James Bond 007: los mejores juegos del agente secreto m¨¢s famoso del MI6
La redacci¨®n y los colaboradores de MeriStation han rebuscado entre los juegos del esp¨ªa m¨¢s famoso para elegir los favoritos.
Sin Tiempo para Morir es la nueva pel¨ªcula de James Bond, la ¨²ltima que protagonizar¨¢ Daniel Craig como el agente 007. En vista de lo sucedido con la pandemia de coronavirus, el filme se ha retrasado en m¨²ltiples ocasiones, y eso que la producci¨®n ya ha llegado a su fin. Por fortuna, la espera ha concluido, la pel¨ªcula se ha estrenado en los cines, as¨ª que es un buen momento para recordar algunos de los videojuegos m¨¢s destacados. Puede que en el filme veamos a un Bond retirado (en realidad no, pronto vuelve a ponerse el traje de esp¨ªa), pero en el ocio interactivo ya conocemos cu¨¢l es el pr¨®ximo proyecto.?
James Bond apareci¨® por primera vez en los microordenadores de 8 bits, all¨¢ por 1983. Desde entonces se han desarrollado m¨²ltiples t¨ªtulos en muchas m¨¢quinas de generaciones muy diversas. Los derechos han fluctuado entre distintas empresas, pero seguramente el recuerdo que m¨¢s r¨¢pidamente viene a la mente es el de aquel GoldenEye 007, un videojuego desarrollado por Rare en Nintendo 64. Recientemente sali¨® a la luz una versi¨®n remozada completamente jugable que estuvo en marcha para Xbox 360, aunque no consigui¨® ver la luz en su momento.
En los ¨²ltimos veinte a?os han sido dos grandes compa?¨ªas las que han publicado t¨ªtulos de 007, primero Electronic Arts y luego Activision. Pese a que la sombra de GoldenEye 007 es alargada, se lanzaron proyectos interesantes m¨¢s adelante. El siguiente t¨ªtulo ya est¨¢ en marcha y lo desarrollar¨¢ nada m¨¢s y nada menos que IO-Interactive, los creadores de Hitman. El proyecto todav¨ªa no tiene t¨ªtulo definitivo, ya que se encuentra en una fase de desarrollo temprana. No seguir¨¢ la historia de ninguna pel¨ªcula y tendr¨¢ su propia versi¨®n de Bond. Habr¨¢ que estar atentos a lo que anuncien en el futuro, pero en este caso toca mirar al pasado, al cat¨¢logo cl¨¢sico, a lo que vino antes.
Los redactores de la revista nos hemos reunidos con licencia para elegir y hemos votado por nuestros t¨ªtulos preferidos. Mezclado, un poco agitado y con muchos productos a elegir, aunque solo han quedado unos cuantos. Sin m¨¢s dilaci¨®n, este es nuestro Top 10. ?Est¨¢s de acuerdo?
10. 007 Racing (PlayStation)
Si algo le gusta a James Bond adem¨¢s del Martini meclado, no agitado y de sus escarceos amorosos es un buen coche deportivo. Desde los a?os 60, 007 ha conducido toda clase de veh¨ªculos de alt¨ªsima gama, algo que se refleja especialmente en un videojuego de PlayStation desarrollado bajo el sello de Electronic Arts, 007 Racing. En aquella ¨¦poca, la saga Driver llevaba tiempo en el mercado, por lo que este t¨ªtulo lanzado en el a?o 2000 recog¨ªa en buena medida esa esencia. A lo largo de quince fases diferenciadas, los jugadores ten¨ªan la oportunidad de subirse a aut¨¦nticos cochazos, todos ellos tomados de las pel¨ªculas. De este modo, participamos en persecuciones adrenal¨ªnicas, rescatamos rehenes o completamos objetivos con un enemigo en la espalda, la cuenta atr¨¢s. Pero 007 Racing va m¨¢s all¨¢ de la velocidad, ya que tambi¨¦n entran en juego las armas. Ni que decir tiene que R (el sucesor de Q), en su labor de proporcionar el armamento m¨¢s sofisticado a sus agentes, ha provisto a los coches de metralletas, detonadores o aceite para hacer resbalar a los veh¨ªculos rivales. ?Te gusta conducir?
