Los deseos de Bruce Straley, exdirector de Naughty Dog, con Uncharted 5
Director de Uncharted 2, The Last of Us o Uncharted 4, conocemos la visi¨®n de uno de los grandes responsables de la ¨¦poca dorada de Naughty Dog.
Artista, dise?ador y director, los dieciocho a?os de Bruce Straley en Naughty Dog deja pocos t¨ªtulos sin su nombre impreso en los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Desde los neum¨¢ticos de Crash Team Racing al gancho de Drake en Uncharted 4, el recorrido del desarrollador californiano busca ahora nuevas metas profesionales; elementos que le permitan encontrar nuevas ideas con las que seguir creando videojuegos, pero lejos de Naughty Dog. Hemos charlado con ¨¦l en Bilbao, con motivo de Fun and Serious 2019, donde ha recibido el Premio Vanguardia.
Buscando en el ba¨²l de los recuerdos: el salto que supuso Uncharted 2
¡°Lo que hicimos en Naughty Dog fue tremendo. Desde Uncharted 2 hasta The Last of Us, al conseguir integrar en escenas de la propia jugabilidad lo que anta?o eran solamente cinem¨¢ticas¡ Creo que todo aquello fue fant¨¢stico¡±, comienza diciendo a MeriStation. Es ese su mejor recuerdo de esta dilatada etapa, pero hay un nombre que resuena por encima de los dem¨¢s; no tanto porque lo digamos nosotros, sino porque lo es as¨ª para ¨¦l mismo.
MeriStation: De todos los juegos en los que has trabajado en Naughty Dog, cu¨¢l es el m¨¢s especial y por qu¨¦.
Bruce Straley: Mi juego favorito de Naughty Dog es Uncharted 2; es en el que mejor me lo pas¨¦ trabajando. Porque asumir la direcci¨®n fue algo totalmente nuevo para m¨ª; ten¨ªa realmente claro qu¨¦ quer¨ªa hacer tanto con la franquicia como con el propio Nathan Drake. Estaba emocionado de tener esas nuevas responsabilidades, estaba deseoso de poder materializar la visi¨®n que ten¨ªa en mi cabeza con ese Uncharted 2. Fue apasionante poder trabajar con todo un equipo tan talentoso, que estaba un nivel por encima del resto de la industria AAA. Estaban deseando hacer algo incre¨ªble y demostrarse a s¨ª mismos que eran capaces de hacerlo.
La cr¨ªtica no tuvo dudas con Uncharted 2 aquel mes de octubre de 2009. Con m¨¢s de 100 cr¨ªticas recopiladas en portales agregadores como Metacritic, la media es una de las m¨¢s altas de los ¨²ltimos lustros con un 96 sobre 100. El salto, no obstante, respecto a la primera parte termin¨® por definir lo que es actualmente un icono de la marca PlayStation y lo que sell¨® el nombre de Nathan Drake sobre el libro de los tipos extraordinarios, en el sentido literal de la palabra.
Uncharted 4 ha vendido m¨¢s de 16 millones de unidades y fue considerado GOTY en multitud de medios con numerosos premios. ?Crees que Uncharted 4 es una obra maestra, la culminaci¨®n?
Creo que todos los juegos en los que he trabajado tienen sus fallos y cosas que me invitan a querer trabajar en algo nuevo justo despu¨¦s, para superarme. Porque, en realidad, nosotros solo tenemos una cantidad limitada de informaci¨®n durante el desarrollo; solo contamos con nuestra propia perspectiva. Solo conocemos el juego nosotros cuando comienza la producci¨®n, ?te das cuenta?
Durante el desarrollo, los juegos son meras fotograf¨ªas de lo que espera la industria y lo que quiere el estudio al cargo. ?Una obra maestra? Suena como si habl¨¢semos de algo perfecto¡ Nunca dir¨ªa que ninguno de los juegos en los que he trabajado son perfectos. Para m¨ª, un defecto es, en esencia, lo que me mantiene motivado a seguir creando videojuegos y a explorar nuevas ideas que puedan convertirse en una nueva fotograf¨ªa de lo que es mi vida como desarrollador en un momento concreto.
