El Imperio de Jade. Creado de la Nada por la voluntad del Gran Drag車n y bendecido desde su nacimiento, es el coraz車n del mundo civilizado: un manantial de cultura en un mar de barbarie. Sum谷rgete en 谷l para conocer los secretos que esconde...
La majestuosidad de la Dinast赤a Sun ha guiado a los nuestros durante generaciones y ha mantenido nuestra prosperidad a lo largo de los tiempos. La paz del reino solo se rompi車 cuando la propia naturaleza se rebel車 y marchit車 la tierra con una d谷cada de sequ赤a. Pero el Emperador Sun Hai no estaba dispuesto a permitir tal cosa. Tanto es as赤 que cuando declar車 el fin de la Larga Sequ赤a, 谷sta realmente termin車.
Jade Empire (Xbox)
Aunque te criaron lejos de la benevolente mirada del Emperador, has aprendido mucho aqu赤 en Dos R赤os, incluido el control de tu cuerpo y el dominio de tu mente. Pero se acerca el final de tu etapa en esta escuela fronteriza. Pronto viajar芍s m芍s all芍 de la protecci車n de Dos R赤os y la experiencia sustituir芍 a las ense?anzas. Recuerda que, aunque el Imperio se extiende hasta muy lejos, poderosos esp赤ritus acechan bajo la superficie y la amenaza del caos siempre est芍 presente.
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Dada tu orfandad es l車gico que tengas muchas preguntas. Y, si bien hasta ahora han tenido el silencio por respuesta, puede que haya llegado la hora de encontrar explicaciones...
De esta sutil manera se presenta Jade Empire, obra del aclamado estudio Bioware adquirido por el gigante de Redmond. Tras deleitarnos con KOTOR, sus miras fueron m芍s lejos y arriesgaron todo dejando el desarrollo de la segunda entrega a la gente de Obsidian y prepar芍ndose para crear desde cero la que han dicho era su ilusi車n: un juego de rol ambientado en la mitolog赤a oriental.
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Este movimiento que en un principio puede parecer sencillo, no lo es tanto en realidad. Dejar de lado una saga exitosa, tanto en p迆blico como en cr赤tica, abandonar el nivel de seguridad que supone llevar el "prefijo" Star Wars y partir de cero para recrear un nuevo universo y una historia original, es una apuesta arriesgada. Muy arriesgada. Pero contando en el mismo estudio con los desarrolladores de MDK2, Baldur's Gate y con los guionistas de KOTOR se ten赤a una incuestionable base con la que salir ganadores. Y, en vista del resultado, lo han conseguido.
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Jade Empire bebe de las fuentes jugables que dieron vida a KOTOR, pero las expande hacia l赤mites insospechados a?adiendo un sistema de combate en tiempo real totalmente satisfactorio, visualmente espectacular y con un notable grado de profundidad y variedad. La ambientaci車n toma retazos de la filmograf赤a oriental y del cine de acci車n de Hong-Kong, rindiendo tributo a personajes como Bruce Lee o a la juventud de Jackie Chan. Esp赤ritus que deambulan sin rumbo por la tierra, un Emperador malo mal赤simo, un maestro de artes marciales, una amistad duradera y un enemigo mortal nos esperan en nuestro viaje. ?Bienvenido al Imperio de Jade!
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As赤 muchos de los defectos que mostraba el juego basado en la gal芍ctica licencia siguen apareciendo en esta ocasi車n, mientras que otros han sido agradablemente atenuados. Entre los primeros est芍 la sensaci車n de pesadez al girar la c芍mara o que 谷sta nos deje fuera de visi車n en algunos combates; entre los segundos, destaca la ausencia de ralentizaciones y un mayor grado de detallismo en los decorados.
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El mayor m谷rito de los encargados del dise?o gr芍fico ha sido saber dotar de una atm車sfera palpable y cre赤ble al Imperio de Jade. Todos y cada uno de los escenarios recreados presentan una gran belleza desde el punto de vista art赤stico. Desde nuestros inicios en la escuela del maestro Li y la primera visita a la playa, hasta la suntuosa ciudad Imperial, repleta de vida. Muchas reminiscencias de otros RPG y de la filmograf赤a venida del Lejano Oriente, consiguen dar una aut谷ntica lecci車n de plasticidad al servicio de la jugabilidad.
