S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
- PlataformaPC8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorGSC Game World
- Lanzamiento23/03/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTHQ
Infierno nuclear
Despu谷s de muchos a?os de espera, GSC ha conseguido completar su ambicioso shooter subjetivo y presentar con 谷l una nueva f車rmula con toques masivos y de Survival Horror, combinando libertad, ambientaci車n y acci車n en un t赤tulo 迆nico.
S.T.A.L.K.E.R ha tenido un largo y tortuoso proceso de desarrollo, hasta el punto de que muchos no pensaban que lo conseguir赤a. Los que han estado siguiendo el proyecto durante sus seis a?os de desarrollo seguramente se frotar芍n los ojos al verlo en las estanter赤as, ya que los m迆ltiples retrasos han empujado al t赤tulo a fechas muy lejanas de las esperadas en un primer momento.
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Asimismo, los que conozcan el juego ya de largo sabr芍n que su notoriedad viene dada por una combinaci車n de tecnolog赤a excelente e ideas revolucionarias, con una larga lista de caracter赤sticas y cualidades que en cierto momento parec赤a hacerse m芍s y m芍s larga en cada demostraci車n p迆blica. Ponerse ahora a evaluar qu谷 ha entrado y qu谷 no en la versi車n final ser赤a un ejercicio in迆til, el an芍lisis concierne al t赤tulo que estar芍 presente f赤sicamente en las tiendas, no a un juego hipot谷tico.
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Definir Stalker es un tanto complejo ya que tiene elementos de aventura, acci車n y terror, combinados con una gran libertad en el planteamiento, uso de entornos abiertos y una I.A realmente 迆nica, que consigue crear una adecuada ilusi車n de un mundo con vida, capaz de moverse por s赤 mismo sin que necesite al jugador como centro neur芍lgico para poner las cosas en marcha. No se trata de un juego de acci車n al uso, no va de ir por el bosque eliminando soldados, sino de explorar un entorno fascinante, en el que se ha combinado con maestr赤a las sensaciones que producen las inmediaciones del Chern車bil real con la fantas赤a de los autores, creando as赤 un micromundo siniestro y con personalidad propia.
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La historia se desarrolla en el 2012, cuatro a?os despu谷s de que un nuevo desastre nuclear alterara las leyes de la naturaleza alrededor del tristemente famoso reactor n迆mero 4 de Chern車bil. El ej谷rcito ucraniano acudi車 pronto a fijar el per赤metro de exclusi車n en el que se encuentra la central desde el primer accidente, pero todos sus intentos por llegar al reactor y averiguar qu谷 pas車 se han saldado con la desaparici車n de los equipos enviados, por lo que los soldados se contentan con desarrollar labores de contenci車n.
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'La Zona', nombre con el que se ha bautizado a todo el per赤metro de exclusi車n, ha generado desde entonces todo tipo de fen車menos relacionados con la radiaci車n, incluyendo grotescas mutaciones de la fauna. Pero en la desgracia siempre hay lugar para el lucro y el fen車meno ha permitido la proliferaci車n de todo tipo de objetos con propiedades especiales, que suponen una fortuna en el mercado negro para los osados o los est迆pidos que no teman enfrentarse a las inclemencias del 芍rea, plagada de soldados de gatillo f芍cil, bandidos, criaturas monstruosas y misterios. Esos mercenarios se conocen como S.T.A.L.K.E.R y t迆 eres uno de ellos.
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Argumento
Sin entrar en muchos detalles sobre la trama, hay que decir que es quiz芍s uno de los elementos m芍s flojos. M芍s all芍 de ser un juego de acci車n, est芍 claro que GSC ha intentado dar importancia a la historia, creando un largo desarrollo principal que ir芍 reproduci谷ndose en todas las zonas principales en las que est芍 dividida La Zona, mientras tratas de averiguar el pasado del amn谷sico protagonista. La trama principal viene acompa?ada de una cantidad t谷cnicamente infinita de misiones secundarias que podr芍s realizar para ganarte el respeto de una facci車n, adem芍s de dinero y equipamiento.