Por tanto, ?qu¨¦ te gustar¨ªa a Straley ver en un hipot¨¦tico Uncharted 5, en esa deseada por muchos nueva iteraci¨®n de la saga?
?Sabes qu¨¦? He jugado recientemente a t¨ªtulos como Outer Wilds; tambi¨¦n a un peque?o juego indie llamado A Short Hike y¡ hay como una cierta sensaci¨®n de constante exploraci¨®n y descubrimiento en esos t¨ªtulos que, sinceramente, creo que nunca hemos sido capaces de transmitir en la serie Uncharted de la manera que podr¨ªamos. Al ser un juego de acci¨®n y aventura, el apartado de la aventura est¨¢ m¨¢s escrito sobre el personaje y menos en las mec¨¢nicas de juego.
Estar¨ªa interesado en que Naughty Dog fuese capaz de integrar un misterio con pistas que debas buscar en el mundo y que, a trav¨¦s de eso, se alentase la sensaci¨®n de aventura, de exploraci¨®n, de descubrimiento. Que t¨², como jugador, tengas ganas de descubrir los misterios que se esconden en ese mundo y te sientas atrapado, enganchado, hasta descubrir c¨®mo superar todos los obst¨¢culos. Y, despu¨¦s, juntar todas las pistas que has ido recabando para resolver aquellos misterios que Nathan Drake intenta averiguar.
Sin duda, una de las cosas que har¨ªa es alinear al jugador con Nathan Drake, que el jugador se vea capaz de pensar como lo har¨ªa Nathan Drake en cada situaci¨®n concreta.
?C¨®mo definir¨ªas en tan solo un par de palabras a Nathan Drake?
?Pueden ser tres? Adorable, imperfecto, aventurero.
Uncharted 4: El Desenlace del Ladr¨®n
- Acci¨®n
- Aventura
Uncharted 4: El Desenlace del Ladr¨®n es uno de los mejores juegos de acci¨®n y aventura adem¨¢s de un nuevo referente exclusivo de PS4. La ¨²ltima entrega del famoso cazatesoros Nathan Drake, tiene su lanzamiento preparado para el 10 de mayo de 2016. En en las diferentes pesta?as del juego encontrar¨¢s informaci¨®n acerca de las mejoras en el gameplay, las diferentes ediciones coleccionista, todos los tra¨ªleres del juego y las novedades de su multijugador.
En Uncharted 4 contaremos con un avanzado sistema de tiroteos e intensos momentos de acci¨®n y una jugabilidad renovada, donde los puzles ser¨¢n ahora m¨¢s complejos y diversos gracias a escenarios de mayor extensi¨®n y menos lineales que en las anteriores entregas. Adem¨¢s el juego contar¨¢ con un sistema de di¨¢logos que permitir¨¢ tener diversas opciones.
Este ¨²ltimo episodio de la saga, adem¨¢s cuenta con una calidad gr¨¢fica sin precedentes, ya que el motor gr¨¢fico del juego consigue sacar el m¨¢ximo partido a la potencia que puede ofrecer la consola next gen de Sony.
El argumento del juego, -una de sus principales virtudes- tiene lugar 3 a?os despu¨¦s de los acontecimientos ocurridos en el ¨²ltimo t¨ªtulo de la saga. En esta nueva aventura, Nathan deber¨¢ abandonar la tranquilidad de su vida y la compa?¨ªa de su esposa Elena Fisher, cuando se encuentre con su hermano Sam, al que se le hab¨ªa dado por muerto hac¨ªa mucho tiempo atr¨¢s.
Juntos, se embarcar¨¢n en un viaje lleno de peligros en busca del legendario tesoro del pirata Henry Avery, el delincuente m¨¢s rico del mundo. Para ello, Nathan deber¨¢ volver al mundo de los ladrones y exploramos los rincones de la ciudad de Libertalia en Madagascar, ciudad en la que transcurrir¨¢n la mayor¨ªa de acontecimientos del juego.