James Bond 007: Todo o Nada
- PlataformaXBX8.5PS28GC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento26/02/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Mezclado, no agitado
Coches trucados, viajes por el mundo, chicas explosivas y martinis mezclados, no agitados... S¨ª, la vida del esp¨ªa secreto debe ser una aut¨¦ntica pesadilla, especialmente cuando puedes disfrutrala sin poner en peligro tu pellejo. Descubre el juego que mejor ha captado la esencia del agente 007.
Coches trucados, viajes por el mundo, chicas explosivas y martinis mezclados, no agitados... S¨ª, la vida del esp¨ªa secreto debe ser una aut¨¦ntica pesadilla, especialmente cuando puedes disfrutrala sin poner en peligro tu pellejo. Descubre el juego que mejor ha captado la esencia del agente 007.
James Bond es seguramente uno de los personajes m¨¢s populares en el "show-business", un nombre atemporal que siempre est¨¢ presente en la cultura del ocio, adapt¨¢ndose a los tiempos y a los medios. A fin de cuentas, la combinaci¨®n entre chuler¨ªa, acci¨®n y chicas explosivas es una constante en las pel¨ªculas de acci¨®n, y James Bond es el m¨¢ximo exponente de estos "valores".
Lejos de la pantalla del cine, no es de extra?ar que los videojuegos hayan pretendido captar el carisma del agente ingl¨¦s para sus filas, con m¨¢s o menos ¨¦xito. Pero sin duda, Goldeneye en Nintendo 64 supuso la entrada del personaje en el terreno de los juegos de calidad. Hasta ese momento, el agente con licencia para matar hab¨ªa protagonizado una larga ristra de juegos que se pierden en la noche de los tiempos, algunos de ellos tan lamentables que no merecen ni tan siquiera ser recordados (James Bond 007 en Atari 2600 podr¨ªa ser un buen ejemplo). Casi todos esos juegos se pod¨ªan calificar de malos, o mediocres, y a lo m¨¢s que llegaban era a dar que pensar sobre el potencial que se estaba perdiendo.
Pero cuando Rare consigui¨® los derechos de la licencia para desarrollar un FPS para Nintendo 64, apareci¨® la esperanza, que a la postre se vio recompensada con uno de los t¨ªtulos m¨¢s destacables de la pasada generaci¨®n. Era la primera vez que para una consola se desarrollaba un t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona que resultaba superior en muchos aspectos a lo que habitualmente ofrec¨ªa PC por aquel entonces. Un juego inteligente, muy bien dise?ado, con un multijugador espectacular y cargado con momentos "made in James Bond", que lo convirtieron en un superventas y en una influencia clara para muchos desarrolladores posteriores.
Desde entonces, Electronic Arts consigui¨® la licencia del agente y se embarc¨® en un complicado viaje para intentar emular lo que los chicos de Rare hab¨ªan logrado. Intentos que le llevaron a desarrollar t¨ªtulos como Nightfire o Agent Under Fire, que si bien eran buenos intentos, no llegaban a alto list¨®n que ten¨ªan por encima. Por ello, los responsables de "Todo o Nada" seguramente se sentaron y pensaron en como salvar tan incomoda referencia.
La respuesta era obvia: no tomar a Goldeneye como referencia y probar otro tipo de cosas. Y hay que celebrar que pensaran de este modo, ya que al librar al juego de las cadenas de la visi¨®n subjetiva, tambi¨¦n han liberado mucho de la esencia de Bond. El Goldeneye original resultaba fant¨¢stico por s¨ª mismo, no necesitaba la figura de James Bond para nada, hubiera sido igual de bueno sin ¨¦l. Pero en "Todo o Nada", adem¨¢s de un buen juego, se pone de manifiesto en todo su esplendor muchos de los elementos que hacen un ¨¦xito las pel¨ªculas. Esta combinaci¨®n consigue un efecto similar al que ya se pudo encontrar en "El Retorno del Rey" en donde un buen juego consigue llegar a "algo m¨¢s" gracias al sabio uso de la licencia cinematogr¨¢fica.
