno a ¨¦l cada vez daban m¨¢s verg¨¹enza ajena. ¡°The ultimate game of all time¡±. ¡°La inteligencia artificial ser¨¢ tan buena que hasta un NPC puede completar el juego antes que t¨²¡±. Una sarta de mentiras que buscaban atraer a distribuidoras e inversores. THQ acab¨® picando y hace un par de a?os los compa?eros de Eurogamer nos regalaron un divertid¨ªsimo art¨ªculo sobre qu¨¦ encontr¨® la propia THQ cuando viaj¨® hasta Ucrania para conocer el verdadero estado del proyecto. No tiene p¨¦rdida: The Californian sent to save Stalker: Shadow of Chernobyl from development hell. Pod¨¦is imaginaros. Hubo que recortar de todos lados para hacer posible que, tras m¨¢s de seis a?os de retrasos y vaporware, el t¨ªtulo acabara saliendo a la venta en 2007. Ten¨ªa muchos bugs, padec¨ªa un buen n¨²mero de problemas t¨¦cnicos y entre la prensa ni siquiera lleg¨® al sobresaliente, pero fue un ¨¦xito inmediato, rotundo, con m¨¢s de dos millones de copias vendidas en su primeros doce meses de vida.

Stalker 2 nos propone volver a visitar la zona de exclusi¨®n nuclear de Chernobyl, una ambientaci¨®n fr¨ªa, oscura y radioactiva, m¨¢s propia de un survival horror que de un shooter.
Ampliar
Stalker 2 nos propone volver a visitar la zona de exclusi¨®n nuclear de Chernobyl, una ambientaci¨®n fr¨ªa, oscura y radioactiva, m¨¢s propia de un survival horror que de un shooter.
Ampliar

?Por qu¨¦? ?Qu¨¦ es lo que ten¨ªa Stalker que le permit¨ªa competir de t¨² a t¨² con cualquiera? ?C¨®mo es que ni el hype, ni las consecuencias de aquel pol¨¦mico desarrollo impidieron que se convirtiera en un juego de culto? Lo cierto es que no hay una sola respuesta, porque como pasa con todos los grandes juegos, hubo muchas razones para su ¨¦xito. Si tuvi¨¦ramos que defin¨ªrselo a los usuarios de consola que no lo probaran en su momento, dir¨ªamos que Stalker fue aquello a lo que siempre aspir¨® la saga Metro y tambi¨¦n el camino por el que deber¨ªan haber evolucionado los Fallout. El t¨ªtulo se ambientaba en la zona de exclusi¨®n nuclear de Chernobyl (¡°la Zona¡±, para los amigos), un escenario post-apocal¨ªptico que se situaba junto a la ciudad de Pripyat y que acab¨® confeccionando un marco sobrecogedor. La Zona era un lugar fr¨ªo, oscuro y radioactivo, m¨¢s propio de un survival horror que de un shooter. Estaba repleta de peligros y criaturas que nos ten¨ªan en constante tensi¨®n y a caballo entre el infarto y el ataque de nervios. Todo a nuestro alrededor amenazaba con matarnos y ese era el principal objetivo del t¨ªtulo: sobrevivir.

