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Goldeneye: Agente Corrupto
- PlataformaXBX3GCPS23
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento02/12/2004
- EditorElectronic Arts
Mancillando a un cl¨¢sico...
Todos los a?os los videojuegos de James Bond son uno de los fijos de estas fechas. Tras el acertado Todo o Nada, EA se la juega lanzando una secuela de todo un mito del sector, Golden Eye. ?Digna continuaci¨®n o maniobra de marketing?
Nota del editor: El retraso en la publicaci¨®n de este an¨¢lisis se debe a que MeriStation ha tenido que esperar a que el juego estuviera en las tiendas para poder comprarlo, en ausencia de una versi¨®n review facilitada por Electronic Arts.
Bond, uno de los fijos
Desde hace 3 a?os el m¨¢s famoso agente secreto al servicio de su majestad no se pierde ni una temporada en esto de los videojuegos. En el 2001 con Nightfire, lanzado en los primeros meses de la nueva generaci¨®n de consolas, un a?o despu¨¦s con Agente en Fuego Cruzado que pas¨® por las estanter¨ªas de una forma m¨¢s que discreta y en 2003, con 007: Todo o Nada. Este ¨²ltimo tiene el privilegio de ser considerado como el mejor t¨ªtulo Bond?de esta generaci¨®n ?
Para ¨¦l y acertadamente, EA cambi¨® el estilo de juego de acci¨®n subjetivo que hab¨ªa utilizado en Nightfire y Agente en Fuego Cruzado, por una perspectiva en tercera persona, junto con otros detalles que le daban una gran coherencia "Bond". A pesar de no estar basado en ninguna pel¨ªcula de 007, se cont¨® con Pierce Brosnan y con otros actores como Willem Dafoe, Richcard Kiel "Moonraker", Heidi Klum y Shanon Elisabeth que junto a Misaki Ito y Mya Harrison completaban el escultural p¨®ker de chicas Bond, se incluyeron una gran cantidad de Gadgets o inventos t¨ªpicos de 007 y lo m¨¢s importante, el juego planteaba una gran cantidad de "momentos Bond". Conducir un helic¨®ptero, un tanque, una moto, coches modificados, persecuciones haciendo rafting, momentos de sigilo y acci¨®n cuerpo a cuerpo compon¨ªan varias de las situaciones inclu¨ªdas del agente brit¨¢nico m¨¢s conocido.
Golden Eye, un nombre con peso
Ahora Electronic Arts con esta nueva entrega ha querido volver al estilo de acci¨®n en primera persona. Los antecedentes recomendaban no hacerlo de la misma manera que en situaciones pasadas por una raz¨®n,?Golden Eye. Este t¨ªtulo desarrollado en 1997 por RARE para Nintendo 64 dej¨® el list¨®n tan alto que ninguno de los Bond posteriores desarrollados por EA le ha hecho una m¨ªnima sombra.
Tras comprender que ir en la misma direcci¨®n que Golden Eye era estrellarse contra un muro, la multinacional comprendi¨® que hab¨ªa que explorar otras variantes del g¨¦nero de la acci¨®n. As¨ª naci¨® Todo o Nada. Ahora parece que EA se la vuelve a jugar. En su arriesgada apuesta ha intentando ganar algo de respaldo utilizando un nombre "m¨¢gico" como el de Golden Eye, conocedora de su repercusi¨®n en la comunidad jugadora. El movimiento, por lo visto, ha sido totalmente contraproducente.
Rescatando un nombre que es todo un mito en el mundo de los videojuegos y como leg¨ªtima secuela, aparece Golden Eye: Agente Corrupto. Un t¨ªtulo que supone un giro en cuanto al planteamiento visto en otros juegos de la serie, ya que en esta ocasi¨®n el jugador controla a un agente 00 renegado, vi¨¦ndose inmerso en un conflicto entre Goldfinger y el Dr. No. En las impresiones que tuvimos con el t¨ªtulo en el pasado E3, intu¨ªamos que algo no iba bien. Inocentemente achacamos los problemas que se presentaban en esa versi¨®n a su condici¨®n de beta especial para la feria. Ahora con el juego final en nuestras manos, s¨®lo podemos decir lo que v¨¢is a leer en las siguientes p¨¢ginas. Golden Eye no se merec¨ªa esto.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
En s¨ªntesis y siendo directos, el apartado visual de Golden Eye no est¨¢ a la altura de lo visto en otros juegos del g¨¦nero. De los grandes referentes del g¨¦nero como Halo 2 en Xbox o Killzone en PlayStation 2, tendr¨ªan que haber tomado buena nota en el estudio LA de Electronic Arts, responsables del desarrollo y de los ¨²ltimos Medal of Honor para presentar un producto competitivo.?
