La primera compra obligada para todo usuario de Xbox ya tiene nombre. Tras 3 a?os de desarrollo, Bungie ha conseguido cuajar el mejor shooter que nunca ha aparecido en formato consola. Marines espaciales contra alien赤genas y un extra?o planeta como trasfondo. Se?oras, se?ores, esto es HALO...
No hay muchos juegos como HALO. Injustamente puede ser clasificado en el mismo g谷nero que shooters como Unreal o Quake III, que tambi谷n han tenido su versi車n para consola. Y digo injustamente porque HALO es m芍s que un shooter. HALO es uno de esos juegos que genera una atm車sfera a su alrededor hace que te olvides que est芍s jugando un simple videojuego y te transporta m芍s all芍, al mismo nivel de nombres tan m赤ticos como Metal Gear Solid 2, Zelda: Ocarina of time o Shenmue. Por momentos se tiene la sensaci車n de estar delante de la gran pantalla y estar contemplando el 迆ltimo 谷xito cinematogr芍fico del momento. Y eso es algo de lo que no muchos juegos pueden presumir....
Una figura indispensable en el lanzamiento de toda consola...
A?o espacial 2552. La humanidad ha tenido que emigrar a otras galaxias para formar colonias y as赤 paliar la sobrepoblaci車n que la tierra hab赤a comenzado a sufrir. Gracias a los cruceros espaciales de la United Nations Space Command, capaces de alcanzar velocidades m芍s altas que la luz, y a la protecci車n militar de esta organizaci車n, millones de humanos han viajado a planetas impensables a?os atr芍s, estableci谷ndose en ecosistemas similares al terrestre y formando grandes colonias.
En HALO, el jugador toma el papel del Master Chief, un soldado bi車nico fruto del programa SPARTAN-II, curtido y condecorado tras mil batallas, considerado un h谷roe en todo el ej谷rcito -cosa que puede verse por el respeto que muestran los dem芍s soldados- que deber芍 abrirse paso por un total de 10 niveles hasta llegar al coraz車n del halo y desentramar una oscura conspiraci車n interplanetaria. El Master Chief, nuestro campe車n, est芍 equipado con una modificaci車n de la armadura bi車nica que usan los marines espaciales que recibe el nombre de MJOLNIR. Es ligera, muy resistente y est芍 unida biol車gicamente al protagonista, lo que hace que 谷l y la armadura sean uno.
Los escudos del MJOLNIR son auto recargables, lo cual ofrece una protecci車n casi ilimitada. Despu谷s de recibir impactos y absorber el da?o, los escudos quedan inactivos durante unos minutos, en los cuales el soldado si recibe da?o. Al transcurrir unos instantes, los escudos recuperan su nivel de protecci車n y vuelven a estar operativos, sin necesidad de suministrarle ning迆n tipo de energ赤a. El sistema inform芍tico de la armadura tambi谷n ofrece al soldado otras utilidades que son de gran ayuda en combate, como el sistema direccional de da?o, que indica desde que direcci車n vienen los impactos del enemigo o el sistema de navegaci車n por medio de radar, que indica la direcci車n de los objetivos, si se mueven (迆til cuando los enemigos utilizan camuflaje termo 車ptico) y en algunos casos, calcula la distancia aproximada en metros.
Si algo abunda en Halo, son apartados sobresalientes, y la banda sonora no iba a ser menos, una m迆sica a la altura de la grandeza del juego, realmente sorprendente y llena de cambios de ritmo: tranquilidad sepulcral alternada con momentos dram芍ticos que ayudan a mantener al jugador en tensi車n durante dure su vsita al mundo de Halo.