Si se piensa detenidamente, casi todos las pel¨ªculas de 007 tienen bastantes elementos comunes que se repiten a lo largo de los a?os, y el p¨²blico no parece cansarse de ellos. Analizando las pel¨ªculas, se puede encontrar que no son pel¨ªculas en donde haya tiroteos continuos (que es a los que se reduc¨ªa Goldeneye), sino que contienen muchas momentos emocionantes distintos, ya sean en tiroteos, persecuciones de coche, de lanchas, conquista de chicas de ensue?o, uso de ingeniosos gagdtes... todo esas cosas se mezclan (recuerda, mezclado, no agitado) y se obtiene una f¨®rmula que con m¨¢s o menos variaciones, llena las salas de cine.
Pues en Todo o Nada se consigue, con ¨¦xito, mezclar toda una serie de mec¨¢nicas de juego y combinarlo con un especial hincapi¨¦ en dar una gran variedad de "momentos Bond" al combinado, amen de un trabajado aspecto t¨¦cnico. El resultado es posiblemente el juego que mejor capta la esencia del agente brit¨¢nico, poni¨¦ndola al servicio de su majestad, o en este caso del disfrute del jugador.
La historia por s¨ª misma ya deja patente este esp¨ªritu, ya que es una historia completamente nueva, lo que sirve de excusa para meter en la mezcla cualquier tipo de situaci¨®n que se presente, con los actores que se desee. El gui¨®n principal no es nada del otro mundo, pero est¨¢ en la l¨ªnea de lo que se espera en una pel¨ªcula de James Bond y los di¨¢logos est¨¢n bien escritos correspondi¨¦ndose tambi¨¦n a lo que se podr¨ªa esperar.
g r a f i c o s
Usando el motor de Need For Speed Underground (lo que se nota especialmente en la multitiud de fases en donde te encuentras manejando alg¨²n tipo de veh¨ªculo), Electronic Arts ha conseguido poner en escena un juego que luce simplemente fant¨¢stico en los tres sistemas. Seguramente lo primero que llamar¨¢ la atenci¨®n es ver a un perfectamente modelado Pierce Brosnan como protagonista de la acci¨®n, y es que todo un elenco de actores famosos han puesto sus facciones y su voz a los personajes de este Todo o Nada, que ya que es una historia nueva e original, no tiene problemas en poner a los personajes que vea oportunos.
Willem Dafoe (como el malo de la peli, lo que ya empieza a ser una tendencia bastante repetida), Heidi Klum, Shannon Elizabeth, Judi Dench, Misaki Ito, Richard Kiel, Mya Harrison y John Cleese como "Q" completan un cuadro de actores de reparto de lujo (particularmente en el cap¨ªtulo de personajes femeninos, no es normal ver a tanta belleza junta).
El modelado de los personajes es francamente bueno, muy especialmente el de Pierce Brosman, aunque hay algunos mejores que otros. Algunos personajes femeninos pierden con respecto a los de su original (nada extra?o cuando el original es tan exuberate), pero en general se mantienen a un nivel alto, al igual que sucede en la animaci¨®n, en la que nuevamente se nota un trabajo extra para Mr Brosnan, aunque nunca deja de rayar a un nivel notable.
Se nota el uso del mencionado engine en el uso de las luces, sombras y transparencias. En algunas fases de conducci¨®n parecer¨¢ estar de vuelta en el superventas de EA estas pasadas Navidades, que como muchos recordar¨¢n, estaba bien en cuanto a estos efectos. Pero el engine se maneja tambi¨¦n bastante bien en las situaciones de "a pie", aunque los momentos m¨¢s espectaculares se encuentran en las situaciones en los que hay que conducir alg¨²n tipo de veh¨ªculo (que son bastantes). Con todo, en las fases manejando a James Bond, se podr¨¢ disfrutar tambi¨¦n de un buen juego de luces y sombras, abundante geometr¨ªa, bastantes enemigos por pantalla y algunos efectos de part¨ªculas apabullantes por calidad y cantidad.
