Persona: los mejores juegos de la saga
La redacci¨®n y los colaboradores de MeriStation eligen sus t¨ªtulos preferidos de esta licencia que poco a poco se ha abierto paso en todos los mercados.
A primera vista, Persona contiene los elementos habituales del g¨¦nero JRPG. La saga creada por P Studio y editada por Atlus incorpora, sin embargo, toda una serie de particularidades que la hacen ¨²nica. S¨ª, existen los combates por turnos; s¨ª, ciertas mec¨¢nicas familiares aparecen aqu¨ª y all¨¢. Con todo, la desarrolladora ha sabido construir productos no solo ricos a nivel narrativo, sino tambi¨¦n muy interesantes en el ¨¢mbito jugable.
A su concepci¨®n como juego de rol japon¨¦s se le aplica una dimensi¨®n m¨¢s social, que permite al jugador interactuar con los personajes de un modo que abraza claramente al g¨¦nero de las novelas visuales. Su f¨®rmula se ha ido modernizando y mejorando a lo largo de los a?os, tambi¨¦n en lo que se refiere a las mazmorras, un elemento crucial en la jugabilidad de estos t¨ªtulos. Por otra parte, los Persona dan nombre a la saga y son manifestaciones de la psique interior de los protagonistas. Estas entidades les confieren poder y les permiten luchar contra las fuerzas oscuras que se revuelven a su alrededor. Un mundo alternativo lleno de peligros que requiere la invocaci¨®n de los poderosos Persona.
Shin Megami Tensei: Persona ha sido tradicionalmente un juego de nicho en el mercado espa?ol. A pesar de su calidad incuestionable, Atlus tard¨® en llevar estos productos a Europa. De hecho, la primera entrega de la saga, comercializada originalmente en la primera PlayStation (a?o 1996), vio la luz en el Viejo Continente m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s, en su versi¨®n de PSP. En la ¨¦poca m¨¢s reciente, con el lanzamiento de Persona 4 Golden (la versi¨®n mejorada de la cuarta entrega) y la llegada de Persona 5, la licencia ha comenzado a despegar. Koch Media, la distribuidora de Atlus y SEGA en Espa?a, anunci¨® que Persona 5 Royal ser¨ªa el primer t¨ªtulo de la saga en publicarse en espa?ol. Esta decisi¨®n fue muy celebrada, ya que la licencia se apoya fuertemente en la narrativa. Hasta ese momento, la barrera del ingl¨¦s siempre hab¨ªa sido un escollo para los jugadores que no dominan esa lengua. El siguiente en el horizonte es Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers para PS4, Nintendo Switch y PC, un musou desarrollado por Omega Force que saldr¨¢ a la venta el 23 de febrero de 2021.
Persona es una saga que surgi¨® como un spin-off de Shin Megami Tensei, un producto que se remonta a 1987 y que naci¨® al calor de la NES. A pesar de sus puntos en com¨²n, esta rama de la saga ha adquirido entidad propia y ya lleva cinco entregas principales a sus espaldas, por no hablar de las ediciones especiales, los remakes y sus propios spin-off, que incluyen hasta juegos de baile. Sin m¨¢s dilaci¨®n, este es el veredicto de la redacci¨®n y los colaboradores de MeriStation. ?Est¨¢s de acuerdo con los resultados?
10. Persona 5 Dancing in Starlight (PS4, PS Vita)
Si lo tuyo es el ritmo y la m¨²sica, Persona 5: Dancing in Starlight (conocido en Jap¨®n como Persona 5: Dancing Star Night, s¨ª, vaya l¨ªo de t¨ªtulos) te proporciona exactamente lo que est¨¢s pensando. Los personajes de la quinta entrega de la saga se re¨²nen para bailar al ritmo de la m¨²sica mientras los jugadores deben concentrarse en pulsar los botones correctos en el momento preciso. En pantalla aparecen distintos indicadores, por lo que en funci¨®n de lo que se?alen tendremos que reaccionar en consecuencia. Como en otras entregas similares, la jugabilidad resulta m¨¢s que entretenida, al tiempo que los temas musicales repasan la banda sonora con m¨¢s de una veintena de piezas. Eso s¨ª, muchos de ellos son remixes, de modo que se podr¨ªa haber ofrecido un contenido algo m¨¢s ambicioso.