Stalker: Shadow of Chernobyl era un juego de supervivencia realista, dif¨ªcil y brillante; uno en el que deb¨ªas comer, beber y dormir, pero tambi¨¦n lidiar con tus heridas. Si luchabas con otro superviviente hambriento por un trozo de carne y acababas con una herida de bala en el torso, m¨¢s te val¨ªa saber c¨®mo curarte (y tener los recursos para ello). En caso contrario empezabas a desangrarte y eras hombre muerto. Como es habitual dentro del g¨¦nero, en Stalker tampoco pod¨ªas cargar con todo lo que encontrabas y ten¨ªas qu¨¦ elegir con qu¨¦ quedarte, pero en ¨¦l, encima, no hab¨ªa opci¨®n de viaje r¨¢pido. Siempre ¨ªbamos a patita de un lado a otro y mucho ojo a lo de pasarse corriendo. Del mismo modo, no era igual explorar de d¨ªa que de noche, ni hacerlo bajo un cielo despejado o en medio de una tormenta. Su clima din¨¢mico afectaba al comportamiento y desgaste de nuestras armas, entre otras muchas cosas. Y era en torno a ¨¦stas donde se edificaba la mayor parte del componente RPG, que no se basaba en la experiencia, la subida de nivel y el desbloqueo de nuevas y flamantes habilidades (o al menos, no tal y como lo entendemos en la actualidad). Aqu¨ª la gracia era descubrir c¨®mo fabricar armas y c¨®mo mejorarlas. Quien dice armas dice herramientas, pues hab¨ªa decenas de objetos que pod¨ªamos aprender a aprovechar. ?Alguien est¨¢ pensando en la m¨¢scara, el mechero, el mapa y el contador Geiger de la saga Metro? Es normal. Por un lado porque sus creadores (4A Games) participaron en el desarrollo de Stalker y beben directamente de ¨¦l. Por otro, porque muchas de las mec¨¢nicas que hemos descrito, aunque de entrada parezcan un suplicio, eran una aut¨¦ntica gozada y no tardaron en popularizarse y ser el pan de cada d¨ªa entre los survivals. Stalker era un oasis en medio de un desierto de propuestas casualizadas y facilonas. Era diferente, no hab¨ªa nada as¨ª. Por no hablar de cosas que nos hemos dejado en el tintero, como su trama y narrativa, su sistema de reputaci¨®n o las facciones. En plena ¨¦poca del script y lo arcade, los tres pilares que cimentaban su proyecto eran la simulaci¨®n, la inteligencia artificial y un sistema de f¨ªsicas que hasta contaba con su propia bal¨ªstica. Amor a primera vista.

Qu¨¦ esperar de Stalker 2

Esta fue la primera imagen oficial del juego, mostrada en verano de 2020, m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de su anuncio...
Ampliar
Esta fue la primera imagen oficial del juego, mostrada en verano de 2020, m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de su anuncio...

Quiz¨¢s esto ¨²ltimo que mencion¨¢bamos es lo primero que podemos esperar de la secuela. Un juego que no entre por los gr¨¢ficos, sino por lo que hay detr¨¢s de ellos, por lo t¨¦cnico. Stalker 2 quiere volver a cautivarnos con una inteligencia artificial y un sistema de f¨ªsicas sin parang¨®n. Y lo de los gr¨¢ficos est¨¢ por ver, pues desde GSC Game World han confirmado que tendr¨¢ modo a 120 fps y resoluci¨®n 4K, que har¨¢ uso del ray tracing y que tirar¨¢ de los nuevos SSD para evitar tiempos de carga. Esto tambi¨¦n es importante ya que el t¨ªtulo original siempre fue un mundo abierto algo tramposo. Su mapa se divid¨ªa en realidad en 18 secciones diferentes y pasar de una a otra equival¨ªa a pasar por sus correspondiente pantallas de carga. Adem¨¢s cabe mencionar que el equipo ha renunciado a su motor gr¨¢fico, el X-Ray Engine, y esta vez usar¨¢ Unreal Engine 4. El X-Ray, si bien ten¨ªa algunas efectos visuales francamente sorprendentes, provoc¨® demasiados dolores de cabeza a la desarrolladora. Era el causante de muchos de los problemas t¨¦cnicos que atormentaron a Stalker. Sobre el papel, usar el Unreal Engine deber¨ªa servir ofrecer una experiencia menos personal, pero mucho m¨¢s suave y estable. Entre los motivos esgrimidos para este cambio, uno de los m¨¢s importantes parece haber sido el soporte a la comunidad. En palabras de GSC, "el Unreal Engine 4 concilia bien con nuestra meta de hacer la creaci¨®n de mods m¨¢s f¨¢cil y accesible. Los mods de los usuarios han hecho que la Zona siga viva mientras trabajamos en la secuela y no podemos estar m¨¢s agradecido por ello". En otros lanzamientos el tema mods a lo mejor resultaba anecd¨®tico, pero en Stalker no. ?sta ser¨¢ la segunda entrega numerada de la saga, pero en realidad es la cuarta (en medio hubo dos spin offs: Stalker: Clear Sky y Stalker: Call of Pripyat), y el n¨²mero podr¨ªa ser a¨²n mayor si cont¨¢ramos algunos de sus mods y actualizaciones, de tanta entidad como para haber sido juegos independientes (es el caso de, por poner un ejemplo, Stalker: Oblivion Lost). En 2014, m¨¢s de 7 a?os despu¨¦s de su salida, los usuarios segu¨ªan indagando y sacando contenido para el juego. Definitivamente, la comunidad de Stalker es una de sus mayores virtudes, no solo por los mods, sino por sus ilustraciones, historias, cosplays... Todo lo que sea remar a su favor es una buena noticia.

