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Halo 3, se cumplen 10 a?os de un fen車meno atemporal
Cuando Bungie toc車 el cielo
Halo 3, la obra cumbre de Bungie
Cuando Jason Jones y Alex Seropian discut赤an en la Universidad de Chicago sobre las ideas que ten赤an en mente de cara a la creaci車n de sus primeros videojuegos en Mac, la inicialmente llamada por ellos Bungie Software dej車 claro con Operation: Desert Storm que eso de tratar conflictos b谷licos armados era algo que pod赤an dominar en esto del ocio electr車nico.
Muchos son los errores en el camino y muchos tambi谷n los batacazos comerciales que impidieron su despunte. Hubo que pasar por Marathon, por Myth, por Oni# hasta finalmente caer en Halo. La compra de Bungie por parte de Microsoft en el 2000 elimin車 todo tipo de barreras, tanto de capital humano como econ車mico. Era el momento de empezar a pulir un diamante en bruto que alcanz車 su punto 芍lgido hace exactamente 10 a?os, cuando Halo 3 lleg車 a las tiendas para Xbox 360 每un d赤a m芍s tarde en Europa-.
Halo, la consolidaci車n de una marca
Tras Combat Evolved y Halo 2, el estudio sab赤a qu谷 ten赤an que mejorar para terminar su primera trilog赤a por todo lo alto no solo en lo jugable o en su historia, sino tambi谷n en una banda sonora en la que Martin O*Donnel y Michael Salvatori sellaron eternamente su aportaci車n para el legado musical del videojuego. Halo 3 se hac赤a sitio en el Olimpo.
Y lleg車 la respuesta de una generaci車n
4.2 millones de personas que se hicieron con el juego el d赤a de lanzamiento no pod赤an estar equivocadas; esta guerra interestelar no estaba decidida, y la responsabilidad que ten赤an con sus fans era todav赤a m芍s grande que la propia UNSC. La confrontaci車n entre los Covenant y los supersoldados del Jefe Maestro solo se tradujeron en cifras, en ventas, en prestigio. M芍s de 300 millones recaudados en su primera semana y m芍s de un mill車n de personas jugando online en sus d赤as iniciales. Su excelente puesta a punto en el apartado multijugador y su pulido equilibrio a la hora de ir presentando los acontecimientos hicieron de su ritmo un ejemplo a seguir. La cr赤tica no daba cr谷dito, quienes no tuvieron m芍s remedio que caer en los superlativos y las notas por encima del 9.
Hab赤a nacido un fen車meno, un juego capaz de convencer a todo el mundo para tener un 94 en Metacritic, una de las calificaciones m芍s altas de la pasada generaci車n de consolas con m芍s de ochenta y cinco an芍lisis. Todav赤a a d赤a de hoy sigue siendo complicado encontrar una Inteligencia Artificial tan desarrollada, un espejo en el que mirarse y todo un motivo para presumir dentro de la familia Xbox.
?Qu谷 hizo tan grande a Halo 3?
M芍s tarde llegaron otros t赤tulos en la saga, incluido un cambio de compa?赤a al cargo de la misma. Es ahora 343industries quien tiene la tarea de continuar ese legado e intentar superar lo que parec赤a insuperable. Solo el tiempo dir芍 en qu谷 posici車n queda Halo 3 en la memoria de los jugadores, pero ahora que ha pasado una d谷cada, solo podemos concluir que su figura ha trascendido en un g谷nero que supo redefinir.
Salva Fern芍ndez, coordinador editorial de MeriStation y fan ac谷rrimo de la marca, ha querido dedicar unas l赤neas a Halo 3.
- Acci車n
El 迆ltimo Spartan, en su 迆ltima misi車n. Bungie cierra su 谷pica trilog赤a con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alien赤gena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el 谷pico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular cl赤max.