Opini¨®n
20 a?os de Xbox: ?ha mejorado la industria con Microsoft? Es evidente que s¨ª
Dos d¨¦cadas desde que el gigante norteamericano se introdujo en el mundo de las consolas, compiti¨® con Sony y Nintendo y se hizo un hueco fruct¨ªfero. Art¨ªculo publicado originalmente en mayo de 2021.
En 2021 Xbox cumple 20 a?os. Concretamente lo hace este 15 de noviembre, cuando sali¨® a la venta en Estados Unidos con uno de los mejores juegos de lanzamiento de siempre, Halo: Combat Evolved. Microsoft ha arrancado estos d¨ªas la celebraci¨®n de los 20 years of Xbox, y una pregunta que me vino a la cabeza al recordar su llegada al sector de las consolas es¡ ?Ha mejorado la industria con Xbox? La respuesta es que s¨ª.
Muchos vieron en la compa?¨ªa de Bill Gates una especie de opa hostil a un sector que hab¨ªa estado en manos ¨Ca nivel de hardware- de compa?¨ªas japonesas. Con la tradici¨®n de Nintendo y el ¨¦xito brutal de Sony con sus dos primeras consolas, y ya con SEGA abandonando la lucha tras Dreamcast. Algunos alertaban hace dos d¨¦cadas que no pod¨ªa salir nada bueno de su incursi¨®n en la industria.
Es evidente que el dinero por castigo que ten¨ªa Microsoft ayud¨® no solo a armar una consola poderos¨ªsima ¨Cera un PC camuflado-, sino tambi¨¦n a quitarle a Apple lo que ten¨ªa que ser su gran exclusivo de la mano de Bungie. Pero tan cierto es esto como que Xbox moderniz¨® muchas cosas en el ¨¢mbito de las consolas, dio un toque de atenci¨®n a las compa?¨ªas de siempre y con sus aciertos y lo que ha exigido a la competencia, ha sido un papel activo en el desarrollo de los ¨²ltimos 20 a?os.
Vaya por delante que soy plenamente consciente que esto es un sistema capitalista y que aqu¨ª se viene a ganar dinero, no a complacer a los usuarios por la gracia de Dios. Pero tan cierto es esto, a lo que juegan todas las compa?¨ªas, como que las decisiones que se han ido tomando de parte de Xbox para ganar dinero han servido, en muchos casos, para avanzar como medio y para convencer al usuario.
Ahora nos queda bastante lejos, pero la apuesta un disco duro de serie para guardar juegos, y de Xbox Live y el juego online de verdad, con una estructura s¨®lida y caracter¨ªsticas que hoy damos por habituales ¨Cjugar con amigos, chat de voz, conexi¨®n directa desde la plataforma- no eran lo corriente en otras. S¨ª, Dreamcast se avanz¨® (y mejor que PS2 o Gamecube, posteriores) pero fue con Xbox donde empezamos a comprender c¨®mo se disfrutaba lo de jugar online en consolas y c¨®mo de f¨¢cil deb¨ªa ser hacerlo. Sin adaptadores. Sin depender de estructuras de cada juego y cada third party. Por cierto, si ten¨ªas un disco duro pod¨ªas descargar nuevos contenidos. Hoy parece l¨®gico. A principios de los 2000 ni Sony ni Nintendo se lo hab¨ªan planteado.
La potencia de Xbox nos permiti¨® ver juegos en nuestro televisor que no cre¨ªamos posibles. Si uno compara Splinter Cell Chaos Theory con otras versiones se dar¨¢ cuenta. O prueba Ninja Gaiden Black, Riddick, Project Gotham Racing 2 y los Halo, claro est¨¢. No se entiende Xbox sin Halo. Potencia, un nuevo cat¨¢logo de juegos con nuevas propiedades intelectuales y un sistema online que fue referencia. Microsoft no vino aqu¨ª de paseo.
No voy a repasar todas las consolas, hitos y propuestas que la marca Xbox nos ha ido brindando al detalle, pero es evidente que algo tienes que hacer muy bien para sacar Xbox 360 y conseguir competir de t¨² a t¨² con PS3, sucesora de la consola m¨¢s vendida de la historia. Con ella descubrimos juegos inolvidables, entendimos el dashboard de una consola como un centro de operaciones, de conexi¨®n con el resto, y no un simple men¨² de acceso a las caracter¨ªsticas de la m¨¢quina y vimos avances muy importantes en lo que es la estructura del juego en l¨ªnea o en el impulso de los juegos descargables, am¨¦n de otros detalles no menores, como los logros. De su buen hacer, la actitud de la competencia de ayer (la generaci¨®n empieza cuando nosotros lo digamos) es radicalmente distinta a la que tenemos hoy, y en eso tambi¨¦n hemos ganado todos. Porque la competencia, la que exige, mejora al conjunto.
No todo han sido aciertos, ni mucho menos. Con Xbox Live lleg¨® el online de pago al que se han sumado todos, al que muchos ya damos como algo normal pero que no deber¨ªa haberlo sido. Y tambi¨¦n un lanzamiento de Xbox One con el que se alej¨® precisamente de todo aquello que Xbox y Xbox 360 hab¨ªa construido. Con Don Mattrick a la cabeza, Microsoft se fue olvidando de lo m¨¢s importante: que estamos aqu¨ª para ganar dinero pero que el dinero se gana con la confianza de los usuarios.
Una confianza reconstruida con Phil Spencer a trav¨¦s de la retrocompatibilidad, de nuevos y prometedores estudios internos, de una Series amigable con el usuario (por caracter¨ªsticas, mejoras t¨¦cnicas y usabilidad) y nuevas estrategias en camino. El Game Pass y xCloud son hoy lo que fueron Xbox Live y el disco duro hace 20 a?os. Pasos que se adelantan al resto, buscando expandir nuevas maneras de jugar.
As¨ª que s¨ª, los 20 a?os de Xbox en la industria han ayudado a mejorarla. Y aunque hay dudas encima de la mesa ¨Cseguimos esperando juegos first party de compa?¨ªas adquiridas en 2017, la falta de stock de la consola o la presencia de la marca en territorios como el nuestro, que est¨¢ muy lejos de lo que era en 360-, hoy tenemos una Microsoft fuerte. Y una Microsoft fuerte es la mejor noticia para sus usuarios¡ Pero es tambi¨¦n la mejor noticia para todos los jugadores de otras plataformas y que nunca tendr¨¢n una Xbox.