Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey: Gu¨ªa completa - Reino Luna
Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra gu¨ªa.
Super Mario Odyssey: Reino Luna
El Reino Luna de Super Mario Odyssey es el Reino en el que acaba el modo historia del juego. Despu¨¦s de este, hay varios Reinos secretos m¨¢s. Como su nombre indica, se ambienta en el sat¨¦lite terrestre. Y s¨ª, hay gravedad baja.
Las Energilunas 15, 16 y 18-24 solo son accesibles tras derrotar a Bowser. Las Energilunas 28-38, por otro lado, est¨¢n solo disponibles tras destruir la Roca Lunar. La Roca Lunar del Reino Luna se encuentra en el centro de la zona, al este del bander¨ªn de la Planicie de las Campanas.
Una vez aterricemos en el Reino Luna, nuestro objetivo final estar¨¢ claro: debemos impedir a toda costa la boda entre Bowser y Peach. En cuanto obtengamos el control de Mario, tenemos que dirigirnos al norte, pasando a trav¨¦s de los banderines de la Planicie de las Campanas, y el del Muro silencioso. Cuando estemos en este ¨²ltimo, tendremos que entrar a la cueva que tenemos delante.
Habremos llegado a las Cuevas lunares subterr¨¢neas. La primera prueba que tendremos que superar es sencilla: tenemos que capturar a un Huesitos Alado, y cruzar la gran zona de lava, siguiendo el camino de monedas y enemigos. Cuando lleguemos a tierra firme de nuevo, habr¨¢ varios Sherm que podemos esquivar o eliminar. Al final de esta zona, donde est¨¢ el Poste de chispazo, tenemos que destruir la jaula que lo contiene con el Sherm que hay al lado. Una vez hecho esto, subimos por aqu¨ª.
La zona inmediatamente superior consiste en una plataforma m¨®vil sobre la lava, y un par de Hermanos Martillo. Tenemos que capturar a uno de ellos para ir rompiendo los bloques que nos impiden el paso. Despu¨¦s de esto, habr¨¢ otra plataforma m¨®vil m¨¢s, y en este caso tendremos que capturar una Floruga Tropical para poder ir esquivando los obst¨¢culos que nos salen al paso.
Cuando lleguemos a tierra firme de nuevo, en cuanto avancemos un poco, un Bill Banzai saldr¨¢ disparado contra nosotros; tenemos que capturarlo y, con ¨¦l bajo nuestro control, atravesar todo el abismo de lava hasta llegar de nuevo a suelo firme.
La siguiente zona es sencillita aunque no es generosa en cuanto a tiempo: con el Mo-Guay debemos revelar el suelo invisible, y pasar r¨¢pidamente a trav¨¦s de ¨¦l antes de que desaparezca, y no de nuestro campo de visi¨®n precisamente. Un truco para ir seguros consiste en quitarnos las gafas de sol en las zonas rectas, y pon¨¦rnoslas ¨²nicamente cuando haya que tomar curvas. Al final de esta zona hay otro Poste de chispazo que debemos usar.
En este lugar hay un Placapum que debemos capturar, y usar su habilidad de placar en l¨ªnea recta para avanzar a trav¨¦s de dos series de pasillos por los que caen rocas indefinidamente. Al final de esta zona llegaremos a otro Poste de chispazo, y nos enfrentaremos a una vieja conocida.
Jefe: Madame Broode #2 |
El combate contra Madame Broode es b¨¢sicamente una versi¨®n m¨¢s dif¨ªcil del que tuvimos contra ella en el Reino de las Cataratas. De nuevo, nos encontramos ante un combate sencillo. Debemos capturar el Chomp Cadenas de Madame Broode, y usarlo como tirachinas, tensando la cadena, para darle en todos los morros con ¨¦l. Tenemos que quitarle tres puntos de salud en total. La principal dificultad aqu¨ª reside en que, con cada impacto, el Chomp Cadenas de Madame Broode tendr¨¢ m¨¢s sombreros que deberemos eliminar lanzando a Cappy contra ¨¦l y que nos impiden su captura. |
Tras finalizar el combate, habremos salido de nuevo al exterior y estaremos en el bander¨ªn de la Colina de la Eternidad. Desde aqu¨ª, debemos dirigirnos hacia la iglesia. Estaremos en el Sal¨®n Nupcial. Dentro, tenemos que abrir la enorme puerta que hay para interrumpir la boda.
