The Last of Us Este ya pasado 2012 Sony no ha comparecido en el periodo navide?o con grandes t¨ªtulos de peso propio. Si en el 2011 ve¨ªamos su l¨ªnea de lanzamiento coronada por Uncharted 3, esta vez hemos visto un desplazamiento de sus pesos pesados al 2013 con la ¨²nica excepci¨®n de Battle Royale que, siendo un buen juego, no es el cl¨¢sico coloso que se puede esperar de Naughty Dog , Santa Monica o Guerrilla. Pero este nuevo a?o llega con la gran promesa de The Last of Us, planeado para el 7 de Mayo, que est¨¢ llamado a ser uno de los grandes juegos de PS3. Desde el punto de vista t¨¦cnico, los creadores de Uncharted han conseguido impresionarnos en cada entrega de esta trilog¨ªa y por lo tanto se espera ver la suma de toda esa experiencia en este proyecto. El detalle y variedad visto en los escenarios post-apocal¨ªpticos es destacable, as¨ª como el trabajo de animaci¨®n general y facial que ser¨¢ clave en un juego del que se espera una gran carga emocional en la relaci¨®n entre Joel y Ellie. Pero pirotecnias visuales aparte, tambi¨¦n hay buenas sensaciones en aspectos como el combate -con m¨²ltiples posibilidades dependiendo de los recursos que tengamos- e Inteligencia Artificial. Pero ante todo esperamos una gran historia que marque la diferencia.
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God of War: Ascension El or¨ªgen de la furia de Kratos y el comienzo de su camino de venganza, esa es la premisa con la que llega Ascension, una nueva entrega de God of War que nadie esperaba pero que supondr¨¢ una siempre bienvenida oportunidad de ver a Santa Monica haciendo lo que mejor hace: grandes espect¨¢culos audiovisuales. God of War 3 ha sido en esta categor¨ªa uno de los proyectos m¨¢s impactantes en esta generaci¨®n y se espera que Ascension retome y consiga mejorar ese legado en lo que es posible que sea el ¨²ltimo juego del estudio californiano antes de concentrarse completamente en Playstation 4. Sin embargo, la gran prueba de fuego con este t¨ªtulo va a estar sin duda en ese pol¨¦mico multijugador que ha copado sus primeros meses de promoci¨®n e incluso su primer tr¨¢iler promocional. Como siempre que una saga centrada en su campa?a adopta un modo multijugador la base de aficionados mira con sospecha al intruso, pero el estudio est¨¢ convencido del acierto de su inclusi¨®n y piensa demostrarlo con hechos.
Beyond: Two Souls El ¨¦xito de Heavy Rain y la gran respuesta obtenida este a?o por Walking Dead de Telltale es una prueba inapelable del inter¨¦s de la historia interactiva dentro de este medio. Configurados como experiencias m¨¢s cinematogr¨¢ficas y centradas en la toma de decisi¨®n por parte del jugador, as¨ª como las consecuencias de las mismas, es muy probable que veamos esta direcci¨®n reforzada en el futuro inmediato. Por el momento, vemos como la asociaci¨®n de Quantic Dream y Sony se fortalece con un nuevo t¨ªtulo que pretende ser precisamente eso: un salto adelante en esa direcci¨®n. Con el protagonismo absoluto de una actriz de la talla de Ellen Page y una nueva tecnolog¨ªa de captura integral, el objetivo es encontrar la forma de crear historias m¨¢s interactivas en donde el jugador tenga m¨¢s peso en la acci¨®n y m¨¢s posibilidades para guiar la historia, pero a la misma vez que las consecuencias de las mismas en sus personajes sean cada vez m¨¢s cre¨ªbles y naturales. Ciertamente es un t¨ªtulo a seguir en este 2013.
Puppeteer De forma silenciosa, SCE est¨¢ tratando de sacudir la producci¨®n de sus divisiones japonesas, muy por detr¨¢s de sus contrapartidas estadounidenses o europeas. Mientras esos equipos han creado los grandes nombres en los que se ha sustentando el constante crecimiento de PS3 -los Uncharted, God of War, Little Big Planet...- las divisiones japonesas se han dedicado en general a proyectos mucho m¨¢s peque?os, algunos de indudable calidad y muy divertidos -Tokyo Jungle por ejemplo- pero lejos de sus contrapartidas occidentales en cuanto a influencia si descontamosa Gran Turismo. Puppeteer es un juego creado con la idea de cambiar esa din¨¢mica, un plataformas de importantes valores de producci¨®n y gr¨¢ficos repletos de personalidad que adem¨¢s esconden un gran trabajo t¨¦cnico -la iluminaci¨®n en particular est¨¢ a un gran nivel-. Independientemente de su ¨¦xito, Puppeteer marcar¨¢ nuevos tiempos para SCEI .
Rain Sony ha sabido esta generaci¨®n ofrecer grandes t¨ªtulos descargables ya sea a trav¨¦s de estudios internos o colaboraciones exclusivas con otros -Journey es un claro ejemplo y una obvia recompensa de esta pol¨ªtica-. Rain nace al amparo de esta estrategia y supondr¨¢ otra oportunidad para ver el talento de los estudios japoneses de SCE. Dibujada como una aventura atmosf¨¦rica con puzles como protagonistas, la principal caracter¨ªstica de Rain es que su protagonista es invisible, un ni?o que no sabe c¨®mo ha llegado a esta situaci¨®n y que s¨®lo resulta algo visible en pantalla cuando el agua de lluvia cubre su cuerpo. Con esta extra?a condici¨®n, el jugador controlar¨¢ al protagonista y deber¨¢ de jugar con los elementos del escenario para poder seguir unos misteriosos pasos y descubrir el misterio de este mundo.
