Days Gone se merece una segunda parte; una cuesti車n de confianza
Sony Bend Studio cre車 un videojuego divisivo y con una nota por debajo de los grandes referentes exclusivos de PlayStation, pero su idea tiene potencial.
Voy a comenzar dejando claro que Days Gone no me gust車. Sin embargo, tiendo a sentirme especialmente atra赤do por las nuevas propiedades intelectuales, especialmente si se trata de producciones AAA de las que se presuponen unos est芍ndares tan elevados como los que ofrece PlayStation Studios. Y la generaci車n de PS4 ha sido brillante a ese respecto con todo lo que comprende a la firma nipona.
Ha habido un denominador com迆n en casi todos ellos: encandilaron al gran p迆blico. Los Ghost of Tsushima, Marvel*s Spider-Man, Horizon Zero Dawn, The Last of Us Parte II o God of War se catapultaron como una de las opciones predilectas de la comunidad en su a?o. Es por ello por lo que espero una segunda oportunidad para la obra de Sony Bend Studio, ahora generalmente m芍s defendida por los usuarios que en su estreno.
Otra cosa es que Sony est谷 por la labor, que no lo parece, al menos por el momento.
El reporte de Bloomberg sobre la desestimaci車n de la gigante nipona ante la propuesta de secuela del conjunto todav赤a capitaneado por John Garvin y Jeff Ross me lastima. Es evidente que ese desarrollo no fue f芍cil 〞siete a?os de desarrollo correspondido por un 谷xito aparentemente insuficiente para las demandas de la empresa〞, que el 71 sobre 100 en Metacritic pesa mucho y que, ante todo, las ventas iniciales estuvieron por debajo de las expectativas. El boca a boca no es suficiente.
Aunque mi experiencia con el juego fue de incompatibilidad, con una suma de elementos que siento haber jugado ya muchas veces, s赤 percibo buenas ideas en el planteamiento de dise?o con la moto, enfoque jugable y de construcci車n de mundo: Days Gone dej車 claro su potencial y sembr車 su candidatura a licencia con continuidad, con mayor o menor acierto.
Encuentro ciertas reminiscencias con el primer Uncharted. Recuerdo el impacto que supuso en mi relaci車n con la marca ese brillante Uncharted 2 y el lugar en que dej車 a la primera parte, con sus costuras mucho m芍s evidentes. En ese momento, con una PS3 en pleno proceso de implantaci車n en el mercado, Sony fue inteligente al permitir que el equipo de Bruce Straley y Amy Hennig diese con la tecla correcta y generasen de ese nombre un mito, Nathan Drake.
No pretendo decir con esto que Deacon St. John tenga los mimbres para convertirse en un nuevo Nate, pero d谷mosle el beneficio de la duda al estudio de Oreg車n y dej谷mosles probarse a s赤 mismos. Igual que los holandeses de Guerrilla con Aloy. Si el grupo de Garvin y Ross quer赤a hacer un hipot谷tico Days Gone 2, del que reconocen su existencia en cierto momento antes de su marcha, es porque ten赤an ideas.
Para m赤 las ideas est芍n por encima en una industria donde los AAA no suelen destacar por sus riesgos.
Sony valora otras cosas y es muy respetable, pero tiendo a pensar que la competencia alienta a la b迆squeda de la perfecci車n entre los equipos. Naughty Dog y Sony Santa Monica han elevado su propio techo con sus 迆ltimas obras, bombazos en cr赤tica y venta; y ah赤 tenemos a los Guerrilla, Insomniac Games y Sucker Punch, recordando a navegantes que hay m芍s postulados para ese particular Olimpo de PlayStation Studios. Quieren estar a ese nivel.
Sentir赤a un gran desaliento al saber que Bend Studio quedase relegada 〞como anta?o〞 a recibir trabajos externos de esos grandes buques insignia, que ese talentoso estudio pueda vivir la misma suerte que SIE Japan en un futuro. Si de m赤 dependiese, les dar赤a una segunda oportunidad. Un 車rdago que nos deje ver, ahora de verdad, si Days Gone puede ser o no una saga emblema de PlayStation.
- Aventura
- Acci車n
Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acci車n sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperaci車n, la p谷rdida, la locura, la traici車n, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre c車mo estas personas encuentran una raz車n para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.