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Desde el punto de vista t谷cnico, sin embargo, no es tan brillante como cabr赤a esperar del potencial de Xbox, especialmente tras haber visto t赤tulos del calibre visual de Doom 3 o Las Cr車nicas de Riddick. Obviamente, Jade Empire es un juego de rol que asienta sus bases jugables sobre otras virtudes y que conlleva un m芍ximo esfuerzo del hardware, por lo que muchos aspectos visuales deben sacrificarse. La calidad de las texturas sin ir m芍s lejos, es muy mejorable. Tambi谷n cierto clipping presente en la capacidad "oculta"del protagonista para atravesar a los transe迆ntes o algunos problemas espor芍dicos con la c芍mara.
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El dise?o de los personajes es notable en cuanto a caracterizaci車n y grado de detalle facial, aunque su modelado es bastante mejorable porque les delata claramente su origen poligonal. Algunas animaciones un tanto bruscas, sobre todo en las carreras, empeoran este efecto. Estas trabas se dilatan vislumbrando los combates, que son realmente espectaculares en cuanto a velocidad y a la calidad de las animaciones de cada uno de los estilos de lucha.
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A este respecto hay que destacar que los combates son tremendos visualmente. Tanto usando armas, como los pu?os o las transformaciones, las animaciones de lucha son brillantes y nos parecer芍 estar viendo una pel赤cula de Jet Li o Jackie Chan. Sorprende que las limitaciones del engine permitan un acabado tan realista en los combates, pero as赤 es. Es m芍s, desear芍s conseguir nuevos estilos para usarlos r芍pidamente contra alg迆n incauto y dilatar as赤 tus asombradas pupilas.
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Las transformaciones son uno de los estilos de lucha m芍s jugosos para alegrarnos la vista. Esta capacidad para adquirir moment芍neamente la forma de alg迆n animal har芍 que los mejores efectos de luces se muestre en pantalla. Convertirse en una serpiente, un drag車n o un sapo har芍 que el televisor explote en miles de colores para pasar a controlar a alguno de estos espectaculares animales. Sus animaciones y dise?o compiten a la par con los enemigos, basados fundamentalmente en la mitolog赤a oriental. Bandidos, luchadores, esp赤ritus con miles de formas, enloquecidos animales? todo un bestiario perfectamente recreado.
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Entre el resto de detalles que debemos destacar, podr赤amos hablar del cambio de filtro en pantalla que supone usar la capacidad de concentraci車n y que nos permitir芍 recorrer a toda la velocidad los escenarios o ralentizar la acci車n durante los combates. Los efectos de luces y las explosiones no sorprender芍n a los maestros de KOTOR, pero ah赤 est芍n cumpliendo sobradamente. Y por 迆ltimo las secuencias cinem芍ticas en los momentos cumbres de la historia: simplemente aceptables en cuanto a calidad, aunque bastante mejores en cuanto a direcci車n y grado de dramatismo.
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Es destacable que en muchos momentos la m迆sica se deja ir, desaparece, dejando el primer plano al rumor del viento o del agua, para luego renacer e inspirar nuestras b迆squedas. En los combates cambia el tempo y pasamos de las tonalidades c芍lidas y pausadas a los scores cl芍sicos de las pel赤culas de kung-fu o de los filmes de acci車n. Como es habitual, Bioware ha bordado este apartado.
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Menci車n aparte merecen los di芍logos. El juego est芍 completamente en ingl谷s, lo que es una buena noticia si viene perfectamente traducido, como es el caso, y nos permite jugarlo a la vez que en el resto del mundo. Las voces de los actores se acoplan a la perfecci車n con los personajes que caracterizan e incluso se ha tenido la delicadeza de idear una lengua completamente original (al igual que en KOTOR, donde los alien赤genas hablaban en sus idiomas nativos) que toma su base en las ra赤ces del chino mandar赤n y en otros dialectos orientales.
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Jade Empire es un t赤tulo de rol que mantiene las bases en cuanto a di芍logos, convicci車n moral y desarrollo que marc車 su antecesor conceptual. Su base jugable se mantiene gracias a una estructura argumental s車lida, elaborada a trav谷s de las miles de l赤neas de di芍logo que nos van abriendo la mente a los sucesos acontecidos en el Imperio. O赤r, escuchar, investigar, conocer a la gente y sacarles informaci車n son la base para exprimirle todo el jugo al cinematogr芍fico argumento.
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Consiguiendo experiencia durante la aventura iremos consiguiendo puntos con los que mejorar las estad赤sticas de nuestro avatar y que podremos distribuir libremente. Lo particular del caso es que seg迆n mejoremos 谷stas caracter赤sticas, variar芍n nuestras habilidades de conversaci車n, fundamentales para abrir nuevas v赤as de di芍logo durante el juego.
