Electronic Arts y sus licencias olvidadas: Dead Space, Burnout y m芍s
Repasamos las licencias olvidadas de Electronic Arts en los 迆ltimos a?os, entre los que se encuentra Burnout, Dead Space, Jade Empire y m芍s.
La trayectoria de Electronic Arts en el mercado es de lo m芍s extensa. Docenas de marcas forman parte de una cartera diversa. Deporte, estrategia, rol, conducci車n# varios son los g谷neros que por los que ha pasado desde su fundaci車n en 1982. ?Qu谷 le puede deparar el futuro? El EA Play Live 2021, la presentaci車n de su parrilla de desarrollos, marcar芍 la hoja de ruta que seguir芍n en los pr車ximos meses.
Algunas marcas cuentan con una salud excelente. Es el caso de FIFA, Battlefield o Los Sims; las tres forman parte de su columna vertebral. Pero al mismo tiempo se echan en falta la presencia de algunas marcas hist車ricas, propiedades intelectuales que ser赤an bien recibidas por sus fans. Repasamos algunas de ellas y cu芍nto tiempo llevamos sin verlas.
Burnout
Electronic Arts siempre ha apostado por la conducci車n en su vertiente arcade. Pese a que Need for Speed parece tener la voz cantante en estos momentos, Burnout ha sido la marca perjudicada durante los 迆ltimos a?os. Debemos echar la vista atr芍s 13 a?os para ver la 迆ltima gran entrega, que nos llev車 al mundo abierto de Paradise City.
Justo cuando se marc車 una d谷cada desde su lanzamiento recibimos su remasterizaci車n, el paquete completo adaptado a las consolas de la pasada generaci車n. No cabe duda de que fue una entrega popular en su d赤a, pero por alguna raz車n dejamos de verle en movimiento. Criterion Games, sus responsables, se mover赤an hacia otros proyectos, incluso dentro de la franquicia Need for Speed. Sea como fuere, la IP tiene margen para seguir rellenando ese hueco de mercado que demanda adrenalina sobre las cuatro ruedas, ya sea en manos de sus creadores originales o por Codemasters.
Dead Space
Entre los fans de Dead Space siempre sobrevuela la posibilidad de volver a ver una nueva entrega de la saga. Sobre el papel ser赤a una tarea un tanto compleja. Visceral Games, encargados de la trilog赤a original, cerraron sus puertas el pasado 2017. Para hacerlo realidad deber赤a tomar las riendas otro estudio. Puede que no sea un signo definitivo, pero el perfil de la cuenta oficial de YouTube se ha actualizado recientemente tras a?os sin hacerlo.
Y lo cierto es que se echa en falta. La mezcla de survival horror con la acci車n en tercera persona catapultaron las aventuras de Isaac Clarke. Eso s赤, sus seguidores se encuentran m芍s cerca de lo logrado en la primera entrega, frente al desarrollo explosivo de la tercera entrega. Su llegada incluso pas車 demasiado por alto: 2013, desarrollo para la generaci車n de PS3 y Xbox 360 a las puertas de recibir sus sucesoras# Varios factores motivaron su falta de impacto.
Jade Empire
El camino de BioWare por la industria le ha llevado a lanzar algunos de los juegos de rol m芍s laureados de todos los tiempos. Entre dos titanes como Star Wars: Knights of the Old Republic y Mass Effect se encuentra Jade Empire, una aventura que nos llevaba a trav谷s de una historia marcada por nuestras decisiones. Tom芍bamos el papel de un aspirante a maestro de artes marciales que luchaba por decantarse entre el bien y el mal.
Fue, sin lugar a dudas, uno de los pesos pesados del cat芍logo de la primera Xbox en su d赤a, aunque muchos todav赤a no lo han descubierto. Muy pocos movimientos se han realizado alrededor de la licencia desde su lanzamiento. El 迆ltimo ocurri車 en enero de 2019, cuando Electronic Arts renov車 la marca registrada. Sabemos que BioWare no estar芍 en el EA Play Live 2021 y que se encuentra dedicada en el desarrollo de los pr車ximos Dragon Age y Mass Effect. Parece que est芍 lejos su regreso.
SimCity
Maxis siempre ha dado alegr赤as a los fans de la gesti車n. M芍s all芍 de la popularidad de Los Sims, SimCity nos llevaba a formar otro tipo de vida m芍s global de la familia. Poder moldear tu propia ciudad catapult車 la fama de la marca a lo largo de los a?os 90 y principios de los 2000. Pero alg迆n que otro spin-off fallido le dej車 en tierra de nadie.
No ser赤a hasta 2013 cuando la compa?赤a hizo un punto y aparte. SimCity, el reboot completo y adaptado al ambicioso motor Glassbox. Pese a a la altura a la que apuntaba, el lanzamiento del juego estuvo plagado de problemas que echaron para atr芍s a gran parte de la comunidad, adem芍s de por otras decisiones de dise?o (como el tama?o de las ciudad). Algo m芍s de un lustro despu谷s la situaci車n es diferente: queremos volver a dise?ar urbes y encontrar una alternativa al popular Cities: Skylines.