El t¨ªtulo, tambi¨¦n desarrollado por P Studio, brinda al usuario exigente muchos desaf¨ªos en los modos de dificultad m¨¢s avanzados. Aunque no incorpora un modo historia como tal, s¨ª podemos disfrutar de di¨¢logos que profundizan algo m¨¢s en los personajes principales del juego original.
9. Persona Q: New Cinema Labyrinth (Nintendo 3DS)
Entre los distintos spin-off de la saga Persona est¨¢ este videojuego lanzado en Nintendo 3DS, que se public¨® en el a?o 2019 como uno de los ¨²ltimos lanzamientos de la veterana port¨¢til de los de Kioto. Se trata de un producto que sigue las directrices de su predecesor, Persona Q: Shadow of the Labyrinth, que tambi¨¦n fue publicado en esa m¨¢quina. A modo de dungeon crawler, la producci¨®n de P Studio nos invita a recorrer distintas mazmorras. Aun as¨ª, otro de los pilares principales del t¨ªtulo son sus elementos de novela visual, por no hablar de su sistema de combate, que recoge ciertos elementos de las entregas principales y los plasma de una manera m¨¢s accesible. Eso s¨ª, los que quieran m¨¢s retos tienen la opci¨®n de elegir entre los distintos modos de dificultad disponibles.
La historia de Persona Q: New Cinema Labyrinth recoge hasta 28 h¨¦roes procedentes de Persona 3, Persona 4 y Persona 5. Todo comienza con los Phantom Thieves y con un accidente del autob¨²s que los transporta. A partir de ese momento, Joker y compa?¨ªa vivir¨¢n una experiencia muy cinematogr¨¢fica, ya que entrar¨¢n en distintas pel¨ªculas. Su objetivo ser¨¢ salir del atolladero en el que se encuentran.
8. Persona 3 Dancing in Moonlight (PS4, PS Vita)
En este Top de MeriStation hay espacio tanto para los juegos principales como para los spin-off. Al igual que Persona 5: Dancing in Starlight, Persona 3: Dancing in Moonlight (conocido en Jap¨®n como Persona 3: Dancing Moon Night, otra vez el l¨ªo de t¨ªtulos) es un juego musical. De hecho, salieron al mismo tiempo, por lo que en esta casa decidimos analizarlos en un mismo texto. En pocas palabras, las mec¨¢nicas son las mismas, con la diferencia de que los protagonistas son los de la tercera entrega. La f¨®rmula, rescatada en realidad de Persona 4: Dancing All Night, nos lleva a pulsar botones al son de la m¨²sica. Como en el spin-off de la quinta entrega, en este caso se ha prescindido del modo historia, aunque se incluyen algunos di¨¢logos y secuencias. ?Y por qu¨¦ esta entrega en concreto la hemos colocado por encima de la versi¨®n de Persona 5? Principalmente por su selecci¨®n de temas.
7. Persona 2 Eternal Punishment (PlayStation)
La primera consola de Sony fue una m¨¢quina que recibi¨® grandes videojuegos de rol m¨¢s all¨¢ de la saga Final Fantasy. En PlayStation naci¨® Persona con una primera entrega que triunf¨® lo suficiente como para que el estudio se planteara lanzar una secuela. Y a falta de un ¨²nico Persona 2, Los desarrolladores dise?aron dos productos diferentes ambientados en el mismo universo. Eternal Punishment es una especie de secuela de Persona 2: Innocent Sin. El primero de ellos se comercializ¨® 1999, mientras que el segundo producto lleg¨® tan solo un a?o despu¨¦s al mercado nip¨®n.
Tres meses despu¨¦s de los acontecimientos narrados en Innocent Sin, esta producci¨®n mantiene una de las se?as de identidad que se han convervado a lo largo de todos estos a?os: la del persona mudo. Maya Amano, que tambi¨¦n aparec¨ªa en Innocent Sin (y era jugable) es el personaje principal de esta aventura. Los hechos suceden en una realidad alternativa, en la ciudad ficticia de Sumaru. All¨ª, esta reportera investiga la maldici¨®n del Joker, que seg¨²n las malas lenguas convierte los rumores y las habladur¨ªas en realidad. La periodista se ver¨¢ arrastrada a este mundo y terminar¨¢ dominando la invocaci¨®n de los Persona.