Sin ir m¨¢s lejos, la primera fase de conducci¨®n es magn¨ªfica desde el punto de vista gr¨¢fico. Huyendo de una especie de construcci¨®n con presa, esta se rompe y debes usar tu veh¨ªculo primero para salir de all¨ª con vida, y luego para atrapar un tren en marcha. El agua rompe la carretera a mitad de camino, oblig¨¢ndote a atravesarla a toda velocidad para poder salvar el hueco, y los continuos ataques de los enemigos con misiles har¨¢n que des saltos, piruetas y todo tipo de maniobras hasta cumplir el objetivo, todo a la vez que respondes usando las armas de tu veh¨ªculo. De paso el juego te llevar¨¢ a trav¨¦s algunas construcciones antiguas con una composici¨®n poligonal realmente notable, sensaci¨®n que se ver¨¢ en aumento en una fase posterior manejando un helic¨®ptero y se mantendr¨¢ constante mientras se circula por los tejados de un peque?o pueblo a bordo de una moto, o atravesando unos centros comerciales con tu coche, entre otros muchos momentos memorables sobre ruedas.
Las fases de conducci¨®n, adem¨¢s de por convincentes gr¨¢ficamente, tambi¨¦n destacan por ofrecer cierto grado de libertad. En las m¨¢s restrictivas siempre habr¨¢ varias rutas que tomar, mientras que en otras tienes amplias zonas por las que circular. La gran variedad de veh¨ªculos es correspondida con una gran variedad de localizaciones distintas, todas ellas bastante trabajadas ya que tienen gran variedad de rutas alternativas, lugares ocultos y "trucos" que aprovechar.
Como no todo pod¨ªa ser perfecto, el juego corre a unos 30 FPS, lo que se explica dada la magnitud de algunos escenarios y la gran cantidad de efectos de part¨ªculas que el t¨ªtulo despliega entre explosiones, roturas de cristal, disparos y dem¨¢s, amen de la cantidad de personajes que puede haber en pantalla. Dado lo estable que es el framerate del juego en general, la verdad es que resulta un detalle perdonable, m¨¢s cuando ves muchos detalles en la animaci¨®n, como por ejemplo cuando alg¨²n enemigo dispara al aire mientras est¨¢ moribundo en el suelo, o las animaciones del protagonista ante diferentes circunstancias. Hay mucho cuidado y detallismo en los gr¨¢ficos para acercarlos al ambiente de una pel¨ªcula, y el resultado es realmente bueno.
a u d i o
Todo lo que es audio destaca particularmente m¨¢s en cuanto di¨¢logo de personajes y sonidos ambientales que en cuanto a las melod¨ªas en s¨ª, que tienen un papel marginal en su mayor¨ªa.
Desgraciadamente, no se ha podido comprobar el doblaje al castellano en este an¨¢lisis, s¨®lo se ha podido disfrutar de las voces originales en ingl¨¦s de Pierce Brosnan, Willem Defoe y el resto del casting, que hacen un buen trabajo en general. El sonido de efectos (explosiones, roturas de cristales y dem¨¢s) tambi¨¦n tiene mucha fuerza, con un gran uso del sonido THX que permite una gran diferenciaci¨®n en los altavoces (con especial menci¨®n para Xbox si se dispone de un sistema 5.1).
En cuanto a los temas que componen el juego, aparte de los cl¨¢sicos, son melod¨ªas que pasan desapercibidas.. No destacan, pero acompa?an perfectamente. A destacar el tema principal del juego, cantado por la cantante Mya Harrison, que en opini¨®n personal del que subscribe es realmente bueno (mejor que algunos de los "openings" de las propias pel¨ªculas).
j u g a b i l i d a d
La palabra "variedad" inunda este juego, y es que los chicos de EA han incorporado muchas mec¨¢nicas diferentes para intentar captar la espectacularidad Bond desde varios ¨¢ngulos posibles, y lo mejor de todo es que lo hacen casi todo bien, lo que queda reflejado en un t¨ªtulo que consigue hacer que todos sus elementos se sumen de manera correcta para ofrecer una experiencia total.