Tenemos que acercarnos a Bowser y Peach para que se inicie una escena cinematogr¨¢fica. Una vez termine, tendremos que pelear, de nuevo, contra nuestro archienemigo.
Jefe: Bowser #2 |
Tal y como ya pasara con el resto de peleas contra jefe en Super Mario Odyssey, el segundo combate contra Bowser es bastante similar al primero, pero con algunos cambios. La idea b¨¢sica sigue siendo la misma: debemos robarle el sombrero para acercarnos a ¨¦l y darle una buena tunda, pero esta vez Bowser trae consigo varios ases en la manga. En alguno de los intentos de pegarle puede que nos d¨¦ un buen rev¨¦s con su cola, motivo por el cual tenemos que estar m¨¢s atentos de lo habitual para detectar cualquier posible anomal¨ªa que indique alguna novedad con respecto a la pelea anterior. Cuando consigamos quitarle tres puntos de vida, el combate terminar¨¢. |
Mucho ojo, porque el juego a¨²n no ha acabado. Tras haber derrotado a Bowser de forma definitiva, las cuevas del interior de la Luna comienzan a colapsar. Sin tiempo y sin opciones, Mario captura a Bowser, y coge a Peach y Tiara para huir de la cat¨¢strofe.
En esta zona tendremos que controlar a Bowser mientras huimos de toda la destrucci¨®n que hay a nuestro alrededor. Dos cosas importantes: mucho ojo con los escombros que caen constantemente y de forma aleatoria, y tened en cuenta que el suelo que vamos pisando cambia de color y se va hundiendo, por lo que no podemos pararnos demasiado. Cuando avancemos un poco, llegaremos a una zona en 2D en la que, a base de ir escupiendo fuego, tenemos que destruir los ladrillos que nos entorpecen el paso.
Cuando salgamos de nuevo al exterior, habr¨¢ una breve zona en la que tenemos que destruir los bloques que nos tapan el paso a zarpazo limpio, y llegaremos a una habitaci¨®n m¨¢s amplia en la que la m¨²sica de fondo cambiar¨¢. Nuestro objetivo aqu¨ª ser¨¢ romper los cuatro pilares que est¨¢n en las esquinas de la habitaci¨®n. Una vez hecho esto, tenemos que dirigirnos al centro de la sala, y romper el enorme cubo para revelar un Poste de chispazo en el que tenemos que entrar. ?Enhorabuena, hab¨¦is completado Super Mario Odyssey! ?Disfrutad de la escena final!
Energiluna 1: Destellos sobre la luna
Justo al lado de la Odyssey hay una Energiluna flotando en el aire. Podemos llegar a ella a trav¨¦s de una serie de bloques ocultos que hay justo debajo, o bien lanz¨¢ndonos desde la zona en la que est¨¢ Cotorrete.
Energiluna 2: Por la pared del acantilado
En el acantilado justo enfrente de la Odyssey hay una entrada a una zona en 2D. La Energiluna est¨¢ a la izquierda del todo.
Energiluna 3: Pin¨¢culo de la Aguja Blanca
Uno de los picos del lado derecho de encima de la iglesia emite un brillo caracter¨ªstico. Debemos lanzar a Cappy para revelar una Energiluna. Para llegar al tejado, tenemos que capturar a una rana que est¨¢ en la parte de detr¨¢s de la iglesia.
Energiluna 4: Deporte selenita
La roca del cr¨¢ter de la imagen emite el brillo de las Energilunas. Tenemos que destruirla a base de golpearla por la zona. Tenemos que tener cuidado de que no caiga al vac¨ªo.
Energiluna 5: Saltos en la luna
Al sur de la roca de la Energiluna anterior habr¨¢ un conejo que debemos atrapar para obtener otra Energiluna m¨¢s.
Energiluna 6: Cofre en el trampol¨ªn lunar
Desde el bander¨ªn de la Planicie de las Campanas, debemos coger una de las flores cohete con Cappy para aumentar mucho nuestra velocidad y poder saltar el abismo del lado oeste. En esta zona hay un cofre que contiene una Energiluna.
