Los mejores juegos de la primera Xbox: 20 a?os desde la apuesta de Microsoft por las consolas
La redacci¨®n de MeriStation vota para elegir los t¨ªtulos m¨¢s destacados de Xbox, una consola que marc¨® un antes y un despu¨¦s en la industria del videojuego.
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Xbox Series X y Xbox Series S salieron a la venta el pasado 10 de noviembre. Dos d¨¦cadas antes, los actores eran diferentes. Nintendo y SEGA continuaban desarrollando hardware, mientras que Sony ya se hab¨ªa convertido en el l¨ªder del sector con su PlayStation, un t¨ªtulo que revalid¨® con su segunda m¨¢quina de sobremesa. Por aquel entonces se produjo el tropez¨®n de Saturn, un golpe del que SEGA jam¨¢s se recuper¨®. Dreamcast sucumbi¨®, pero Xbox inici¨® su andadura con una m¨¢quina potent¨ªsima para su tiempo.
Que Microsoft y SEGA colaboraron en la creaci¨®n de Dreamcast es vox populi. La intenci¨®n era trasladar el sistema operativo Windows CE la m¨¢quina de los japoneses. En cualquier caso, los ingenieros de DirectX se las ingeniaron (valga la redundancia) para construir un prototipo de Xbox, que fue anunciado oficialmente en 1999, aunque se produjeron bastantes retraso. Finalmente, la m¨¢quina fue comercializada en noviembre del 2000 en Estados Unidos, mientras que en el resto de territorios lleg¨® a principios del a?o siguiente.
M¨¢s all¨¢ de su potencia bruta, los de Redmond aprovecharon para introducir una de las piezas habituales en PC, el disco duro. Las consolas, sistemas cerrados, todav¨ªa segu¨ªan utilizando tarjetas de memoria extra¨ªbles. Sin embargo, el futuro ya apuntaba hacia una nueva direcci¨®n. Tampoco hay que olvidar que el enfoque hacia los servicios vino de la mano de una decisi¨®n un tanto controvertida. A pesar de que los servicios online siempre hab¨ªan sido gratuitos en ordenador, Xbox Live Gold lo implement¨® como servicio de suscripci¨®n, algo que se mantiene hasta la fecha. Eso s¨ª, Xbox ven¨ªa con el modem incorporado, mientras que en consolas como PlayStation 2 hab¨ªa que comprarlo aparte.
Veinte a?os despu¨¦s de su lanzamiento, el nombre de Xbox no engloba solo a un grupo de consolas. Phil Spencer, actual jefe de la divisi¨®n, reformul¨® la estrategia de una compa?¨ªa que hab¨ªa errado con las pol¨ªticas de Don Mattrick. Tras su salida, Spencer hizo y deshizo, hasta llegar al momento actual, en el que Xbox tambi¨¦n ha llegado al PC y a dispositivos m¨®viles. Antes de todo esto, cuando Xbox Game Pass era todav¨ªa inimaginable, la primera consola irrumpi¨® en el mercado. Y lo hizo con grandes t¨ªtulos. ?Cu¨¢les son los mejores? Reducir los t¨ªtulos a una lista de tan solo diez juegos es dejarse mucho por el camino, pero en MeriStation nos hemos reunido de nuevo para seleccionarlos con nuestros votos.
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10. Dead or Alive Ultimate
Cuando todo el mundo esperaba la cuarta entrega de Dead or Alive, el Team Ninja sorprendi¨® con este exclusivo para la primera Xbox. Fue en 2004 cuando el equipo liderado por Tomonobu Itagaki comercializ¨® Dead or Alive Ultimate, un t¨ªtulo que incluye una versi¨®n a mayor resoluci¨®n de la primera entrega de la marca, disponible originalmente en Sega Saturn. Sin embargo, el videojuego m¨¢s atractivo de este producto es el remake expandido de Dead or Alive 2, que aprovecha las capacidades de Xbox para ofrecer unos gr¨¢ficos a la altura. Sus escenarios son mucho m¨¢s profundos y ricos. En ese sentido, sigue la estela del tercer videojuego, que tambi¨¦n sali¨® en exclusiva para este sistema.