6. Persona 2: Innocent Sin (PlayStation, PSP)
Pese a que en 1999 los jugadores europeos no pudieron acceder a Persona 2: Innocent Sin, Atlus enmend¨® ese error con una versi¨®n remozada lanzada en PSP mucho tiempo despu¨¦s. La saga continu¨® desarroll¨¢ndose con la misma base de la entrega original, es decir, fusionando los elementos sociales con la exploraci¨®n de mazmorras y los combates por turnos. Como en otros cap¨ªtulos de la licencia, los protagonistas son estudiantes que hacen su vida cotidiana como cualquier otro: van al instituto, asisten a las clases, etc. Sin embargo, detr¨¢s de esa aparente normalidad se encuentra una particularidad: viven aventuras en las sombras, una doble vida.
En Persona 2, el jugador se pone en la piel del estudiante de instituto Tatsuya Suou, que debe hacer frente a la mencionada maldici¨®n del Joker. Dentro de su mente, en el fondo de su psique, halla un poder interior que le permite invocar a los Persona. Mientras tanto, el Joker rebusca en la mente del joven para torturarle de manera obsesiva. El tiempo no ha pasado en balde, y aunque a nivel mec¨¢nico se trat¨® de un juego muy innovador para su ¨¦poca, en la actualidad se hace un poco m¨¢s duro, ya que las entregas m¨¢s modernas han pulido los aspectos m¨¢s rugosos de la saga.
5. Persona 4: Dancing All Night (PS4, PS Vita)
Bailar, bailar, bailar durante toda la noche. Esa es la premisa de Persona 4: Dancing All Night, el juego precursor del resto de productos musicales basados en esta saga de Shin Megami Tensei. La cuarta entrega de la saga principal dio lugar a varios spin-off, entre los que se encuentra un juego de lucha (Persona 4 Arena) y esta producci¨®n. Lo dicho en los p¨¢rrafos superiores sobre Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight se pueden aplicar perfectamente a este videojuego, puesto que fue el que puso en marcha la f¨®rmula jugable. Con todo, la diferencia principal con respecto a los otros juegos es que el baile se revista de mayor contenido argumental.
Esta producci¨®n bebe del g¨¦nero de la novela visual para ofrecer numerosos di¨¢logos y secuencias que nos sumergen en la aventura. De hecho, los que no quieran quedarse atascados en uno de los desaf¨ªos musicales pueden optar por la opci¨®n de vivir ¨²nicamente la historia. Aunque el argumento de Persona 4 concluy¨® en el juego principal, los protagonistas regresan tiempo despu¨¦s del ep¨ªlogo de Golden. Rise ha decidido volver como idol y deber¨¢ vivir una nueva aventura en un mundo donde la m¨²sica es vital.
4. Persona 4: Arena/Ultimax (PlayStation 3, Xbox 360)
Arc System Works es a d¨ªa de hoy uno de los estudios m¨¢s reconocidos en el terreno del g¨¦nero de la lucha en dos dimensiones. El ¨¦xito de Dragon Ball FighterZ, que cumpli¨® tres a?os recientemente, no es una casualidad ni mucho menos. Antes de que el estudio nip¨®n se pusiera manos a la obra con la saga de Goku y sus amigos, tambi¨¦n se atrevieron con la licencia de Atlus. Trabajaron en dos entregas diferentes, ambas publicadas en PlayStation 3 y Xbox 360. En el a?o 2012 (2013 en Europa) lanzaron Persona 4: Arena, mientras que en 2014 vio la luz la secuela, Persona 4 Arena: Ultimax. Los tambi¨¦n creadores de BlazBlue y Guilty Gear integran de forma impecable los elementos caracter¨ªsticos de la saga Persona. Por tanto, el sistema de lucha conserva ciertos aspectos de BlazBlue, pero Arc System Works juega con otras mec¨¢nicas a tener en cuenta. En esencia, los personajes pueden utilizar sus Persona, algo que a?ade un componente diferenciador con respecto a otros juegos del g¨¦nero.