9. GoldenEye: Agente Corrupto (PS2, Xbox y GameCube)
Pese a que en el an¨¢lisis que publicamos en MeriStation hace m¨¢s de 15 a?os la valoraci¨®n de GoldenEye: Agente Corrupto fue muy negativa (le pusimos un 3), la redacci¨®n actual ha considerado redimirlo en este top. Lo cierto es que el proyecto carg¨® sobre sus hombros el hecho de llevar el nombre de GoldenEye, una mochila pesada que tal vez pudo funcionar de cara a la campa?a de marketing, muy a pesar de que el juego en s¨ª fuera muy diferente. En este t¨ªtulo, que tambi¨¦n recibi¨® una conversi¨®n para Nintendo DS, manejamos a un agente 00 renegado. Se dirige junto con 007 a Fort Nox, que unos terroristas planean hacerlo volar vali¨¦ndose de un arma nuclear. En ese contexto, los esp¨ªas tendr¨¢n que hacer todo lo posible para evitar que estalle la bomba. Las cosa no termina bien para Bond, cuyo helic¨®ptero cae abatido.
En realidad, se trata de una simulaci¨®n con realidad virtual, que demuestra que el agente no est¨¢ preparado para hacer frente a los desaf¨ªos en el MI6. Es entonces cuando es tentado por Golfinger y se cambia de chaqueta. GoldenEye: Agente Corrupto prescinde de la tercera persona y vuelve a la perspectiva en primera persona. Es, en definitiva, un juego de acci¨®n con un enfoque claramente centrado en disparar contra todo lo que se mueve.
8. James Bond 007: GoldenEye Reloaded (PS3, Xbox 360, Wii)
La nostalgia es un arma de doble filo, porque es muy dif¨ªcil estar a la altura de los recuerdos, especialmente cuando el juego en cuesti¨®n es una obra maestra. Activision lo intent¨® con James Bond 007: GoldenEye Reloaded, un juego que sali¨® primero en exclusiva para Nintendo Wii y que m¨¢s adelante tambi¨¦n en PS3 y Xbox 360. El t¨ªtulo es una adaptaci¨®n m¨¢s libre, que no se limita a seguir los mismos esquemas del videojuego original, aunque evidentemente se rescatan muchas cosas. La primera diferencia que salta a la vista es que Pierce Brosnan no es el rostro de este Bond, sino que es Daniel Craig el que viste el smoking, sin duda un intento de actualizar el producto a tiempos m¨¢s modernos. No estamos ante un remake al uso, sino m¨¢s bien ante una reinterpretaci¨®n de de GoldenEye, y todo ello de la mano de Eurocom, que ya demostr¨® su buen hacer en otros juegos de la saga o en Harry Potter y la C¨¢mara Secreta, por ejemplo.
Con Quantum of Solace, Activision introdujo algunas caracter¨ªsticas de los Call of Duty, algo que tambi¨¦n ocurre en este shooter en primera persona. Sorprenden de vez en cuando los scripts, que culminan en secuencias espectaculares que casan muy bien con el esp¨ªritu de James Bond. S¨ª, tiene gui?os que nos recuerdan a la versi¨®n de Nintendo 64, pero Reloaded se titula as¨ª por una raz¨®n: es un proyecto nuevo, que s¨ª, bebe de la nostalgia, aunque con su propia personalidad.
7. James Bond 007: Desde Rusia con Amor (PS2, Xbox, GameCube, PSP)
Sean Connery fue el primer Bond de las adaptaciones a la gran pantalla, un actor que encarn¨® al agente secreto a lo largo de siete largometrajes. Despu¨¦s del lanzamiento de Todo o Nada, Electronic Arts ech¨® una mirada al pasado y public¨® Desde Rusia con Amor, un videojuego basado en la pel¨ªcula cl¨¢sica, en la que contaron de nuevo con elactor escoc¨¦s. De hecho, no solo prest¨® su rostro, sino que tambi¨¦n dio voz al personaje. La campa?a nos pone en la piel de 007, que manejamos en tercera persona. Como no pod¨ªa ser de otra manera, implementa mec¨¢nicas de disparo y utiliza distintos gadgets.
La narraci¨®n, bastante bien contada, sigue los acontecimientos de la pel¨ªcula, pese a que se producen algunos cambios que permiten explorar algunos acontecimientos que no est¨¢n en el filme. Las fases tienen un desarrollo lineal, que se articulan en torno a la narrativa y a diversos objetivos que debemos completar. Naturalmente, el peso de la acci¨®n es notable, por lo que casi todos los conflictos acaban con Bond apretando el gatillo. Tiempo despu¨¦s se lanz¨® una versi¨®n para PSP, que a?ad¨ªa un modo multijugador y recortaba algunos aspectos respecto a la obra original.
