Persona 4 Golden

Persona 4 Golden

  • PlataformaPS5PS4PC8.5XBOXBSNSWPSV9.5
  • G谷neroRPG
  • DesarrolladorAtlus
  • Lanzamiento22/02/2013 (PSV)13/06/2020 (PC)19/01/2023 (PS5, PS4, XBO, XBS, NSW)
  • TextoIngl谷s
  • VocesIngl谷s, Japon谷s
  • EditorSEGA

Persona 4 Golden

Persona 4 fue uno de los mejores JRPGs de la pasada generaci車n. Su 谷xito ha motivado series de animaci車n, libros, c車mics y spin-offs. Fen車meno medi芍tico donde los haya, la versi車n Golden a?ade un sinf赤n de elementos que potencian sus posibilidades y pulen las aristas de un videojuego ejemplar. Atlus se propone mejorar lo inmejorable y lo consigue. Bienvenidos a Inaba.

Nada sucede por casualidad. Y no queremos decir con ello que el 谷xito o fracaso de un producto se deba al azar o al destino, sino al trabajo concienzudo que un estudio realiza para contentar a los consumidores. Justo cuando se empezaba a hablar con frecuencia de la ca赤da del JRPG como g谷nero capital dentro de la industria, Atlus se desmarc車 en el panorama de los videojuegos con la intenci車n de cambiar las reglas del juego. En los 迆ltimos a?os hemos sido testigos del fastuoso declive de compa?赤as cuya menci車n era sin車nimo de calidad, innovaci車n y frescura, pero tambi谷n del auge de otras que permanecieron en la sombra durante mucho tiempo 每seguramente demasiado- y que finalmente han recibido el reconocimiento que muchos usuarios ven赤an exigiendo. El JRPG como tal pas車 a mejor vida con la llegada de la next-gen, que pronto pasar芍 a ser la antigua para dejar paso a otra nueva.

Es inevitable que se produzca un relevo generacional no s車lo dentro de un mismo g谷nero, sino en el fuero interno de las compa?赤as que marcan tendencias. Atlus encontr車 el momento adecuado para publicar Persona 3 cuando muchos daban PlayStation 2 por muerta. Lo hizo sin perder los valores por los que tradicionalmente ha apostado, a trav谷s de una fuerte uni車n entre la esencia de los simuladores sociales, siempre de moda en Jap車n, y el estilo oriental de presentar el rol, que ven赤a de vivir su 谷poca dorada. El proceso de desarrollo del juego fue m芍s extenso del previsto por la compa?赤a, que ya hab赤a recibido buenas cr赤ticas por su trabajo con Shin Megami Tensei III: Lucifer*s Call. La herencia del esfuerzo desempe?ado con este producto se tradujo en la puesta en marcha de un nuevo proyecto, m芍s colorido, moderno y desenfadado. Persona 3 fue la primera prueba de fuego que Atlus tuvo que superar para ver crecer su valor en alza. Y cuando algo funciona, para qu谷 cambiar.

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S車lo pas車 un a?o y medio entre el lanzamiento de Persona 3 [P3] y Persona 4 [P4], un tiempo que muchos aficionados interpretaron como se?al de la necesidad imperiosa de Atlus de hacer caja con un producto que hab赤a recibido una gran acogida en Jap車n. Nada m芍s lejos de la realidad, el equipo interno R&D1 emple車 el tiempo para crear un videojuego m芍s recatado, que dejaba atr芍s la modernidad de una gran ciudad para entregarse por completo a un reducido grupo de estudiantes, residentes en la peque?a ciudad de Inaba. Del tono azulado de P3 se pas車 al amarillo chill車n de P4, con tonalidades doradas y muy coloridas. Este cambi車 fue interpretado como una ※llegada a la madurez§, resultado del trabajo que Atlus hab赤a desempe?ado en las cuatro entregas oficiales de Persona que hab赤an visto la luz hasta aqu谷l entonces. Fue tal el 谷xito de Persona 4 que r芍pidamente se puso en marcha la maquinaria de adaptaciones que tan buenos resultados ha ofrecido en el mercado nip車n. En un abrir y cerrar de ojos se lanzaron las primeras dos ediciones de la serie en PSP, siguiendo las pautas de Persona 3 FES (una versi車n extendida que mejoraba considerablemente los defectos del original).

