Reportaje
Los mejores 10 juegos de PlayStation 4, una consola que todav¨ªa se mantiene vigente
Elegimos la cr¨¨me de la cr¨¨me de una consola hist¨®rica con motivo del 30 aniversario de PlayStation.
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El 30 aniversario de PlayStation es un buen momento para echar la vista atr¨¢s y analizar todos los videojuegos que nos han dejado sus consolas hasta la fecha. Y tras el top 10 de PlayStation 1, la lista de PlayStation 2 y el ranking de PlayStation 3, ha llegado el turno de PS4. Fue en un ya lejano a?o 2013 cuando la consola sali¨® a la venta. Desde entonces, tanto los estudios internos de Sony como las desarrolladoras externas no dejaron de nutrirla de contenido. Confeccionar una lista de solo diez juegos siempre es complicado, pero lo es a¨²n m¨¢s cuando la m¨¢quina en s¨ª dispone de tantos t¨ªtulos de entidad a sus espaldas. Por tanto, resulta inevitable que algunos se queden fuera, como ha sido el caso de Final Fantasy VII Remake, Death Stranding o Marvel¡¯s Spider-Man, entre muchos otros. Sin m¨¢s dilaci¨®n, estos son los mejores videojuegos de PS4 seg¨²n el criterio del equipo de la revista.
10. Sekiro: Shadows Die Twice
No sorprende la presencia de Sekiro: Shadows Die Twice en este top, y menos teniendo en cuenta que este videojuego lanzado en 2019 de la mano de Activision se hizo con m¨²ltiples premios, incluido el de GOTY en The Game Awards; tambi¨¦n se granje¨® el apoyo de la cr¨ªtica y de los jugadores.
En Sekiro: Shadows Die Twice, manejamos a un guerrero en en un mundo inspirado en el Jap¨®n de los samur¨¢is. Sin embargo, Miyazaki se vale de la fantas¨ªa para construir una ambientaci¨®n mitol¨®gica, donde los peligros aguardan. En la l¨ªnea de los productos de From Software, la dificultad y el aprendizaje son los caminos a recorrer, por lo que se hace necesario dominar con precisi¨®n los movimientos y analizar las habilidades del enemigo para tener ¨¦xito en la gesta.
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9. Horizon: Zero Dawn
Guerrilla Games ven¨ªa de trabajar durante a?os en Killzone, una saga shooter en primera persona que recibi¨® su ¨²ltima entrega al principio de la generaci¨®n, despu¨¦s de debutar en PlayStation 2. Tras el lanzamiento de Killzone: Shadow Fall, el estudio se centr¨® en el desarrollo de un juego completamente nuevo, Horizon Zero Dawn. Guerrilla cambi¨® radicalmente de g¨¦nero, abandon¨® los disparos (al menos parcialmente, porque algunas armas s¨ª son de fuego) para abrazar la aventura en mundo abierto. La desarrolladora retrata un Estados Unidos postapocal¨ªptico, donde las m¨¢quinas se han vuelto contra el ser humano y estos han regresado a una ¨¦poca tribal.
Aloy es una paria, y por lo tanto, es rechazada por los dem¨¢s miembros del clan. Con todo, hasta las personas en el escalaf¨®n m¨¢s bajo de la jerarqu¨ªa pueden progresar si superan las pruebas correspondientes. La muchacha lo lograr¨¢ sin demasiados problemas, aunque pronto deber¨¢ hacer frente a un peligro mayor. Se escuchan tambores de guerra, de modo que tendr¨¢ que recorrer todo el territorio para lograr desentra?ar los misterios que permanecen vedados. Acci¨®n, exploraci¨®n e interacci¨®n con los distintos habitantes del mundo se mezclan en un producto muy solvente.