En una ¨¦poca en la que el g¨¦nero de la lucha 3D ya estaba bien consolidado (no olvidemos juegos como Tekken 4, Soul Calibur 2 o Virtua Fighter), el explosivo t¨ªtulo de Itagaki brillaba con luz propia. Su sistema de batalla exigente nos invitaba a dominar cada una de las t¨¦cnicas, que luego pod¨ªamos poner en pr¨¢ctica contra nuestro rival, ya fuera en nuestra propia consola o a trav¨¦s de la red, en partidas online.
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9. Half-Life 2
La discusi¨®n sobre cu¨¢l es el mejor videojuego de la historia ha inundado los debates desde que Internet existe, incluso desde la era dorada de las revistas en papel. T¨ªtulos de la talla de Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Half-Life 2 siempre han estado en las quinielas. Curiosamente, la primera entrega del t¨ªtulo de Valve sali¨® el mismo a?o que la aventura de Link en Nintendo 64. Las oscuras vivencias de Gordon Freeman redefinieron el g¨¦nero del shooter, no solo gracias a su profunda narrativa, sino tambi¨¦n a trav¨¦s de una cuidada y exquisita jugabilidad.
I want to believe, y vaya si creyeron en la primera Xbox. Half-Life 2 ha tenido versiones de consola posteriores, pero la m¨¢quina de los norteamericanos alberg¨® t¨ªtulos que hab¨ªan sido exclusivos de PC hasta el momento. Es verdad que PlayStation 2 cont¨® con una conversi¨®n del primer juego, pero la secuela fue exclusiva de PC y Xbox hasta la siguiente generaci¨®n de consolas. Poco se puede decir de Half-Life 2 en tan pocas l¨ªneas, nos quedaremos en que se trata de una obra maestra atemporal que nadie se debe perder aunque es verdad que esta versi¨®n no llegaba a las cotas de PC y la consola de Xbox iba al l¨ªmite. En plataformas posteriores (Orange Box) se pudo disfrutar al m¨¢ximo, pero eso no impidi¨® que Half-Life 2 fuera, sin duda alguna, todo un hito en la primera consola de Microsoft.
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8. Splinter Cell: Chaos Theory
Cuando hablamos de juegos de esp¨ªas, nos vienen a la mente obras como Metal Gear Solid, Deus Ex o Dishonored, videojuegos que nos invitan a infiltrarnos sin que los enemigos nos vean, todo ello mientras neutralizamos a hostiles o nos deslizamos sigilosamente. En los a?os de PlayStation 2, GameCube y Xbox, los jugadores compararon a Solid Snake con Sam Fisher. Este ¨²ltimo es el protagonista de Splinter Cell: Chaos Theory, un t¨ªtulo basado en la obra de Tom Clancy que completa la primera trilog¨ªa de la saga por todo lo alto. Se dice que las comparaciones son odiosas, y lo cierto es que la propuesta jugable de Ubisoft difiere bastante de la de Konami, aunque ambos compartan elementos de infiltraci¨®n.
A?o 2007, un futuro alternativo (y ya es pasado para nosotros). Jap¨®n, China y Corea se hallan en una especie de guerra fr¨ªa, un conflicto que termina detonando cuando los chinos se saltan las leyes internacionales para crear una divisi¨®n destinada a su autodefensa. En ese clima marcademente hostil, Sam Fisher se funde con las sombras. Destaca el uso de los artilugios y las distintas mec¨¢nicas jugables que nos permiten avanzar y resolver las situaciones, un sistema de juego que se aleja bastante de la aproximaci¨®n m¨¢s directa que se hizo en futuras interacciones de la serie.