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Pero el planteamiento de la trama principal carece de sofisticaci車n y a veces existe la sensaci車n de que avanza a tirones. Tampoco ayudan los personajes no jugadores, cuya falta de personalidad y de carisma hacen poco para motivar al jugador. En cuanto a las misiones secundarias, la parte positiva es que est芍n conectadas a la naturaleza 'infinita' del t赤tulo, por lo que se van generando seg迆n cambian las circunstancias de un lugar -por ejemplo, si han aparecido mutantes en un lugar concreto, es posible que se genere una misi車n que consista en acabar con ellos-. Se trata de un avance muy espectacular en lo que supone la estructuraci車n de un juego, pero la f車rmula necesita refinamiento ya que las misiones secundarias generadas suelen ser 've a X y elimina Z', lo que a la larga puede cansar.
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Gr芍ficos y Audio
Hay que descubrirse ante el motor grafico desarrollado por el estudio ucraniano. Con un desarrollo a cuestas de seis a?os trabajando con el mismo motor, uno podr赤a pensar que inevitablemente ser芍 un t赤tulo desfasado, todo lo contrario. Es cierto que no tiene algunos de los trucos de los motores de nueva generaci車n -no se puede comparar visualmente con lo que el nuevo motor de Unreal puede hacer ahora mismo-.Y existen limitaciones que hay que tener en cuenta, especialmente en lo que se refiere al modelado de personajes, que no tienen ese aspecto tan real de t赤tulos como Half-Life 2.
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Pero esas limitaciones las compensa con un escenario espectacular, un vasto terreno libre de ataduras por el que puedes pasear y explorar todo lo que desees. Las zonas principales de mapeado total est芍n divididas por tiempos de carga, pero cada una de esas zonas es considerablemente amplia por lo que no se producen cortes muy a menudo. Cada una tiene su propia naturaleza y siempre cuenta con diversas estructuras diversificadas: peque?as naves, casas derruidas, grandes almacenes?
Lo m芍s importante del aspecto visual de Stalker es su ambientaci車n 迆nica, hasta el punto de que supone uno de los mayores activos del t赤tulo. Nada m芍s salir al exterior y ver el cielo plomizo y el paisaje desolador, no es nada extra?o sentir cierta sensaci車n de desasosiego. Peque?os trucos como el viento que agita hojas y la infinita extensi車n de malas hierbas, el impecable ciclo d赤a/noche- con un sistema de iluminaci車n ambiental excelente, o los bruscos cambios de clima con tormentas incluidas, sirven para reforzar el efecto deseado.
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Tambi谷n las texturas est芍n muy trabajadas en general, proporcionando a los objetos un aspecto gastado y demacrado. Pero si el comienzo ya sirve para instalar cierta congoja al visitante, a medida que el protagonista se acerca al reactor nuclear ir芍 descubriendo paisajes m芍s sobrecogedores, destacando la ciudad de Prypiat, una urbe que tuvo que ser abandonada en el primer accidente nuclear y que resulta un espacio ya de por s赤 迆nico en el mundo, trasladado a la perfecci車n al juego. Adem芍s del vasto paisaje exterior, en el que puedes visualizar el terreno a una enorme distancia, tambi谷n hay una gran cantidad de lugares cerrados en forma de alcantarillas, estructuras y edificios.
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Gracias al buen hacer t谷cnico del estudio, el motor es altamente configurable y permite tocar una gran cantidad de par芍metros para optimizar el rendimiento, lo que ser芍 un buen aliado para aquellos que no les guste perder frames. En general, Stalker funciona de forma muy s車lida en cualquier ordenador de gama media (512Mb de RAM y una tarjeta gr芍fica de 128Mb son los requisitos m赤nimos).
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La elecci車n de audio es bastante adecuada a la naturaleza del juego, con una aproximaci車n minimalista que deja m芍s el protagonismo al sonido ambiente: el viento, aullidos desde lejos, sonidos indeterminados? a veces aparece alguna tema de fondo pero est芍 claro que el protagonismo se deja al sonido que produce la propia ambientaci車n, reforzando as赤 uno de los aspectos m芍s destacables del juego. Las voces han sido traducidas al castellano, pero es un trabajo bastante pobre, con poca variedad de voces y una lectura desapasionada.
Jugabilidad
Lo primero que hay que tener en cuenta de Stalker es que ofrece libertad total de acci車n, por tanto puedes decidir hacer la misi車n principal o ganarte fama y fortuna como mercenario a lo largo y ancho de La Zona. No s車lo puedes ir de un lado a otro sino que puedes tomar tus propias decisiones para realizar ciertas cosas.
