Borderlands 3, impresiones finales: Gearbox refina la f車rmula
Viajamos hasta Londres para participar en un extenso hands on de Borderlands 3. El padre de los looter shooter vuelve a clase con la mejor lecci車n.
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La nueva temporada del videojuego comienza en apenas un mes. Septiembre es hist車ricamente el pistoletazo oficial de salida para los grandes nombres que se esperan para este a?o. Lo que queda de 2019 no es moco de pavo, ya sea para quienes gusten de las experiencias que solo Hideo Kojima sabe ofrecer, o para los buscadores de plomo a todas horas. La realidad es que esta recta final complementa un inicio de altura, con t赤tulos de la talla de Sekiro: Shadows Die Twice, Judgment, The Division 2 o Resident Evil 2: Remake, entre otros.
Hablando de The Division, la salud del subg谷nero looter shooter se encuentra en un momento inigualable, justo a las puertas de una nueva generaci車n. Pero algo faltaba, este marco generacional deb赤a cerrarse con el culpable de que naciera la corriente que nos ha llevado hasta este momento. ※Contigo empez車 todo§, narraba aqu谷l al micr車fono; no nos referimos a Kevin Roldan, sino a Borderlands 3. Gearbox vuelve a primera l赤nea con el sabor sat赤rico que solo ellos saben hacer. Desde MeriStation ya hemos podido pasar por sus primeras horas, un inicio de infarto que reconfirma las sensaciones de nuestra primera visita. Volvemos a perdernos entre toneladas de equipamiento de colores.
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FL4K, el cuarto en discordia
La ma?ana tuvo un protagonista que acapar車 gran parte de la sesi車n. El estudio nos presentaba por primera vez al 迆ltimo cazador en desvelar sus posibilidades: FL4K. Este &domabestias* ocupa un lugar a medio camino entre soldado puro y el uso de las invocaciones que otros cazadores como Mordecai ya asomaban. Pese a su apariencia esquel谷tica (v谷ase en las piernas), puede ser hacer las veces de tanque o personaje vers芍til con cualquier tipo de armamento, ya sea a larga distancia como en corta.
Esa versatilidad viene de la mano de la fiel compa?赤a de su animal, que var赤a entre cada una de las tres ramas de habilidad disponibles. Nosotros elegimos desde el primer momento al mono, puesto que es el 迆nico que puede portar un arma de fuego, lo que le hace ser el m芍s ofensivo del elenco. El resto de opciones se basan en labores defensivas o de apoyo. Pese a ello, la sensaci車n que tuvimos a los mandos es que eran demasiado similares entre s赤 en la pr芍ctica. Seg迆n pudimos conocer a trav谷s de los responsables all赤 presentes, el impacto de sus estad赤sticas ser芍 mucho mayor durante el tramo final de la campa?a, de cara a construir el personaje que queremos ser dentro del postgame. Tomamos nota de ello.
Lo que s赤 nos sorprendi車 es la potencia de las habilidades activas. Mientras que nuestro compa?ero act迆a pr芍cticamente de se?uelo, ese bot車n LB sirve como complemento para el enfoque que le estemos dando a FL4K. Por ejemplo, en nuestro caso quer赤amos mantener distancia con el rival, por lo que elegimos la posibilidad de lanzar Rakks llameantes bomba teledirigidos, perfectos para grupos numerosos o encuentros contra jefes poderosos. Existen otras posibilidades, como la invisibilidad, pero creemos que destaca por s赤 solo por su capacidad destructiva.
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De hecho, cuando pasamos a otro personaje, del que hablaremos m芍s adelante, echamos en falta la actividad de acciones que permiten sus habilidades. Est芍s constantemente buscando qu谷 combinaci車n realizar con tu mascota para aprovechar que el rival est芍 despistado. Apunta a convertirse en un personaje imprescindible de cara al cooperativo, sobre todo junto a la presencia de Moze o Amara, personajes que por una forma u otra acaparan da?o e influyen en el transcurso del tiroteo desde otra perspectiva diferente, respectivamente.
Objetivo: adaptarse a los tiempos que corren
Esas casi cuatro horas en el yermo de Borderlands 3 nos sirvieron para ser conscientes de la transici車n que ha sufrido la f車rmula desde su 迆ltima aparici車n, The Pre-sequel, hasta aqu赤, en pleno 2019. Durante este camino de cinco a?os ha sido posible la maduraci車n tan necesaria en aspectos como el gunplay o la forma en la que el jugador interact迆a con el escenario. Si tomamos como base el trabajo original, en cierto modo est芍bamos ante un first person shooter cl芍sico, simple a la par de efectivo. Con el trabajo del resto del competidores, el list車n ha subido, por lo que era hora de actualizarse a los tiempos que corren.