Las particularidades se hacen a¨²n m¨¢s patentes en el modo historia, que retoma el g¨¦nero de las novelas visuales. Por desgracia, el t¨ªtulo no est¨¢ traducido al espa?ol. Teniendo en cuenta la ingente cantidad de l¨ªneas de di¨¢logo, puede resultar un escollo para todos aquellos que quieran disfrutar de su atractiva capa narrativa. El programa Grand Prix es el detonante del argumento, que nos lleva a manejar a cada uno de los personajes a trav¨¦s de distintos cap¨ªtulos. La trama de la secuela transcurre justo despu¨¦s de estos acontecimientos.
3. Persona 3/FES (PlayStation 2, PSP)
Shin Megami Tensei: Persona 3 dej¨® de lado PlayStation para estrenarse en la 128 bits de Sony. El primer juego para la entonces nueva generaci¨®n de consolas profundiz¨® en la f¨®rmula original y dio m¨¢s valor a una de las caracter¨ªsticas de la saga. Como hemos comentado, la vida estudiantil de los protagonistas siempre ha estado presente de una u otra forma. No obstante, en esta entrega se impliment¨® dentro de lo que son las propias mec¨¢nicas jugables. Ahora, los jugadores no solo deben entablar relaciones con otros personajes, hacer amigos, tener romances, sino que tambi¨¦n es menester centrarse en las actividades del d¨ªa a d¨ªa: presentarse a ex¨¢menes, estudiar, hacer vida social, realizar tareas, etc. Durante el d¨ªa podremos ser estudiantes mod¨¦licas, mientras que por la noche toca enfrentarse a los demonios que moran en las sombras.
En esta tercera entrega controlamos a un personaje mudo que no tiene nombre. El protagonista ha sido transferido a la residencia femenina de Gekkouden, donde nada m¨¢s llegar descubre la presencia de un ni?o. En ese instante destapa sus poderes, pero entonces la imagen se funde con una de las chicas que aparecen en la aventura. Persona 3 recibi¨® una versi¨®n remozada conocida como FES, que incluye The Answer, un ep¨ªlogo exclusivo, adem¨¢s de otras novedades.
2. Persona 4/Golden (PlayStation 4, PS Vita, PC)
El juego que cerr¨® la etapa de Persona en PlayStation 2 es uno de los t¨ªtulos preferidos por muchos fans de la saga. A juzgar por la posici¨®n en este Top, tambi¨¦n lo es para los redactores de esta casa. Y no es para menos. Persona 4, una producci¨®n que cuenta adem¨¢s con varios spin-off ¡ªya mencionados en este mismo art¨ªculo¡ª es un JRPG de primer nivel. Sali¨® a la venta en 2008 en Jap¨®n y Estados Unidos, mientras que los usuarios europeos tuvieron que esperar un poco m¨¢s, hasta 2009. Shin Megami Tensei: Persona 4 puede parecer conservador en su planteamiento, pero en realidad mejora y refuerza las novedades que se implementaron en el cap¨ªtulo anterior. No en vano, por primera vez, los jugadores pueden controlar no solo al personaje protagonista, sino tambi¨¦n al resto de compa?eros.
Destac¨¢bamos la importancia del Social Link, una mec¨¢nica que nos permite relacionarnos con otros personajes y mejorar nuestros v¨ªnculos con ellos. En Persona 4, esto se lleva a¨²n m¨¢s lejos, ya que si la relaci¨®n es lo suficientemente fuerte, algunos personajes pueden llegar a morir para protegernos. En lo que se refiere a las mazmorras, el dise?o de cada uno de los pisos sigue siendo aleatorio. Podremos explorarlas durante las tardes, siempre midiendo con exactitud el momento, puesto que nuestro protagonista tiene asimismo otras actividades en el horizonte. Por supuesto, las mazmorras est¨¢n plagadas de monstruos, de modo que deberemos desplegar todos nuestros poderes. Los enemigos son visibles en todo momento, as¨ª que es posible evitar los combates no deseados.
La historia de Persona 4 nos pone en la piel de un personaje mudo, que abandona su Tokio natal para trasladarse al pueblo de Inaba junto a su t¨ªo, un detective (los padres del h¨¦roe est¨¢n trabajando en el extranjero). La paz no ha de durar mucho tiempo: la primera noche sue?a con los Persona y al d¨ªa siguiente conoce a sus compa?eros de clase. Pero las clases se cancelan cuando otro estudiante descubre el cad¨¢ver de una presentadora de televisi¨®n. Desde ese momento, los protagonistas se embarcar¨¢n en toda una aventura.