Entrando en el an¨¢lisis t¨¦cnico nos encontramos que si bien las 3 versiones disponibles funcionan a 30 decentes frames por segundo, las texturas apenas tienen detalle, son planas y repetitivas. Los elementos del escenario est¨¢n compuestos por unos modelados que debido a su escasez poligonal, quedan inconsistentes. Por otro lado el antialiasing de los fondos no est¨¢ bien trabajado y presenta problemas. Adem¨¢s las secuencias cinem¨¢ticas CG parecen m¨¢s propias de PlayStation que de la actualidad, apenas sin definici¨®n y con unos personajes inexpresivos. Esto da la triste sensaci¨®n de estar frente a un juego de transici¨®n entre la generaci¨®n pasada y ¨¦sta, impropio de los 63,95 euros que cuesta.
En los niveles se ha intentado hacer una recopilaci¨®n de las localizaciones de varias pel¨ªculas de 007 como Moonraker, Goldfinger, La esp¨ªa que me am¨® o Golden Eye. Este trabajo ha estado dirigido por Sir Ken Adam, reconocido como el creador del estilo visual de las pel¨ªculas de James Bond, que deber¨ªa ser una garant¨ªa pero lamentablemente el resultado es muy pobre. Escenarios mon¨®tonos y repetitivos hasta la saciedad, tanto, que nos llevar¨¢n a la confusi¨®n en muchas ocasiones. Tambi¨¦n encontramos situaciones poco cre¨ªbles para el combate con piscinas de lava, c¨²pulas de hielo o montacargas en ra¨ªles que podr¨¢n ser utilizados como trampas para eliminar a los enemigos, que inocentemente pasean sobre ellas.
Por otro lado, en el dise?o de personajes y vestuario han trabajado Rene Morel (Final Fantasy: La Fuerza interior) y Kym Barrett (Matrix, Titan A.E.) que han hecho un trabajo discreto, sin las florituras que se podr¨ªan esperar de alguien de su categor¨ªa, poniendo al d¨ªa a los villanos cl¨¢sicos. Bajo su mano Oddjob, el Dr. No, Goldfinger, Pussy Galore y Xenia Onatopp han sido redise?ados y cuentan ahora con un vestuario m¨¢s actual que el visto en las pel¨ªculas a?os atr¨¢s.
s? o? n? i? d? o
Con la garant¨ªa de Paul Oakenfold en lo musical, poco negativo se puede decir. El disc jockey y productor ingl¨¦s ex Ministry of Sound est¨¢ colaborando de forma intensa con EA en las bandas sonoras de sus ¨²ltimos juegos y ¨¦sta es la m¨¢s reciente. Adem¨¢s de las producciones de Mister Oak,?de corte dance-trance comercial,?tambi¨¦n se han inclu¨ªdo temas de otros artistas como el "If Your Gonna" de Natasha Bedingfield que corona espl¨¦ndidamente el final del juego con unos vocales acompa?ados de unas guitarras contundentes.
La verdad es que el estilo trance de Oakenfold no le pega mucho a un juego Bond, y mientras hemos visto como otros t¨ªtulos han?rescatado ese estilo cl¨¢sico, como Metal Gear Solid 3 con su tema principal, parece que EA ha querido desvincularse de ¨¦l y presentar otra l¨ªnea m¨¢s moderna y rompedora. En cuanto a sonido FX;?el repertorio de efectos t¨ªpico de un shooter potenciado con Dolby Pro Logic, sin incidencias especiales. Eso si, una curiosidad, el sample que se utiliza al recargar los escudos de energ¨ªa es exactamente el mismo que el de Halo 2. El t¨ªtulo est¨¢ completamente localizado en castellano en sus 3 versiones, con las voces en nuestro idioma.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Golden Eye: Agente Corrupto es un juego de acci¨®n en primera persona, planteamiento subjetivo que vuelve a utilizarse en un juego Bond tras la tercera persona empleada en Todo o Nada.
