What Remains of Edith Finch
- PlataformaXBONSWPC9IPHIPDPS49
- G谷neroAventura
- DesarrolladorGiant Sparrow
- Lanzamiento25/04/2017 (PC, PS4)19/07/2017 (XBO)04/07/2019 (NSW)16/08/2021 (IPH, IPD)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorAnnapurna Interactive
What Remains of Edith Finch, An芍lisis
What Remains of Edith Finch viene a salvar el waking simulator y la saturaci車n y desgaste que ha venido sufriendo por culpa de propuestas inocuas e incapaces de entender las reglas no s車lo de los videojuegos, sino de la propia narrativa.
Cuando The Unfinished Swan lleg車 a la store de PlayStation 3, la industria del videojuego acababa de sufrir un cambio de paradigma. Quiz芍 &sufrir* sea una palabra err車nea, no as赤 lo segundo: los indies estaban cogiendo carrerilla y ya no hac赤a falta que un gran estudio dedicase millones de euros a una producci車n para que 谷sta tuviera garantizada una calidad. T赤tulos como Braid, Limbo o Bastion hab赤an abierto una brecha en un sector conservador, y eso fue s車lo el principio.
Gone Home, otro de esos indies salidos de la nada, lo cambi車 todo. Abandonaba la condici車n de videojuego en muchas ocasiones para contar una historia en un formato literario, interactivo pero sin sacar partido al 100% de las prestaciones que ofrece el medio, una decisi車n controvertida pero no errada, aceptando su extraordinaria calidad y su capacidad para generar una conversaci車n en torno a 谷l. Aquel peque?o proyecto, uno de los que pusieron de moda el t谷rmino &walking simulator* para designar videojuegos narrativos en los que en un 90% del tiempo se avanza mientras se lee texto sin poner a prueba la habilidad del jugador, fue una semilla de algo mucho mayor.
The Unfinished Swan sali車 en mitad de toda esta revoluci車n, si bien a迆n aceptaba su origen y planteaba una serie de puzles o situaciones a resolver. La parte narrativa era determinante, una suerte de aventura con realismo m芍gico integrado en la que un peque?o cuento cobraba vida para dejar al jugador con ganas de entrar m芍s y m芍s en su mundo. Su estudio, Giant Sparrow, no ha dejado de trabajar desde entonces y en 2012 comenz車 a poner los cimientos de su siguiente proyecto. Esta semana se ha lanzado en PS4, PC y estamos de enhorabuena. Porque no s車lo es superior a su primer t赤tulo, sino que entra de lleno en el grupo de los mejores del g谷nero.
Si el a?o pasado tuvimos Firewatch para recordarnos c車mo contar una historia sacando partido de lo m赤nimo y explot芍ndolo al m芍ximo, y en 2015 fue The Beginner*s Guide el que nos record車 que The Stanley Parable no hab赤a sido un simple golpe de suerte, What Remains of Edith Finch viene a salvar el waking simulator y la saturaci車n y desgaste que ha venido sufriendo por culpa de propuestas inocuas e incapaces de entender las reglas no s車lo de los videojuegos, sino de la propia narrativa, sin categor赤a que valga.
Gone Home era, en mi opini車n, una apuesta literaria. La interacci車n se limitaba en casi todos los casos a moverse por una casa y leer documentos, pero What Remains of Edith Finch es un videojuego consciente de serlo. Si The Beginner*s Guide usaba esto a su favor para hablarnos del sector desde un punto de vista meta, Edith finch es una apuesta mucho m芍s desnuda. Su funci車n es usar las herramientas de las que dispone para sublimar, y para corregir, los males en los que hab赤a ca赤do el g谷nero, dedicando espacio y aportando inventiva a cada una de las historias que cuenta.
Todos los antepasados de Edith tienen algo que decirnos, la fuente de texto con la que se imprimen los recuerdos sobre paredes, muebles o diarios var赤a, se les da una personalidad desde lo literario y se exploran sus formas en lo jugable. Una de ellas, la primera de todas y usada en varios tr芍ilers del juego, nos habla de c車mo una ni?a llamada Dorothy sufri車 una pesadilla en la que se transformaba en varios animales. Los controlamos a todos, aprendemos su funci車n y qu谷 aportan.
La lista se extiende al resto de miembros. Barbara, una joven y prodigiosa ni?a actriz explota su historia ente vi?etas comiqueras pulp, con un homenaje extraordinario a Halloween de John Carpenter a nivel audiovisual e incluso narrativo y un gui?o nada disimulado a El Guardi芍n de la Cripta. Giant Sparrow no se esconde, va desnudo, y es por eso que todo funciona. Porque cada una de las historias vive bajo sus propias reglas y eso confiere a la experiencia de un ritmo y creatividad envidiables.
What Remains of Edith Finch no es un juego largo, apenas pasar芍n dos horas desde que comienza hasta que se termina, como otras propuestas recientes incluyendo Virginia o Blackwood Crossing. La diferencia es que aqu赤 esto juega a su favor, porque su historia est芍 tan llena de recovecos, sus personajes son tan memorables y est芍 tan maravillosamente escrito que la opci車n de rejugarlo no s車lo es eso, una opci車n, sino algo obligado.
Es un juego dif赤cil en lo emocional, golpea con fuerza y usa la met芍fora a su favor y con inteligencia, como cierto episodio que condensa en pocos minutos todo el dolor y furia que provocaba That Dragon, Cancer. Con una iconograf赤a que har赤a sonrojarse al Tim Burton de los comienzos, al que convirti車 la historia de un buf車n llamado Ed Wood en un canto a la vida. What Remains of Edith Finch tiene ese poder de fascinaci車n.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.