6. James Bond 007: Blood Stone (PS3, Xbox 360, PC)
Bizarre Creations, el estudio detr¨¢s de Project Gotham Racing, escribi¨® uno de sus ¨²ltimos cap¨ªtulos con este James Bond 007: Bood Stone. La desarrolladora fue adquirida por Activision, que despu¨¦s de un par de proyectos, entre los que tambi¨¦n se encuentra el juego de conducci¨®n Blur, decidi¨® cerrar sus puertas para siempre. Sea como fuere, en este t¨ªtulo en particular las expectativas eran altas, ya que el videojuego promet¨ªa ser una aventura completamente original dentro del mundo de James Bond. De hecho, el guion no se basa en ninguna de las pel¨ªculas, aunque todos los ingredientes habituales est¨¢n ah¨ª.
Daniel Craig cede su imagen y su voz y contin¨²a construyendo su personaje en un producto en tercera persona muy enfocado a la acci¨®n. Hablamos de Bizarre, un estudio especializado en la conducci¨®n, de modo que se esperaba que las fases en los veh¨ªculos funcionaran muy bien. Al final, fue recibido por la cr¨ªtica de forma algo tibia, aunque se trata de un t¨ªtulo m¨¢s que disfrutable. Atenci¨®n especial a la intro original, que no solo dispone de un tema musical original interpretada por Joss Stone.
5. James Bond 007: Agente en fuego cruzado (PS2, Xbox, GameCube)
El esp¨ªa del MI6 hab¨ªa sido protagonista en varios juegos para Nintendo 64 y PlayStation, pero con el cambio de generaci¨®n lleg¨® el momento de intentar ofrecer otro tipo de experiencias. James Bond 007: Agente en fuego cruzado se comercializ¨® en el a?o 2001 y es una de las producciones de Visceral Games (EA Redwood Shores), los creadores de Dead Space. Aunque el estudio ya no existe, en su momento fueron capaces de dise?ar un t¨ªtulo de Bond a la altura, aunque siempre con GoldeEye mirando por encima del hombro.
Uno de sus m¨¦ritos es que Electronic Arts se deslig¨® de las pel¨ªculas y encarg¨® un juego con sus propia historia, cuando los t¨ªtulos de la ¨¦poca tend¨ªan siempre a acompa?ar a los respectivos largometrajes. El actor detr¨¢s del personaje no es Pierce Brosnan, sino un rostro completamente nuevo. Como juego de acci¨®n en primera persona, pone al usuario en m¨²ltiples situaciones: persecuciones, tiroteos, posibilidad de disparar desde un veh¨ªculo, etc. Adem¨¢s, el juego introdujo un modo multijugador convencional de tipo deathmatch y de capturar la bandera.
4. James Bond 007: El Mundo Nunca es Suficiente (Nintendo 64)
Tal vez resulte confuso, ya que El Mundo Nunca es Suficiente cont¨® con dos videojuegos diferentes, uno para la primera PlayStation y otro para Nintendo 64. Ambos est¨¢n basados en el mismo filme, el siguiente tras GoldenEye, tambi¨¦n protagonizado por Pierce Brosnan. Black Ops se encarg¨® de la versi¨®n para la m¨¢quina de Sony, mientras que Eurocom hizo lo propio con la de los de Kioto. La balanza se decanta hacia este segundo videojuego, un t¨ªtulo bastante m¨¢s competente que el de PSX, aunque compartan algunos elementos, empezando por el argumento. Sin embargo, se diferencian por las fases.
Tambi¨¦n hay similitudes entre este t¨ªtulo y el de Rare, ya que la desarrolladora rescat¨® el esquema de control del cl¨¢sico de la Gran N. Esto significa que estamos ante un shooter en primera persona que nos lleva a recorrer toda clase de niveles mientras vaciamos nuestro cargador contra los enemigos. En la l¨ªnea de GoldenEye, EA trat¨® de reproducir las bondades del modo multijugador, pero no lograron alcanzar las cotas de calidad de este. M¨¢s all¨¢ de eso, estamos ante un juego a tener en cuenta.
3. James Bond 007: Todo o Nada (PS2, Xbox, GameCube)
Desde el lanzamiento de GoldenEye, los desarrolladores se han roto la cabeza para intentar emular el ¨¦xito del juego de Nintendo 64, al menos durante los a?os siguientes al lanzamiento de ese videojuego. Lo cierto es que Electronic Arts fue la que recogi¨® el guante y desarroll¨® numerosos proyectos, pero quiz¨¢ deb¨ªan desprenderse de esa dependencia para construir t¨ªtulos que se alejaran un poco de la premisa de los cl¨¢sicos. Todo o Nada es un buen ejemplo en esa l¨ªnea. El juego, que sali¨® a la venta en consolas de sobremesa (as¨ª como en una versi¨®n para GBA no tan inspirada), se decanta por una historia original no del todo rese?able, pese a que cuenta con la participaci¨®n de Pierce Brosnan y de otros actores conocidos como Willem Dafoe, que interpreta al antagonista. Tambi¨¦n participan Heidi Klum, Shannon Elizabeth, Judi Dench, Misaki Ito, Richard Kiel, Mya Harrison y John Cleese.