La historia pone al jugador en el papel de un enigm¨¢tico agente 00 del MI6 que acude en misi¨®n junto con 007 a Fort Nox, donde unos terroritstas planean hacerlo volar por los aires con una carga nuclear. El objetivo de este pr¨®logo en forma de misi¨®n ser¨¢ desactivar la bomba. Tras el primer acercamiento, el helic¨®ptero donde viajan los agentes es derribado, y Bond no logra saltar a tiempo, desplom¨¢ndose junto a ¨¦l. Es entonces cuando bajo los hombros del futuro traidor recae todo el peso de cumplir la misi¨®n, pero a pesar de los expeditivos m¨¦todos empleados ¨¦sta resulta un fracaso al conseguir los terroristas detonar la carga.
Afortunadamente se trataba de una misi¨®n simulada por realidad virtual y Fort Nox sigue de una pieza. A pesar del simulacro el agente compadece ante M, una de las directivas del MI6, y su incompetencia junto con sus m¨¦todos poco ortodoxos le hacen ser expulsado del servicio secreto brit¨¢nico. Es entonces cuando Auric Goldfinger tienta al defenestrado agente, consiguiendo que se una a sus filas.
Ya en el bando de "los malos" nuestro agente es herido es una escaramuza contra los sicarios del Dr. No y como consecuencia pierde un ojo. Los cient¨ªficos de Goldfinger recompensan su deserci¨®n con un ojo bi¨®nico, capaz de aportarle nuevas habilidades como rayos-x (ya visto en Perfect Dark), telekinesis (Psi-Ops), hackear ordenadores o bloquear ataques. En alusi¨®n al color de su nuevo iris, el agente corrupto es bautizado como Golden Eye. Un nuevo supervillano ha nacido, y en esta ocasi¨®n, est¨¢ bajo nuestro control.
Mediocre juego de acci¨®n.
El principal defecto de esta secuela de Golden Eye a nivel jugable s su simpleza y linealidad. La mayor parte de las misiones est¨¢n centradas ¨²nicamente en limpiar los niveles de enemigos para ganar acceso a la siguiente zona. No hay objetivos m¨¢s rebuscados, ni gadgets estilo Bond, ni situaciones l¨ªmite salvadas en el ¨²ltimo segundo. B¨¢sicamente tendremos que avanzar por el mapeado eliminando a todo enemigo, cosa que hasta no se complete, no se desbloquear¨¢ la siguiente zona.
Las peque?as novedades que Agente Corruto incorpora con respecto a otros juegos Bond no son ni eso, ya que las toma prestadas de otros referentes del g¨¦nero. La posibilidad de utilizar 2 armas a la vez o los escudos auto-recargables de Halo 2, la opci¨®n para noquear a los rivales y utilizarlos como escudos humanos de Metal Gear Solid 3 -por enumerar uno-, ver a trav¨¦s de obst¨¢culos de Perfect Dark o la telekinesis de Psi-Ops.
Eres un supervillano, comp¨®rtate como tal.
Un punto que resulta distinto e insertado a ra¨ªz del?car¨¢cter "se malo" que propone el juego son los llamados "Rogue Bonus" con los que somos recompensados si nuestra conducta es la propia de un terrorista sin escr¨²pulos. Disparar a los enemigos a la cabeza y por la espalda, utilizarlos como escudos humanos o empujarlos cuando se encuentren en una situaci¨®n comprometida en las alturas ser¨¢n las situaciones donde podamos obtener este tipo de bonificaci¨®n que se nos recompensar¨¢ al final del nivel.
El control, a pesar de todas las variantes inclu¨ªdas, es bastante lento e impreciso. En esto tiene que ver el punto de mira tan peque?o que se ha inclu¨ªdo, que supone una dificultad a?adida a la hora de apuntar. Para colmo de males, esto sucede con mayor frecuencia en largas distancias, incluso utilizando un sniper. Llama bastante la atenci¨®n la ausencia de inventario o de la posibilidad de llevar m¨¢s armas que las l¨®gicas, acertadamente para aumentar el realismo, as¨ª estamos obligados a ser precavidos con la munici¨®n.
