Muramasa Rebirth
- PlataformaPSV8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorVanillaWare
- Lanzamiento16/10/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Muramasa: Rebirth
Vanillaware trae el juego de Wii a PS Vita con algunas novedades interesantes, sobre todo en lo que se refiere a gr¨¢ficos en alta definici¨®n. Un juego brillante art¨ªsticamente y muy divertido a nivel jugable. Disponible solo en formato digital en la Store europea.
Muramasa se convirti¨® en uno de los t¨ªtulos m¨¢s especiales que se recuerdan de Wii. Un t¨ªtulo que desprend¨ªa un aura especial tanto por su mec¨¢nica cl¨¢sica como por el espectacular apartado art¨ªstico con el que llegaba. Ahora est¨¢ disponible en PS Vita con un lanzamiento en Europa que tal vez pase un poco desapercibido porque solo aterriza en formato digital mediante PS Store. Pero esto no quita que se convierta en uno de los juegos que mejor luce en la pantalla de la consola de Sony. Adem¨¢s de contar con algunas novedades interesantes, menos de las prometidas eso s¨ª.
Este an¨¢lisis pasar¨¢ por encima sobre los elementos b¨¢sicos de Muramasa: Rebirth, explicando sobre todo algunas de las novedades del t¨ªtulo en su versi¨®n Wii. Para profundizar en todo lo que ofrece el juego de Vanillaware os recomendamos que le¨¢is el an¨¢lisis original de Muramasa: The Demon Blade que sali¨® en 2009. B¨¢sicamente, este renacer trae consigo unos gr¨¢ficos en alta definici¨®n que permiten lucir mucho m¨¢s de lo que se vio a Wii y un pack en formato descargable de cuatro personajes con diversas armas y jugabilidad totalmente distinta. El problema con esto es que no se sabe nada de los descargables, como si se hubiera enfriado este a?adido. Desde luego en la Store no est¨¢n, y la compa?¨ªa no ha dado signos de vida al respecto, por lo que la cosa no pinta nada bien.
Entrando en materia, Muramasa: Rebirth es un juego de acci¨®n en 2D que mezcla la esencia de los beat¡¯em up cl¨¢sicos con toques RPG y de exploraci¨®n tipo Metroid. La historia se divide en dos partes seg¨²n el protagonista que elijamos: Kisuke, un joven ninja que sufre de amnesia y empieza un camino de venganza desde Kyo hasta Edo; y la otra es Momohime, joven y princesa de Narukami Han que acaba siendo pose¨ªda por el esp¨ªritu de Jinkuro e inicia una b¨²squeda de Edo hac¨ªa Kyo. Sus propias historias, interesantes aunque no sean lo m¨¢s importante del juego, y caminos distintos que nos invitan a jugar dos veces el t¨ªtulo sin que nos aburramos. Ni mucho menos. Contamos adem¨¢s con un nuevos extras al terminarlo y diversos finales disponibles.
El sistema de juego es sencillo. Estamos ante un beat¡¯em up con un sistema de control sencillo y efectivo: podemos hacer combos con los espadazos, a lo que se unen algunos ataques de carga, evasiones, golpes desde el aire o juggle para levantar a los enemigos. La clave de Muramasa est¨¢ en las espadas, que iremos recogiendo y creando a medida que avanzamos y mejoramos nuestro personaje. Con cada una de ellas podremos lanzar un ataque especial, que va desde un ataque rodillo a una especie de proyectil que ataca a larga distancia. Podemos cambiar de arma en cualquier momento de la acci¨®n ¨Ctres elegidas en el men¨² del listado completo- y aprovechar el cambio para atacar enemigos en masa con un movimiento especial. Estas, adem¨¢s, se pueden romper cuando bloqueamos demasiados ataques, y no se pueden usar hasta que las regeneramos o salvamos partida. En total, m¨¢s de cien espadas con diversas propiedades.