No hay muchos juegos que te permitan conducir un helic¨®ptero, un tanque, una moto, coches modificados, te permita hacer "rafting", sigilo, acci¨®n cuerpo a cuerpo, armas, uso de gagdets ingeniosos y que encima tenga un protagonista que da masajes en las espalda a chicas semidesnudas y se permita escarceos amorosos con la cuasi-totalidad del reparto femenino del juego. Adem¨¢s todo de forma satisfactoria.
En primer lugar, las fases de conducci¨®n son muy variadas, dependiendo del tipo de veh¨ªculo y la misi¨®n. Llevar a alguien a tal sitio, llegar a alg¨²n punto, capturar un tren en marcha, derribar un helic¨®ptero... y todo ello con una jugabilidad estupenda, con unos controles simples y efectivos que te permiten usar los recursos especiales de muchos de tus veh¨ªculos a la vez que los controlas sin problema.
Las fases en persona no se quedan atr¨¢s. Por un lado, James Bond est¨¢ equipado con algunos juguetes de lo m¨¢s atractivos. Seguramente el m¨¢s destacado son unas ara?as robots que puedes controlar totalmente para acceder a sitios rec¨®nditos o hacerlas estallar en las narices del enemigo desprevenido. Otro invento relevante es el gancho, que se usar¨¢ m¨¢s de una vez y resulta ¨²til especialmente para que los desarrolladores hayan incorporado unos escenarios bastantes grandes a lo ancho y a lo largo. Con el mencionado gancho, se puede hacer "rafting" para bajar y subir por los muros, efecto que ha quedado muy conseguido y ser¨¢ muy com¨²n utilizarlo, al igual que tambi¨¦n lo ser¨¢ ver a los enemigos hacer lo mismo, con lo que las sorpresas estar¨¢n siempre garantizadas.
Hablando de los enemigos, son bastante competentes en cuanto a su I.A. Algunos se esconden e intentan abatirte desde posiciones altas o detr¨¢s de muros, mientras que otros avanzan para buscarte en tu escondrijo. Igualmente, en el combate directo hacen buen uso de sus movimientos cuerpo a cuerpo para alejarte y poder dispararte, o bien para medirse contigo con los pu?os, blocando tus golpes y devolvi¨¦ndotelos. De todos modos, no es nada del otro mundo en este apartado, que nadie espere grupos de ¨¦lite bien organizados ni nada por el estilo. Cumplen su trabajo de forma muy adecuada, pero no destacan frente a otros t¨ªtulos.
Las acciones de combate de James Bond son diversas y est¨¢n ricamente animadas. por un lado puede manejar una gran variedad de armas (pasando por el obligado sniper). Y en cuanto a las acciones de combate cuerpo a cuerpo, hay diferentes golpes y combos, aunque seguramente lo m¨¢s efectivo sean las llaves, que son tambi¨¦n muy variadas y depende de la posici¨®n as¨ª como del movimiento del contrario. En algunas momentos estas se realizar¨¢n en c¨¢mara lenta, lo que aumenta la espectacularidad del movimiento.
Otros movimientos importantes son el de esconderse detr¨¢s de una pared (que ser¨¢ muy repetido ya que es la mejor manera de disparar de forma segura) y el de andar agachado. Los elementos de sigilo son pr¨¢cticamente nulos, pero en algunos momentos el juego te obliga a ello por breves momentos como parte de la misi¨®n, lo que no significa que se est¨¦ ante Splinter Cell precisamente, es todo fundamentalmente acci¨®n.
