Firewatch
- PlataformaXBOPS4PC8.3NSW
- DesarrolladorCampo Santo
- Lanzamiento09/02/2016 (PS4, PC)30/09/2016 (XBO)17/12/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorCampo Santo
An¨¢lisis Firewatch
Campo Santo, un peque?o estudio afincado en San Francisco, se estrena en el mundo de los videojuegos con Firewatch, una particular aventura de exploraci¨®n cercana a f¨®rmulas como Journey o Heavy Rain que ya est¨¢ disponible para PC y PlayStation 4.
El pasado martes 9 de febrero sali¨® a la venta para PC y PlayStation 4, Firewatch, una peculiar aventura que supone el debut del estudio Campo Santo y que ha sido publicada por Panic. Nos encontramos con un juego peculiar, ¨²nico a su manera en el que encarnaremos el papel de un hombre llamado Henry que, tras sufrir una mala racha en su vida personal, decide desconectar de sus problemas aceptando un trabajo como guardabosques durante un verano a finales de los a?os 80.
Desde el primer momento, con una introducci¨®n en la que predomina el texto y algunas elecciones en las conversaciones, el t¨ªtulo de Campo Santo ya nos deja ver lo que es, una aventura, casi una pel¨ªcula interactiva (similar a t¨ªtulos como Beyond, Journey o Dear Esther), en la que las conversaciones y la trama primar¨¢n sobre el resto de mec¨¢nicas jugables que ser¨¢n, por otro lado, bastante sencillas y asequibles para cualquier tipo de jugador. Tambi¨¦n, desde sus primeros minutos, nos encontraremos con la propuesta a nivel narrativo, que nos relatar¨¢ las desgracias de Henry y que justificar¨¢, de manera bastante convincente, por qu¨¦ este buen hombre necesitaba aceptar, sea como fuere, este trabajo para tomarse unos meses de desconexi¨®n, con la sola compa?¨ªa de la naturaleza y de una voz al otro lado de una radio: Delilah.
Desde que nuestra compa?era en otra de las torres de vigilancia nos diga las primeras palabras sabremos que se tratar¨¢ de un personaje importante que ir¨¢ adquiriendo protagonismo a lo largo de la aventura, estrechando su relaci¨®n con Henry y protagonizando una particular historia que a buen seguro no dejar¨¢ indiferente a nadie. Una historia de la que, por supuesto, no os queremos desvelar ni el m¨¢s m¨ªnimo detalle, pero que diremos que, al igual que sucede con la introducci¨®n, es una narraci¨®n madura, que nos enganchar¨¢ y que nos atrapar¨¢, sobre todo en los minutos finales del juego, y que har¨¢ que queramos explorar m¨¢s y m¨¢s ese misterioso bosque donde las cosas no son siempre lo que parecen.
Sin embargo, a esta gran narrativa tenemos que ponerle dos factores en contra. El primero, se encuentra en ingl¨¦s, por lo que el p¨²blico que no domine la lengua sajona no disfrutar¨¢, en absoluto, de un juego que carga casi toda su mec¨¢nica en la narrativa. Las partes positivas son que el lenguaje utilizado no es demasiado complicado, siendo accesible para casi cualquier persona con algo de conocimiento en la lengua de Shakespeare (aunque podr¨ªan perderse algunos matices importantes), y que Campo Santo ya ha anunciado que la traducci¨®n al castellano est¨¢ en camino por lo que, m¨¢s pronto que tarde, este peque?o problema para el p¨²blico hispano parlante estar¨¢ solucionado.
El segundo es un final un tanto abrupto que nos deja un poco descolocados como jugadores, como con ganas de m¨¢s y con la sensaci¨®n de que quiz¨¢s Campo Santo hubiera querido prolongar un poco m¨¢s su historia pero que, por factores que se escapan a nuestro conocimiento, finalmente han tenido que dejarnos con las algo m¨¢s de 4 horas que dura la aventura, dependiendo, en buena parte, de lo que nos paremos a explorar los bosques o de si nos quedamos atascados en alg¨²n punto de la partida, algo que no es f¨¢cil, por otro lado.
En cuanto al resto de mec¨¢nicas jugables, digamos que, fuera de la trama y de las conversaciones, Delilah nos guiar¨¢ y dar¨¢ instrucciones a la hora de ejercer nuestro trabajo, mand¨¢ndonos a explorar el bosque en busca de personas que est¨¢n realizando diferentes altercados o para comprobar los humos y los posibles actos de vandalismo de los j¨®venes que vienen a acampar y a habitar sus tierras durante el verano. Para no perdernos, adem¨¢s de unos senderos bastante bien marcados, contaremos con la gran ayuda de un mapa (que podremos ir actualizando a medida que avanza la partida) y de la siempre ¨²til br¨²jula am¨¦n de otros objetos que nos servir¨¢n para abrirnos paso ante las dificultades del bosque y que deberemos ir encontrando a medida que avanzamos en nuestro camino.
Otra de las cosas que tenemos que destacar de Firewatch es su genial modo foto. Gracias a una c¨¢mara de fotos que nos encontraremos durante la primera hora de la partida, podremos retratar cualquier cosa que veamos interesante en ese majestuoso bosque, pudiendo contemplar las fotos a posteriori. Pero esta c¨¢mara pasar¨ªa completamente inadvertida si el acabado art¨ªstico de la obra de Campo Santo no fuera tan bueno, dej¨¢ndonos embobados en ocasiones gracias a su ambientaci¨®n, a las bellezas de algunas de las zonas que componen ese frondoso bosque que recorreremos andando una y otra vez, cada vez fij¨¢ndonos en alg¨²n detalle, en algo nuevo. Todo esto a pesar de no tener unos gr¨¢ficos de a¨²pa. De hecho, quitando la gran cantidad de elementos que se muestran en pantalla, el trabajo a nivel de texturas no es nada del otro mundo, pero, en su conjunto, gracias a, como decimos, el acabado art¨ªstico del juego, no nos importar¨¢ en absoluto. En cuanto al rendimiento, en la versi¨®n de PC, que es la que hemos usado para realizar el an¨¢lisis, no hemos encontrado pega alguna, aunque parece que los usuarios de PS4, seg¨²n han reportado en sus primeras horas de juego, est¨¢n experimentando varios problemas con la tasa de FPS, algo en lo que Campo Santo est¨¢ trabajando.
El ¨²ltimo apartado a destacar de Firewatch es el sonido, desde el doblaje hasta la m¨²sica, pasando por todos los ruidos peculiares del bosque, solo podemos felicitar a Campo Santo por atrapar tan bien la atm¨®sfera en cada momento, utilizando la pieza necesaria, el sonido del animal o de ese arbusto que se mueve y que parece desconcertarnos y por unos actores de doblaje excelentes para Henry y Delilah, permitiendo captar de forma bastante convincente los sentimientos y sensaciones de cada uno cuando estos dos personajes hablan por la radio.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.