PS Vita: los mejores juegos de una port¨¢til sorprendente
La redacci¨®n de MeriStation se re¨²ne de nuevo para elegir los diez t¨ªtulos m¨¢s destacados de la sucesora de PSP, PS Vita.
A principios de 2021, Sony anunci¨® su intenci¨®n de cerrar definitivamente la PS Store de PS Vita, una decisi¨®n que no gust¨® a la comunidad de jugadores. Las quejas en redes sociales pronto dejaron de manifiesto que quer¨ªan seguir teniendo la opci¨®n de adquirir juegos en formato digital para su port¨¢til. Ante esa situaci¨®n, el propio jefe de PlayStation, Jim Ryan, public¨® una rectificaci¨®n en el blog de la plataforma. Dijo entonces que hab¨ªa percibido ¡°la pasi¨®n¡± que los usuarios sent¨ªan por ¡°comprar juegos cl¨¢sicos en PS3 y PS Vita¡±, de modo que decidieron dar marcha atr¨¢s.
Cuando PS Vita se anunci¨® de manera oficial, Sony hab¨ªa paladeado el ¨¦xito en el terreno port¨¢til gracias a PSP, un sistema que compiti¨® contra Nintendo DS y que supo abrirse un hueco en el mercado. Su sucesora, en cambio, no tuvo tanta suerte, y eso que en t¨¦rminos de potencia superaba por mucho a Nintendo 3DS. Uno de sus grandes atractivos era sin duda su pantalla OLED, que pese a que no alcanzaba la resoluci¨®n HD (960 x 540p), destacaba por sus impresionantes colores v¨ªvidos. M¨¢s adelante, los japoneses comercializaron un modelo Lite con pantalla LCD.
Los juegos port¨¢tiles suelen compartir ciertas caracter¨ªsticas que se adaptan al tipo de situaciones en las que los usuarios utilizan estas consolas. Se suele decir que un t¨ªtulo de esta clase suele funcionar cuando permite acceder a partidas r¨¢pidas, pero esa definici¨®n se ha quedado tal vez un tanto anticuada, no porque estos videojuegos no sean ideales para la propuesta port¨¢til, sino porque hay espacio para mucho m¨¢s. Lo que hicieron con PSP y PS Vita fue probar juegos m¨¢s cercanos al concepto de la sobremesa, con sagas de PlayStation muy populares.
Por desgracia, el fracaso de la consola cort¨® la progresi¨®n de PS Vita en un abrir y cerrar de ojos. Ni siquiera Sony, al empresa que la hab¨ªa construido, nutri¨® a la m¨¢quina con suficientes juegos. De todos modos, t¨ªtulos como Uncharted: El Abismo de Oro, Killzone Mercenary o Tearaway dejaron claro que los estudios internos de la empresa dispon¨ªan de las herramientas para explotar el sistema como es debido. En el plano third, por supuesto, tambi¨¦n hallamos grandes producciones. Por todo esto, la redacci¨®n y los colaboradores de MeriStation se han juntado de nuevo con el fin de seleccionar los mejores juegos de la consola.
10. Assassin's Creed III: Liberation
La saga de los asesinos ha asomado la cabeza en varias consolas port¨¢tiles a trav¨¦s de t¨ªtulos como Assassin's Creed: Altair's Chronicles (Nintendo DS) y Assassin's Creed: Bloodlines (PSP). En aquella ¨¦poca, las m¨¢quinas port¨¢tiles todav¨ªa no eran lo suficientemente potentes como para trasladar la jugabilidad de los juegos de sobremesa a la peque?a pantalla. El hardware de PS Vita, no obstante, s¨ª permit¨ªa adaptar las mec¨¢nicas a un producto de la saga principal. En lugar de realizar un port de Assassin's Creed III, Ubisoft dise?¨® una aventura completamente nueva que tiene lugar en Am¨¦rica.
La escala es algo menor, pero Liberation es un Assassin's Creed con todas las letras, lo que incluye su estructura de mundo abierto. Por si eso no fuera poco, Aveline de Grandpr¨¦ es la primera protagonista femenina dentro de la marca, una mujer de ascendencia franco africana que lucha en la Guerra Francoind¨ªgena. Una de las particularidades de esta entrega en particular es que Aveline se viste de tres formas distintas, cada una de ellas con sus propias peculiaridades: Asesina, Dama del sur y Esclava. La vestimenta que lleva le otorga distintas habilidades, adecuadas seg¨²n la situaci¨®n.