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8. Persona 5
Dos versiones de un mismo videojuego, Persona 5 y Persona 5 Royal; dos RPGs que hemos contado como uno a pesar de que la nueva versi¨®n incorpore cambios y mejoras en sus sistemas. Atlus ha dise?ado el que quiz¨¢ sea el t¨ªtulo de rol m¨¢s destacado de la generaci¨®n, una obra que refuerza todos los puntos positivos de la saga y que es capaz de darle un valor a?adido, un plus. La obra recupera algunos de los elementos que todos conocemos: el protagonista es de nuevo un estudiante de instituto aparentemente normal, que pronto se da cuenta de que puede viajar a realidades alternativas en las que debe luchar contra peligrosas criaturas. De su interior y del de otros acompa?antes emana una fuerza interior, los Persona, a los que podemos invocar para vencer a los monstruos que nos acechan.
Persona 5 conserva y potencia su componente de novela visual, de forma que no solo tenemos que estar atentos a los combates, sino tambi¨¦n a nuestras tareas cotidianas y a las relaciones que entablamos con otros protagonistas y personajes secundarios. El estudio no ha seguido la tendencia actual de abandonar los combates por turnos para lanzarse a los brazos de la acci¨®n, ha sido capaz de demostrar que este tipo de luchas estrat¨¦gicas tambi¨¦n puede ofrecer sistemas ¨¢giles y divertidos.
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7. Uncharted 4: El Desenlace del Ladr¨®n
A Naughty Dog se le resisti¨® Uncharted 4: El Desenlace del Ladr¨®n. Despu¨¦s de varios a?os de desarrollo, la directora creativa que hasta el momento se hab¨ªa encargado de la trilog¨ªa original, Amy Hennig, abandon¨® el estudio. El t¨ªtulo qued¨® en manos de Neil Druckmann, tambi¨¦n director de The Last of Us y The Last of Us Parte 2, de forma que modific¨® muchos aspectos clave del proyecto anterior. A diferencia de los tres primeros juegos, esta aventura protagonizada por Nathan Drake es m¨¢s amplia. No estamos ante un t¨ªtulo de mundo abierto, pero el estudio norteamericano s¨ª incorpor¨® un escenario amplio en el que desplazarse. Adem¨¢s, Druckmann intent¨® dar m¨¢s profundidad a los personajes, todo ello sin perder el tomo de humor y aventurero que hab¨ªa mantenido hasta entonces.
El Desenlance del Ladr¨®n anticipa lo que Naughty Dog dijo desde el principio, que esta ser¨ªa la aventura final de Drake. El personaje regresa con sus habilidades intactas, pero con la misma capacidad para meterse en l¨ªos y para terminar disparando a un sinf¨ªn de enemigos. Uncharted 4 es la expresi¨®n final y definitiva de la f¨®rmula (con permiso de El Legado Perdido, una expansi¨®n independiente que comparte todas sus virtudes), el t¨ªtulo m¨¢s espectacular y bonito gr¨¢ficamente, un aut¨¦ntico imprescindible.
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6. Dark Souls 3
La ausencia de Hidetaka Miyazaki en Dark Souls 2 se percibi¨® en la calidad del producto, no porque fuera un mal juego, que no lo es, sino porque no est¨¢ al mismo nivel que el resto de entregas. Sin embargo, el creativo nip¨®n volvi¨® a sentarse en la silla del director con Dark Souls 3. Puede que no sea el t¨ªtulo m¨¢s innovador, pero From Software supo mejorar la f¨®rmula y convencer a los seguidores de la obra. De hecho, en MeriStation le dimos un 10, una nota reservada solo a las obras maestras. Dark Souls 3 lo es, sin ninguna duda.
No existe un arquetipo preestablecido para definir o catalogar lo que es o no es una obra maestra, pero en el caso de Dark Souls 3 es f¨¢cil fijarse en el maravillo dise?o de niveles, que invita a los jugadores a recorrer sus escenarios llenos de caminos y de secretos. El sistema de combate tambi¨¦n mejora, se siente fluido y bien construido, con unos jefes finales que nos hacen sudar la gota gorda. Exigente, adictivo (en el buen sentido de la palabra), gratificante y con estilazo visual. As¨ª es Dark Souls 3, un juego que tambi¨¦n permite invitar a otros jugadores para luchar codo con codo contra ese enemigo que se nos ha resistido. Miyazaki lo volvi¨® a hacer, uno de los mejores de PS4 y de toda la generaci¨®n.