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As赤, una vitalidad elevada permite tener mayor fortaleza en los combates, pero tambi谷n har芍 que intimidemos o agrademos a los contertulios que encontremos. Aumentando el esp赤ritu lograremos mejores cotas de chi (el poder m芍gico), a la par que se variar芍 nuestra capacidad intuitiva e intimidatoria. Por 迆ltimo, unas estad赤sticas mentales elevadas har芍n que nuestro grado de concentraci車n sea mayor (fundamental para manejar armas y ralentizar los combates), as赤 como un mayor grado de encanto e intuici車n con lo que adivinar lo que piensan los dem芍s.
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Enfocar el crecimiento del personaje en uno u otro sentido depende 迆nicamente de nosotros. Pero consiguiendo puntos de experiencia no solo mejoraremos nuestras estad赤sticas, sino tambi谷n nuestras habilidades y estilos. Cada estilo de lucha puede ser aumentado en potencia, disminuyendo la cantidad de chi que gastamos al usarlo o incrementando la velocidad con la que lo ejecutamos. Por tanto, hay que saber distinguir que estilos usaremos m芍s habitualmente para fortalecerlos, dejando un poquito de lado las formas de combate secundarias o que no nos agraden especialmente.
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Adem芍s, y tras las primeras horas de juego, conseguiremos un amuleto al que podemos acoplar gemas preciosas, que podemos adquirir de los comerciantes o bien encontrar durante nuestros viajes. Estas gemas permiten que mejoremos ciertas caracter赤sticas, como nuestra intuici車n, fortaleza o grado de concentraci車n. Aclarar que en el men迆 no existe un inventario como tal, por muy extra?o que pueda parecer a los aficionados del rol. No hay un cat芍logo de armas disponibles que elegir, pociones que usar o vestimentas que portar. Y a pesar de ello, el juego mantiene su inter谷s sin perder encanto.
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Nuestro personaje empieza la aventura en una posici車n neutral, pero tras su primera conversaci車n con "Monta?a Sonriente" conocer芍 que todo instruido luchador puede seguir dos caminos bien distintos: el de la mano abierta y el del pu?o cerrado. El primero de ellos basa su sabidur赤a en que ayudar al necesitado puede ofrecer sus recompensas, mientras que el segundo viene a decir que el uso de la fuerza es vital para la supervivencia.
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La separaci車n entre ambos caminos no es tan clara como podr赤a parecer en un principio y solamente a trav谷s de un largo n迆mero de horas de juego iremos sabiendo m芍s de ambas formas de comportamiento y de sus consecuencias. Un uso moderado de la fuerza puede ser mejor medicina que las ense?anzas de la mano abierta, por poner un ejemplo. La decisi車n, como siempre, es s車lo tuya y, a trav谷s de las acciones y, sobre todo, de los di芍logos, nuestra alineaci車n ir芍 variando entre una forma de vivir la vida o la otra.
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Ni que decir tiene que cada forma tiene sus recompensas y usar una u otra alineaci車n puede abrirnos puertas que de otra forma permanecer赤an cerradas. Para exprimir al m芍ximo todas las posibilidades de la historia y vivir la aventura desde diferentes puntos de vista, recomendamos disfrutar desde otra perspectiva la aventura una vez la concluyamos. El grado de rejugabilidad es muy elevado, m芍s incluso que en KOTOR y mucho m芍s apetecible si tenemos en cuenta que la duraci車n de Jade Empire es mucho menor (pr芍cticamente la mitad) que la de los Caballeros de la Antigua Rep迆blica.
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La forma de combatir es muy similar, aunque pueda sonar extra?o, a la usada en Fable, el otro buque insignia del g谷nero rolero en la consola de Microsoft. Y sin temor a equivocarnos, podemos decir que los combates en el t赤tulo de Bioware son m芍s fluidos y presentan muchas m芍s variantes que en la obra de Big Blue Box.
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El control de la acci車n es realmente sencillo; tenemos un bot車n para atacar, otro para bloquear, un ataque fuerte y botones de acceso directo para usar la capacidad de concentrarse (lo que ralentiza la acci車n), sanarnos a trav谷s del chi (recordad que en Jade Empire no existen objetos para curarnos) o canalizar el chi en nuestro ataques.