La calidad de Persona 4 encuentra su raz車n de ser en varios momentos espec赤ficos de la historia reciente de Atlus. De todos, el m芍s evidente es el trabajo que se realiz車 para mejorar el sistema de combate de P3, permitiendo a los jugadores controlar a todos los miembros de la partida, algo que originalmente era misi車n de la Inteligencia Artificial de nuestros propios compa?eros. Muchas decisiones relacionadas con el sistema de Social Links repercutieron positivamente en las sensaciones que transmit赤a el t赤tulo, y todas se emplear赤an como punto de partida para desarrollar la mec芍nica de juego de P4. Adem芍s de los cambios propiamente dichos, el af芍n de Atlus por ampliar sus fronteras de mercado le llevar赤a a crear otro imprescindible del g谷nero, esta vez en versi車n 赤ntegramente port芍til: Persona 3 Portable, o como se dar赤a a conocer popularmente, P3P.

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Habr芍 quien piense que Atlus emple車 P3 como conejillo de indias para explorar los aspectos que menos convencieron a los usuarios, o quien simplemente lo vea como una mera casualidad. Sin embargo, es innegable que s車lo se puede alcanzar cotas sobresalientes de calidad aprendiendo de los errores, y en eso Atlus siempre se ha mostrado como un alumno aventajado dentro de su clase. El 谷xito de la franquicia Persona se extiende en Jap車n cuando en Occidente se daba por muerto al g谷nero. La compa?赤a japonesa aprovecha la coyuntura para desarrollar toda clase de merchandising, entre los que figuran series de animaci車n japonesa (Persona: Trinity Soul, Persona 4: The Animation), obras de teatro, libros, c車mics, bandas sonoras y un sinf赤n de material que poco a poco zarpa rumbo a occidente para tratar de abrirse un merecido espacio en este siempre selecto mercado. Como parte de esta estrategia promocional se anuncian dos t赤tulos relacionados con el trasfondo de P4: Persona 4 Golden [P4G] y Persona 4 Arena [P4A].

De oro macizo

Es imposible entender la grandeza del t赤tulo que hoy tenemos entre manos sin conocer una peque?a (casi microsc車pica) parte de la historia de Persona, 赤ntimamente ligada a la de Atlus, o al menos del complejo proceso de desarrollo que ha sufrido hasta ver finalmente la luz en el mercado. Atlus anunci車 P4G como un ※remake definitivo§ de la edici車n que apareci車 en PlayStation 2 a finales de 2008, principios de 2009 en Europa. Ya en su d赤a, los directivos de la compa?赤a aseguraron que con Persona 4 no se repetir赤a el procedimiento de Persona 3 FES: ninguna edici車n superior o alternativa llegar赤a al cat芍logo de la decana sobremesa de Sony, ni tampoco a su primera port芍til, PlayStation Portable. Al parecer, el hardware de la consola no permit赤a adaptar con garant赤as el mastod車ntico contenido de esta obra, que para sus creadores es una de las ※m芍s completas§ que jam芍s ha aparecido en el g谷nero.

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Sin embargo, con PSVita el panorama parec赤a cambiar. La capacidad t谷cnica de la nueva port芍til no s車lo hacia posible una conversi車n, sino que daba lugar a ※probar nuevas f車rmulas§ que antes eran ※impensables§, en una clara alusi車n al componente Online que se ha incluido en esta edici車n. A diferencia de otras compa?赤as, Atlus no se lo piensa dos veces antes de ofrecer toneladas de informaci車n para hacer la boca agua de los aficionados. Apenas transcurrieron unas semanas hasta que se dio a conocer la intenci車n del estudio de incluir nuevos personajes y zonas de exploraci車n. Nadie pudo imaginar hasta qu谷 punto se mejorar赤a el producto original, ni de qu谷 forma encajar赤a con el formato de juego que propone PSVita, hasta que se mostraron las primeras im芍genes. Aqu赤 hay espacio de sobra para incluir toda clase de material adicional para los jugadores que ya hayan invertido un buen n迆mero de horas inmersos en el fant芍stico pueblo rural de Inaba, donde pasamos a sumergirnos sin m芍s dilaci車n.  

