Borderlands 3, Impresiones del shooter looter de Gearbox
Probamos Borderlands 3 en su versi車n de PC en el evento de presentaci車n a nivel mundial en Los ?ngeles. ?El mejor shooter looter de la generaci車n?
Borderlands ha vuelto, y por todo lo alto. Podr赤amos acabar aqu赤 este avance de Borderlands 3, el shooter looter desarrollado por Gearbox Software, y publicado por 2K Games que ver芍 la luz en PC, PS4 y Xbox One el 13 de septiembre de 2019. Y no estar赤amos faltando a la verdad; todo lo contrario. Por lo que hemos podido comprobar de primera mano, Borderlands 3 mantiene la base s車lida de los anteriores 〞especialmente Borderlands 2〞, y refina la f車rmula jugable.
Presentaci車n de Borderlands 3 en Los ?ngeles: lugar de peregrinaci車n de los Buscac芍maras
Hemos tenido la ocasi車n de viajar a Los ?ngeles para ver Borderlands 3 en un impresionante recinto cerrado con todo tipo de atrezzo y decoraci車n del juego: estatuas, neones, y todo tipo de arte decoraba la superficie de la enorme estancia dispuesta para que los invitados pudi谷semos disfrutar en primicia del shooter looter de Gearbox. Los fans de la saga estuvieron encantados con el nivel de detalle del decorado. Este evento de presentaci車n se celebr車 entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 2019, y fueron invitados miembros de prensa e influencers de distintos pa赤ses, entre ellos Espa?a.
Como maestro de ceremonias estuvo el mism赤simo Randy Pitchford, quien, tras una breve charla y dar paso a todo el equipo creativo del juego al escenario, hizo de narrador mientras pudimos ver diferentes partes jugables de Borderlands 3, haciendo hincapi谷 en los cambios y novedades como los distintos modos de disparo para las armas.
Otra noticia bastante importante y que fue recibida con una ovaci車n del p迆blico 〞os aseguramos que no exageramos lo m芍s m赤nimo〞 es el hecho de que, seg迆n Pitchford, ?Borderlands 3 no tendr芍 micropagos. El 迆nico contenido de pago ser芍 un Pase de Temporada con su DLC al uso?. Sin duda, todo un dardo envenenado para la competencia, al tiempo que se lavan las manos con respecto al uso de pr芍cticas sobre las cuales cada vez m芍s jugadores expresan su descontento, y sobre las que, adem芍s, se ha comenzado a legislar al respecto en determinados territorios.
Borderlands 3 y la f車rmula shooter looter: m芍s y mejor
Una vez terminada la presentaci車n, tuvimos la ocasi車n de jugar a una versi車n previa de Borderlands 3 en PC, a resoluci車n 2K 〞2560x1440p〞, y a este respecto podemos decir que, pese a que el juego a迆n se encuentra en estado de pre-lanzamiento, su estabilidad es notable. Sus 60 FPS son estables en pr芍cticamente todo momento, si exceptuamos instancias puntuales de jolgorio excesivo: gran n迆mero de enemigos en pantalla, explosiones, y otro tipo de efectos. El uso del Unreal Engine 4 por parte de Gearbox es m芍s que notable.
En cuanto a la trama del mismo, la aventura transcurre alg迆n tiempo tras los eventos de Borderlands 2. Los villanos son los Gemelos Calypso, quienes se han propuesto unificar a todas las tribus de bandidos y bandas de criminales de Pandora con tal de encontrar un arma que pueda destruir el universo. Para tal p谷rfido fin, han fundado una secta llamada Hijos de la C芍mara. Los h谷roes, por su parte, son una nueva generaci車n de Buscac芍maras compuesta por:
Como personajes de apoyo vuelven muchos de los m芍s queridos y cl芍sicos como Lilith, Sir Hammerlock, Zer0, e incluso Rhys de Tales from the Borderlands. Sanctuary, la nave minera reconvertida a ciudad de Borderlands 2 que serv赤a como hub central y base de operaciones de los h谷roes, ahora se ha reconvertido en Sanctuary III, una nave espacial con todas las de la ley. Esto, a su vez, implica que la exploraci車n del juego no se limita 迆nicamente al planeta Pandora: podremos visitar diferentes planetas como Promethea. Las grandes corporaciones del juego como Atlas o Maliwan tienen un gran protagonismo. En una de las misiones que jugamos, llamada ?Hostile Takeover? 〞algo as赤 como ?OPA hostil?, tuvimos que expulsar a invasores de Maliwan de una ciudad de Atlas.
En la demostraci車n jugable a la que hemos tenido acceso, solo pod赤amos controlar a Amara, y a Zane, dos de los cuatro h谷roes iniciales del juego. Las ramas de habilidades de cada personaje se han expandido con respecto a lo ya visto en anteriores entregas. Ahora, por ejemplo, podemos utilizar dos habilidades de acci車n si queremos 〞aunque sacrificando el uso de las granadas por el camino〞, as赤 como a?adir propiedades adicionales a estas habilidades. En el caso de Zane, optamos por una rama enfocada a invocar a un dron que nos ayudaba a eliminar a los enemigos, y pudimos adherirle efectos de diferentes tipos de da?o elemental.