La versi車n PAL de Halo, ha sido traducida y doblada al castellano, cosa que es de agradecer dadas 迆ltimas decepciones en este apartado con juegos de la talla de Metal Gear Solid 2, que por supuesto no se merec赤an. Un doblaje bastante bueno, adecuado y sobretodo necesario para toda aquella gente que no domina el ingl谷s. No obstante habr赤a sido interesante a?adir al DVD el doblaje original en Ingl谷s, para que fuera seleccionable por el usuario ya que este era una maravilla, y que el mismo decidiera jugar en castellano o en versi車n original subtitulada. De todas formas, es una cosa a tener en cuenta para futuros juegos, y sobretodo agradecer a Microsoft la traducci車n de un t赤tulo tan esperado.
Despu谷s de haber jugado a HALO y haber visto como se desenvuelven los enemigos y los marines espaciales aliados nos preguntamos si la inteligencia es artificial o si realmente hay alguien detr芍s de las acciones de cada uno de los personajes.... los enemigos acechan, se apartan cuando ven una granada, se cubren los unos a los otros, se protegen tras las esquinas o con escudos e incluso atacan en grupos... realmente una IA muy trabajada y que supera a la exhibida por MGS2.
En cuanto a la cantidad de armas que el soldado puede llevar en combate, HALO es bastante realista. Se ha limitado a 2 armas el n迆mero m芍ximo de 谷stas que se pueden transportar, huyendo del poco realismo que supone que el protagonista se equipe con 9 armas distintas y las pueda utilizar simult芍neamente. Adem芍s, las armas pueden utilizarse de dos formas, uno, para abrir fuego contra los enemigos, y dos, para golpearles con la culata en el combate cuerpo a cuerpo.
En el bando contrario, y no por ello privadas de su uso, el jugador podr芍 disponer de 5 armas extra, cortes赤a de los alien赤genas, Plasma rifle y Plasma pistol, Needler, una especie de guante que lanza sus espinas como proyectiles, Stationary Gun Shade, o una torreta defensiva que podremos utilizar despu谷s de eliminar al alien赤gena que se encuentre en ella, y las Plasma Grenade, m芍s poderosas y destructivas que las granadas terrestres.
Otra novedad totalmente plausible es la incorporaci車n de veh赤culos al juego, que sin duda ampliar芍n las posibilidades de combate de HALO. El control de los veh赤culos es ligeramente complicado, ya que con un stick controlamos la velocidad y con el otro es desplazamiento, pero no es nada que no se supere tras unos minutos de pr芍ctica. Destaca que en los veh赤culos caben varias personas y en varios niveles de single player podremos recoger a otros marines que har芍n las funciones de artilleros mientras nosotros pilotamos.
En cambio la f赤sica de los veh赤culos, en especial la del Warthog -el jeep-, ya no es tan perfecta como todo el juego y muchas veces al saltar, el coche parecer芍 que est芍 flotando m芍s que otra cosa. Adem芍s del Warthog, los veh赤culos humanos se completan con el M8O8B Scorpion MGT, un aut谷ntico destructor con forma de tanque en el que caben 4 marines. El Pacto aportar芍 el Ghost, un peque?o veh赤culo de exploraci車n, y el Banshee, una aeronave que podremos utilizar para surcar los cielos y llegar hasta zonas que de otra forma no podr赤amos acceder.
Modos de juego
De entrada HALO ofrece 2 grandes modos de juego, Campaign y Multiplayer, y un modo de juego con el cual modificar muchas de las opciones, adem芍s de unos goodies agrupados bajo "Game Demos" y que son v赤deos de los pr車ximos lanzamientos para Xbox.
Como dir赤a un buen amigo del que escribe estas l赤neas, "millones de personas no pueden estar equivocadas" y HALO ha tenido el respaldo de miles de compradores de Xbox, que lo han hecho el juego adquirido por m芍s del 60% de los compradores de una consola en USA. Unido al respaldo del consumidor se encuentra el respaldo de la cr赤tica, con notas escalofriantes en toda la prensa especializada, donde incluso el duro magazine ingles EDGE le ha calificado con un 10 sobre 10.
9.5
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.