Project Respawn Otro de los proyectos que habr¨¢ que seguir su evoluci¨®n, si es que se hace p¨²blica durante este a?o. Los integrantes de Respawn son los responsables -¡±culpables¡± dir¨ªan algunos- del dominio aplastante de Modern Warfare en esta generaci¨®n y de su masiva influencia en otros juegos a lo largo de estos a?os. Se est¨¦ de acuerdo o no con sus filosof¨ªas de dise?o, el grupo formado por West y Zampella y apoyado por EA es un grupo con un talento especial y una gran visi¨®n, una constante que han mantenido desde el primer Call of Duty. Ver si siguen conservando ese talento y verlos competir contra el monstruo que contribuyeron a crear ser¨¢ muy interesante de ver.
Titan Otro de los misterios que nos ha acompa?ado en los ¨²ltimos tiempos, el famoso Titan , el nuevo MMO de Blizzard, ni m¨¢s ni menos que el ¡°sucesor¡± de World of Warcraft , aunque posiblemente la compa?¨ªa no lo defina as¨ª. Gran parte del n¨²cleo duro que cre¨® WoW lleva ya unos a?os trabajando en absoluto secreto en este siguiente paso y obviamente es un misterio que atrae gran inter¨¦s dado el seguimiento y la categor¨ªa de esta compa?¨ªa. Desde luego, el proyecto no es que vaya a aparecer este a?o, pero dados los precedentes y el gusto de esta casa por alimentar la expectaci¨®n de sus proyectos con el paso de los a?os, 2013 es tan buen a?o como cualquiera para un primer atisbo de qu¨¦ es exactamente Titan y qu¨¦ podemos esperar de ¨¦l.
Battlefield 4 Con la duda sobre la mesa de los plazos de la nueva generaci¨®n, Battlefield 4 parece que ser¨¢ algo visible y tangible durante este a?o a ra¨ªz de las filtraciones y noticias que han ido apareciendo. Por supuesto, no haya oficial pero coincidir¨ªa con la intenci¨®n de EA de alternar Medal of Honor y Battlefield seg¨²n el a?o para tener una respuesta a la eficiente anualizaci¨®n de Call of Duty. Habr¨¢ que estar atentos a noticias relacionadas y a su posible vinculaci¨®n con las nuevas m¨¢quinas.
Star Wars 1313 Una de las noticias m¨¢s importantes de un 2012 ya en la historia es el anuncio de compra de Lucas por parte de Disney. Ante semejante bombazo y el anuncio de nuevos Star Wars cinematogr¨¢ficos es complicado ponerse a pensar en las consecuencias para una parte relativamente peque?a como es LucasArts, pero ah¨ª est¨¢. Star Wars 1313 fue celebrado en el pasado E3 por su gran demostraci¨®n t¨¦cnica y por ofrecer algo distinto en este universo fuera de la ¨®rbita de los Caballeros Jedi. Era un ¡°regreso¡± de LucasArts despu¨¦s de unos a?os accidentados pero la situaci¨®n ha cambiado radicalmente y habr¨¢ que ver en qu¨¦ direcci¨®n lleva Disney esta divisi¨®n -habida cuenta del cierre hace no mucho de varios de los estudios de Disney Interactive y la voluntad de la direcci¨®n en centrarse en el espacio ¡°social¡±, las se?ales no son las mejores, pero tampoco se pueden sacar conclusiones precipitadas.
Watch Dogs Otro de los juegos que llam¨® poderosamente la atenci¨®n en el pasado E3 con una demo impresionante que incluso lleg¨® a hacer pensar que est¨¢bamos viendo el comienzo de la nueva generaci¨®n, aunque no fue el caso -habr¨¢ que ver en qu¨¦ queda pues la demo funcionaba en un ordenador de gama muy alta-. Todav¨ªa hay mucho por conocer de este proyecto como para sacar conclusiones, ha estado pr¨¢cticamente desaparecido desde su primera irrupci¨®n y muestra una ambici¨®n que no ser¨¢ f¨¢cil de plasmar en un juego real, pero es una gran promesa con un gran potencial.
Metal Gear / Ground Zeroes/ Phantom Pain Hasta antes de los VGA estaba todo m¨¢s o menos claro, ten¨ªamos la referencia de Ground Zeroes , un cap¨ªtulo aparentemente situado despu¨¦s de Peace Walker con el nuevo y flamante motor Fox Engine mostrando su potencia para crear un mundo m¨¢s abierto que nunca en la saga. Pero en los VGA Kojima hizo una de esos juegos mentales que tanto gusta de hacer y, de forma soterrada -ese Joakim...- introdujo un tr¨¢iler de algo llamado Phantom Pain, con elementos que apuntan a Metal Gear de forma clara pero sin revelar detalles o aclarar de qu¨¦ se trataba. As¨ª que ahora mismo estamos todos algo desorientados sobre lo que va a pasar con la saga de Big Boss. Pero como siempre, merecer¨¢ la pena estar atento.
Double Fine Adventure No es el primero, pero s¨ª ha sido el proyecto que ha puesto Kickstarter y Crowdfunding en la primera p¨¢gina del vocabulario de la industria del videojuegos. Tim Schafer pens¨® que para hacer una peque?a aventura gr¨¢fica podr¨ªa pedir el dinero que necesitaba a microinversores en vez de a unas productoras que hab¨ªan rechazado la idea una y otra vez. Pidi¨® 400.000$, lo m¨ªnimo de lo m¨ªnimo dentro de la esfera profesional para formar un peque?o grupo en Double Fine y trabajar unos meses en ese proyecto. Le dijeron que era disparatado pedir tanto en un entorno en el que s¨®lo se consegu¨ªan unos pocos miles de d¨®lares con mucha suerte para proyectos amateur... Obtuvo cerca de tres millones y medio de d¨®lares. Resulta que todav¨ªa hay muchos amantes de la aventura gr¨¢fica en particular y de las de Schafer en particular, gente tan entusiasmada con la idea de que que el autor de Grim Fandango volviera al g¨¦nero que estaban dispuestos a poner docenas de d¨®lares para hacerlo posible. A partir de aqu¨ª han nacido multitud de iniciativas y el Crowdfunding se ha utilizado para financiar decenas de proyectos independientes, algunos con cantidades muy importantes. Si es una nueva era o el sue?o de una noche de verano, est¨¢ por ver, pero si hay un proyecto que tiene la obligaci¨®n de brillar y marcar el camino es este, porque de su ¨¦xito o de su fracaso puede depender esta nueva v¨ªa.