WII U Pikmin 3 Es el gran t¨ªtulo conocido de Nintendo para estos primeros meses del 2013 en Wii U, al menos de cara al aficionado tradicional. Despu¨¦s de 10 a?os de espera, tendremos la oportunidad de explorar de nuevo el mundo Pikmin y hacerlo adem¨¢s disfrutando de la Alta Definici¨®n y de un sistema de control que parece perfecto para la din¨¢mica de la saga. Lo visto y jugado hasta la fecha en las demos nos muestran un escenario m¨¢s org¨¢nico que nunca, con algunos efectos particularmente atractivos como el del agua y m¨¢s variedad de Pikmins, que abrir¨¢n la puerta a nuevas posibilidades para resolver situaciones y enfrentarse a los gigantescos depredadores siempre prestos a merendarse a nuestro peculiar ej¨¦rcito.
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Rayman Legends Otro de los pesos pesados conocidos para Wii U en estos primeros meses del 2013. El principal y m¨¢s evidente atractivo de este t¨ªtulo est¨¢ en sus gr¨¢ficos, vibrantes, originales y llenos de color, acompa?ados de una excelente animaci¨®n. Se han cambiado los gr¨¢ficos puramente 2D de Origins por un nuevo enfoque en 3D con perspectiva fija, pero el resultado sigue siendo espectacular. Adem¨¢s, el equipo de Ubisoft Montpellier parece dispuesto a sacarle el m¨¢ximo partido al mando de la consola con nuevas mec¨¢nicas y a favorecer el juego en cooperativo, creando un conjunto que no puede resultar m¨¢s atractivo.
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Platinum (The Wonderful 101 y Bayonetta 2) Aunque por alguna raz¨®n no estuvo en el evento Wii U en el pasado E3, pronto pudimos descubrir las primeras im¨¢genes y el tr¨¢iler de uno de los t¨ªtulos propios m¨¢s interesantes de la nueva consola. Ya desde el primer momento se ve¨ªa que el juego, que parec¨ªa mezclar elementos de Beat¡¯em Up con Pikmin, era algo especial, una sospecha confirmada al saber que el director de Viewtiful Joe , Hideki Kamiya , estaba detr¨¢s del proyecto. Era tambi¨¦n el primer paso de lo que se ha revelado como una estrecha relaci¨®n entre Nintendo y Platinum, que ha propiciado el regreso de Bayonetta 2 en forma de exclusiva para la nueva plataforma. Los dos juegos est¨¢n llamados a acaparar la atenci¨®n de los usuarios durante este primer a?o de vida de la consola.
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Dragon Quest X T¨¦cnicamente es multiplataforma y m¨¢s juego de Wii que de Wii U -dado que el segundo es s¨®lo una versi¨®n HD del primero con algunas mejoras gr¨¢ficas-. Pero si hay la m¨¢s m¨ªnima oportunidad de ver Dragon Quest X en tierras occidentales est¨¢ claro que ser¨¢ a trav¨¦s de Wii U. De momento s¨®lo se sabe que Square Enix est¨¢ muy satisfecha por la evoluci¨®n de esta gran apuesta en su mercado natal, pero no hay planes de localizaci¨®n por el momento. La prioridad absoluta de la compa?¨ªa en cuanto a MMOs de alcance internacional est¨¢ en FF XIV Rebirth , as¨ª que es posible que cualquier plan quede aplazado hasta que ese frente se solucione. Con todo, se espera que al final pueda cruzar la frontera, ser¨ªa una l¨¢stima perderse por primera vez en a?os una entrega oficial de una saga que tambi¨¦n goza de un gran seguimiento en Occidente.
