Los 10 mejores juegos cortos de PS4, Xbox One, Switch y PC para pasarse en una tarde
En tiempos de confinamiento por el coronavirus, recomendamos una decena de t赤tulos de gran calidad que podemos completar en menos de cuatro horas.
La industria del videojuego ha experimentado muchos cambios durante estos 迆ltimos siete a?os. Sabemos que habr芍 〞al menos〞 una generaci車n de consolas m芍s, la protagonizada principalmente por PS5 y Xbox Series X a partir de Navidades de 2020. Por suerte para todos, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y el PC nos han dejado a lo largo de este ciclo un sinf赤n de t赤tulos extraordinarios, de esos que seguimos pensando con el paso de meses y a?os. Algunos largos, como recomendamos aqu赤; otros cortos. Hoy hablamos de los segundos.
Son tiempos complejos. En el momento de publicaci車n de este art赤culo, Espa?a est芍 decretada en estado de alarma por el coronavirus, lo que obliga tanto aqu赤 como en otros pa赤ses afectados por esta crisis humanitaria a estar confinados en nuestros hogares. Muchas horas por delante; quiz芍 m芍s de las deseadas, que se deben amenizar de la mejor forma posible. En MeriStation, al margen de la selecci車n de videojuegos gratuitos para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, tambi谷n estamos buscando otras v赤as de entretenimiento acordes a estas fechas.
En este art赤culo, recogemos una selecci車n de los mejores videojuegos cortos que podemos encontrar y que se pueden completar perfectamente en una tarde. De esos que puedes terminar en menos de cuatro horas. El criterio de selecci車n se rige en cuatro par芍metros: calidad, disponibilidad en la mayor cantidad de plataformas posibles, que est谷n analizados en MeriStation y su duraci車n.
Como si de una pel赤cula se tratase: experiencias concisas pero directas
Journey
Qu谷 bien sienta recordar Journey. El mero hecho de hablar de 谷l nos invita a rememorar una de las mejores experiencias del sector independiente de todos los tiempos. Para muchos obra maestra, el t赤tulo que encumbr車 a ThatGameCompany ha trascendido con el paso de los a?os como una de esas aventuras contemplativas m芍s emotivas y capaces de hacernos sentir sin recurrir a la palabra. Es un viaje, como bien indica su nombre, en el que el lenguaje no verbal y la interacci車n pasiva con otros jugadores hacen dif赤cil no disfrutar el camino. Porque es eso lo que nos quiere decir Journey, que disfrutemos del camino, sin pensar demasiado en qu谷 vendr芍 despu谷s. Si谷ntate c車modo, apaga la luz, ponte los mejores auriculares que tengas y disfruta.
What Remains of Edith Finch
?Qu谷 es lo que queda cuando nos marchamos? La muerte forma parte# de la vida. Las interpretaciones que da la literatura, el cine o la m迆sica del dolor y la p谷rdida son diferentes a las que se puede conseguir a trav谷s del videojuego. La historia de Edith Finch te hace valorar el valor de lo perecedero y, a trav谷s del mensaje que manda en esta aventura, quiz芍 reflexionar sobre muchas cosas. Un walking simulator desarrollado por el equipo de Giant Sparrow donde tenemos el libro de Edith, un 芍rbol que no deja de ser un 芍rbol geneal車gico a迆n pendiente de ser escrito. Poco a poco vamos conociendo el motivo de la marcha de algunos de nuestros familiares. Un choque de imaginaci車n y realidad que recomendamos encarecidamente. Todos sacamos una interpretaci車n distinta del t赤tulo, ?cu芍l has sacado t迆?
Sayonara Wild Hearts
Toda una sorpresa reciente. En esta casa, nos encant車. Por diferentes casualidades, lo jugamos en un viaje de avi車n para su an芍lisis: ida y vuelta. El color de los corazones rotos de Simogo, de la mano de Annapurna Interactive, fue uno de los principales reclamos iniciales de Apple Arcade; sin embargo, en honor a la verdad recomendamos jugarlo mejor en consola por la mera comodidad de tener un mando f赤sico entre manos. Es un videojuego muy especial, casi m芍s un disco de m迆sica convertido en videojuego. Angustia, drama, desesperanza y recuperaci車n de la misma en un t赤tulo donde todo fluye a gran velocidad. No os vamos a romper la sorpresa, solo anticipamos que el viaje es una constante sorpresa.
Inside
Playdead, no conforme con hacer historia con Limbo, sigui車 insistiendo en su b迆squeda por la definici車n, la de un estilo muy marcado y propio. Esta propuesta es inteligente, bien escrita y dise?ada, una aventura de acci車n que sabe incluso innovar 〞por eso elegimos a Inside por encima de Limbo〞 con sus puzles y fases plataformeras. Art赤sticamente no necesita presentaci車n, pero lo que m芍s nos gust車 y nos sigue gustando es lo que nos cuenta con tan poco. Hablar a trav谷s de met芍foras para hacernos pensar mientras jugamos m芍s all芍 del puzle que vendr芍 despu谷s. Por su propia naturaleza, no es demasiado rejugable, pero en las escasas horas que dura deja huella. Todo tiene sentido en Inside, todo tiene un porqu谷.