La f車rmula jugable viene siendo la misma a la que ya estamos acostumbrados, que consiste en completar misiones y matar enemigos con tal de obtener un bot赤n con el que mejorar a nuestro personaje, y as赤 poder completar misiones cada vez m芍s complejas, y liquidar a oponentes m芍s duros. No obstante, se han aplicado ciertos cambios que son m芍s amistosos para con el jugador a este respecto, como la posibilidad de que todo el bot赤n sea individual para cada jugador en lugar de uno global y compartido para todos los jugadores que se encuentren en la partida. De ese modo, no tendremos que preocuparnos de que otros jugadores nos roben las armas y objetos de mayor rareza, ya que cada persona que est谷 presente en la partida recibir芍 su propia copia.
No tuvimos ocasi車n de probar el juego cooperativo; en su lugar jugamos solos y completamos varias misiones principales y secundarias de algunos de los niveles disponibles. El juego funciona bien si queremos jugar en solitario aunque, efectivamente, lo disfrutaremos al m芍ximo con hasta otras tres personas m芍s, cooperando tanto para avanzar en la trama, como para derrotar a todo tipo de peligrosos enemigos.
La IA de los enemigos no destaca por su brillantez; su peligrosidad se basa m芍s bien en su gran n迆mero. El comportamiento de los enemigos var赤a en funci車n de su tipo 〞los psic車patas van de cabeza a por nosotros, los soldados disparan y se ponen a cubierto...〞, aunque no esper谷is una inteligencia artificial al nivel de Halo: Reach, o F.E.A.R.. Esto es uno de sus principales puntos negativos, ya que, por momentos da la impresi車n de estar enfrent芍ndonos a esponjas de balas, sin m芍s.
No ha sido as赤 con los enemigos m芍s duros como los jefes finales. En la demo nos enfrentamos a Gigamind, una IA mal谷vola acompa?ada por otros enemigos menores que nos las hizo pasar algo canutas. Y es que no siempre vale disparar sin m芍s; debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposici車n como los distintos tipos de da?o elemental, las granadas, o las habilidades de personaje para ganar. De cara al 谷xito tambi谷n influye, evidentemente, saber valorar con qu谷 armas y piezas de equipo quedarnos, y cu芍les descartar.
No han faltado a la cita los veh赤culos, indispensables para navegar con soltura por los escenarios m芍s grandes, y tambi谷n vitales para enfrentarnos en igualdad de condiciones a veh赤culos tripulados por los enemigos. Hablando del tama?o de los escenarios, la escala de los mismos impresiona. Tened en cuenta que es el primer Borderlands que es puramente de la presente generaci車n 〞las remasterizaciones de los anteriores ?no cuentan?〞, y a este respecto parece ser que se ha a?adido un impulso extra en lo que a inmersi車n se refiere.
No se trata de un t赤tulo que est谷 a la vanguardia tecnol車gica, aunque recordemos que a迆n hay margen de mejora hasta su salida, y tambi谷n que lo hemos probado con un 迆nico jugador, y no en el modo cooperativo. Si funciona exactamente igual de bien con cuatro Buscac芍maras provocando el caos y el p芍nico entre las huestes de todo tipo de insectos alien赤genas y macarras del post-apocalipsis, entonces entenderemos que se ha sacrificado m迆sculo en pos de fluidez.
No obstante, el apartado art赤stico de Borderlands 3 es impresionante, expandiendo hasta l赤mites insospechados la variedad y el colorido de los escenarios que ya pudimos visitar en Borderlands 2. El cel-shading que ha caracterizado a la saga vuelve, c車mo no, a hacer acto de presencia. La buena iluminaci車n, sumado a la amplia paleta de colores usada en este t赤tulo hace que esta tercera entrega numerada sea un videojuego que entre por los ojos y resulte muy bonito a nivel visual.
Por 迆ltimo, aunque no menos importante, debemos hablar del gunplay de Borderlands 3. Esto es, los disparos, el comportamiento de las armas, y la sensaci車n de fidelidad que transmiten. A este respecto, parece ser que desde Gearbox han hecho los deberes y han sabido adaptarse a los tiempos que ahora corren. Tras la ausencia de su saga durante unos cuantos a?os, Destiny, desarrollado por Bungie, y su secuela, Destiny 2, son los actuales referentes en el g谷nero de los shooter looter, con permiso de The Division 2 de Ubisoft. A donde queremos llegar con esto es que tanto el gunplay como la redefinici車n del sistema de habilidades y sus respectivas ramas es algo reminiscente de ambos Destiny. Y esto no es necesariamente malo; todo lo contrario.
Borderlands 3 ser芍 lanzado el 13 de septiembre de 2019. Lo que hemos podido jugar, pese a ser una versi車n en pa?ales, pinta muy, pero que muy bien. Promete tener mucho contenido y horas de entretenimiento y diversi車n tanto para un solo jugador como para varios, y todo ello aderezado con la jugabilidad y el humor gamberro y macarra que ha caracterizado a la saga. Si nada falla desde aqu赤 hasta su lanzamiento, estaremos ante uno de los pesos pesados de este a?o.