Un mundo m¨¢s vivo que nunca

Ampliar
Casi todo lo que se sabe del juego son datos t¨¦cnicos. Funcionar¨¢ a 4K y 120 fps, tendr¨¢ ray tracing, pero no tiempos de carga, saldr¨¢ en PC y Xbox Series X|S y contar¨¢ con una nueva IA gracias al sistema A-Life 2.0.
Ampliar
Casi todo lo que se sabe del juego son datos t¨¦cnicos. Funcionar¨¢ a 4K y 120 fps, tendr¨¢ ray tracing, pero no tiempos de carga, saldr¨¢ en PC y Xbox Series X|S y contar¨¢ con una nueva IA gracias al sistema A-Life 2.0.

Pero volvamos al tema de la IA y las f¨ªsicas, que nos desviamos. Como era de esperar, el primer Stalker no cumpli¨® su palabra y nunca lleg¨® a contar con personajes que fueran tan listos como para superar la historia por su cuenta y antes que nosotros (?acaso es posible algo as¨ª?). Sin embargo, s¨ª que patent¨® una tecnolog¨ªa fascinante conocida como A-Life. Se trataba de un sistema de inteligencia artificial que daba vida a los m¨¢s de mil habitantes que hab¨ªa en la Zona y les dotaba de rutinas y comportamientos ¨²nicos aunque nosotros estuvi¨¦ramos en la otra punta del mapa. Es decir que el hecho de que no anduvi¨¦ramos cerca no les imped¨ªa moverse y hacer sus propias misiones. Tampoco les quitaba la necesidad de comer, dormir y luchar por su supervivencia, ni la evoluci¨®n de sus conflictos con anomal¨ªas y facciones. Se buscaba evitar las situaciones predefinidas, los temidos scripts. GSC Game World quer¨ªa que todo pasara de forma aleatoria, tal y como ocurre en el mundo real. Cada partida ten¨ªa que ser diferente de la anterior y completamente distinta a las que pudieran echar nuestros amigos con su copia del juego. Los monstruos y los distintos NPC hasta migraban por todo el mapa, cambiando el entorno a su paso. Hab¨ªa hordas de criaturas que, si nadie las paraba, arrasaban campamentos enteros antes de que lleg¨¢ramos a ellos y provocaban que en determinadas partidas jam¨¢s pudi¨¦ramos conocer a sus respectivos integrantes. O, por citar otro ejemplo, si nos hab¨ªamos creado un enemigo, ¨¦ste pod¨ªa viajar poni¨¦ndonos en contra a la gente de otras ¨¢reas para cuando las visit¨¢ramos. Era un mundo org¨¢nico y maravilloso de misiones casi infinitas. CASI.

A los enemigos les faltaban opciones (dar ¨®rdenes en combate, curarse...) y las cosas que suced¨ªan en Chernobyl eran menos de las previstas por culpa de las limitaciones t¨¦cnicas de la ¨¦poca. Las misiones secundarias que se generaban de forma pseudo-procedural era donde m¨¢s se notaba esto, haci¨¦ndose muy repetitivas con el correr de las horas. Stalker 2 tratar¨¢ de corregir estas carencias y llevar¨¢ el sistema a un nuevo nivel con el estreno del A-Life 2.0, la versi¨®n evolucionada de su IA. Sus creadores vuelven a aspirar a la luna y han adelantado ¡°el mundo m¨¢s inmersivo de la saga¡± y ¡°la experiencia definitiva que se prometi¨® en su d¨ªa¡±. As¨ª explicaban sus virtudes: ¡°A-Life 2.0 controlar¨¢ el estado del mundo y los comportamiento de sus personajes y mutantes, haciendo que la Zona cambie constantemente y que se sienta viva. Incontables eventos y encuentros ocurrir¨¢n en cada momento incluso si no estamos alrededor para vivirlos con nuestros propios ojos. Las decisiones que tomemos no solo afectar¨¢n a sucesos a corto plazo, sino tambi¨¦n al devenir del mundo entero¡±. Seg¨²n GSC, la tecnolog¨ªa actual les permite ¡°alcanzar el list¨®n de sus ambiciones¡±, incluyendo Xbox Series X|S, ¨²nicas consolas en las que saldr¨¢ a la venta, como se confirm¨® en el Xbox Games Showcase del pasado julio.

