Bioshock Infinite (PC, 360, PS3) Elegido como nuestro juego m¨¢s esperado para este 2013 , Infinite lo tiene todo para triunfar. Bioshock es uno de los grandes juegos de esta generaci¨®n y el equipo de Levine ha tenido mucho tiempo para iterar e innovar sobre la base dejada. Detalles como el complejo escenario a¨¦reo de Columbia -del que no habr¨¢ mapa y cuyo principal medio de transporte son unos ra¨ªles colgantes-, la b¨²squeda de la IA m¨¢s avanzada posible para tu compa?era Elizabeth y el abordaje de temas nada f¨¢ciles como el Excepcionalismo Americano de principio de S.XX, son muestras de ello. Aunque por encima de esa ambici¨®n y esa complejidad, de Infinite tambi¨¦n se espera un gran juego de acci¨®n capaz de ofrecernos situaciones memorables.
GTA V (360, PS3) Tres protagonistas, el triple de diversi¨®n. Eso parece pensar Rockstar que se ha sacado de la manga esta interesante f¨®rmula en la que podremos controlar a voluntad a tres personajes bien distintos, unidos por las circunstancias de tener el escenario m¨¢s grande, detallado y ambicioso de toda la saga. Con una gigantesca Los Santos en toda su diversidad y contraste -incluyendo costa, fondos marinos y submarinos por primera vez en la saga- lo cierto es que esta quinta parte se erige como un punto definitorio de esta generaci¨®n y del propio estudio escoc¨¦s, que tiene la oportunidad de coronar su gran trayectoria con el hardware actual.
DMC (PC, 360, PS3) Han sido a?os de miradas de soslayo, de an¨¢lisis hasta el ¨²ltimo frame y de juicios adelantados. Desde ese TGS en donde Capcom anunci¨® que pon¨ªa una de sus sagas m¨¢s queridas en manos occidentales y se mostraba al redise?ado Dante. Pero todo toca a su fin y en breve podremos emitir un juicio definitivo sobre lo que Ninja Theory ha conseguido con la saga iniciada por Hideki Kamiya . De momento tenemos un juego visualmente muy destacable en el departamento art¨ªstico -nada sorprendente viniendo de los creadores de Heavenly Sword y Enslaved- y una historia que parece quererse tomarse m¨¢s en serio a s¨ª misma de lo acostumbrado en la serie. En breve tendremos la respuesta final.
Tomb Raider (PC, 360, PS3) Otro juego envuelto en pol¨¦mica constante, una de esas que promete alargarse incluso varios meses despu¨¦s de que sea lanzado. Nadie duda del talento de Crystal Dynamics y de su acierto a la hora de reconducir la saga, pero ciertamente parecen haber dado un giro muy radical en numerosas cosas con este reinicio, por lo que la discusi¨®n va a estar ah¨ª. Ser¨¢ una oportunidad de ver a una Lara distinta, vulnerable pero tambi¨¦n desesperada, lo que explicar¨ªa la gran violencia que hemos visto en algunas escenas, bastante lejos de ese aire de ¡°todo controlado¡± que suele tener la hero¨ªna. Con un acabado t¨¦cnico muy notable y m¨¢s acci¨®n, va a ser toda una prueba de fuego para la saga y para el propio estudio.
Castlevania: Lords of Shadow 2 (PC, 360, PS3) Regresa uno de los juegos art¨ªsticamente m¨¢s destacados de esta generaci¨®n. Lords of Shadow impresion¨® por sus bellos escenarios, que parec¨ªan como si un libro de ilustraciones se abriera en nuestras pantallas y cobrara vida. Largo, denso, con una historia que no dejaba indiferente y un combate notable con algunos jefes memorables, fue un juego redondo a todas luces. Todav¨ªa no sabemos demasiado de la segunda entrega excepto por los dos notables avances vistos en el E3 y en los VGA, pero no cabe duda de que las miradas estar¨¢n puestas en MercurySteam y su capacidad para superarse una vez que ya han conseguido una gran base desde donde construir.
Dark Souls 2 (PC, 360, PS3) ¡°Prep¨¢rate para morir, de nuevo¡± los foros especializacios bull¨ªan con diferentes versiones la f¨¢mosa frase promocional de una serie que se ha convertido, para grata sorpresa de muchos, en un nombre de peso e influencia en esta generaci¨®n. En estos tiempos de juegos que abusan de coger la mano y pierden su esencia en aras de no frustrar al jugador, Dark Souls hac¨ªa justo lo contrario, regodearse en castigar las prisas, el acudir a un encuentro sin estar preparado y la falta de cautela. Por supuesto, para conseguir el privilegio de que dicho jugador acuda por m¨¢s, tiene que ofrecer algo de calidad como recompensa y eso tambi¨¦n lo sabe hacer con creces, con un combate enormemente satisfactorio, gran variedad de armas y una ambientaci¨®n ¨²nica.