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James Bond 007: NightFire
- PlataformaGC8PS28XBX8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEurocom
- Lanzamiento27/11/2002 (PS2, XBX)28/11/2002 (GC)
Noche de fuego en smoking.
James Bond vuelve a PS2 con la misma misi¨®n de siempre: salvar al mundo del malo de turno. Pero esta vez no se apoya en el gui¨®n de una de sus exitosas pel¨ªculas, aunque muchos encontrar¨¢n referencias a varias de ellas. Y es que el mundo de Bond acabar¨¢ por ser recurrente.
James Bond vuelve a PS2 con la misma misi¨®n de siempre: salvar al mundo del malo de turno. Pero esta vez no se apoya en el gui¨®n de una de sus exitosas pel¨ªculas, aunque muchos encontrar¨¢n referencias a varias de ellas. Y es que el mundo de Bond acabar¨¢ por ser recurrente.
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La f¨®rmula de sus aventuras es de sobra conocida: un argumento de intriga (generalmente girando entorno a la salvaci¨®n del mundo), un malvado personaje, los ¨²ltimos dispositivos y armas de Q, chicas y glamour, un personaje protagonista carism¨¢tico y con presencia ante la c¨¢mara, y unas cuantas acciones pr¨¢cticamente imposibles de realizar. Agitado, no revuelto y nos salen los juegos del agente 007 de EA.
NightFire trata de ser algo nuevo en referencia a Bond, pero muchos de nosotros encontraremos f¨¢cilmente influencias de las m¨¢s cl¨¢sicas pel¨ªculas de ¨¦ste personaje: GoldenEye, Moonraker, S¨®lo se vive dos veces y Muere otro d¨ªa, son algunos de los ejemplos.
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Agentes dobles, agentes infiltrados, grandes sumas de dinero, sat¨¦lites mortales, peligrosos adversarios, etc. Ni tan siquiera falta el magnate de los negocios, malvado, que nos tratar¨¢ de hacer la vida imposible con sus secuaces.
En el juego se mezclan los g¨¦neros de punter¨ªa en primera persona y conducci¨®n, como en "Agent Under Fire", pero adem¨¢s cuenta con nuevos niveles a¨¦reos, submarinos y espaciales para que la variedad de las misiones sea lo m¨¢s amplia posible. No trata de crear escuela en ninguno de los estilos a los que se acerca, sino que pretende tocar la mayor parte de ellos posibles, siempre con el list¨®n de calidad elevado suficientemente como para no temer a las comparaciones.
G R ? F I C O S
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El nuevo motor gr¨¢fico se presenta ante nosotros con un gran poder¨ªo a la hora de mostrarnos todo lo que acontece en la pantalla. Ya no s¨®lo por mover los personajes perfectamente detallados sino tambi¨¦n por recrear todo tipo de ambientes con unos juegos de luces que para si los quisieran otros juegos. Y podemos a?adir que el resto de efectos atmosf¨¦ricos, como por ejemplo la nieve que cae en alguna de las fases, son una maravilla.
Las texturas est¨¢n muy bien trabajadas, sobre todo en lo que a la vestimenta de los personajes se refiere, as¨ª como a las que recubren las paredes de los edificios, donde nuestros disparos dejar¨¢n huella a poco que nos fijemos, as¨ª como las estelas que dejan los tiros, o el fuego que desprenden las armas que los disparan.
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Lo primero que resalta en el juego es el gran trabajo realizado en los rostros de los personajes. Tanto el de James Bond, como el del resto de personajes principales y secundarios han sido recreados con todo lujo de detalles.
Pierce Brosnan ha dado la cara en esta nueva entrega de las aventuras de 007 en consola y de qu¨¦ manera. Se le reconoce a distancia, as¨ª como el resto de los personajes tienen un nivel de realismo bastante bueno.
En cuanto al modelado de los mismos, se sigue la pauta marcada por el "Agente en fuego cruzado", en el que la captura de movimientos no se ha usado todo lo que se debiera, ya que casi todos los enemigos se mueven igual, cosa que veremos cuando nos encontremos en una habitaci¨®n con 3 ¨® 4 de ellos y veamos que se posicionan y caminan de la misma manera. Otra cosa ya son los jefes finales o enemigos principales.
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En cuanto a las f¨¦minas que recorren la aventura, que decir que no se sepa ya de un juego de James Bond. como en las pel¨ªculas todas ellas derrochan sensualidad, y la que no lleva una corta minifalda es porque lleva un escote de v¨¦rtigo.
Los escenarios son muy grandes, y no tienen una linealidad marcada, con lo que en muchos de ellos la ruta a seguir no es simple de encontrar. Los escenarios en los que nos desplazamos en alg¨²n veh¨ªculo se mueven con bastante velocidad, pero sin brusquedades, lo cual nos favorece bastante a la hora de apuntar a los enemigos.
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M ? S I C A
Como no pod¨ªa ser de otra manera, la banda sonora est¨¢ compuesta pensando en los temas m¨¢s carism¨¢ticos de las pel¨ªculas de James Bond. Nos acompa?ar¨¢n durante las misiones, antes y despu¨¦s, as¨ª como en los distintos men¨²s. Muy buena calidad la de las melod¨ªas, en todos los aspectos.
Un buen juego paralelo ser¨¢ el adivinar en qu¨¦ pel¨ªcula aparec¨ªa alguna melod¨ªa tremendamente parecida a la que est¨¢ sonando mientras jugamos. Gran variedad, y h¨¢bilmente colocadas y tratadas para mantener en todo momento la tensi¨®n del juego y de la aventura a los niveles de un agente doble 0.