9. Odin's Sphere: Leifthrasir
S¨ª, hay juegos que entran desde el principio por los ojos y Odin's Sphere es un ejemplo claro de ello. No resulta extra?o teniendo en cuenta el estudio que est¨¢ detr¨¢s del proyecto, nada m¨¢s y nada menos que VanillaWare, especialistas en juegos de acci¨®n con vistosos gr¨¢ficos en dos dimensiones. Esta obra en concreto se estren¨® primero en PlayStation 2, pero la desarrolladora volvi¨® a la carga con un remake de este curioso beat'em up, que finalmente tambi¨¦n sali¨® en PS Vita, PS3 y PS4 bajo el t¨ªtulo de Odin's Sphere: Leifthrasir.
La potente banda sonora de Hitoshi Sakamoto (Final Fantasy XII, Vagrant Story), entre otros compositores, se combina con un desarrollo de acci¨®n trepidante que no se detiene en ning¨²n momento. El potencial de este producto se eleva todav¨ªa m¨¢s gracias a sus elementos de tipo RPG, que enriquecen la progresi¨®n y perfeccionan las habilidades de los personajes. Gwendolyn, Cornelius, Velvet, Oswald y Mercedes cuentan con sus caracter¨ªsticas bien diferenciadas, algo que invita al jugador a experimentar. La historia, la ambientaci¨®n y su aspecto visual redondean un producto indispensable para cualquier aficionado a la acci¨®n.
8. Soul Sacrifice
No todas las grandes sagas se adaptaron a PS Vita. Capcom nunca lleg¨® a lanzar un Monster Hunter en esta port¨¢til, pero eso no significa que no se exploraran conceptos similares. A Keiji Inafune se le considera el creador de Mega Man, un hombre que en su larga carrera trabaj¨® en proyectos de todo tipo, incluidos Dead Rising y The Legend of Zelda: The Minish Cap. A su salida de Capcom, uno de los proyectos que lider¨® como dise?ador fue Soul Sacrifice, t¨ªtulo exclusivo para PS Vita que posteriormente recibi¨® una versi¨®n mejorada y ampliada, Soul Sacrifice Delta.
Comparte con Monster Hunter la propuesta de cazar bestias, pero se trata de un juego de fantas¨ªa oscura mucho m¨¢s visceral, lleno de tenebrosos desaf¨ªos, magia, combates y narrativa. Puede que con el paso de las horas algunos aspectos resulten algo repetitivos, pero el t¨ªtulo cuenta con los ingredientes suficientes como para mantenerte con la port¨¢til en la mano durante decenas de horas. Seguiremos el camino marcado por El Librom, la voz del mago que lo escribi¨® a modo de diario y que nos habla mientras destapamos sus misterios.
7. Muramasa: Rebirth
Ya van dos juegos que VanillaWare que se han colado en el top de MeriStation. No es una casualidad, aunque en este caso no se trate tampoco de un t¨ªtulo original de PS Vita. El estudio japon¨¦s apoyo a Nintendo Wii con uno de sus productos m¨¢s queridos, que por fortuna tambi¨¦n pudieron disfrutar los usuarios de la port¨¢til de Sony. Muramasa: Rebirth refina sus ya de por s¨ª magn¨ªficos gr¨¢ficos bidimensionales, que se ven de esc¨¢ndalo en la pantalla de la consola. El concepto de juego es el de un t¨ªtulo de acci¨®n bastante cl¨¢sico con algunos toques RPG. En comparaci¨®n con otros del g¨¦nero, puede resultar un poco menos profundo, pero su enfoque directo y sin complicaciones no impide gozar de cada una de sus fases.
Ambientado en el Jap¨®n feudal, Muramasa Rebith nos pone en la piel de Kisuke, un fugitivo perseguido por un crimen que no recuerda haber cometido. Lo que s¨ª le viene a la cabeza es su objetivo de hallar una katana muy peculiar. Deber¨¢ utilizar sus habilidades para derrotar a sus enemigos, momento en el que conocer¨¢ a Yuzuruha, su primera aliada. Por otro lado, Momohime, pose¨ªda por Jinkuro, tendr¨¢ que huir de su castillo.
6. Gravity Rush
El nombre de Keiichiro Toyama es bien conocido entre los aficionados de los survival horror. Este creativo japon¨¦s fue el director del Silent Hill original, que pas¨® a formar parte de Sony para dirigir uno de los estudios de SCE Japan. All¨ª se encarg¨® de la saga Siren (Forbidden Siren) en PlayStation 2 y PlayStation 3. No hubo versi¨®n del juego de terror para PS Vita, pero s¨ª una nueva propiedad intelectual, Gravity Rush. Ahora que Sony ha desmantelado Japan Studio tambi¨¦n se han producido salidas importantes como la del propio Toyama. Sea como fuere, Gravity Rush y su secuela (ya no en la port¨¢til, sino en PS4) siguen ah¨ª para todo aquel que quiera experimentarlos.