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Pero lo primordial es la grandeza de los estilos creados, su espectacularidad visual y las diferencias pragm芍ticas al usar uno u otro en el campo de batalla. Los estilos de apoyo no causan da?o en s赤 mismos, pero facilitan la labor del resto. Por ejemplo, podemos paralizar a un rival, ralentizarlo o envenenarlo. Los estilos de lucha son los cl芍sicos que se hacen con los pu?os y las piernas, y por tanto son m芍s d谷biles; los estilos de armas permiten controlar alg迆n objeto contundente, sea una espada, un bast車n o una daga, aunque ning迆n arma terrenal es 迆til contra los esp赤ritus del m芍s all芍.
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Los estilos m芍gicos permiten usar alg迆n elemento para atacar, bien sea fuego, viento o hielo, aunque los demonios sean inmunes a ellos. Y por 迆ltimo est芍n las transformaciones, que nos permiten mutar nuestra apariencia en la de un animal y combatir con su forma mientras nos dure el chi.
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Todos los estilos que vayamos consiguiendo durante el viaje pasar芍n a ser nuestros hagamos lo que hagamos. Podemos elegir en todo momento que estilo usar en combate, bien pausando la acci車n (reminiscencia de KOTOR) o bien usando el pad direccional, asignando un estilo a cada direcci車n. Usar cada uno de ellos sabiamente y ante los enemigos correctos es fundamental para salir victoriosos. Y sin duda alguna, es el aspecto m芍s agradable y sorprendente de los incluidos en Jade Empire. Tanto por su plasticidad visual como por la sencillez de control y la facilidad de ejecuci車n, esperamos que los futuros t赤tulos de Bioware incluyan estas posibilidades.
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Poco a poco se ir芍n a?adiendo m芍s personajes en nuestra pantalla de aliados, aunque solamente uno de ellos podr芍 acompa?arnos durante la acci車n. Podemos elegir qui谷n seguir芍 nuestros pasos en cualquier momento, excepto durante los combates, y su forma de asistirnos en las batallas ser芍 bien apoy芍ndonos (no entran en la pelea, pero mejoran nuestras habilidades) o bien combatiendo (no tienen barra de energ赤a, por lo que si caen resucitan cuando acabemos con los enemigos). Cada aliado tiene sus caracter赤sticas y estilos, por lo que hacernos acompa?ar por uno u otro depender芍 del rival y del punto en que estemos de la historia.
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Nuestro nivel de influencia sobre ellos es tan grande que nuestras acciones har芍n cambiar sus perspectivas e incluso su alineamiento, aunque no por ello dejar芍n de intentar llevarnos por sus propios caminos. Cada uno de ellos tiene sus objetivos y su personalidad, por lo que conocer m芍s sobre ellos y usarlos correctamente nos permitir芍 ahondar en el universo del Imperio. Sin ellos, sin sus historias, el juego perder赤a enteros.
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Aunque su calidad no es la se podr赤a requerir hoy en d赤a de un arcade con scroll vertical, es lo suficientemente entretenido como para que disfrutemos de 谷l en cualquier momento, ya que los escenarios desbloqueados estar芍n accesibles en la secci車n minijuegos del men迆 principal.
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As赤 es uno de los t赤tulos m芍s esperados para la consola de Microsoft y, por lo visto, puede superar perfectamente el hype para asentarse como una realidad jugable que ofrezca sensaciones nuevas a los amantes del rol. Si eres de gatillos inquietos, dale una oportunidad, los combates y las m迆ltiples formas de afrontarlos merecen la pena. Aunque si la forma de estructurar la aventura y el desarrollo de ambos KOTOR no te encant車, dif赤cilmente te atrapar芍 el Imperio de Jade. Eso s赤, los que disfrutaron con los Caballeros de la Antigua Rep迆blica encontrar芍n la excusa perfecta para pasar un buen n迆mero de horas delante de sus televisores.
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Jade Empire se pone a la venta en dos ediciones, la normal y la limitada. Por s車lo 3 euros m芍s, la edici車n para coleccionistas incluye un DVD extra con un "c車mo se hizo", un nuevo personaje jugable, un estilo de lucha adicional y demos de otros juegos de Microsoft Game Studios. Destacar que la versi車n normal ya incluye como a?adido un nivel del esperad赤simo Conker: Live & Uncut, ni m芍s ni menos que la versi車n protagonizada por la ardilla del inicio de la pel赤cula "Salvar al Soldado Ryan". Una excusa m芍s para hacerte con 谷l.
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l o m e j o r
9
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.