Energiluna 7: Contrarreloj 1 del Reino Luna
Desde la Odyssey, nos debemos dirigir hacia la esquina noreste de la masa de tierra en la que est¨¢. Para ello, tendremos que bajar por la rampa al nivel inferior. Si nos fijamos, justo debajo hay un espantap¨¢jaros que activar¨¢ una Contrarreloj que deberemos superar para obtener la Energiluna.
Energiluna 8: Notas en la superficie lunar
Al este de la Roca Lunar hay una clave de sol que activar¨¢ varias notas musicales que debemos recoger dentro de un l¨ªmite de tiempo. Una vez hayamos cogido todas, obtendremos una Energiluna.
Energiluna 9: Bajo la estatua de Bowser
Justo al entrar en las Cuevas lunares subterr¨¢neas, veremos que hay dos estatuas de Bowser. La de la derecha tiene un pivote encima que indica que podemos capturarla lanzando a Cappy. Controlando la estatua, tenemos que apartarla para revelar la Energiluna que ocultaba.
Energiluna 10: Agujero en el magma
En las Cuevas lunares subterr¨¢neas, tenemos que llegar hasta el primer Poste de chispazo, pero no lo usamos. Aqu¨ª, veremos que hay una cerradura. La llave de la misma se encuentra en un agujero en mitad de la lava que est¨¢ justo al lado. Para cogerla, necesitamos capturar un Huesitos Alado.
Energiluna 11: M¨¢s all¨¢ del l¨ªmite
En las Cuevas lunares subterr¨¢neas, tenemos que llegar a la zona del primer Bill Banzai. Con ¨¦l capturado, vamos hacia la parte trasera del primer gran muro horizontal que nos cruzamos. Aqu¨ª habr¨¢ una Energiluna.
Energiluna 12: Sobre el ca?¨®n
De nuevo, en la zona de Bill Banzai. Tenemos que capturar a uno de ellos, y dirigirnos hacia el ¨²ltimo ca?¨®n que hay, antes de llegar al ¨¢rea del Mo-Guay. En el centro de esta plataforma debemos realizar un salto bomba para revelar una Energiluna.
Energiluna 13: Ida y vuelta al cofre del tesoro
De nuevo, en la zona de Bill Banzai. Tenemos que capturar a uno de ellos y, a toda velocidad porque el tiempo de vuelo que tenemos est¨¢ muy ajustado, dirigirnos hacia la parte superior de la entrada de la zona. All¨ª habr¨¢ un cofre con una Energiluna dentro.
Energiluna 14: Sobre el travesa?o
Detr¨¢s de la iglesia hay una rana que debemos capturar para poder llegar al campanario. Justo debajo de la campana habr¨¢ un agujero por el que entraremos a una zona secreta del Sal¨®n nupcial. Encima de las vigas se encuentra la Energiluna.
Energiluna 15: Topo bajo el cr¨¢ter
Justo detr¨¢s de la Odyssey hay una Energiluna avanzando por el suelo. Tenemos que realizar un salto bomba encima de ella para poder cogerla.
Energiluna 16: Rastreo perruno en la luna
Al lado de la tienda hay un perro que tenemos que tocar para que comience a rastrear Energilunas. Debemos llevarlo justo al sitio de la imagen, y caer de culo sobre la zona brillante. El lugar de b¨²squeda es el punto que hay justo encima del espantap¨¢jaros de la Energiluna 7.
Energiluna 17: Esquirlas de energiluna... ?en la luna!
Por la zona de la iglesia hay cinco esquirlas de Energiluna. Una vez las obtengamos todas, conseguiremos una Energiluna. La primera de ellas est¨¢ al lado del bander¨ªn del Sal¨®n nupcial; el resto, en el tejado.
Energiluna 18: Acertijos en la luna
Desde el bander¨ªn de la Colina de la Eternidad, debemos avanzar en direcci¨®n a la iglesia. Justo al comienzo del puente, si miramos abajo y a la izquierda, veremos a Kin Triga. Debemos resolver varios de sus acertijos, cuyas respuestas son: Flor cohete, Ovejas, Lunar, Bajo la campana, Con una vela.