Dust 514 Una de las alternativas de m¨¢s alto riesgo dentro de Playstation 3 , no s¨®lo por su propuesta de lanzar un MMOFPS gratuito en una plataforma en la que no se ha intentado nunca algo parecido, sino tambi¨¦n por las implicaciones de su conexi¨®n al universo EVE Online y la interacci¨®n que habr¨¢ entre los jugadores del MMO espacial y los mercenarios que participen en el juego de consola. Va a ser un experimento realmente apasionante de ver, pero el riesgo de problemas y complicaciones va a estar ah¨ª.
Jap¨®n y PS3 Hablando de Jap¨®n y PS3, este a?o la consola de Sony tambi¨¦n va a disfrutar de varios juegos provenientes del pa¨ªs del sol naciente, exclusivos pr¨¢cticamente por defecto ante las nulas ventas de 360 y el fuera de juego en el que Nintendo decidi¨® meterse con Wii -si Wii U cambiar¨¢ esa tendencia, est¨¢ por ver-. Algunos de ellos ya han aparecido all¨ª y tienen su presencia confirmada en nuestro continente, otros saldr¨¢n este a?o y se desconoce lo que va a ser de ellos, aunque seg¨²n los casos y los antecedentes uno puede especular - y desgraciadamente hay un tercer grupo que han salido o saldr¨¢n en Jap¨®n y nunca lo har¨¢n en estas tierras por lo que parece, cosas m¨¢s especializadas como el pr¨®ximo Hatsune Miku Project Diva F o Robotics;Notes -.
Uno de los casos m¨¢s notables es sin duda el de Ryu Ga Gotoku 5 o Yakuza como se le conoce en Occidente. Sega tradicionalmente ha hecho sufrir a los seguidores de la saga fuera de Jap¨®n, pero despu¨¦s de lanzar el 3 y el 4 se espera que hagan lo propio con la quinta parte antes o despu¨¦s. Tambi¨¦n hay buenas noticias por parte de Namco Bandai , que despu¨¦s de traernos Tales of Graces f ahora prepara un doble asalto con Ni No Kuni -que se ha hecho de rogar pero por fin podremos disfrutar- y con Tales of Xillia , ambos con textos en castellano y voces en ingl¨¦s o en japon¨¦s, un lujo que permitir¨¢ a muchos disfrutar plenamente de dos t¨ªtulos destacados dentro de un g¨¦nero algo castigado y falto de referentes durante esta generaci¨®n. Pendiente quedar¨¢ el propio Tales of Xillia 2 , aparecido hace poco en su pa¨ªs natal y del que, obviamente, todav¨ªa no se sabe nada de su localizaci¨®n. Dado que parece que Namco Bandai se ha animado con las localizaciones, habr¨¢ que esperar que ¨¦stas den buenos resultados y siga la tendencia.
Confirmados tambi¨¦n est¨¢n juegos m¨¢s minoritarios como Atelier Ayesha , que nos llevar¨¢ a encarnar a una nueva alquimista de Arland con sus cada vez m¨¢s encantadores personajes; Toki to Towa , un nuevo juego cel-shaded -que aparecer¨¢ con su no nombre traducido: Time and Eternity-; y una nueva entrega de Neptunia , que parecen haber calado lo suficientemente hondo para que una peque?a comunidad se mantenga fiel a estas alocadas aventuras con la m¨¢s curiosa de las premisas -el universo se llama Gameindustri y est¨¢ compuesto por mundos como Lowee, Leanbox, Lastation, and Planptune, representados por CPUs que vienen a ser encarnaciones femeninas de consolas como Wii, Playstation o Xbox-. Tambi¨¦n habr¨¢ novedades para los amantes de la lucha en la forma de BlazBlue: Chrono Phantasma , la ¨²ltima iteraci¨®n de la serie y tambi¨¦n JoJo's Bizarre Adventure-All Stars , de los magos del cel-shading conocidos como CyberConnect 2, que reunir¨¢ a todos los personajes del emblem¨¢tico manga en un bizarro, nunca mejor dicho, juego de lucha.
Sobre los juegos exclusivos que aparecer¨¢n en Jap¨®n este a?o, los m¨¢s conocidos y los que tienen m¨¢s posibilidades de aparecer en nuestro mercado son los de Nippon Ichi . El m¨¢s notorio ser¨ªa Disgaea D2 , la continuaci¨®n directa de la primera y m¨¢s exitosa entrega de la saga, con el tr¨ªo compuesto por Laharl, Flone y Etna de nuevo en el papel protagonista, un t¨ªtulo que con toda seguridad ser¨¢ lanzado en Espa?a como cualquier otra entrega de la serie. Tambi¨¦n de Nippon Ichi para PS3 encontramos KamiPara , una evoluci¨®n para PS3 en la l¨ªnea de Roguelike iniciada por Z.H.P . en PSP, y no hay que olvidarse de The Witch and the 100 Knights , un juego de PS3 que se ha ido retrasando, posiblemente por la falta de experiencia del peque?o estudio japon¨¦s en juegos en 3D.