A decir verdad, no conocemos mucho m¨¢s de Stalker 2. La ¨²ltima actualizaci¨®n del estudio nos present¨® a su nuevo protagonista, Skif, a quien nos mostr¨® escapando de una anomal¨ªa por los pasillos de un colegio en ruinas a las afueras de Pripyat, pero ya. Skif vuelve a ser un stalker, una especie de mercenario que recorre la Zona aceptando encargos y gan¨¢ndose la vida como puede, siempre en compa?¨ªa de su PDA, men¨² a la manera de los tel¨¦fonos en GTA o del Pip Boy en Fallout. Suponemos que la historia tendr¨¢ un papel crucial, como en los anteriores, y se ha dejado caer que tambi¨¦n tendr¨¢ varios finales (Stalker: Shadow of Chernobyl ten¨ªa siete endings). Lo mismo ocurre con las anomal¨ªas, fen¨®menos provocados por la radiaci¨®n que resultan letales y van desde campos de electricidad est¨¢tica a remolinos y v¨®rtices de oscuridad. El nuevo trailer, aunque dura segundos, permite ver algunos de ellos, as¨ª como varios escenarios que traer¨¢n recuerdos a los m¨¢s veteranos (t¨²neles subterr¨¢neos, c¨¢rceles, bosques bajo un cielo plomizo...).

No es mucha informaci¨®n, cierto, pero GSC Game World mantiene que el desarrollo ¡°progresa sin problemas¡±, tanto en la versi¨®n de componentes como su adaptaci¨®n a las consolas de Microsoft. La situaci¨®n invita a ser optimistas y m¨¢s despu¨¦s de aquellos a?os en los que no hab¨ªa ninguna esperanza de contar con la secuela. Recordemos que Stalker 2 se anunci¨® en 2010, se cancel¨® en 2012 por falta de fondos y no supimos de su resurrecci¨®n hasta 2018, cuando apenas se dej¨® caer por la secci¨®n de actualidad para decir que segu¨ªa en marcha. No nos enga?amos, los tiempos han cambiado. El g¨¦nero de supervivencia ahora cuenta con grandes exponentes en su haber. Tambi¨¦n el estudio es diferente, con muchos nombres nuevos y muchos de sus integrantes originales diseminados por desarrolladoras como 4A Games. Acumulamos m¨¢s de una d¨¦cada de retraso y la informaci¨®n compartida es poca (?para cu¨¢ndo un gameplay real? ?Qu¨¦ es capaz de aportar esta secuela a la f¨®rmula?). Incluso el objetivo de 2021 parece complicado, pero qu¨¦ ser¨ªa de la saga STALKER sin desarrollos tan alocados y complejos. Si despu¨¦s de lo que pas¨® con el primero la cosa sali¨® bien, nos entregamos a la religi¨®n de los hijos del ¨¢tomo y confiamos a pies juntillas en su ansiada secuela. Nosotros ya hemos quitado el polvo al traje anti-radiaci¨®n, ?y vosotros?

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

  • PC
  • XBS
  • Acci¨®n

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es la secuela del celebrado videojuego de acci¨®n FPS postapocal¨ªptico a cargo de GSC Game World para PC y Xbox Series. La zona de exclusi¨®n de Chern¨®bil es un entorno ¨²nico y peligroso en constante cambio. Esta tierra alberga riquezas: podr¨¢s hacerte con artefactos de valor incalculable siempre y cuando te atrevas a reclamarlos. Podr¨¢s explorar uno de los mundos abiertos m¨¢s grandes hasta la fecha, asolado por la radiaci¨®n y repleto de mutantes y anomal¨ªas. Las decisiones que tomes no solo definir¨¢n tu propia historia, sino que tambi¨¦n influir¨¢n en el futuro.

Car¨¢tula de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
7
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top