Gravity Rush transcurre en la ciudad flotante de Hekseville, donde Kat conoce a un extra?o gato que le proporciona los poderes para controlar la gravedad. A pesar de la p¨¦rdida de memoria, se pondr¨¢ a disposici¨®n de los ciudadanos con el fin de protegerlos de las peligrosas criaturas que llegaron con la poderosa Tormenta de Gravedad. Como juego de acci¨®n y aventuras, el t¨ªtulo nos permite progresar y mejorar las habilidades de la protagonista mientras avanzamos a trav¨¦s de los niveles.
5. Killzone: Mercenary
Antes de que Horizon Zero Dawn sorprendiera propios y extra?os, el estudio holand¨¦s Guerrilla Games trabaj¨® durante muchos a?os en una saga propia, Killzone. Todo el mundo recuerda el E3 2005 y ese sorprende tr¨¢iler de la segunda entrega, que gener¨® pol¨¦mica cuando se supo que era CGI. Aun as¨ª, todos los t¨ªtulos de esta desarrolladora han estado a la altura en lo que a gr¨¢ficos se refiere. La saga debut¨® en PS2 y se traslad¨® al resto de sistemas de Sony, incluido PSP (Killzone: Liberation) y el que aqu¨ª tenemos entre manos, Killzone: Mercenary. De nuevo, estamos ante un caso en el que la experiencia de sobremesa se traslada a PS Vita sin ning¨²n problema.
Killzone: Mercenary es un FPS en toda regla desarrollado por Guerrilla Cambridge, el difunto estudio brit¨¢nico detr¨¢s de sagas como Medievil o RIGS (fue renombrado como Guerrilla m¨¢s adelante, despu¨¦s de la adquisici¨®n). En cuanto al videojuego, ofrece una intensa campa?a no demasiado larga, de unas 4 o 5 horas, pero con la vista puesta en la rejugabilidad. Adem¨¢s, se incorpor¨® un multijugador con modalidades como duelos a muerte por equipos, todos contra todos y m¨¢s.
4. Tearaway
Media Molecule es uno de esos estudios diferentes. Si bien pertenecen a una gran empresa, Sony les ha dado la oportunidad de desarrollar videojuegos muy imaginativos. La prueba est¨¢ en Dreams, pero el precursor de todo ello es LittleBigPlanet, que tambi¨¦n tuvo una versi¨®n para PS Vita que ha sido votada por varios de nuestros redactores, pese a que no ha llegado a este top. Otro de sus productos m¨¢s especiales se llama Tearaway, una obra que primero se comercializ¨® en exclusiva para PS Vita, aunque su mundo de papel tambi¨¦n recibi¨® una versi¨®n remozada para PS4.
La creatividad forma parte del ADN de Media Molecule y se convierte en un aspecto crucial en Tearaway, que para ser claros, no consiste en construir escenarios. Ya hay un mundo preestablecido en el que se nos invita a interactuar con los personajes y descubrir los distintos objetos que nos permiten avanzar en la historia. Es una especie de juego de aventuras en tercera persona con exploraci¨®n y plataformas, una descripci¨®n un tanto vaga, porque estas palabras no resaltan la ejecuci¨®n, que es donde realmente luce. Al principio apenas disponemos de las herramientas necesarias para hacer frente al desaf¨ªo, pero a medida que conocemos a otros habitantes se nos proporcionan formas nuevas de interactuar. Tearaway se vale asimismo de todas las funcionalidades especiales de PS Vita en el dise?o de su control.
3. Uncharted: El Abismo de Oro
En los tiempos del primer Uncharted, t¨ªtulo exclusivo de PlayStation 3, Nathan Drake ya era un ladronzuelo consumado. ?Su especialidad? Acudir a lugares hist¨®ricos y desenterrar valiosos tesoros. O quiz¨¢ debamos decir que su verdadero talento es meterse en problemas, ya que siempre que acude a su destino termina li¨¢ndose a tiros con ej¨¦rcitos enemigos. Uncharted: El Abismo de Oro sigue ese mismo esquema, aunque la historia transcurre antes de los acontecimientos del t¨ªtulo original.
El lanzamiento de una consola se debe sustentar en videojuegos que llamen la atenci¨®n, productos que te inviten a hacerte con la m¨¢quina desde el primer d¨ªa. Bend Studio, la desarrolladora detr¨¢s Days Gone, fue la encargada de adaptar una saga de la talla de Uncharted a PS Vita, sin duda un producto atractivo para las grandes audiencias. Ambientado en una sudam¨¦rica de selvas ex¨®ticas y misterios, nos acercamos a una versi¨®n m¨¢s compacta, pero con la f¨®rmula intacta. La acci¨®n, las plataformas y el humor se mezclan en una obra que adapta algunos elementos a la jugabilidad port¨¢til, as¨ª como a ciertas caracter¨ªsticas de la propia m¨¢quina (pantalla t¨¢ctil, sensores de movimiento, etc), con menor o mayor ¨¦xito seg¨²n el caso. Lo que queda claro es que es un Uncharted en toda la regla, con todo lo que ello conlleva.