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7. Forza Motorsport
El reto de construir una plataforma desde cero, en este caso una consola de videojuegos, es contar con licencias que te permitan atraer la atenci¨®n de los jugadores, sobre todo mediante obras que terminen siendo indisociables a tu marca. En el caso de Xbox, Microsoft dise?¨®, desarroll¨® y comercializ¨® el sistema muy r¨¢pido, por lo que tuvo que actuar con igual presteza a la hora de nutrir su cat¨¢logo de juegos. Los t¨ªtulos de conducci¨®n son una buena puerta de entrada, y los de Redmond hicieron un buen trabajo en ese sentido. Adem¨¢s de Project Gotham Racing, que ha recibido los votos de la redacci¨®n pero no ha entrado finalmente en el top, Forza Motorsport se ha convertido en el juego de conducci¨®n m¨¢s influyente de la marca Xbox.
PlayStation tiene a Gran Turismo y Xbox cuenta con Forza Motorsport (y Forza Horizon, pero eso ya es posterior). M¨¢s all¨¢ de la calidad del producto como tal, indiscutible, el primer videojuego de esta saga coloc¨® las bases que se han desarrollado a lo largo de las m¨²ltiples secuelas, todas ellas desarrolladas por Turn 10 Studios. Xbox necesitaba competir contra PlayStation 2 y lo hizo con un videojuego espectacular, un simulador lleno de opciones y de veh¨ªculos. Por a?adidura, estaba dotado de un aspecto gr¨¢fico impresionante para la ¨¦poca.
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6. Jade Empire
BioWare dej¨® atr¨¢s los mundos de Dragones y Mazmorras que hab¨ªa cultivado con juegazos de rol como Baldur's Gate y Neverwinter Nights. Se lanz¨® a la galaxia muy, muy lejana de la mano de Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica, pero tambi¨¦n public¨® un videojuego ¨²nico que al menos de momento no ha tenido secuela. La Xbox original fue hogar de grandes RPG, videojuegos que no estaban en el cat¨¢logo de ninguna otra consola. La alianza entre BioWare y Microsoft trajo consigo la llegada en exclusiva de Jade Empire, un t¨ªtulo que primero vio la luz en Xbox y que luego dio el salto a PC.
El sistema de juego de Jade Empire mantiene muchos de los rasgos habituales de los videojuegos de BioWare, lo que incluye un sistema de moralidad y un desarrollo que se basa en los di¨¢logos y en el sistema de combate. Las decisiones, la creaci¨®n del personaje, la subida de niveles y otros aspectos familiares est¨¢n bien presentes, pero esta producci¨®n opta por un combate inspirado en las artes marciales que lo convierte en un producto bastante especial dentro del cat¨¢logo de BioWare (y de los RPG en particular). Adem¨¢s, es una fantas¨ªa oriental de la china imperial, lo que lo diferencia tem¨¢ticamente de todo lo realizado por la desarrolladora hasta la fecha.
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5. Halo 2
El estreno de Halo: Combat Evolved marc¨® un antes y un despu¨¦s. A lo largo de los a?os, sagas como Fable, Gears of War o Forza Motorsport han llegado a mimetizarse con el nombre de la divisi¨®n, pero ninguna ha llegado al nivel de Halo en lo que a repercusi¨®n se refiere. El Jefe Maestro es un personaje identificable, incluso a pesar de que su rostro siempre permanece oculto bajo su ic¨®nico casco. Si el primer videojuego de la saga ya era brillante, Bungie mejor¨® todos los aspectos jugables y gr¨¢ficos en la secuela.