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5. Resident Evil 2
El debate sobre lo que es o no un remake se ha sucedido a lo largo de los a?os. Para algunos, es simplemente una actualizaci¨®n de los gr¨¢ficos; para otros, tambi¨¦n tienen que tocar la jugabilidad. Puede haber dudas sobre algunos juegos que transiten entre dos aguas, pero Resident Evil 2 es un remake con todas las letras, uno de los mejores, si no el mejor. Capcom se hab¨ªa alejado del estilo de los cl¨¢sicos, hab¨ªa preferido la acci¨®n directa y hab¨ªa dejado el componente survival horror un poco de lado. Con la s¨¦ptima entrega, regresaron a esos or¨ªgenes, pero se valieron de la primera persona y de otros elementos para generar el terror. El remake de la segunda parte es, en cierto modo, una mirada al pasado, pero al mismo tiempo, tambi¨¦n al presente. Porque no hay duda de que la esencia permanece intacta, si bien se han realizado cambios en la jugabilidad y se han modernizado todos los aspectos.
La historia de Claire Redfield y Leon S. Kennedy se plasma ahora con la potencia del RE: Engine, un motor gr¨¢fico de la casa que ha conseguido sacar partido a la potencia de las consolas ya de anterior generaci¨®n. Aunque Capcom implementa cambios en el desarrollo del argumento, la compa?¨ªa ha sido capaz de llevar al presente una obra que ha envejecido lo suyo, sobre todo debido a su esquema de control tanque. La ambientaci¨®n sublime y el sentimiento de angustia que logra transmitir es muy loable. Tapa bien las ventanas, de lo contrario ver¨¢s c¨®mo la poblaci¨®n de zombis aumenta considerablemente. La comisar¨ªa de polic¨ªa de Raccoon City nunca ha sido tan terror¨ªfica.
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4. The Last of Us: Parte 2
Cuando vienes de hacer un juego de culto es muy dif¨ªcil satisfacer a todos los p¨²blicos, especialmente cuando la propuesta y la premisa es tan arriesgada como la de The Last of Us Parte 2. Naughty Dog, con Neil Druckmann de nuevo en la direcci¨®n, da un paso hacia adelante, y lo hace con un juego sin medias tintas. El mundo ha sucumbido a la desgracia, los monstruos se han alzado y la supervivencia lo es todo. Ellie, la ni?a de la primera entrega, se ha convertido en toda una mujer. Algo se rompe para siempre dentro de ella cuando vive un suceso traum¨¢tico, por lo que a partir de ese instante ser¨¢ el odio lo que le mueva.
The Last of Us Parte 2 plantea una narraci¨®n dicot¨®mica, en la que el jugador vive las dos perspectivas de una historia que confluye a trav¨¦s de los ojos de dos personajes distintos, Ellie y Abby. Naughty Dog presenta un videojuego crudo, extraordinariamente violento, aunque la belleza no falte en sus escenarios postapol¨ªpticos. Mec¨¢nicamente es una evoluci¨®n del primer videojuego, con unos sistemas m¨¢s refinados, que nos permiten incluso utilizar nuestros propios o¨ªdos para saber d¨®nde est¨¢n los enemigos. Ha causado divisi¨®n, s¨ª, pero tambi¨¦n debates interesantes que han trascendido el videojuego. Y eso pocos lo pueden decir. Uno de los juegos m¨¢s valientes de la generaci¨®n a la hora de desarrollar su argumento.
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3. NieR: Automata
Hace m¨¢s de una d¨¦cada que NieR inici¨® su andadura como saga. Si bien el primero ha llegado a adquirir cierto deje de obra de culto (ahora remasterizado y con mejoras), al final ha sido NieR: Automata el que ha causado furor. Desarrollado por Platinum Games, los creadores de Bayonetta, el estudio se ha ganado sus galones debido a su habilidad para construir sistemas de combate enfocados en la acci¨®n. NieR: Automata no es una excepci¨®n y plantea una jugabilidad a prueba de balas, de velocidad el¨¦ctrica y precisi¨®n milim¨¦trica. Adem¨¢s, es uno de esos juegos que se construyen en capas, por lo que es necesario darle unas cuantas vuelta para exprimir y comprender la historia al completo.