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En primer lugar, la mayor diferencia la encontramos en el modo en el que superamos obst芍culos del entorno. Debido al bajo punto de gravedad que ten赤a el control en los anteriores, los jugadores pod赤an escalar a la vieja usanza, esa combinaci車n de salto y agachado que tantas veces hemos realizado en otros juegos (los fans de la etapa Bungie de Halo sabr芍n de lo que hablamos). Ahora, quiz芍 influenciado por lo visto en el nuevo Doom, Titanfall o el propio Halo 5: Guardians, existe una animaci車n que permite escalar sin problema. Actualizaci車n que se une al deslizamiento, en el que la inercia funciona de manera m芍s laxa que en otras ocasiones.
Los fans agradecer芍n las mejoras implementadas en el gunplay. El equipo han escuchado los comentarios de sus usuarios durante este tiempo. Nunca antes se hab赤a sentido tan bien disparar. De la falta de feedback al que est芍bamos acostumbrados, recibimos un armamento de matices al apretar el gatillo. Tener un comportamiento acorde al tipo de arma que manejamos es crucial para crear una curva de aprendizaje coherente, en el que nuestra habilidad tambi谷n intervenga para poder exprimir el m芍ximo potencial. Entra en una liga que parec赤a dif赤cil de alcanzar, pero lo cierto es que va m芍s all芍 de reafirmar el ser un excelente looter shooter; ahora se ha convertido tambi谷n en un shooter de garant赤as.
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Disfrutamos mucho m芍s cuando dimos el salto a un personaje de mayor nivel. Durante la parte final del evento pudimos cambiar de personaje, elecci車n que ten赤amos claro desde el primer momento: Moze. Como dec赤amos al inicio del texto, el cambio fue sensible entre un personaje y otro; tuvimos que cambiar de mentalidad para no caer preso de los adversarios. Su ultimate, un meca que ser芍 familiar para los amigos que hayan pasado, de nuevo, por Titanfall, es una fortaleza de metal con la que ofrecer apoyo al resto de compa?eros que vayan a pie. Para muchos, ser芍 su elecci車n una vez den el salto al cooperativo, cuya funcionalidad ser芍 la m芍s amigable para todos. Cada uno ver芍 el equipamiento y los enemigos de su nivel, independientemente de la progresi車n del de al lado. Esto permite que cualquier jugador pueda unirse a una escuadra sin importar el poder del personaje.
Borderlands sigue siendo Borderlands, pero mejorado
Ese ser赤a el resumen de lo que veremos a partir del pr車ximo 13 de septiembre en Xbox One, PlayStation 4 y PC. Borderlands 3 muestra la mejor cara de una f車rmula que sigue siendo infalible, esta vez con mejoras de cara a facilitar la &calidad de vida* de sus usuarios, como dir赤an los angloparlantes. Sin grandes cambios en el dise?o, a excepci車n de los numerosos planetas que visitaremos (durante la sesi車n solo vimos Eden-6 y el pr車logo) y el hub de la nave, un punto de encuentro donde se re迆nen los principales personajes de la trama.
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Queda por ver c車mo ser芍 el contenido postgame, as赤 como los diferentes niveles m芍s all芍 de los iniciales, escondidos con recelo por el estudio. Los veteranos no quedar芍n defraudados a los mandos, mientras que los novatos encontrar芍n una curva de progresi車n suave; Borderlands 3 es un lugar en el que caben todos los perfiles de jugador.
- Acci車n
Borderlands 3 es la tercera entrega numerada del t赤tulo de acci車n cooperativa en primera persona Borderlans a cargo de Gearbox y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia. Vence a los siameses Calypso y evita que unan a los bandidos y obtengan el poder supremo de la galaxia. Solo t迆, un buscac芍maras en busca de emociones fuertes, tienes el arsenal y los aliados que hacen falta para acabar con ellos. Ponte en la piel de uno de los 4 incre赤bles buscadores de la c芍mara, cada uno con sus poderes, estilo de juego, 芍rbol de habilidades y cientos de opciones de personalizaci車n. Todos los buscac芍maras pueden desatar el caos por s赤 solos, pero juntos son imparables: Moze, Amara, FL4K y Zane.