Si hay una palabra que describa Todo o Nada bien podr¨ªa 'variedad'. Mezcla las mec¨¢nicas de acci¨®n como en un buen c¨®ctel, pero al mismo tiempo permite al jugador conducir veh¨ªculos de infarto y motos, pero tambi¨¦n pilotar helic¨®pteros o manejar mort¨ªferos tanques. El sigilo, el uso de gadgets y de las distintas armas conforma un videojuego que merece estar casi en lo m¨¢s alto de nuestro top.
2. James Bond 007: Nightfire (PS2, Xbox, GameCube, PC)
Otra misi¨®n m¨¢s para el agente secreto brit¨¢nico por excelencia, y no es una cualquiera. Vestido con un smoking impoluto, James Bond vuelve a la carga con otro de esos juegos que no sigue la historia marcada por las pel¨ªculas, aunque comparte los rasgos habituales del personaje: magn¨ªfico esp¨ªa, lig¨®n empedernido y con un gusto especial por los veh¨ªculos y el Martini. En 007: Nightfire, el Aston Martin que conducimos es capaz incluso de funcionar bajo el agua y est¨¢ bien equipo con armas para dar buena cuenta a los enemigos. Este shooter en primera persona traslada toda la esencia Bond en un producto que tambi¨¦n juega con mec¨¢nicas variadas.
En la piel de James Bond, nos infiltraremos en complejos enemigos, dispararemos desde un helic¨®ptero contra blancos en movimiento y conduciremos nuestro deportivo a gran velocidad. Las fases desarrollan con acierto una historia que bien podr¨ªa ser la de una pel¨ªcula, en la que la acci¨®n est¨¢ presente en todo momento. Adem¨¢s de las armas, el agente se vale de gadgets y de otros utensilios para cumplir sus objetivos y salvar el mundo de una nueva amenaza. Una gran continuaci¨®n para Agente de fuego cruzado
1. James Bond 007: GoldenEye (Nintendo 64)
Durante todo este art¨ªculo, GoldenEye ha estado presente casi desde los primeros p¨¢rrafos. El juego de Rare fue el espejo en el que mirarse, la prueba de que se pod¨ªa hacer un buen shooter en consolas. Hasta esa ¨¦poca, el g¨¦nero estaba muy asentado en el PC, que gracias a su sistema de control con rat¨®n y teclado, pod¨ªa ser extraordinariamente preciso. Pero para extraordinaria la fant¨¢stica adaptaci¨®n del estudio brit¨¢nico, que no solo dise?¨® un excelente videojuego de James Bond, sino que coloc¨® los pilares que sirvieron para que el shooter en primera persona se desarrollara en consola. Ya han pasado m¨¢s de dos d¨¦cadas desde el lanzamiento de esta aut¨¦ntica obra maestra, que lo sigue siendo a pesar de la evoluci¨®n que se ha producido a nivel tecnol¨®gico.
GoldenEye 007 es sin duda uno de los mejores adaptaciones que se han hecho nunca de una pel¨ªcula. Siguiendo los acontecimientos narrados en el largometraje y con los mismos actores originales (en su versi¨®n extremadamente pixelada), el jugador se enfunda el smoking de Bond para visitar parajes nevados, bases secretas, entornos boscosos y hasta un tren repleto de peligros y de enemigos dispuestos a dejarnos el traje como un queso gruyere. A estas alturas da la impresi¨®n de que nos estamos repitiendo, pero la producci¨®n de Rare tambi¨¦n es muy variada en lo que respecta al tipo de armas y de situaciones que tienen lugar.
Adem¨¢s de todo esto, el multijugador supuso un aut¨¦ntico divertimento para todos los que en su disfrutaron el videojuego. Nada como plantar una mina con control remoto en la taza de un v¨¢ter y esperar a que alg¨²n amigo se paseara por el retrete en busca del pasadizo secreto, con el objetivo de sorprendernos de alguna manera. En un segundo, el caos estaba servido.
Puede que algunas mec¨¢nicas de GoldenEye 007 hayan envejecido un poco, pero nadie podr¨¢ quitar el m¨¦rito a Rare. Un t¨ªtulo redondo que ser¨¢ recordado como lo que es, una obra maestra.
- Acci¨®n
Un nuevo g¨¦nero de shoot'em up ha nacido, y con el un pedazo de juego para nuestra N64.