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S O N I D O F X
Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s destacables de ¨¦ste apartado es la inclusi¨®n de voces en perfecto Castellano, con unos profesionales al cargo de ¨¦sta tarea que tienen unas voces f¨¢cilmente reconocibles a nada que nos guste el cine. Perfectos di¨¢logos ser¨ªa la manera m¨¢s clara de definirlos. Voces limpias, con una correcta entonaci¨®n, que saben poner la tensi¨®n justa en cada palabra para reforzar el momento del juego que se est¨¢ viviendo.
Pero el tema de la inmersi¨®n en el juego no se acaba con las voces. Las explosiones, los disparos, los pasos, los veh¨ªculos, todos est¨¢n al nivel esperado. No es de extra?ar si tenemos en cuenta que la biblioteca de sonidos de EA para estos menesteres es una de las m¨¢s extensas entre los dise?adores de videojuegos.
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Las distintas armas suenan de manera diferente tanto a la hora de disparar como a la hora de impactar sobre alguna superficie o cuerpo. Los movimientos de los veh¨ªculos est¨¢n adornados con sus correspondientes sonidos seg¨²n el tipo de veh¨ªculo que se est¨¦ manejando. Bastante calidad en este apartado.
J U G A B I L I D A D
Se trata de una gran aventura del agente 007 cuyo gui¨®n bien podr¨ªa servir para una pel¨ªcula: grandes dosis de acci¨®n, distintos tipos de objetivos, fases variables en cuanto a su tem¨¢tica.
Lo primero que tendremos que hacer, como ya nos pasara en la anterior entrega, es hacernos con los mandos del juego. Es una tarea dura para alguien que est¨¦ acostumbrado a manejar los juegos con la cruceta, ya que esta sirve para andar por el inventario de armas y objetos. Para movernos usaremos la palanca izquierda, para apuntar la derecha, y para realizar todas las acciones usaremos los botones y normales y los delanteros. Como veis no hay tregua para nuestros castigados dedos.
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Quiz¨¢s el punto m¨¢s negativo del control del juego sea el auto fijado de los blancos. Una vez que pasamos sobre un blanco enemigo el punto de mira quedar¨¢ fijado sobre ¨¦l. Algo que tendr¨ªa que ser muy ¨²til puede llegarse a convertir en pesadilla ya que muchas veces se bloquea o no cumple con su cometido.
En 12 niveles, entre los que se incluye una buena presentaci¨®n como es habitual en las pel¨ªculas de Sr. Bond, nos tendremos que infiltrar en una central nuclear, en las instalaciones secretas del enemigo, sumergirnos en el agua con el coche (que ser¨¢ convertido en submarino), incluso acabaremos en el espacio exterior.
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Pero Bond no pelear¨¢ con las manos vac¨ªas. Los dispositivos y armas de Q no faltan en este "NightFire", algunos se estrenan para la ocasi¨®n, mientras que otros ya son veteranos. Entre los dispositivos nuevos destacan el aturdidor, un llavero con una carga el¨¦ctrica paralizante; el "gusano Q", una tarjeta de cr¨¦dito que lleva un virus inform¨¢tico; y el "Phoenix Ronin", una ametralladora por control remoto. Entre los viejos hay que destacar el reloj con rayo l¨¢ser, la mini-c¨¢mara y el gancho para trepar.
El coche de Bond es el m¨ªtico Aston Martin, en su modelo Vanquish, capaz de ir bajo el agua y cargado con los ¨²ltimos avances en armament¨ªsticos, como cohetes y ametralladoras. Los cohetes Q-Jet se han retirado, aunque, para compensar, Q ha incluido nuevas armas, como una ballesta, una ametralladora con mira de infrarrojos y un rayo l¨¢ser experimental. Sin duda alguna Bond est¨¢ m¨¢s protegido en su coche que en su propia casa.
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Para pasar de una pantalla a otra no nos bastar¨¢ con superar la anterior, sino que tendremos que hacer un determinado n¨²mero de puntos para poder conseguir tal acceso. En este juego el argumento es el consabido salvar el mundo del malvado de turno. Aunque el juego no es muy largo, la durabilidad del mismo se acrecenta gracias a la gran cantidad de modos multijugador de los que dispone el juego. Se puede llegar a disputar partidas de hasta 4 jugadores.
El juego tiene varios modos distintos, desde los t¨ªpicos de duelo a muerte o capturar la bandera, por citar algunos, hasta pasar por otros nuevos, como el de "Asesinato". Estas modalidades son lo bastante interesantes como para que sigas jugando tras agotar el modo de un solo jugador.
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C O N C L U S I ? N
Este juego se va a situar detr¨¢s de los grandes juegos de punter¨ªa en primera persona, pero por a?adidura tiene el atractivo de encontrarnos con elementos de conducci¨®n y una fuerte dosis de juego de acci¨®n en tercera persona. Tal como van las cosas lo m¨¢s seguro es que se sigan sacando juegos del agente 007 para PS2.
NightFire es una digna continuaci¨®n de "Agent Under Fire", que se public¨® el a?o pasado, y seguro que estas Navidades te resultar¨¢ mucho m¨¢s interactiva que ver la ¨²ltima aventura de James Bond en el cine. Una de las m¨¢s v¨¢lidas opciones para estas Navidades. Sobre todo si, como de costumbre, tenemos ganas de salvar el mundo.
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Lo mejor
- Las caras de los personajes.
- La perfecta conversi¨®n al Castellano: Voces y texto.
- La amplitud de los mapas.
- La variedad de las misiones.
- El modo multijugador.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.