Fight Night
Hubo un tiempo en el que los deportes de contacto ten赤an como referencia a la saga Fight Night. Cuando EA Sports decidi車 apostar por traernos el mejor boxeo al videojuego, los seguidores del ring pod赤an encontrar su propio recinto de recreo, sin tener que recurrir a UFC u otros estilos. Figh Night Round 4, de hecho, tuvo una portada para la historia: Mohamed Al赤 y Mike Tyson, dos pesos pesados frente a frente.
La 迆ltima entrega de la franquicia, ese Fight Night Champion de PS3 y Xbox 360, pas車 desapercibido en un a?o plagado de grandes nombres. Skyrim, Batman Arkham City, Battlefield 3, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Dark Souls y Uncharted 3 fueron algunos de los t赤tulos que le hicieron sombra. 10 a?os despu谷s el p迆blico pide el regreso del boxeo virtual; lo estamos viendo con eSports Boxing Club. Hay ganas de ponerse los guantes.
SSX
FIFA Street y SSX marcaron tendencia entre las propuestas arcades de Electronic Arts. Los trucos sobre la tabla al m芍s puro estilo Skate nos llevaron a ir siempre al l赤mite hasta su 迆ltima entrega. Desde su lanzamiento original en los 2000, la saga siempre tuvo su hueco en los a?os siguientes.
Desde el 2012 no hemos vuelto a saber nada de 谷l. Otras compa?赤as, como es el caso de Ubisoft, intentaron su propia entrada a los deportes sobre nieve. Steep es el claro ejemplo de que hay una cuota de mercado que quiere verse representada en el videojuego. No sabemos hasta qu谷 punto se podr赤a materializar su regreso, aunque lo m芍s l車gico ser赤a pensar en un reinicio aprovechando la tecnolog赤a de hoy en d赤a.
Syndicate
Lo de la franquicia Syndicate es un caso a analizar. La entrega original vino de la mano de Bullfrog Productions en el a?o 1993. Nos encontr芍bamos ante un juego de ciencia ficci車n t芍ctico en tiempo real con vista isom谷trica. Decidir cada paso en el momento adecuado para hacer sobrevivir a nuestro grupo de personaje; poco ten赤a que ver entonces con su regreso varias d谷cadas despu谷s.
Por alguna raz車n, Electronic Arts llev車 la marca a convertirse en un shooter en primera persona cargado de acci車n a trav谷s de niveles lineales. La editora explic車 en un primer momento que la decisi車n era ※acertada§, pero lo cierto es que los n迆meros no acompa?aron. Durante sus primeras semanas postlanzamiento tan solo logr車 vender alrededor de 150.000 unidades, algo que Starbreeze, los encargados del proyecto, sab赤an que ocurrir赤a. ?Qu谷 mejor manera de resarcirse que devolver a la entrega a su senda original? Sobre todo con la popularidad que los tactics est芍n cobrando hoy d赤a gracias a XCOM.
Medal of Honor
Vale, s赤, Medal of Honor protagoniz車 el pasado a?o Above and Beyond, una experiencia de realidad virtual desarrollada por Respawn Entertainment. Nosotros nos referimos a una entrega principal de la serie, y para ello debemos trasladarnos hasta el 2012. El 迆ltimo desarrollo de Danger Close Games fue Medal of Honor: Warfighter, un shooter que seguir赤a la base construida dos a?os antes en el reboot.
Lo cierto es que no logr車 la atenci車n que buscaba. En esta casa obtuvo una calificaci車n de 6,5 sobre 10. Los puntos negativos del an芍lisis consist赤an en una ※campa?a gen谷rica§ y una ※IA enemiga muy mejorable§; entre otros elementos. La saga tiene un historial extenso de proyectos; solo deben encontrar el estudio adecuado y la f車rmula adecuada.
The Saboteur
De acuerdo: es muy improbable que ocurra. La clausura de Pandemic Studios nos llev車 a descartar cualquier oportunidad de ver sus sagas regresar a la primera l赤nea de actualidad. Su 迆ltimo servicio a la industria fue un t赤tulo de mundo abierto especial y at赤pico para la 谷poca en la que sali車. En pleno 2009 recib赤amos una mezcla de g谷neros que logr車 tener personalidad.
La Par赤s ocupada por la Alemania Nazi era el escenario elegido para introducirnos en un carrusel de experiencias. En algunos momentos deb赤amos disfrazarnos como soldado alem芍n para sabotearlos desde dentro; en otras aparec赤an escenas de persecuci車n en veh赤culos al l赤mite de lo reglamentario. Era un juego especial, con sus mec芍nicas t車picas del sandbox de su generaci車n, pero con tan solo un vistazo sab赤as que se trataba de The Saboteur. Entre el blanco y negro de la ocupaci車n y el color de la resistencia francesa.
- Acci車n
- Aventura
Tercera entrega de la saga Dead Space, desarrollado por Visceral Games y distribuida por Electronic Arts. El terror espacial cont赤nua acechando en Dead Space 3 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.