James Bond 007: Agente en fuego cruzado
- PlataformaXBX6.5PS27.8GC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento21/11/2001 (PS2)01/04/2002 (XBX)21/06/2002 (GC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
James Bond al servicio de PS2.
James Bond, el personaje creado por el escritor Ian Fleming, es una de las licencias m¨¢s jugosas de todo el negocio del entretenimiento. Ahora debuta en PS2 de la mano de Electronic Arts con suerte un tanto esquiva.
James Bond, el personaje creado por el escritor Ian Fleming, es una de las licencias m¨¢s jugosas de todo el negocio del entretenimiento: Pel¨ªculas, libros, y (lo que nos ocupa) videojuegos, no faltan nunca a su cita anual con los consumidores, con varios y diferentes t¨ªtulos cada vez, y con mejor o peor suerte seg¨²n el t¨ªtulo del que hablemos.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
"007: Goldeneye" de Nintendo64 dej¨® el list¨®n muy alto, y es un t¨ªtulo que todav¨ªa hoy es recordado con una sonrisa en la cara de todos los buenos aficionados al g¨¦nero del "shoot'em up" en particular y a los poseedores de una N64 en general.
Corr¨ªa el a?o 1997, y aquel juego vino a suponer un soplo de aire fresco en el panorama consolero de aquellos d¨ªas. Ya no entr¨¢bamos a saco en las zonas enemigas. Lo principal era mantener la calma y sobre todo tratar que nuestra presencia pasase lo m¨¢s inadvertida posible para el enemigo.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
M¨¢s tarde EA se hac¨ªa con la licencia y sacaba al mercado un "Tomorrow Never Dies", en exclusiva para la plataforma PSOne, la cual tuvo una notable aceptaci¨®n. Basado en la pel¨ªcula del mismo nombre, se trat¨® de conseguir un t¨ªtulo tan potente como lo fue el m¨ªtico Goldeneye, a?adiendo nuevas y espectaculares fases, as¨ª como cambiando la vista a tercera persona. Pero el resultado final no obtuvo el reconocimiento general esperado por sus creadores.
El segundo intento en PSOne fue m¨¢s de lo mismo. "The World is Not Enough", que as¨ª se llamaba el juego, pas¨® sin pena ni gloria por las estanter¨ªas de todas las tiendas. Por lo que ahora nos encontramos ante un nuevo reto para EA, que no s¨®lo sigue explotando la licencia, sino que se enfrenta al debut de este m¨ªtico personaje en la PS2, con los riesgos que ello acarrea.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
Y ahora nos toca ponerle las manos encima a este "007: Agente en fuego cruzado", un juego que de momento ha salido s¨®lo para PS2, y que m¨¢s tarde lo har¨¢ para el resto de plataformas de ¨²ltima generaci¨®n. De todas maneras es el debut de 007 en la nueva consola de Sony, y para ello James Bond y todos los dem¨¢s personajes lucen su mejor cara.
Hasta la fecha, y salvando el juego de coches "007 Racing", todos los dem¨¢s hab¨ªan tenido que ver, de alguna manera, con pel¨ªculas de la saga que respond¨ªan al mismo t¨ªtulo del juego. La mayor¨ªa de las veces se trataba de un argumento muy similar al del gui¨®n de la pel¨ªcula. Pero en este caso nos encontramos ante un argumento nuevo, "original" y exclusivo para el videojuego.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
En el papel de James Bond tenemos que desbaratar los planes malvados de Malprave, cabeza pensante de una nueva y creciente organizaci¨®n terrorista, que trata de dominar el mundo a base de los clones humanos que ha estado produciendo en su base secreta. Como se puede ver, no se trata de nada que no haya tenido que hacer antes el bueno de J.B.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
Gr¨¢ficamente el juego est¨¢ a la altura de los grandes juegos deportivos de EA. Unos modelados muy cuidados, con unos rostros que son de lo mejorcito que hemos visto ¨²ltimamente en nuestra PS2. Sin duda alguna ¨¦ste es el mejor apartado del juego, pero con salvedades.
Parece que los chicos de EA se han aficionado a la captura de movimientos de tal manera que ya no s¨®lo la usan para los juegos deportivos, sino que tambi¨¦n la utilizan para otros tipos de juegos, como es el caso que nos ocupa, en el que todos los movimientos de los personajes que vemos durante el juego han sido capturados de modelos reales antes de ser llevados al mundo virtual.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
Los enemigos abatidos por nuestros disparos se caer¨¢n al suelo dependiendo de las postura o movimiento que tuvieran en el instante de recibir el impacto. Y adem¨¢s es bastante bonito ver como sus sombras tambi¨¦n los siguen hasta quedar tendidos en el suelo y desaparecer bajo sus cuerpos.
Las texturas son bastante simples para lo que la consola puede dar de si, y si bien podemos dejar nuestra huella en las paredes (con las marcas de los disparos y dem¨¢s) lo cierto es que denotan una peque?a dejadez por parte de EA en este aspecto y dota al juego de un cierto regusto antiguo.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
La sensaci¨®n de velocidad en algunas de las fases de conducci¨®n est¨¢ bastante bien conseguida, aunque lo que no acaba de gustarnos es el tema de los disparos y esas balas surcando el aire. pero en temas generales decir que el juego no trae selector 50/60 Hz, y que al menos se ha utilizado el m¨¦todo del overscan para eliminar esas molestas franjas negras que pueblan nuestras pesadillas, pero siempre con el fin de no bajar de los 50 frames por segundo.
