Gordon Freeman hace su segunda aparici¨®n en consolas despu¨¦s de un defenestrado intento en Dreamcast. La excelente aventura de PC mantiene un nivel muy alto tambi¨¦n en esta conversi¨®n a Xbox, a la altura que se merece. Todos los detalles, en nuestro an¨¢lisis...
Gordon Freeman, despu¨¦s de los hechos acaecidos en Black Mesa en la primera parte, se encuentra en una ciudad-c¨¢rcel llamada 'Ciudad 17'. Como en el original, estamos totalmente perdidos, sin saber a d¨®nde ir o qu¨¦ hacer, simplemente intentar evitar los bastonazos el¨¦ctricos de los guardas lo mejor posible. Desde ese momento vivir¨¢ una aventura que sobrepasa a la primera parte en todos los sentidos. Tendr¨¢ amigos -como Alyx-, enemigos, veh¨ªculos y nuevas armas. El Sr. Freeman est¨¢ de vuelta para nuestro regocijo, as¨ª que mejor recib¨¢moslo como se merece. Recarga tu traje si no quieres sufrir.
Half-Life 2 (Xbox)
HL2 de XBOX es una muestra m¨¢s del poder¨ªo de esta m¨¢quina en manos de un buen grupo programador. Si bien Doom3 ya fue una buena muestra, Half Life 2 es el modelo que bien puede servir de ejemplo de lo que es un port PC-XBOX hecho con esmero, ganas y talento. El apartado visual de HL2 es, en general, brillante. Es verdad que corre a 30 fps., en los entornos abiertos se utiliza la cl¨¢sica niebla a lo lejos para suavizar el esfuerzo del motor gr¨¢fico y al girar la c¨¢mara rapidamente podemos ver alg¨²n peque?o baj¨®n en el framerate. Pero por lo dem¨¢s estamos ante un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual, a la altura de los mejores t¨ªtulos de la m¨¢quina. Ninja Gaiden, Halo2 o Las Cr¨®nicas de Riddick son otros ejemplos de buen hacer t¨¦cnico y excelencias visuales. HL2 est¨¢ a la altura de ¨¦stos.
Half-Life 2 (Xbox)
Los modelados de los personajes son excelentes, con un texturizado facial y unos movimientos al hablar de primer orden. Tanto su vestuario como sus movimientos est¨¢n perfectamente realizados, dando una sensaci¨®n de realismo como no hab¨ªamos visto hasta ahora en un juego de estas caracter¨ªsticas. Adem¨¢s, encontramos una gran variedad de NPC's con los que podremos hablar, nos ayudar¨¢n y en ocasiones pelear¨¢n a nuestro lado.
Half-Life 2 (Xbox)
Las armas del juego se han cuidado mucho, desde las m¨¢s 'cl¨¢sicas' (metralleta, pistola, escopeta, lanzamisiles) pasando por la ya m¨ªtica pistola antigravitatoria y las esporas de las hormigas-le¨®n. Todas tienen unos efectos de disparo y cadencia de tiro individualizadas, con una buena representaci¨®n de fuego y un texturizado excelente. Su representaci¨®n visual es, como decimos, inmejorable. Quiz¨¢ lo que se le pod¨ªa haber implementado es un movimiento m¨¢s realista de retroceso en algunas de ellas, como la metralleta, aunque para muchos puede parecer que nos ponemos muy quisquillosos. Hay veh¨ªculos que tambi¨¦n podremos utilizar, aunque no queda nada bien visualmente ver c¨®mo se mueve el volante o el manillar sin unas manos que lo sujeten, o c¨®mo cogemos objetos de la misma forma.
Half-Life 2 (Xbox)
Uno de los 'defectos' del juego es la ausencia de efectos lum¨ªnicos en tiempo real, aunque lo compensa de sobra con una aplicaci¨®n de la luz espectacular pero realista. Las texturas se han aplicado y realizado con mucho mimo en los escenarios, dando la sensaci¨®n de realismo hasta en las fases nocturnas. Tambi¨¦n en los lugares donde encontramos focos de luz (o fuego) se ha cuidado muy mucho la luminosidad, con lo que nos encontramos unos entornos muy cuidados, con una paleta de colores ampl¨ªsima y una ambientaci¨®n al mismo nivel. Hay efectos gr¨¢ficos que realmente quitan el hipo, aunque el que se lleva la palma es la visualizaci¨®n del agua, con un efecto de reflexi¨®n hiperrealista. Quiz¨¢s su mayor defecto es que no refleja los elementos interactivos, pero da 'el pego' de manera m¨¢s que sobresaliente. El fuego, humo, polvo y dem¨¢s efectos de part¨ªculas est¨¢n tambi¨¦n muy trabajados, con el que se conforma un elenco de efectos especiales magn¨ªficos.
El dise?o de producci¨®n de este t¨ªtulo es, cuando menos, asombroso. Tanto escenarios, como las armas, los seres alien¨ªgenas -tanto terrestres como voladores- o las edificaciones tienen un nivel art¨ªstico envidiable, e incluso reconoceremos su inspiraci¨®n, bas¨¢ndose en obras cinematogr¨¢ficas como el cl¨¢sico 'La guerra de los mundos' o t¨ªtulos m¨¢s modernos como 'Starship Troopers' para algunos de los seres alien¨ªgenas. En cuanto a las construcciones, su grandiosidad est¨¢ a la altura de su concepci¨®n puramente extraterrestre, as¨ª como elementos m¨¢s peque?os pero igual de importantes (los sc¨¢ners voladores o las abejas-sierra). En esta ocasi¨®n, y a diferencia de su primera parte, no viajaremos hasta su planeta de origen, pero la variedad de escenarios es tan grande y de tanta calidad que no lo echamos de menos.