NieR: Automata no es solo un excelente juego de acci¨®n, sino que el equipo liderado por el extravagnte Yoko Taro ha perfilado una narrativa que esconde m¨¢s de lo que pueda parecer a simple vista. M¨¢s all¨¢ de la ciencia ficci¨®n, de los robots gigantes, de los m¨²ltiples enemigos, hallamos elementos para el debate y para la reflexi¨®n.
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2. God of War
Toda saga tiene sus etapas, sus momentos m¨¢s altos y sus momentos m¨¢s bajos. Lo que le ocurri¨® a God of War es que la f¨®rmula original ya se sent¨ªa un tanto manida. Hab¨ªan salido m¨²ltiples t¨ªtulos en distintos sistemas, as¨ª que Sony Santa M¨®nica necesitaba darle frescura. Despu¨¦s de su breve etapa en Crystal Dynamics, el director de God of War 2, Cory Barlog, regres¨® al estudio para dise?ar el pr¨®ximo videojuego de la serie. Se trata m¨¢s bien de un reinicio jugable, ya que desde el punto de vista argumental es una secuela en toda regla. Eso s¨ª, dejamos atr¨¢s la mitolog¨ªa griega y viajamos hasta la tierra de los vikingos.
God of War (2018), que cuenta con mejoras en PS5, est¨¢ protagonizado por un Kratos maduro y barbudo, padre de un ni?o al que ha ocultado su naturaleza divina. Todo empieza con la muerte de su esposa, la madre del cr¨ªo, un instante traum¨¢tico que ambos procesan de diferente manera. Juntos intentar¨¢n ascender hasta la cumbre m¨¢s alta para esparcir las cenizas de la mujer. Es un viaje al interior de sus sentimientos, pero tambi¨¦n una lucha constante contra las criaturas mitol¨®gicas y los dioses que se interponen en su camino. Conserva la acci¨®n, pero abandona las c¨¢maras est¨¢ticas para ofrecer una visi¨®n m¨¢s de aventura, en la que el plano secuencia juega un papel crucial.
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1. Bloodborne
Producido por Sony Interactive Entertainment, Bloodborne ha dejado su impronta en los jugadores, a pesar de no renunciar a su estilo de juego exigente. Aun as¨ª, seguramente sea uno de los mejores puntos de entrada para los videojuegos de estilo Souls.
Hidetaka Miyazaki recurre de nuevo al g¨¦nero de la acci¨®n en tercera persona, siempre con la progresi¨®n RPG de fondo. Por tanto, los jugadores deben prepararse para un sistema de combate que premia el aprendizaje y la precisi¨®n de cirujano. Como en Sekiro: Shadows Die Twice y Dark Souls, el aprendizaje es parte del camino y de la experiencia, al igual que la paciencia. Bloodborne es un t¨ªtulo tan dif¨ªcil como gratificante, tan bonito art¨ªsticamente como gris en la tem¨¢tica narrativa que retrata.
Nos encontramos en Yharnam, una ciudad g¨®tica que guarda un tesoro de lo m¨¢s singular, la sangre. Se dice, se cuenta, que este fluido corporal sirve de medicamento y de cura para terribles enfermedades, de manera que muchos se encaminan hacia la urbe para hacerse con el preciado l¨ªquido. No obstante, para nuestro protagonista no ser¨¢ sencillo conseguir la Sangre P¨¢lida. Cuando pone los pies en la ciudad descubre que todo el mundo se ha convertido en monstruo. ?Conseguir¨¢s tu meta o tu destino estar¨¢ ligado al del resto de habitantes? Hagas lo que hagas, Bloodborne es una garant¨ªa de calidad.
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The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci¨®n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu¨¦s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje ¨¦pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.