Energiluna 19: Gracias, Capit¨¢n Toad
A la izquierda de la Odyssey hay habitantes de todos los reinos. El Capit¨¢n Toad est¨¢ entre la multitud. Tenemos que hablar con ¨¦l para que nos d¨¦ una Energiluna.
Energiluna 20: De compras en Cresta Lunamiel
A la venta en la tienda por 100 monedas.
Energiluna 21: Paseo lunar
En la misma masa de tierra de la Odyssey, y cerca de la tienda, habr¨¢ un Koopa que nos propondr¨¢ participar en el minijuego de la marcha. Tenemos que trazar, andando, un c¨ªrculo lo m¨¢s perfecto posible. Si obtenemos 80 puntos como m¨ªnimo, nos dar¨¢ una Energiluna.
Energiluna 22: Copa normal del Reino Luna
Al pie de las escaleras que llevan a la iglesia est¨¢ el Koopa de las carreras. Tenemos que ganar la carrera para embolsarnos una Energiluna.
Energiluna 23: M¨¦dico en la sala
Dentro de la iglesia, en la habitaci¨®n de la boda, en el lado derecho hay un habitante del Reino del Hielo con dolor de barriga. Tenemos que hablar con ¨¦l vestidos con el traje del Dr. Mario. Se compra en la tienda con Monedas Moradas. Cuando hablemos con ¨¦l con la ropa adecuada, nos dar¨¢ una Energiluna.
Energiluna 24: C¨¢mara oculta de Kin Triga
Tras resolver el primer acertijo de Kin Triga, la esfinge se mover¨¢, revelando una cueva justo detr¨¢s. Dentro de ella hay dinero y un cofre con una Energiluna.
Energiluna 25: De turismo por el Reino Luna
Para obtener esta Energiluna, antes debemos haber obtenido la Energiluna 48 del Reino de los Fogones. Al lado de la Odyssey est¨¢ el habitante del Reino de las Arenas junto a un taxi. Tenemos que hablar con ¨¦l para que nos d¨¦ una Energiluna.
Energiluna 26: Peach en el Reino Luna
Para obtener esta Energiluna, antes debemos haber obtenido las Energilunas:
Tras esto, Peach y Tiara aparecer¨¢n en el campanario de la iglesia, al lado de la campana. Al hablar con Peach, nos dar¨¢ una Energiluna.
Energiluna 27: Pista art¨ªstica del Reino Luna
A la derecha de la puerta que nos lleva hacia el lugar de la boda, veremos una Pista Art¨ªstica. Debemos viajar al Reino Arbolado, al bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro. Si vamos todo recto, llegaremos hasta un espantap¨¢jaros. Tenemos que hacer un salto bomba en la esquina que nos indica la Pista Art¨ªstica.
Energiluna 28: Objeto Volador Muy Misterioso
En la parte trasera del lado derecho de la iglesia hay un ovni que debemos golpear con Cappy para obtener esta Energiluna.
Energiluna 29: Oculta en la pared del acantilado
Justo encima de Kin Triga, flotando en el aire.
Energiluna 30: Gran salto de la rana
Capturando a la rana que se encuentra detr¨¢s de la iglesia, debemos ir hacia la peque?a isla flotante que se encuentra al este del lugar en el que estaba la Roca Lunar. La Energiluna est¨¢ flotando en el aire, muy arriba.
Energiluna 31: Contrarreloj 2 del Reino Luna
Al sur del bander¨ªn de la Planicie de las Campanas hay un espantap¨¢jaros que activar¨¢ una Contrarreloj. Como siempre, debemos superarla para conseguir una Energiluna.
Energiluna 32: Otro paseo lunar
Tenemos que hablar de nuevo con el Koopa de la marcha tras haber completado la anterior. En esta ocasi¨®n tenemos que conseguir, como m¨ªnimo, 90 puntos para obtener la Energiluna.
Energiluna 33: Copa maestra del Reino Luna
Tras haber completado la carrera anterior, debemos hablar de nuevo con el Koopa de las carreras. Al ganarla, nos dar¨¢ una Energiluna.
