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Dead or Alive Ultimate
- PlataformaXBX9.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento28/02/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorTecmo
Lucha o muere
Itagaki y las mujeres virtuales. Su empe?o en recrear su particular visi¨®n del Miguel ?ngel femenino, de la Afrodita de armas tomar, le ha llevado a ¨¦l y, como consecuencia, a su Team Ninja, a explotar como nadie lo ha hecho - ni posiblemente lo har¨¢ - el potent¨ªsimo hardware de Xbox. Porque nadie mima a la m¨¢quina de Microsoft como Tomonobu san. Y lo ha vuelto a demostrar en DOA Ultimate.
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La lucha convertida en arte
Si hemos de hablar de las franquicias m¨¢s populares del g¨¦nero de la lucha quiz¨¢ Dead or Alive no est¨¦ en las primeras posiciones, que seguramente estar¨ªan copadas por Street Fighter, King of the Fighters, Tekken y Virtua Fighter, no necesariamente por este orden. Pero en cuesti¨®n de acabados, pocos t¨ªtulos pueden presumir de rivalizar con el nivel alcanzado por el ¨²ltimo episodio de la serie, Dead Or Alive 3.
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La tercera entrega de DOA alcanz¨® un nivel de virtuosismo t¨¦cnico del que pocos t¨ªtulos pueden presumir. Adem¨¢s, hay que tener en cuenta que se trataba de uno de los integrantes de la parrilla inicial de lanzamientos de Xbox, por lo que la gran optimizaci¨®n del hardware de la 128 bits de Microsoft por parte del Team Ninja es m¨¢s remarcable a¨²n si cabe.
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Uno de los grandes alicientes de la serie es la gran personalidad de muchos de los personajes. Y no, no nos estamos refiriendo a las protuberancias de Kasumi y compa?¨ªa - aunque es innegable que es uno de los principales atractivos visuales de la obra de Itagaki san. Tal carisma les ha llevado a protagonizar sus propios videojuegos, como el ninja Hayabusa en la galardonada serie Ninja Gaiden, o las sexys chicas DOA en Dead or Alive Xtreme Beach Volley.
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Ultimate Dead Or Alive
Y cuando muchos esperaban ya la cuarta entrega, aparece este Dead Or Alive Ultimate. Una grata sorpresa que se convierte en el mejor anticipo de lo que se puede esperar en cuanto al futuro de la serie, el cual parece destinado a la pr¨®xima generaci¨®n de Xbox.
DOA Ultimate no deber¨ªa ser considerado como un recopilatorio de juegos. El principal valor sin duda es el remake que se ha realizado tomando la segunda parte como base, consiguiendo que un t¨ªtulo como Dead Or Alive 2 parezca cuarta entrega de la franquicia. As¨ª pues, y a pesar que se ha inclu¨ªdo la versi¨®n original de DOA 1, con algunos retoques visuales - a pesar de que Itagaki parece empe?ado a decir lo contrario - y que ambos son online, el primer t¨ªtulo de la serie no deber¨ªa ser considerado m¨¢s que como un gui?o a las nuevas generaciones, un regalo a los fans.
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g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Dead Or Alive Ultimate es el juego con el apartado gr¨¢fico m¨¢s trabajado de todo el cat¨¢logo de Xbox. Y no estamos hablando s¨®lo de los personajes. El Team Ninja ha mimado a la consola de Microsoft hasta el punto que ¨¦sta ha rezumado leche por todos sus poros. Itagaki ama a Xbox y a todas luces es una relaci¨®n correspondida.
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Sin duda el principal virtuosismo visual es la implementaci¨®n de las fases. Pero no s¨®lo a nivel est¨¦tico ser¨¢n llamativos, sino que estar¨¢n provistos de "vida" propia. Hojas mecidas por el viento, pisadas de los luchadores en la nieve que delatar¨¢n que permanecer¨¢n en la nieve, diferentes sistemas de iluminaci¨®n dependiendo del entorno en el que se lleven a cabo los combates.
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D¨²plex mortal
Las fases, al igual que en Dead Or Alive 3, est¨¢n dotadas de varios niveles de profundidad. ?sto, que tiene su connotaci¨®n jugable, ha posibilitado que los grafistas del Team Ninja hayan tenido una gran libertad a la hora de dise?ar las fases, dot¨¢ndolas de diferentes ambientes en un mismo nivel, habilitando as¨ª que los espacios abiertos se combinen con los interiores, presentando detalles que dejar¨¢n boquiabierto hasta al sibarita m¨¢s exigente.
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Quedarse s¨®lo con alguna ser¨ªa faltar al respeto al resto, pues todas ellas, sin excepci¨®n, son aut¨¦nticas obras de arte de la arquitectura virtual. Pero puestos a destacar alguna, nos quedamos con el escenario de Hayabusa, el puente sobre el bosque, y el nivel de la torreta del castillo, con las vidrieras permitiendo contemplar un paisaje id¨ªlico, am¨¦n de justificar un sistema de iluminaci¨®n de much¨ªsimos quilates.
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Altos, fuertes, r¨¢pidos... y bellos
Donde otros t¨ªtulos sufren, escatimando en pol¨ªgonos por personaje, Dead Or Alive 2 Ultimate va poco menos que sobrado. En los escenarios, adem¨¢s de los personajes hiper detallados y de los nivels repletos de detalles gr¨¢ficos, objetos gr¨¢ficos sujetos al motor de colisiones y un control de part¨ªcula envidiables, os encontrar¨¦is, adem¨¢s, con habitantes vivos, como animales u otras personas, que contribuir¨¢n a convertir cada una de las fases en un aut¨¦ntico ecosistema.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Campo de batalla: tu casa
Esta serie se encuentra a medio camino entre el esp¨ªritu arcade y la simulaci¨®n m¨¢s elitista que proporciona la saga Virtua Fighter. Eso no quita que un jugador novato puede aspirar a superar? todas las rondas de las que se compone el modo historia en los niveles m¨¢s avanzados de dificultad, aunque sus posibilidades de ganar a otro jugador experto ser¨¢n muy reducidas.