La introducci車n de P4G es nueva y en ella se presentan a los protagonistas de la historia. De ella extraemos varias ideas en claro, como la importancia que se le ha otorgado a los nuevos personajes (Marie, una chica que conocemos en el Velvet Room), o que el remozado gr芍fico se extiende no s車lo al motor gr芍fico, sino tambi谷n a la interfaz. Se mantiene la misma gama de colores, pero ahora se presenta de forma m芍s din芍mica y original. La palabra que m芍s se ajusta al sentimiento que transmite este nuevo arranque es ※confianza§: la seguridad que atesora Atlus para transformar sus obras como mejor les apetezca sin miedo al fracaso. Desde el primer men迆 podemos acceder a una nueva partida, a las opciones de juego o a una pesta?a de material extra, que salvo por dos v赤deos promocionales se mantiene fiel a la versi車n japonesa. Esta 迆ltima opci車n es una de las m芍s llamativas de P4G a nivel de contenido, ya que nos permite disfrutar de conciertos en vivo realizados por una banda sinf車nica en honor a Persona, asistir a sesiones informativas sobre las pr芍cticas del psicoanalista Carl Gustav Jung o realizar una comparaci車n entre los nuevos v赤deos de P4G y los de P4 original.

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El caso de las sesiones maestras de Jung es simplemente impresionante. Aunque debemos trabajar duro para desbloquear estos v赤deos, grabados 赤ntegramente con el motor gr芍fico de la aventura, la recompensa vale la pena. Durante m芍s de diez minutos, un profesor salta a un estrado para realizar una charla acerca de alguno de los procedimientos a los que el psicoanalista se entregaba a principios del siglo 20. Es crucial entender sus teor赤as por varios motivos: dejando al margen el hecho de tratarse de una de las figuras m芍s influyentes de su rama o de ser el disc赤pulo aventajado de Freud, el t谷rmino ※persona§ fue acu?ado por Jung como s赤mbolo de la personalidad que reside en nuestro subconsciente; una m芍scara que todo ser humano posee a modo de proyecci車n social. A poco que se indague en el argumento de P4G se entiende la relaci車n que une al psicoanalista con esta entrega (se podr赤a decir con Atlus en general). Poder disfrutar de estas sesiones es un regalo de lujo que sirve como ejemplo para ilustrar las dimensiones a las que Atlus ha aupado este proyecto.

Aunque muchos podr赤an pensar que comenzar un an芍lisis hablando de los extras que ofrece un remake es poco menos que un disparate, enaltecer este material es 迆til para que el lector comprenda hasta qu谷 punto Atlus ha tratado de ampliar el contenido de P4G. Como se dec赤a al comienzo de este texto, s車lo han transcurrido cuatro a?os desde que la versi車n original de P4 llegase al mercado, por lo que en principio se esperaba un leve cambio visual respecto a la edici車n de PS2. Sin embargo, el impacto que causa el nuevo estilo visual es muy superior al que cab赤a esperar en un principio. Esto se debe a varios factores, siendo el principal el suavizado de las texturas (mediante el filtro HD) que se emplean para dibujar a personajes, edificios y fondos, tanto de corte residencial como rural. El aspecto del juego es limpio, se aprecia con claridad el rostro de los protagonistas, y con todo lujo de detalles su manera de vestir o el arma que portan en cada combate.

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La meteorolog赤a es un factor crucial en P4G y como tal ha sido reflejado en la aventura. La nueva resoluci車n que permite la pantalla de PSVita garantiza efectos de luz m芍s n赤tidos cuando el sol brilla, transmitiendo una agradable y c芍lida sensaci車n al jugador. Con la lluvia se oscurece el ambiente y cambia ligeramente el aspecto de la vegetaci車n, e incluso los sonidos que escuchamos a trav谷s de los altavoces. Hay una extensa lista de elementos que cambian en funci車n de las condiciones meteorol車gicas que no est芍n relacionados con la tonalidad de los colores que se emplean, sino con la posici車n que ocupan los transe迆ntes. Se da el mismo caso con las vestimentas de los protagonistas, que se modifican en funci車n de la 谷poca del a?o o del estado climatol車gico. Poder sentir de primera mano los cambios del tiempo permite al jugador conectar r芍pidamente con lo que sucede en pantalla y especialmente con el mundo de Inaba, un peque?o pueblo rural que se divide en cinco zonas iniciales, que en esta versi車n se ampl赤an gracias a la aparici車n de un nuevo m谷todo de transporte: la motocicleta.