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Wii U y 3DS Al igual que con PS3 y Vita, el binomio Wii U, 3DS tambi¨¦n parece querer explotarse, aunque de momento Nintendo no ha planeado nada parecido al Cross-Buy. Hay dos t¨ªtulos en particular que tendr¨¢n esta condici¨®n en los primeros meses: Lego City Undercover , una especie de GTA al estilo Lego, y Monster Hunter 3 Ultimate , la versi¨®n definitiva de un gran t¨ªtulo que podremos disfrutar en HD y con nuevo contenido explorable. Dada la posici¨®n de dominio aplastante de 3DS en el mercado japon¨¦s, no se puede descartar que haya m¨¢s iniciativas en esta direcci¨®n.Nintendo y sus Estudios Internos Lo m¨¢s interesante a la hora de hablar de Nintendo es, como siempre, hablar de lo que no se sabe. Aunque Nintendo se envuelve siempre en ese impenetrable muro de seguridad que dificulta muchas veces las filtraciones, su estructura interna es bien conocida y a ra¨ªz de ah¨ª se pueden postular ciertas ideas.
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EAD Nintendo EAD (Entertainment, Analysis and Development ) es el coraz¨®n de Nintendo y su mayor divisi¨®n, est¨¢ formado por cinco estudios en la sede de Kioto y otros dos en Tokio. De ellos s¨®lo se conoce lo que est¨¢ haciendo la divisi¨®n n¨²mero cuatro -Pikmin 3 m¨¢s contenido DLC para New Super Mario -, la divisi¨®n cinco -Wii Fit U -. La divisi¨®n tres est¨¢ dirigida por Eiji Aonuma , por lo que es la principal ¡°sospechosa¡± para estar trabajando en un nuevo Zelda, pero es algo que ir¨¢ para largo. La divisi¨®n de Tokio se encarg¨® en su d¨ªa de los dos Galaxy as¨ª que ser¨ªan tambi¨¦n serios candidatos a trabajar en un posible Mario 3D. Cosas casi seguras como un nuevo Mario Kart para Wii U saldr¨¢n de estas divisiones tambi¨¦n. La clave ser¨¢ el orden de prioridad de los proyectos, pero est¨¢ garantizado que EAD volver¨¢ a ser clave en este 2013 para la estrategia inicial de Wii U .
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SPD Software Planning Development es otro grupo importante dentro de Nintendo, dividido en cuatro grupos. La divisi¨®n dos est¨¢ encargada del nuevo Super Smash Bros junto al Equipo Sora y Namco Bandai, todo bajo la direcci¨®n de Masahiro Sakurai . Los grupos en SPD suelen estar m¨¢s dispersos y trabajar en una amplia variedad de proyectos con otros grupos, pero tambi¨¦n pueden producir proyectos de forma independiente, generalmente juegos m¨¢s peque?os y experimentales -Rythm Fever, Wario Ware-. La divisi¨®n n¨²mero 1 est¨¢ dirigida por Yoshio Sakamoto, por lo que de haber un Metroid en ciernes, este grupo seguramente participar¨ªa en ¨¦l.Estudios individuales En esta categor¨ªa estar¨ªan Retro , Intelligent Systems , HAL o Monolith Soft , entre otros. Sin duda, es Retro el que despierta ahora mismo el mayor inter¨¦s en cuanto a lo que Wii U se refiere ya que Intelligent suele centrarse en juegos port¨¢tiles (Fire Emblem , Paper Mario 3DS ) y Monolith Soft tiene un juego relativamente reciente como es Xenoblade por lo que posiblemente tarden un tiempo en mostrar su nuevo proyecto, salvo sorpresa. Retro es, por tiempo pasado respecto a su ¨²ltimo trabajo y por sus condiciones particulares, uno de los m¨¢s serios candidatos a salir pronto a la palestra. Es evidente que Nintendo quiere recuperar la confianza de un p¨²blico m¨¢s tradicional -la importancia dada a acoger conversiones de franquicias establecidas o el movimiento de Bayonetta 2 son buena prueba de ello- y para eso necesita juegos de la categor¨ªa que tuvo Metroid Prime en su d¨ªa para conseguirlo. Retro cuenta con un gran equipo art¨ªstico y el saber hacer necesario para crear un t¨ªtulo que impresione no s¨®lo al seguidor habitual de Nintendo sino a un p¨²blico m¨¢s amplio y general. Puede ser una de las bazas fuertes de la compa?¨ªa.
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En general, Nintendo tiene todo este a?o para organizar y presentar sus fuerzas con Wii U, as¨ª que se espera que sea agresiva y lance algunos anuncios de peso para seducir al p¨²blico m¨¢s especializado.