El sistema de apunte es uno de los pocos puntos d¨¦biles que se pueden encontrar. Es autom¨¢tico, pero se basa en la cercan¨ªa, no en donde tengas la c¨¢mara, por lo que si intentas apuntar hac¨ªa alguien que te est¨¢ disparando desde lejos en un lado, si hay un enemigo m¨¢s cerca, el apunte se dirigir¨¢ hac¨ªa ese enemigo en vez de al que est¨¢s mirando, lo que tiende a dejarte algo vendido en algunas ocasiones. Para solucionar eso, se ha instalado algo llamado "Sentido Bond" que b¨¢sicamente consiste en parar el tiempo, lo que te permite cambiar el arma y colocar la c¨¢mara y el apunte donde m¨¢s te conviene sin poner en peligro tu vida, pero esta soluci¨®n ofrece el inconveniente de que corta la acci¨®n, aunque se puede considerar un mal menor.
Otro peque?o fallo que se puede encontrar es que la punter¨ªa de James Bond es sobrehumana. Apuntando autom¨¢ticamente puede eliminar con un par de disparos a enemigos que est¨¢n bastante lejos. A pesar de que incorpora un peque?o puntero para que el jugador pueda definir mejor el disparo, la verdad es que en la mayor¨ªa de las ocasiones no hace ni falta. Esto hace que avanzar a veces resulte bastante sencillo, aunque el juego no est¨¢ exento de momentos m¨¢s complicados.
Sin duda, uno de los puntos m¨¢s interesantes en la jugabilidad son los "momentos 007", que son acciones alternativas que puedes realizar y que te puede dar ventaja en el combate. Activar un dispositivo para soltar humo con el que cegar a los enemigos, hacer que caiga una lampara, usar unas escaleras como rampa para hacer que el coche salte encima de una barricada enemiga... e incluso hacerle un masaje en la espalda a una mujer (bueno, esto no te da ninguna ventaja, pero queda muy bien). Esas acciones son realmente espectaculares y vale la pena buscarlas para sentirse m¨¢s dentro de una pel¨ªcula.
En cuanto a multijugador, permite jugar en cooperativo dos personajes (ninguno de ellos James Bond) a trav¨¦s de diferentes misiones, lo que resulta interesante ya que algunas veces hay que trabajar en equipo para seguir avanzando. Tambi¨¦n se puede liberar un modo oculto VS en los que pueden pelear cuerpo a cuerpo en peque?os "rings" hasta cuatro personajes, lo que la verdad es que queda un poco cutre en un juego de estas caracter¨ªsticas, pero todo lo que sea jugabilidad extra, bienvenido sea.
c o m p a r a t i v a
La vers¨ªon para la consola de Sony es la ¨²nica que tiene problemas de estabilidad en el framerate, nada grave, pero que afea algunos momentos, cosa que no pasa en las otras consolas. Adem¨¢s, la versi¨®n Xbox soporta 5.1 y tiene algunas texturas m¨¢s ricas al igual que una animaci¨®n un poco m¨¢s definida, mientras que en GameCube ofrece un framerate estable, conectividad con la versi¨®n GBA de "Todo o Nada" (aunque no ofrece gran cosa, s¨®lo una pantalla estad¨ªstica en la pantalla de la port¨¢til, un uso muy flojo de esta capacidad) y unos tiempos de carga casi inexistentes.
Tambi¨¦n hay que decir que la consola de Nintendo sufre un poco con la compresi¨®n de v¨ªdeo, y que algunas funcionalidades del control de James Bond han sido retocadas para acoplarlas al menor numero de botones, cosa que se ha hecho muy correctamente sin perjuicio para el jugador.
As¨ª pues, se puede hablar de empate t¨¦cnico, ya que todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Quienes quieran apostar por la versi¨®n m¨¢s rica graficamente, se deber¨ªa ir a por la versi¨®n Xbox, pero por muy poco con respecto a GameCube.
c o n c l u s i ¨® n
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.