El canal de medianoche

P4G narra la historia de Yu, un chico que abandona su ciudad natal por motivos familiares para poner rumbo a Inaba, un pueblo alejado de la ruidosa actividad de las urbes niponas. All赤 se encuentra con Dojima, un inspector de polic赤a de car芍cter duro y solitario, acompa?ado por la peque?a Nanako, que se encarga de realizar las tareas dom谷sticas pertinentes ante la cada vez m芍s frecuente ausencia de su padre. Dojima es una pieza importante en e argumento: el inspector investiga la desaparici車n de una famosa actriz de televisi車n, a la que pronto le suceder芍n otras figuras de relativa importancia en Inaba. Por alg迆n motivo desconocido, los asesinatos que est芍 teniendo lugar en el pueblo parecen estar relacionados con el denominado Midnight Channel (o canal de medianoche), un canal de televisi車n que s車lo se activa en d赤as de niebla y en el que se muestra la figura de una de las persona desaparecida que est芍 a punto de perder la vida.

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Yu, el protagonista sin nombre a quien hubo que bautizar por querencias del anime, ha sido otorgado con un don 迆nico que le permite adentrarse en el mundo del Midnight Channel a trav谷s de una televisi車n. Junto a dos compa?eros de clase, Yosuke y Chie, Yu indaga en el misterioso ambiente de televisor. All赤 se encuentra con uno de los personajes m芍s emblem芍ticos de la serie, Teddie, una especie de peluche que desempe?a el papel c車mico y entra?able que siempre se suele dejar ver en el g谷nero. El rumbo de los acontecimientos les lleva a averiguar una pista sobre el posible causante de los asesinatos. Tan pronto se estabiliza la situaci車n, los tres deciden forman un grupo para investigar lo que ha sucedido a espaldas de la polic赤a, que l車gicamente nunca permitir赤a su participaci車n. La moraleja de la historia lleva a los protagonistas a enfrentarse a s赤 mismos para aceptar sus virtudes y defectos mientras descubren nuevas pistas que les acercan a la ra赤z de lo que est芍 sucediendo.

El argumento presenta cambios significativos tomando como referencia el trabajo realizado para la serie de animaci車n, mejor estructurado que en el videojuego. Se han a?adido nuevas escenas de v赤deo con las que se busca ofrecer m芍s informaci車n sobre cabos que en el original quedaban sueltos, o simplemente para mejorar el estilo narrativo que se emplea para contar la historia. No son pocas las ocasiones en las que se incluye un di芍logo de varios minutos que no estaba presente en P4, o una decisi車n que m芍s tarde tiene repercusiones que no conocimos en el original. De este modo se ofrece un aliciente para que los jugadores que terminaron la aventura en su d赤a se den otro paseo por Inaba con la garant赤a de descubrir nuevas escenas y conversaciones. Este cambio en la estructura narrativa mejora las sensaciones que transmite el argumento, un hecho que tambi谷n se atribuye a la presencia de nuevos Social Links o personajes que pueden pasar a formar parte de nuestro grupo de acci車n.
Las novedades relacionadas con los Social Links ata?en a dos personajes en concreto: Marie y Adachi. La primera forma parte de una larga lista de mejoras que se han introducido en el Velvet Room. El segundo es el mismo ayudante de Dojima que tuvimos ocasi車n de conocer en el t赤tulo original, solo que ahora cuenta con un papel mucho m芍s importante. Aunque no figura como uno de los personajes que podemos utilizar en el combate, su historia es una de las m芍s interesantes que tenemos ocasi車n de descubrir mientras investigamos el caso del Midnight Channel. Sin embargo, Marie es quien despertar芍 la curiosidad de los jugadores por su peculiar modo de expresarse. Su papel parece haber sido introducido con calzador, ya que Igor y compa?赤a mantienen su t赤pica actitud de no soltar prenda a la hora de contestar muchas de las preguntas que se formulan durante la aventura. Marie no est芍 dispuesta a permanecer en el Velvet Room durante mucho tiempo. Antes de poder darnos cuenta, la peculiar muchacha se convierte en uno de los Social Links m芍s importantes de cara a potenciar ciertas habilidades espec赤ficas de los protagonistas.