En el a?o 2004, fecha en la que se comercializ¨®, Xbox ya tachaba los d¨ªas en el calendario. El fin de la generaci¨®n estaba en el horizonte y Xbox 360 segu¨ªa prevista para finales de 2005. ?Qu¨¦ mejor manera que finalizar su andadura con un nuevo Halo? Despu¨¦s de todo, el t¨ªtulo original fue el que se estren¨® con la consola. Halo 2 se erige sobre los mismos cimientos que su precuela, pero con much¨ªsimos a?adidos, unos modos multijugador realmente fant¨¢sticos y una construcci¨®n del universo que contin¨²a desentra?ando los misterios de la galaxia. Acci¨®n, disparos, escenarios amplios, veh¨ªculos, variedad de situaciones y una campa?a espectacular coronan a Halo 2 como uno de los mejores de la m¨¢quina de Microsoft.
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4. The Elder Scrolls III: Morrowind
A d¨ªa de hoy, tantos a?os despu¨¦s de su lanzamiento, The Elder Scrolls III: Morrowind est¨¢ considerado como uno de los mejores juegos de la saga. De hecho, no son pocos los que lo defienden como el m¨¢s destacado. No es para menos, ya que Bethesda dio un salto descomunal con esta entrega, que de alguna manera se?al¨® la direcci¨®n a seguir a otros RPG posteriores. Ni Oblivion ni el exitoso Skyrim hubieran sido posibles sin la influencia de esta aut¨¦ntica obra maestra, que los jugadores de Xbox tuvieron el lujo de recibir en exclusiva de consola.
En la ¨¦poca actual es dif¨ªcil imaginar que un producto como The Elder Scrolls V: Skyrim no salga en consolas. El juego est¨¢ disponible hasta en Nintendo Switch, una m¨¢quina con un componente port¨¢til claro. Sin embargo, en el pasado, ninguna consola de sobremesa dispon¨ªa de este tipo de videojuego de rol occidental. Morrowind, con su mundo abierto, ofrec¨ªa un sinf¨ªn de posibilidades al jugador, puesto que su personaje se perd¨ªa entre la mara?a de misiones y tareas a realizar. A pesar de que la versi¨®n PC era superior, el hecho de poder disfrutar de la experiencia a los mandos era ya un motivo de celebraci¨®n. El disco duro y el potente hardware de Xbox fueron los art¨ªfices de abrir las puertas a un universo de nuevas posibilidades.
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3. Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica
La era de los Skywalker se ha narrado en multitud de productos a lo largo de todos estos a?os. Las pel¨ªculas, los c¨®mics, las novelas y los videojuegos han ahondado en ese per¨ªodo hist¨®rico de la galaxia, dominada por el Imperio Gal¨¢ctico. Muchos siglos antes de que la Rebeli¨®n se levantara contra Palpatine, la Orden Jedi gozada de gran prestigio e influencia, pero los Sith segu¨ªan al acecho. Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica, tambi¨¦n conocido como KOTOR, es una de las obras maestras de BioWare. Podemos decir sin ning¨²n atisbo de duda que es asimismo uno de los productos de Star Wars m¨¢s celebrados de la historia.
El estudio de Baldur's Gate y Mass Effect supo captar la esencia de la saga y hacer algo que no todos los autores han sido capaces: aportar algo al universo. La Antigua Rep¨²blica, una era anterior a la Alta Rep¨²blica, se ambienta miles de a?os antes de la batalla de Yavin, por lo que es pr¨¢cticamente un lienzo en blanco. Con su buen hacer, BioWare llev¨® a Xbox un videojuego que no solo es rico en su narrativa, sino que se vale de muchas de las mec¨¢nicas RPG que el estudio hab¨ªa implementado hasta entonces para construir un videojuego profundo, con un combate estrat¨¦gico bien pensado y un desarrollo narrativo que nos lleva a tomar decisiones y a forjar el presente y el futuro del protagonista, de la gente que nos acompa?a y de la galaxia.