Brothers: A Tale of Two Sons
Parece mentira que hayan pasado ya siete a?os desde que Brothers sell車 su nombre en la historia de la escena independiente. Starbreeze Studios, capitaneada por el carism芍tico Josef Fares (tambi谷n responsable de A Way Out, otro recomendad赤simo para jugar en compa?赤a), se sac車 de la chistera una idea que 〞al menos no de forma medi芍tica〞 hab赤amos visto pr芍cticamente nunca: jugar en solitario controlan a dos personajes, cada uno con un joystick, de manera simult芍nea. Lo mejor, por comodidad, es que juguemos en cooperativo local, cada uno con un mando; en cualquier caso, es una aventura tierna, de dos hermanos que parten en la b迆squeda de la medicina que pueda revivir a su padre, reci谷n fallecido. Lidiar con la muerte y aprender el significado de la p谷rdida. Un juego realmente bueno.
Firewatch
Si Valve se hizo con Campo Santo en 2018 es por algo. Cuando se menciona el g谷nero de los walking simulators, es de obligada menci車n Firewatch. Gust車 mucho, y es l車gico. Es una aventura particularmente especial, una aventura con ciertos tintes de Journey, pero mucho m芍s adulta y basada en una historia que, en cierto modo, podr赤a haberse basado en una historia real. Es casi una pel赤cula interactiva donde encarnamos a un guardabosques en un verano de finales de los a?os ochenta. Desgracias, una detr芍s de otra, y problemas que deberemos ir solventando en este inolvidable lugar. T迆, tu radio y esa voz que escuchas al otro lado del aparato: Delilah.
SUPERHOT
Superhot es pura imaginaci車n y la constataci車n de que un videojuego de disparos en primera persona no tiene por qu谷 ser acci車n pura y dura. La premisa es clara: nada se mueve hasta que lo haces t迆; a partir de ah赤, traga saliva. Si seguimos recordando esta obra es precisamente por el funcionamiento de sus mec芍nicas, que parecen pura matem芍tica por su sorprendente precisi車n. Es sencillo, seguramente no guste de entrada a mucha gente, pero su variedad de modos y, sobre todo, la narrativa que le acompa?a, nos alienta a seguir avanzando para descubrir que es una aut谷ntica caja de sorpresas. Adem芍s, se puede jugar con dispositivos de realidad virtual; quienes lo han jugado con un casco VR aseguran que merece mucho la pena.
Gone Home
La obra original de The Fullbright Company (autores de Tacoma) ha terminando saliendo en todos los sistemas, y nos alegramos. El juego, una novela interactiva que nos traslada a la Portland de 1995 despu谷s de un viaje por Europa, nos plantea un escenario donde nuestra familia se ha marchado sin decirnos nada. Otro gran acierto de Annapurna Interactive, que se le da bien eso de editar talentos, con una apuesta m芍s que supuso en su d赤a (2013) un nuevo paso hacia delante en los planteamientos narrativos independientes. Si os gust車 To The Moon (que podr赤a estar perfectamente en la lista), Gone Home tiene algo especial, adem芍s de una presentaci車n y primeros minutos de juego perfectamente escritos. Una recomendaci車n: intenta jugarlo sin saber nada previamente.
Portal
Es seguramente el juego m芍s antiguo de la lista, data el a?o 2007. Su particularidad es que en 2027 seguir芍 siendo igual de especial e imprescindible en cualquier colecci車n. El paquete original de The Orange Box de Valve planteaba una aventura de puzles en primera persona tan innovador y bien ejecutado (a la vez que rejugable) que no nos cansamos de recomendarlo. A destacar, al margen de su planteamiento, la ambientaci車n y las posibilidades que nos brinda el arma principal son todo un alarde de buen hacer; una din芍mica que se perfeccion車 con la segunda parte, pero que nos hace recomendar primero el juego original para entender de d車nde viene esa cita de videojuego imprescindible. Otro m芍s en Valve.
Little Nightmares
Tarsier Studios y Bandai Namco Entertainment firmaron hace ya tres a?os un videojuego sumamente conmovedor donde acompa?amos a Six en su huida de Las Fauces, un enorme mundo donde todo parece ir contra nosotros. Es un videojuego que no inventa nada, que no hace algo que ya hayamos visto anteriormente en la escena independiente, pero su cuidado y mimo por el detalle, los valores de producci車n y la tensi車n constante casan a perfecci車n con los puzles, el dise?o de sonido o los constantes castigos a los que se nos somete. Es corto, todo depende principalmente de la habilidad que tengamos, pero su herencia cinematogr芍fica y disponibilidad actual nos hacen recomendarlo sin lugar a la duda.
- Aventura
Journey es el tercer juego de los creadores de flOw y Flower, thatgamecompany, para PlayStation 3, PlayStation 4, PC y dispositivos iOS. Explora vastos desiertos y antiguas ruinas en un emotivo viaje para descubrir los secretos de una civilizaci車n olvidada. Siente el esfuerzo de cada paso mientras gu赤as a tu n車mada sin nombre en una aventura emocionante por el desierto para alcanzar la cima de la monta?a que se vislumbra en el horizonte. Con un calor sofocante y el rumor del viento, deber芍s usar una antigua magia para surcar los cielos y descubrir este misterioso mundo en solitario o en compa?赤a de cualquier extra?o que conozcas por el camino.