Persona 4 Golden se desarroll¨® para PS Vita, aunque recientemente se public¨® en PC a trav¨¦s de Steam. Se trata de una versi¨®n mejorada en la que incluso se reestructura la historia principal. Se a?aden nuevos contenidos, se mejoran algunas mec¨¢nicas y los gr¨¢ficos lucen mejor que nunca. Es, en definitiva, la versi¨®n ampliada que hay que jugar.
1. Persona 5/Royal (PlayStation 3, PlayStation 4)
El subt¨ªtulo de nuestro an¨¢lisis de Persona 5: Royal es bastante ilustrativo de lo que ha supuesto esta entrega dentro de la saga y del g¨¦nero JRPG. Nos pregunt¨¢bamos ¡°c¨®mo mejorar lo inmejorable¡±, y la respuesta es que la versi¨®n mejorada y ampliada lo ha conseguido con creces. No en vano, le dimos un 10, que en MeriStation se otorga a todos los productos que consideramos obras maestras. Al principio del art¨ªculo ya se ha mencionado, pero aunque Persona 5 sali¨® a la venta en Espa?a ¨ªntegramente en ingl¨¦s, Royal ya lo hizo con los textos en espa?ol. Destruida esta barrera, todos los hispanohablantes pueden disfrutar actualmente de la fascinante aventura que tenemos entre manos, un videojuego en el que P Studio ha depositado todo su buen hacer con el fin de dise?ar un videojuego que deja el list¨®n muy alto.
La trama de ambas versiones es b¨¢sicamente la misma, aunque Royal a?ade m¨¢s contenido, ajusta el combate y renueva gran parte del producto original. Persona 5 es la consecuci¨®n del esquema jugable que se redefini¨® con la tercera entrega de la saga, un producto que sigue atesorando y explotando los ingredientes de siempre: un instituto, rumores que conducen hacia nuevas realidades, unos personajes con los que deberemos entablar relaci¨®n a trav¨¦s de numerosas conversaciones... Mantiene su componente de novela visual, introduce de nuevo los combates por turnos, en los que por supuesto podemos invocar a nuestros Persona particulares. De nuevo, controlamos a distintos personajes en las batallas, pese a que es necesario tener mucho cuidado durante las luchas, pues la muerte del protagonista provoca el final de la partida. En cambio, s¨ª podemos resucitar a los compa?eros. El sistema de combate ofrece una aproximaci¨®n ¨¢gil que contradice a todos aquellos que claman que el enfoque hacia a la acci¨®n es la respuestas a los tiempos modernos. Este juego demuestra lo contrario.
A nivel jugable, la mec¨¢nica del Social Link se enraiza con el dise?o narrativo del t¨ªtulo. Al establecer un v¨ªnculo con los compa?eros y otros personajes que conoceremos durante la aventura, obtendremos ciertas ventajas, pero tambi¨¦n se nos dar¨¢n conocer las historias de todos ellos. No hay que olvidar que Persona 5 mantiene su naturaleza de visual novel.
Si en anteriores cap¨ªtulos viaj¨¢bamos a lugares ficticios, esta producci¨®n nos lleva a la gran urbe japonesa, Tokio. Localizaciones tan ic¨®nicas como Shinjuku, Shibuya o Akihabara aparecen representadas, aunque pasados por el filtro de su espectacular y ¨²nico arte visual. Lo que s¨ª es ficticio es la Academia Shujin, la escuela en la que los protagonistas se forman de cara a su futuro como adultos. Como en otras entregas, el protagonista (al que deberemos asignar un nombre) viajar¨¢ a otras realidades alternativas, Metaverso y otros espacios et¨¦reos que terminar¨¢n desarrollando unos hilos argumentales que, como suele ser habitual, vienen cargados de cr¨ªtica social. Persona 5 es sin duda uno de los imprescindibles de la generaci¨®n y el n¨²mero 1 de este Top.
Persona 5, desarrollado por P Studio y editado por Atlus para PlayStation 3 y PlayStation 4, es la quinta entrega de la celebrada saga de rol y combates por turnos Persona. Sum¨¦rgete en la vida extraordinaria de un grupo normal de ingenieros sociales en potencia y usa las habilidades sobrenaturales de la Persona para cambiar el mundo que te rodea.