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2. Ninja Gaiden Black
Los juegos de ninjas ya ten¨ªan una larga historia a sus espaldas antes de que Xbox salieran a la venta. De hecho, la propia saga Ninja Gaiden hab¨ªa estrenado su primer videojuego en la NES. El Team Ninja, con el siempre pol¨¦mico Tomonobu Itagaki a la cabeza, fue capaz de relanzar la marca con uno de los mejores juegos de acci¨®n que se han hecho hasta la fecha. Ninja Gaiden se comercializ¨® en 2004 e hizo gala de impresionantes gr¨¢ficos, un aspecto visual que hac¨ªa honor a la m¨¢quina en la que funcionaba.
En esta clase de productos la fluidez es imprescindible, especialmente cuando la jugabilidad premia la habilidad y la agilidad a la hora de afrontar los combates. En la actualidad, Dark Souls se utiliza como sin¨®nimo de juego dif¨ªcil, pero antes de que From Software saltara a la fama por este tipo de videojuego, Ninja Gaiden ya era conocido por su dificultad considerable. Esta edici¨®n es una versi¨®n mejorada del t¨ªtulo original, que no solo incluye todo el contenido, sino tambi¨¦n otras mejoras adicionales. Los menos h¨¢biles a los mandos tienen la posibilidad de afrontar el reto gracias al modo Ninja Dog, un modo de dificultad m¨¢s asequible.
La historia Ryu Hayabusa se despliega en todo su esplendor de la mano de esta versi¨®n para la primera Xbox. Por desgracia, el recopilatorio que saldr¨¢ en consolas modernas incluye Ninja Gaiden Sigma, una edici¨®n que no llega al nivel de Black. Al parecer, el c¨®digo original se perdi¨® por el camino. Aun as¨ª, el juego es retrocompatibles con Xbox 360, Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S.
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1. Halo: Combat Evolved
Si hay un juego que se identifica con la marca Xbox desde aquellos inicios, ese es sin duda Halo, un t¨ªtulo desarrollado por Bungie que curiosamente fue anunciado inicialmente para Mac. De hecho, la presentaci¨®n se llev¨® a cabo con Steve Jobs al frente, aunque en esto de los videojuegos se suelen dar giros inesperados, como el que finalmente ocurri¨®. El estudio termin¨® dentro de Microsoft y el t¨ªtulo se traslad¨® a su nueva m¨¢quina. Era el inicio de una historia que todav¨ªa hoy contin¨²a, ahora en manos de 343 Industries.
Sea como fuere, con este primer Halo se establecieron unas bases s¨®lidas, que han articulado la jugabilidad desde el primer videojuego hasta el ¨²ltimo. Adem¨¢s de una adaptaci¨®n perfecta del g¨¦nero shooter a los mandos, tanto la campa?a como los modos multijugador son extraordinarios y se sienten actuales. Menci¨®n especial a la inteligencia artificial de los enemigos, un aspecto que forma parte del ADN de Halo y que ya sorprend¨ªa en la primera entrega. Es la historia del Jefe Maestro, un protagonista al que siempre le vemos con su casco y armadura, pero que ha pasado a la historia del videojuego como uno de esos personajes que todo el mundo reconoce e identifica.
Toda consola debe venir acompa?ada de buenos juegos, productos que llamen la atenci¨®n de los jugadores y que inviten a los consumidores a fijarse en tu plataforma. Entrar en un mercado tan competitivo como el de las consolas nunca es sencillo. Con todo, Microsoft tir¨® la casa por la ventana (porque pod¨ªa hacerlo, es una de las empresas m¨¢s grandes del mundo). La pregunta que hay que formularse: ?Xbox habr¨ªa tenido futuro sin Halo? Es complicado de contestar, pero lo que tenemos claro es que no habr¨ªa sido lo mismo. El Jefe Maestro es sin¨®nimo de Xbox. Halo: Combat Evolved es un imprescindible que se puede jugar de la mejor de las maneras gracias a The Master Chief Collection, tambi¨¦n actualizada para la nueva generaci¨®n de consolas Microsoft y el PC. Nadie se lo debe perder.
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