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Aunque los principales cambios de DOA han sido destinados al apartado t¨¦cnico, la jugabilidad ha recibido unos pocos ajustes. Concretamente los contraataques, los cuales son sin duda parte fundamental del esp¨ªritu de la serie. En DOA 2 Ultimate est¨¢n en toda su extensi¨®n, y han alcanzado un nivel en el que los jugadores expertos podr¨¢n destacarse a¨²n m¨¢s del resto.
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La posibilidad de poder luchar en diferentes planos del escenario, previo lanzamiento del rival, a?ade una nueva dimensi¨®n a los combates. Lo cierto es que algunos puristas han levantado sus voces para criticar el enorme da?o que se produce cuando un luchador recibe uno de estos ataques, llegando muchas veces a decantar la balanza en los enfrentamientos.
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Desaf¨ªos a completar
Uno de los principales alicientes a la hora de rejugar DOA 2 Ultimate es, m¨¢s all¨¢ del desaf¨ªo que supone llegar a dominar todos los movimientos y t¨¦cnicas, el poder desbloquear nuevos escenarios, trajes y, por supuesto, personajes - Hitomi, Tengu y Bayman permanecer¨¢n inaccesibles de buenas a primeras. Un medio para conseguir dicho objetivo tendr¨¦is que superar el modo Historia en repetidas ocasiones.
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Pero el Story Mode no ser¨¢ el ¨²nico disponible. Time Attack (Contrareloj), Survival (Supervivencia), Tag Battle (2 vs 2), Team Battle (Lucha por equipos), Versus, Sparring (Entrenamiento) y Watch (modo espectador) ser¨¢n otras de las opciones que podr¨¦is utilizar cuando os pong¨¢is a los mandos de Dead Or Alive Ultimate.
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Born to be online
Tanto DOA 1 como DOA 2 son totalmente compatibles con Xbox Live. Y no es precisamente una compatibilidad anecd¨®tica. La principal caracter¨ªstica es que para jugar tendr¨¦is que introduciros en una sala de juego virtual en la que se congregar¨¢n los diferentes jugadores. Adem¨¢s de luchar, tambi¨¦n podr¨¦is visionar los combates que el resto de vuestros compa?eros de "Habitaci¨®n virtual" est¨¦n realizando, mientras esper¨¢is vuestro turno. Adem¨¢s podr¨¦is comentar los combates con los jugadores, participantes inclu¨ªdos, al m¨¢s puro estilo velada pugil¨ªstica.
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Otro de los detalles interesantes es que se ha implementado un sistema de puntuaci¨®n de los jugadores mediante el cual el resto de los participantes podr¨¢n saber qu¨¦ nivel han adquirido a base de de participar en combates. Al acabar cada enfrentamiento en el que particip¨¦is aparecer¨¢ un balance de puntos que os indicar¨¢ c¨®mo ha variado . ?sto posibilita aut¨¦nticos piques que podr¨¢n prolongarse tanto como los participantes deseen, adem¨¢s de permitir que los jugadores menos expertos puedan buscarse partidas en las que el nivel sea parecido al suyo y poder as¨ª continuar su aprendizaje a los mandos del juego.
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Mundo multijugador
Aunque se trate de un t¨ªtulo de lucha, la gente de Tecmo ha querido a?adir variedad al asunto y ha implementado diferentes modos de juego online: Ganador permanece, Perdedor permanece, Kumite, Survival, Tournament y Team Battle. La diferente concepci¨®n de cada uno de ellos, as¨ª como los matices en la acci¨®n, permitir¨¢n que los jugadores tengan las suficientes posibilidades a la hora de jugar como para poder echarse unas cuantas -bastantes- partidas seguidas sin perder el inter¨¦s.
Destacar que casi-todos los men¨²s del juego est¨¢n en perfecto castellano, incluyendo los correspondientes a Xbox Live. Configurar las partidas, as¨ª, ser¨¢ algo asequible, a pesar de que el interfaz en las partidas online no ser¨¢ todo lo intuitivo que nos gustar¨ªa.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Dead Or Alive Ultimate viene a inquietar el reinado de Soul Calibur 2 en la categor¨ªa de mejor juego de lucha 3D en Xbox. Ambos presentan un nivel de acabados de primer orden, y aunque este DOA supera a nivel visual al t¨ªtulo de Sigfried y compa?¨ªa, la mayor variedad en la acci¨®n del t¨ªtulo de Namco acaba por desnivelar la balanza a favor de Soul Calibur. Incluso para algunos puede que las posibilidades online del juego de Tecmo les atraigan m¨¢s que el Weapon Master.
l? o??? m? e? j? o? r
- Los mejores gr¨¢ficos de Xbox.
- Las secuencias cinem¨¢ticas que explican la historia de los personajes.
- La fant¨¢stica experiencia online que este juego ofrece.
- Las nuevas escenas cinem¨¢ticas.
- Las voces en japon¨¦s.
- La enorme cantidad de trajes a desbloquear.
- Que se haya inclu¨ªdo como extra DOA 1.
l o p e o r
- Que no haya endings.
- Por pedir, que no se haya inclu¨ªdo como extra el original de la segunda parte ni una versi¨®n remake del primero.
- Poca variedad - que no n¨²mero - de extras...
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.