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Tanto Marie como Adachi justifican nuevas pautas de comportamiento por parte de ciertos personajes que aparecen en la historia. El hecho de poder hablar con Adachi motiva a Dojima a preocuparse por la informaci車n que se le pueda escapar a su ayudante, proclive en charlar m芍s de la cuenta. Igor realiza constantemente comentarios sobre Marie, sugiriendo que ella ha de cumplir un papel?esencial en el destino que gu赤a nuestros pasos. Estos peque?os cambios otorgan nuevas sensaciones al devenir de la historia. Aunque hayamos invertido m芍s de 100 horas con el original (una suma de tiempo?"escasa" si se toman como ejemplo las 200 que tard車 el redactor que suscribe este art赤culo en exprimir el 100% de su contenido), todav赤a queda lugar para sorpresas.

Est芍 claro que lo que la mayor赤a de los jugadores buscan en una aventura como esta es gozar de la mayor libertad de acciones que sea posible a la hora de descubrir Inaba, as赤 que no es de extra?ar que gran parte de las novedades que encontramos en P4G est谷n relacionadas con las actividades secundarias que podemos realizar en el d赤a a d赤a. Una vez nos hemos asentado en el instituto, un buen pu?ado de opciones comienzan a presentarse para ocupar el tiempo libre, entre las que destacan los clubes deportivos y/o sociales, los trabajos a tiempo partido, la pesca, el estudio y las habilidades sociales. El calendario de P4G es sensible ante estaciones (verano e invierno los m芍s acentuados), festivos nacionales (ahora gozamos de m芍s tiempo para invertir en actividades ajenas al combate) e incluso puentes. Gran parte de la naturalidad de la historia reside precisamente en este aspecto. Lo mismo podemos estar enfrascados en una absurda conversaci車n sobre cine que discutiendo qu谷 actividades vamos a realizar durante un festivo, si preferimos salir con nuestros amigos o quedarnos tranquilamente en familia (con riesgo de decepcionar a Nanako ante la persistente ausencia de su padre en el hogar). Si nos aburrimos de lo que nos tienen que decir, Atlus ha incluido la opci車n de rebobinar escenas para pararlas donde mejor nos convenga. Tambi谷n es posible recuperar conversaciones ya pasadas, por si se nos escapa alg迆n dato que consideramos importante.

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En P4G se ha a?adido el festivo de Halloween, en el que cambia por completo la decoraci車n, as赤 como actividades secundarias varias. Pr車ximo a la residencia de los Dojima encontramos un peque?o jard赤n que a media partida podemos empezar a cultivar para obtener objetos espec赤ficos que de otra manera ser赤an imposibles de adquirir. Dado que el jard赤n est芍 al lado del hogar de Nanako, es posible que si nos dedicamos a esta activad aumenta nuestra cercan赤a con ella. Dado que hay m芍s actividades que realizar (podemos suscribirnos a un club deportivo, otro social y aceptar un trabajo, con lo que tendremos cubiertos todos los d赤as de la semana), Atlus ha ampliado abierto la posibilidad de abandonar de noche la casa, justo antes de ir a dormir, para echar un vistazo a Inaba de noche. Siguiendo la l赤nea de otros aspectos que se han comentado hasta el momento, es f芍cil imaginar de qu谷 manera se ampl赤a nuestra lista de posibilidades durante la partida con esta ※escapada nocturna§, tal y como es descrita en el videojuego al comenzar a jugar. Por cierto, s車lo podremos salir de noche cuando Dojima no est谷 vigilando, en otro detalle que habla por s赤 solo del grado de realismo que ofrece el juego en determinados aspectos.