Los escenarios se dividen en zonas donde podemos encontrar enemigos con diversos patrones y que acostumbran a ser bastante agresivos, secretos que debemos descubrir para ganar almas u otros objetos, y zonas tranquilas donde podemos charlar con diversos NPC como en los puntos neur¨¢lgicos de las aldeas. Las charlas no son necesarias para avanzar, pero s¨ª que es cierto que nos permiten profundizar en el mundo en el que vivimos. La estructura de mundos es tipo Metroid o el reciente Dust: An Elysian Tale, pudiendo hacer backtracking para ir a zonas que no pod¨ªamos visitar anteriormente (barreras que se rompen con ciertas espadas que conseguimos m¨¢s adelante) y poder entrar en puntos secundarios donde conseguir objetos especiales o m¨¢s almas de la cuenta luchando contra enemigos nuevos, por ejemplo.
La exploraci¨®n est¨¢ presente en diversos caminos con sus secretos. A todo ello se a?aden toques RPG con el personaje subiendo de nivel, ¨ªtems que nos ayudan (como anillos que hacen de barrera a ataques de un tipo como el fuego), desarrollo de espadas con el Forge y de comida si tenemos los ingredientes ¨Cque posteriormente sirven para recuperar vitalidad-. El sistema de consulta del mapa ¨Ccon el select- es de las novedades m¨¢s interesantes ya que podemos ver r¨¢pidamente caminos y posibles secretos, puntos de guardado, etc. Destacar que no se cuenta con los controles t¨¢ctiles de PS Vita, y que todo usa los botones cl¨¢sicos con acierto, dicho sea de paso.
La culminaci¨®n de la experiencia del t¨ªtulo est¨¢ en los jefes finales, enormes personajes de dise?o original que no son nada sencillos en la dificultad Chaos, la recomendada para los usuarios medianamente experimentados. Hay otra de inicio que se llama Legends y que es bastante m¨¢s sencilla. Citamos a modos de juego en ingl¨¦s porque la versi¨®n de Vita llega ¨ªntegramente en este idioma, a pesar que se localiz¨® en su versi¨®n de Wii. Aunque no es un contratiempo enorme teniendo en cuenta la tem¨¢tica, es una l¨¢stima que no se haya trabajado en este sentido para Europa. Eso s¨ª, quienes no tengan problemas con el idioma de Shakespeare destacar que se han rehecho los di¨¢logos y textos, siendo mucho m¨¢s completos y entendibles que antes.
Adem¨¢s, el t¨ªtulo es capaz de escenificar perfectamente la trama en un Jap¨®n de Shoguns perfectamente recreado, con un mapa con localizaciones que son originales de esos tiempos. A eso se a?aden animales mitol¨®gicos y un dise?o art¨ªstico de jefes finales y enemigos digno de menci¨®n. Un t¨ªtulo que sabe ser fiel a las caracter¨ªsticas de la cultura y tradici¨®n japonesa, y que los conocedores de estos inputs disfrutar¨¢n con cada detalle. La banda sonora juega un papel vital en este sentido, ya que sabe usar perfectamente melod¨ªas que evocan a ese Jap¨®n hist¨®rico, con melod¨ªas que mezclan momentos de acci¨®n con tonos m¨¢s tranquilos de puro acompa?amiento. Todo con un sonido y unos instrumentos t¨ªpicos de la ¨¦poca y cultura japonesa. Las voces de los personajes est¨¢n solo en japon¨¦s, algo que sirve para consolidar en lo sonoro una coherencia clara con lo que vemos a trav¨¦s de los ojos.
Muramasa: Rebirth est¨¢ ya disponible en PS Vita a un precio de 24¡¯99 euros, competitivo si tenemos en cuenta que tranquilamente nos iremos a la veintena de horas para terminarlo, que contamos con una tercera modalidad de dificultad cuando terminamos las anteriores, una grand¨ªsima cantidad de extras y secretos para rastrear en las localizaciones, dos campa?as separadas por personajes¡ todo adem¨¢s en un espacio de lo m¨¢s competitivo: poco m¨¢s de 400 megas que casi no se notar¨¢n en la tarjeta de memoria de Vita.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.