El juego est¨¢ salpicado con algunos v¨ªdeos, escenas que no son recreadas en tiempo real por la CPU, sino que han sido previamente grabadas y reproducidas en el momento adecuado para mayor gloria de Bond y de Su Graciosa Majestad.
M?SICA
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
El tema m¨¢s famoso y representativo del universo James Bond es usado aqu¨ª a diestro y siniestro, con mayor o menor acierto, para poner la nota de ambientaci¨®n necesaria en todas y cada una de las fases. Algo que a lo largo de las 12 ¨ªdem acaba cansando un poco.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
El doblaje al castellano de todos los di¨¢logos del juego (as¨ª como la traducci¨®n de todos los textos) es un punto a favor del juego, ya que sin ellos no podr¨ªamos disfrutar de la trama del juego, ni de los chascarrillos de J.B., ni tan siquiera de las amenazas de los rivales.
Todo un detalle que se complementa con un buen pu?ado de efectos de sonido en todas y cada una de las fases, atendiendo a la naturaleza de las mismas, pero siempre con el mismo resultado final: no desentonan para nada con el nivel del juego.
JUGABILIDAD
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
Llegamos a la parte m¨¢s decepcionante del juego. Y es que ¨¦ste t¨ªtulo se termina en una tarde con un poco de habilidad. Y teniendo en cuenta el precio que se gasta EA con sus juegos, pues ya me dir¨¢n las opciones que nos quedan. No es que sean pocos niveles los 12 con los que viene el juego (?O quiz¨¢s si?) sino que se pasan volando a poco que controles este tipo de juegos.
El control de nuestro personaje es bastante sencillo e intuitivo, bastante sencillo a la hora de apuntar y disparar a nuestros enemigos.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
Las fases jugadas en primera persona son las m¨¢s decepcionantes ya que nos encontramos con una linealidad absoluta. Y si a esto a?adimos que la Inteligencia Artificial de nuestros rivales no es para tirar cohetes (lo m¨¢s que llegan a hacer es esconderse agach¨¢ndose tras alg¨²n objeto de nuestros disparos) pues resulta que con un m¨ªnimo esfuerzo nos podemos acabar estas fases.
Aunque tambi¨¦n podemos cambiar nuestros papeles, hacer de "Rambo" y, enfund¨¢ndonos en los m¨²ltiples chalecos anti-balas que el juego distribuye por doquier, acabaremos la fase al m¨¢s puro estilo DOOM.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
Las armas y los gadgets que J.B. tiene a su disposici¨®n, enga?a bastante, ya que si bien al leer las instrucciones vemos todo el material que tenemos a nuestra disposici¨®n, luego nos damos cuenta de que s¨®lo lo podemos usar en ciertos momentos del juego, con lo que la cosa pierde su gracia.
Entre los utensilios salidos del laboratorio de Q nos encontramos con un aturdidor el¨¦ctrico, un lanzador de garfios, un mini rayo l¨¢ser, gafas de visi¨®n a trav¨¦s de muros, un jet pack, etc. Aunque como se podr¨¢ ver todo tiene un uso puntual dentro del juego.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
Las fases restantes, las de conducci¨®n de veh¨ªculos, son fruto de la filial canadiense de Electronic Arts, a la que su experiencia con el simulador automovil¨ªstico Need for Speed ha resultado de una ayuda insospechada para el buen funcionamiento de cada una de ellas. Aunque a muchos de nosotros nos puedan recordar al extraordinario Spy Hunter, aunque en algunas parezca que estamos "apatrullando" la ciudad.
Si bien en alguna de ellas no conduciremos directamente sino que ser¨¢ otro personaje el que lo haga, mientras que nosotros seremos los que tendremos que desacernos de los enemigos con buena punter¨ªa y haciendo uso de todo nuestro arsenal de armas. Pero en otras tendremos que hacer las dos cosas.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
Manejaremos coches del calibre del BMW Z8, el Aston Martin DB5 , el BMW 750 iL, e incluso un tanque con cuyo ca?¨®n debemos destrozar todo lo que se nos ponga por delante. Cada cierto n¨²mero de fases se intercala una de estas en los que los protagonistas son los veh¨ªculos, y la acci¨®n se centra en persecuciones sin descanso, en las que tendremos que dar caza y evitar ser cazados por la gran variedad de enemigos, tanto los motorizados como los que van a pie.
Controlamos con la cruceta la direcci¨®n del coche y con el stick el punto de mira del arma en una de las acciones con mayor curva de aprendizaje, y que una vez que dominemos dejar¨¢ ante nuestros ojos aut¨¦ntica diversi¨®n.
007: Agent under fire (PlayStation 2) |
En el modo de juego Multijugador nos encontramos con la desaparici¨®n de enemigos BOT, pero aumentando las posibilidades de jugadores humanos hasta los 4 jugadores, a pantalla partida, que pueden disfrutar del t¨ªpico modo "Deathmatch", del siempre recurrente "capturar la bandera" y de un nuevo modo llamado limpieza de minas en el que tendremos que ir desactivando explosivos a lo largo de toda la Arena que hayamos seleccionado para jugar, entre un total de 12.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.