Licencia para rodar

Si hasta el momento hemos descrito muchas de las novedades que ofrece este remake, no cabe la menor duda que una de las m芍s importantes para potenciar la mec芍nica de juego es la inclusi車n de una motocicleta, tal y como coment芍bamos al principio del texto. Si terminar la historia puede llevar m芍s de 80 horas de trabajo, Atlus nos permite subir a la motocicleta cuando hemos superado el primer cuarto de partida, alrededor de las 15/20 horas de juego. La moto no abre realmente nuevas zonas (es posible acceder a algunas por tren en momentos espec赤ficos de la aventura), sino que simplemente nos permite acceder a ellas cuando tengamos algo de tiempo libre. Aqu赤 podemos encontrar m芍s actividades que realizar, como una nueva zona de pesca, fundamental para superar muchas misiones secundarias que los habitantes de Inaba nos piden de cu芍ndo en cu芍ndo. La moto adem芍s permite desplazarnos a mayor velocidad y desbloquea la opci車n de salir por la noche sin tener que pedir permiso a Dojima. En P4G las circunstancias sociales var赤an en funci車n del estado de los cr赤menes que se cometen: hay un mundo de diferencia entre el Inaba que conocemos al comenzar a jugar y el que nos dice adi車s cuando se termina la partida.

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P芍same tus cartas

Los a?adidos no se terminan aqu赤. La otra cara de Persona tiene lugar fuera de las aulas de los institutos, dentro del canal de televisi車n en el que nos adentramos para pelear contra el mal. Para ello es imprescindible haber trabajado bien con el sistema de debilidades de los enemigos, que se activan en funci車n de las habilidades de nuestro alter-ego en el combate. Cada persona forma parte de una arcana (en total encontramos m芍s de veinte distintas), y cada una presenta una lista distinta de habilidades. Aunque su progresi車n y forma de actuar es b芍sicamente la misma, en el Velvet Room contamos con algunas mejoras que nos ser芍n de ayuda para optimizar el rendimiento de nuestra plantilla. Es Marie quien nos facilita su ayuda para entender el mecanismo bajo el que se rigen las ※Skill Carts§ o cartas de habilidad, que b芍sicamente nos permiten instalar una habilidad espec赤fica en una persona sin tener que pasar por el sistema de fusi車n. S車lo podemos acceder a estas tarjetas a trav谷s del?Shuffle Card que de vez en cuando tiene lugar tras finalizar un combate.

Tambi谷n presente en el original, en esta ocasi車n el sistema de obtenci車n de Personas cambia y se dinamiza. Ahora es posible aumentar el n迆mero de cartas al que tenemos acceso. ?stas aparecen en pantalla de forma visible. Existen distintos tipos 每Arcanas, Personas, Atributos-: en ocasiones, seleccionar una abre la posibilidad a seleccionar otras dos bajo pena de perder la mitad de los puntos de experiencia que hemos obtenido. El sistema es mucho m芍s entretenido que el que pudimos conocer en la versi車n original, aunque es f芍cil puentearlo a beneficio nuestro en todas las tiradas. En la lista de novedades relacionadas con los personajes hay que incluir tambi谷n la posibilidad de obtener nuevo vestuario con el que cambiar la apariencia de los personajes en el canal de medianoche.

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Posibilidades Online

Unos de los motivos que empuj車 a Atlus a lanzar esta edici車n de Persona fue la posibilidad de incluir opciones Online en su contenido. La compa?赤a japonesa no cuenta con mucha experiencia en este territorio y, siendo fiel a su estilo de trabajo, parece que no quiere realizar una apuesta en firme en este sentido hasta que no haya dado con la tecla adecuada. Sin embargo, s赤 que prueba con distintas f車rmulas. P4G sigue el sendero que recorri車 Catherine hace alg迆n tiempo a trav谷s de compartir los datos y resultados que obtenemos durante la aventura. Dentro de las mazmorras es posible pedir ayuda para que un segundo jugador nos eche una mano o nos preste un objeto espec赤fico. Lo mismo sucede con las decisiones que tomamos en partida, ya que al final del d赤a se ofrece opci車n a comprobar qu谷 eligieron otros jugadores y qu谷 obtuvieron gracias a ello. La idea no es jugar con varios jugadores al un赤sono, sino apoyarse en otros para mejorar el rendimiento que tenemos durante la partida. Es f芍cil olvidar la existencia de estas opciones cuando llevamos alg迆n tiempo de partida; quiz芍 es por esto que su uso no resulta tan destacado como otras novedades.

9.5

Excelente

Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.

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