2. Dragon's Crown
No hay dos sin tres. VanillaWare llev¨® a PS Vita su t¨ªtulo de acci¨®n m¨¢s laureado, un videojuego que sigue las directrices de los anteriores, al menos en lo que se refiere a los dise?os y al estilo 2D de sus gr¨¢ficos. Una aventura de espada y brujer¨ªa, una inspiraci¨®n clara de Dragones y Mazmorras y una jugabilidad a prueba de bombas, equilibrada y variada, con distintos protagonistas (guerrero, amazona, hechicera, enano, mago y elfa) que se diferencian entre s¨ª y que permiten desplegar distintos estilos de juego.
El jugador se interna en mazmorras para luchar contra el enemigo. Mata que mata, al final sube de nivel y obtiene equipamiento m¨¢s poderoso y puntos de habilidad, que podemos invertir en los poderes del personaje (algunos benefician a todo el grupo). Ese componente RPG se plasma asimismo en los atributos de nuestro protagonista. Dragon's Crown presenta un sistema de lucha cuidadosamente dise?ado, que pese a algunos picos de dificultad, funciona a la perfecci¨®n. Todas las versiones, incluida la de Vita, corren a 60 FPS, aunque esta ¨²ltima sufre una leve ca¨ªda de rendimiento cuando se juntas muchos personajes en pantalla. Aun as¨ª, la pantalla OLED de la m¨¢quina original es ideal para gozar de unos colores m¨¢s vivos. Ciertos elementos del control se esbozaron espec¨ªficamente con la m¨¢quina de Sony en mente.
1. Persona 4: Golden
Si Shin Megami Tensei: Persona 4 era ya un videojuego sensacional en PlayStation 2, la versi¨®n mejorada para PS Vita introdujo todav¨ªa m¨¢s alicientes para embarcarse en este viaje interdimensional a trav¨¦s de los sue?os y las pesadillas. Persona 4 Golden, ahora tambi¨¦n disponible en PC, se coron¨® como uno de los mejores juegos de esta saga seg¨²n el equipo de MeriStation; tambi¨¦n ha logrado el triunfo en el top de PS Vita. Al ver que se trata de un producto original de PS2, alguno puede pensar que es un simple lavado de cara, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Cuando P Studio desarrolla una versi¨®n mejorada siempre realiza modificaciones profundas que afectan al producto en su conjunto: gr¨¢ficos, jugabilidad e historia.
Persona 4 se comercializ¨® originalmente entre 2008 (Jap¨®n y Estados Unidos) y 2009 (Europa). Transcurrieron unos a?os y Atlus lanz¨® la edici¨®n Golden en 2012. La cuarta entrega implement¨® unas cuantas novedades con respecto a los cap¨ªtulos anteriores, lo que incluye el hecho de poder controlar a varios protagonistas durante la aventura.
El argumento, por su parte, conecta tem¨¢ticamente con otros t¨ªtulos de la saga, puesto que volvemos a encarnar a un estudiante reci¨¦n trasladado a otro instituto. En el caso de Persona 4 Golden, el joven llega para vivir en casa de los Dojima, con su t¨ªo Ryotaro y su prima Nanako. Poco despu¨¦s de llegar, se producen una serie de asesinatos extra?os. El protagonista (mudo, como siempre) descubre que es capaz de invocar a los Persona, unas entidades espirituales que se hallan en su interior. All¨¢, en los mundos alternativos, los peligros acechan en cada esquina.
Persona 4 Golden combina componentes de JRPG tradicionales con elementos m¨¢s cercanos a la novela visual. Son tan importantes los combates por turnos, la subida de nivel, etc., como la necesidad de entablar relaciones con los distintos personajes que viven en el universo del juego. Social Link, el nombre de esta mec¨¢nica, se refuerza hasta el punto de que otro personaje puede llegar a morir por ti si la relaci¨®n es lo suficientemente fuerte. En definitiva, un videojuego lleno de contenido y de actividades, con mazmorras, enemigos e historia, mucha historia. Uno de los mejores JRPG de todos los tiempos.
- Aventura
- Acci¨®n
En Spider-Man para PlayStation 4 encarnar¨¢s al superh¨¦roe m¨¢s emblem¨¢tico del mundo y usar¨¢s las habilidades acrob¨¢ticas, la improvisaci¨®n y las telara?as que han hecho famoso al trepamuros. Adem¨¢s, encontraremos en ¨¦l elementos jam¨¢s vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducci¨®n... Este es un Spider-Man como nunca antes hab¨ªas visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y aut¨¦ntica.