Half-Life 2 (Xbox)
Adem¨¢s de un apartado visual de gran calidad, tambi¨¦n contamos con un motor f¨ªsico que mantiene todas las caracter¨ªsticas que lo han hecho un modelo a seguir en su versi¨®n PC. Todos los elementos que encontremos en el juego (y que podr¨ªan ser utilizados por una persona) son susceptibles de ser usados/movidos por los escenarios, conservando sus caracter¨ªsticas de peso, resistencia, fricci¨®n y flotaci¨®n. Los cuerpos de los enemigos tambi¨¦n se pueden mover, y el amplio abanico de libertad que se abre con la pistola antigravitatoria merece un p¨¢rrafo aparte dentro de la jugabilidad.
Half-Life 2 (Xbox)
En resumen, el apartado gr¨¢fico de HL2 responde de manera espectacular, con ciertos defectos muy perdonables por el nivel que alcanza el resto. Un texturizado especial, unos personajes muy cre¨ªbles, una gesti¨®n facial impresionante, una f¨ªsica aplicada extraordinaria y un dise?o de TODO el universo de la obra de Valve que es para quitarse el sombrero. Quiz¨¢s lo que m¨¢s llegue a molestar son algunas ralentizaciones al girar la c¨¢mara a gran velocidad, pero por lo dem¨¢s no hay nada que decir, ya que nadie contaba con que la versi¨®n XBOX de este juego alcanzase el nivel que al que ha llegado. Impresionante.
Half-Life 2 (Xbox)
Half-Life 2 (Xbox)
Destacar el doblaje, el mismo que en la versi¨®n de compatibles. La interpretaci¨®n en general es bastante buena (quiz¨¢ a la parte final le falte algo m¨¢s de dramatismo en las voces) y la cantidad de int¨¦rpretes distintos tambi¨¦n es muy amplia. Potencia la inmersi¨®n en el juego de forma clara, y su ayuda a lograr un acabado brillante es directamente proporcional a su buena implementaci¨®n con la t¨¦cnica propia de Valve para lograr un lip-synch (sincronizaci¨®n entre movimiento de labios y voces) extraordinario. Muy bien, aunque seguimos sin o¨ªr la voz de Gordon? quiz¨¢s para aumentar su leyenda.
Half-Life 2 (Xbox)
Half-Life 2 (Xbox)
En esta ocasi¨®n, Freeman llega a Ciudad17, donde Barney (ese guarda de seguridad que forma ya parte del universo Half Life) es capaz de hacerlo desaparecer de la circulaci¨®n. En ese momento entra en contacto con la resistencia, y en medio de un proceso de teleportaci¨®n vuelven a ocurrir hechos inesperados que -de nuevo- ponen tu vida en peligro. Desde ese instante debes procurar sobrevivir a multitud de situaciones peligrosas y, al mismo tiempo, intentar salvar a la humanidad del yugo alinen¨ªgena.
El control de Freeman es totalmente configurable, lo cual hace que cualquier usuario lo personalice a su antojo. Aunque su punto de vista -en primera persona- le da un toque de shooter, el desarrollo de la historia, situaciones, personajes, puzzles y dem¨¢s eventos que ocurren lo reconducen hacia la aventura, como ocurri¨® con su antecesor. Aqu¨ª no se trata de disparar a diestro y siniestro -de hecho, en algunas fases no habr¨¢ ni que apretar casi el gatillo-, si no que hablamos de una acci¨®n inteligente. Pensar y disparar ser¨¢n tus prioridades casi en la misma proporci¨®n.
Half-Life 2 (Xbox)
Quiz¨¢s uno de los puntos fuertes de la jugabilidad de HL2 sea el exquisito motor f¨ªsico que incluye, el ya famoso Havok 2. Con este motor y la ya famosa pistola antigravitatorio viviremos aut¨¦nticos festivales de libertad de acci¨®n e interacci¨®n. Coger casi cualquier elemento del escenario -o empujarlo-, apuntar y disparar? esto vale tanto para la acci¨®n (en cierto pueblo y con ciertos discos radiales podemos pasar unos de los mejores 40 minutos de nuestra vida videojueguil) como para los puzzles (atenci¨®n a la arena y a nuestras pisadas sobre ella). El dise?o y aparici¨®n de esta arma es una de las grandes joyas que han sacado Gabe Newell y sus chicos. Hacia el final de la aventura esta arma se torna indispensable, y la verdad es que la munici¨®n para ella en esas mismas fases parecer¨¢ tener vida.
Half-Life 2 (Xbox)
Half-Life 2 (Xbox)
Half-Life 2 (Xbox)
Sin embargo, y aunque Valve Soft. ha hecho un trabajo extraordinario, hay que decir que HL2 tiene ausencias notables. La primera, no existe un solo modo multijugador, ni por Live, ni por interconexi¨®n. Ni siquiera en una misma consola. Esto realmente es una mala noticia para el aprovechamiento m¨¢ximo de este DVD, aunque jugar la aventura recompensa con creces el esfuerzo. Otro defecto notable es el final del juego. Como hab¨ªa ocurrido con su primera parte, parece que el arte de Valve se acaba justo a cinco minutos del final, donde ¨¦ste parece dise?ado por una persona m¨¢s que simple. Cutre, sin coherencia con el resto del juego, y dejando al jugador algo decepcionado. Eso no quita que el resto de las 18-20 horas que le puede durar terminar el juego disfrute de muchos de los mejores momentos de su vida l¨²dica.
Half-Life 2 (Xbox)
Half-Life 2 (Xbox)
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.