Si utilizamos 2 armas s¨®lo podremos llevar ¨¦stas, si cambiamos a un arma que necesite manejo a 2 manos, s¨®lo cargaremos con ella, y si por contra nos conformamos con una pistola, acompa?aremos su acci¨®n con la de unas granadas de mano con la mano izquierda -como en Halo-. Tambi¨¦n se ha incorporado una penalizaci¨®n del movimiento dependiendo de lo pesadas que sean las armas que tengamos equipadas, que a?adido a la lentitud que ya de por si tiene el personaje, puede ser desesperante al llevar armas de cierta envergadura.
Sin Gadgets a lo 007
El armamento lo cierto es que no est¨¢ a la altura de otros juegos de Bond, fundamentalmente por la ausencia de gadgets o inventos a los que nos tiene acostumbrados 007. S¨®lo podremos utilizar varios tipos de armamento convencional, que combinado con nuestras habilidades cibern¨¦ticas de Golden Eye desbloquear¨¢n alguna caracter¨ªstica especial. Rifles de asalto, ametralladoras uzi, recortadas, lanzacohetes, varios tipos de pistolas -algunas tranquilizantes- y la Rail Gun, que combinada con nuestra visi¨®n-X puede ser mortal ya que atraviesa paredes con sus disparos.
Los distintos tipos de enemigos son muy repetitivos, no existe una variedad grande (unos 12 personajes distintos en total), aunque su inteligencia artificial est¨¢ bien resuelta, basada en el motor E.V.I.L. que ha acu?ado EA Los Angeles especialmente para la ocasi¨®n. ?ste les dota de varios patrones de reacci¨®n distintos dependiendo de nuestra acci¨®n; la mayor¨ªa de veces unos disparan desde largas distancias mientras otros intentan rodearnos. A pesar de esto la IA tiene fallos importantes. La primera tiene que ver en la forma en la que se atrincheran, muchas veces quedando parcialmente descubiertos o refugi¨¢ndose tras barriles explosivos y la segunda en la facilidad que tienen para "pasear" por encima de las trampas que muchos escenarios incluyen y que el jugador puede activar.
Posibilidades multijugador
En total GE:AC est¨¢ compuesto por 8 misiones monojugador que deber¨ªan rondar las 10 horas de juego, pero que quitando las repeticiones tediosas de parte del nivel a las que seremos sometidos si morimos, el tiempo real de juego puede estar perfectamente en las 8 horas. Las posibilidades multijugador de Golden Eye est¨¢n disponibles offline para hasta 2-4 jugadores (con multitap) con pantalla partida y system link y online hasta para 8 usuarios, aunque lamentablemente s¨®lo en Estados Unidos. En Europa volvemos a recibir un juego capado.
Al haber tenido acceso a la versi¨®n americana hemos podid ver los modos de juego disponibles en ella, y las variantes son las habituales de este modo de juego que se han renombrado como Showdown -Deathmatch-, Domination y Tug-O-War -Team Deathmatch-.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Golden Eye es un juego poco recomendable. Como FPS es mon¨®tono, lineal, previsible y que no aporta ninguna novedad al g¨¦nero, de hecho, plagia todas sus caracter¨ªsticas de otros juegos de acci¨®n en primera persona. Como juego Bond es ins¨ªpido, ya que se le ha privado de los rasgos de identidad propios de 007 que tanto pudieron verse en Todo o Nada, ninguno si no fuera por los villanos que aparecen. Y como secuela de Golden Eye es simple y contundentemente, una maniobra comercial indigna del nombre que ostenta.
l? o??? m? e? j? o? r
- El cambio de planteamiento controlando a los malos.
l? o??? p? e? o? r
- Gr¨¢ficamente muy por debajo del resto de juegos del g¨¦nero.
- Que se haya mancillado el nombre de Golden Eye para intentar conseguir un mayor respaldo de ventas.
- Las novedades jugables son una mera recopilaci¨®n de elementos vistos en otros juegos de acci¨®n.
- Control lento e impreciso.
- Muy lineal y tedioso por la repetici¨®n parcial del nivel tras morir.
- A pesar de la mano de Sir Ken Adam, no tiene el carisma de otros t¨ªtulos Bond.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.