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Por ejemplo, en el comienzo se pide que atravieses una v赤a de ferrocarril para llegar a un lugar concreto y s車lo hay dos accesos para atravesarla: un t迆nel y un paso fuertemente protegido por militares que disparar芍n nada m芍s verte. En la descripci車n de la misi車n se especifica que se atraviese el t迆nel ya que es lo que suelen hacer de los novatos, pero en la partida se tom車 la opci車n de ir por el paso, eliminar por sorpresa a un par de soldados, tomar sus potentes armas y acabar con el resto de la guardia antes de que tuvieran tiempo de reaccionar. M芍s arriesgado y complicado, pero m芍s satisfactorio, especialmente porque el propio juego nunca puso esa acci車n como una opci車n a seguir, fue una decisi車n propia.
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Hay que insistir en el notorio elemento de terror que impera aqu赤. Puede que no parezca obvio en las primeras horas de partida, pero La Zona est芍 plagada de lugares escalofriantes. Ese efecto no s車lo se consigue arrojando monstruos grotescos, sino que usa todos los elementos al alcance para subrayar el efecto, tanto los propios entornos como el excelente uso de la radiaci車n como un elemento activo. Bajar a un b迆nquer, con el contador Geiger pitando con estruendo, tu visi車n llena de est芍tica y en un entorno en completa oscuridad, cuya 迆nica iluminaci車n reside en los brillantes ojos que miran desde el fondo, es una experiencia que merece la pena para aquellos que disfrutan no sinti谷ndose seguros del todo en su silla.
Claro que el viaje tiene sus recompensas, tanto las que te ofrecen por cumplir misiones c車mo por los objetos que ir芍s buscando. Hay un motivo por el que los Stalker est芍n en este lugar a fin de cuentas. Los elementos m芍s codiciados son los artefactos, materias generadas a partir de los extra?os efectos radiactivos de La Zona. Algunos de estos artefactos tienen la capacidad de alterar las propiedades f赤sicas, por lo que pueden dotar al protagonista de ciertas ventajas, aunque a un coste por lo que resultan recomendables s車lo en peque?os periodos y siempre teniendo a mano soluciones contra la radioactividad, ya sea en forma de sueros o un buen Vodka. La cantidad de equipamiento, armas, y complementos disponibles es digna de un juego de rol y servir芍 de aliciente tanto a los que se dediquen a vagabundear por los alrededores de la central nuclear como para aquellos que quieran seguir la historia.
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El armamento es, en principio, bastante realista y fiel a la realidad, pero seg迆n vayan pasando las horas y amplies tus contactos, podr芍s acceder a equipamiento experimental desarrollado con las materias primas del lugar, que resulta extremadamente satisfactorio. El combate en l赤neas generales est芍 bien implementado, con varios niveles de dificultad y una IA que suele funcionar muy bien excepto por algunos peque?os "apagones" que se producen de tanto en cuando en el que rival no consigue reaccionar de forma racional ante nuestros movimientos en combate. Pero resulta destacable observar c車mo las criaturas tienen su propia voluntad y las diferencias de comportamiento entre ellas -si observas tu entorno, ver芍s como se ha establecido una peculiar cadena alimentaria en la que hay cazadores y presas-.
Las reacciones son convincentes, los animales en grupo intentar芍n atraer a los suyos en vez de encararte a solas, los humanos evitar芍n las granadas si se dan cuenta de donde caen y buscar芍n cobertura, si un enemigo percibe que no tiene posibilidades intentar芍 huir, los compa?eros que a veces estar芍n a tu lado para ciertas misiones hacen su papel y no se dejan matar f芍cilmente... Teniendo en cuenta la magnitud del t赤tulo y su gran cantidad de contenido, se puede decir que en este aspecto hay pocas pegas que poner a excepci車n de los mencionados fallos que a veces ocurren y que seguramente ser芍n corregidos en sucesivos parches.
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Adem芍s de un extenso e "ilimitado" modo individual, Stalker cuenta con diferentes modos multijugador. El problema es que para un t赤tulo que ofrece una cosa tan 迆nica y distinta, el multijugador es en cambio bastante est芍ndar. Los modos de juego se limitan a los cl芍sicos 'Todos contra Todos' individuales y en grupo y un "Capturar el artefacto" que es b芍sicamente un 'Captura de Bandera' disfrazado. Los mapas son amplios y divertidos y hay un sistema de experiencia y dinero con el que puedes conseguir nuevo equipamiento, de un modo similar al de un Counter Strike. Todo bastante tradicional y con capacidad de entrener, pero lejos de la ambici車n que se exihibe en el modo individual.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.