Energiluna 34: Notas con menor gravedad
En la zona 2D cuya entrada est¨¢ en el acantilado enfrente de la Odyssey. Aqu¨ª habr¨¢ una clave de sol que, al cogerla, har¨¢ que aparezcan m¨¢s notas musicales que debemos recoger dentro de un tiempo l¨ªmite para conseguir otra Energiluna.
Energiluna 35: Centro de la galaxia
En la zona en la que est¨¢ Cotorrete hay un pozo que nos lleva a una sala de desaf¨ªo. Esta consiste en una zona 2D en la que vamos dando saltos con gravedad que va cambiando. Al final del ¨¢rea obtendremos la Energiluna.
Energiluna 36: Confines de la galaxia
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Tenemos que llegar al saliente que veis en la imagen, justo encima del Koopa verde. Una vez aqu¨ª, tenemos que saltar bien alto para que nos atrape la gravedad de una de las lunas que va movi¨¦ndose por la parte superior. La Energiluna est¨¢ en mitad de los dos sat¨¦lites por los que nos podemos mover.
Energiluna 37: P¨¦ndulos gigantes
En la cima de la monta?a donde est¨¢ la meta de la carrera del Koopa habr¨¢ un pozo que nos conduce a una sala de desaf¨ªo. Al final de la misma obtendremos una Energiluna.
Energiluna 38: P¨¦ndulo sobre p¨¦ndulo
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. A mitad de camino, veremos que hay p¨¦ndulos que van hacia arriba. Tenemos que realizar saltos hacia atr¨¢s cuando se muevan para ir escalando por ellos hasta llegar a una Energiluna que est¨¢ en la parte superior de todos ellos.
Monedas Moradas del Reino Luna
Monedas Moradas 1-3: En la cima de la monta?a donde est¨¢ Cotorrete.
Monedas Moradas 4-6: En la zona en 2D cuya entrada est¨¢ en el acantilado enfrente de la Odyssey.
Monedas Moradas 7-9: En un agujero en la pared de roca, debajo de la tienda.
Monedas Moradas 10-13: En la segunda zona del Reino Luna, cerca de un enemigo gigante.
Monedas Moradas 14-16: En la cima de la monta?a al sur de las Monedas Moradas anteriores. Para que no os perd¨¢is, es la misma monta?a en la que est¨¢ la meta de la carrera de Koopas de este reino.
Monedas Moradas 17-20: Encima de una de las columnas al sudoeste del bander¨ªn de la Planicie de las Campanas.
Monedas Moradas 21-23: Justo detr¨¢s de la plataforma en la que est¨¢ la Energiluna 6.
Monedas Moradas 24-29: En dos grupos de tres, al este del bander¨ªn del Muro silencioso.
Monedas Moradas 30-32: En la zona del Huesitos Alado de las Cuevas lunares subterr¨¢neas, debajo de un puente sobre el que hay un Sherm.
Monedas Moradas 33-35: En la zona de las Florugas Tropicales de las Cuevas lunares subterr¨¢neas.
Monedas Moradas 36-38: En la zona del Bill Banzai de las Cuevas lunares subterr¨¢neas, tenemos que capturar a uno de ellos, y dirigirnos hacia la entrada de la zona. Las Monedas Moradas est¨¢n sobre una de las columnas del ¨¢rea en la que hemos tenido que usar al Huesitos Alado.
Monedas Moradas 39-41: En la zona del Bill Banzai de las Cuevas lunares subterr¨¢neas. Est¨¢n en el aire, a la derecha del ¨²ltimo ca?¨®n de Bill Banzai antes de llegar a la zona del Mo-Guay.
Monedas Moradas 42-44: En la zona del Mo-Guay en las Cuevas lunares subterr¨¢neas.
Monedas Moradas 45-47: En la zona de los Placapum de las Cuevas lunares subterr¨¢neas. Con el segundo de ellos, debemos realizar un placaje hacia la zona en la que est¨¢n las Monedas Moradas para evitar caer al vac¨ªo entre los huecos del suelo.
Monedas Moradas 48-50: En el punto m¨¢s alto de la iglesia. Necesitamos capturar a la rana que est¨¢ detr¨¢s de la iglesia para poder llegar tan arriba.