Castlevania: Aria of Sorrow
Sinfon¨ªa port¨¢til
Castlevania, en lo que a GBA se refiere, se est¨¢ convirtiendo en ese buen amigo que pasa muy de vez en cuando a visitarnos. En menos de dos a?os, la consola de Nintendo ya cuenta con ni m¨¢s ni menos que tres entregas de la saga vamp¨ªrica de Konami. Veamos qu¨¦ nos depara esta vez.
Castlevania, en lo que a Game Boy Advance se refiere, se est¨¢ convirtiendo en ese buen amigo que pasa muy de vez en cuando a visitarnos. En menos de dos a?os, la consola de Nintendo ya cuenta con ni m¨¢s ni menos que tres entregas de la saga vamp¨ªrica de Konami. Veamos qu¨¦ nos depara en este ¨²ltimo advenimiento...
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
Para empezar, qu¨¦ mejor que echar un poco la vista hacia atr¨¢s para recordar los inicios de la saga. Situ¨¦monos all¨¢ por Jap¨®n en 1986, a?o en el cual los siempre revolucionarios t¨¦cnicos de Konami inventaron el chip megarom para los cartuchos del sistema de ordenadores MSX. Este cartucho innovaba en el sentido de que se llegaba a introducir en este soporte cantidades de memoria de como m¨ªnimo un megabit, una cifra ingente para los tiempos que corr¨ªan. As¨ª es como salieron aut¨¦nticos n¨²meros uno para MSX, siendo los tres primeros juegos que llevaron este chip GRADIUS, PENGUIN ADVENTURE y VAMPIRE KILLER... ?os suena este ¨²ltimo?
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
VAMPIRE KILLER revolucionaba bastantes conceptos cl¨¢sicos dentro del mundo del videojuego, hecho este una constante en la compa?¨ªa nipona durante la pr¨¢ctica totalidad de su carrera. Ya de por s¨ª, el ser el tercer megarom de la empresa ya le hac¨ªa recibir el calificativo de bombazo medi¨¢tico, pero m¨¢s a¨²n era la circunstancia de que era el primer cartucho de Konami exclusivo para los MSX de segunda generaci¨®n, o sea, los poderosos MSX2. As¨ª pues, ten¨ªamos una maravilla tecno-jugable, que explotaba a fondo las posibilidades del sistema a la par que recog¨ªa la diversi¨®n de los t¨ªtulos anteriormente desarrollados por su equipo de desarrollo, tales como THE GOONIES o KINGS VALLEY.
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
La historia contaba la odisea de Simon Belmont en pos de acabar con el mal¨¦fico conde Dr¨¢cula, basando su metodolog¨ªa l¨²dica en una explosiva mezcla que juntaba a partes iguales acci¨®n y videoaventura. El predecible boom ocasionado por este aut¨¦ntico juegazo propici¨® la r¨¢pida adaptaci¨®n a otros sistemas, momento en el cual la saga empez¨® a expandirse. As¨ª pues, ver¨ªan la luz CASTLEVANIA, para la m¨ªtica Nes, y HAUNTED CASTLE, t¨ªtulo el cual caus¨® un gran revuelo en el terreno de los arcades recreativos. Pero lo dicho... esto fue s¨®lo el comienzo.
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
CASTLEVANIA ha llegado a tocar aut¨¦nticos momentos de gloria por parte de los jugones de todo el mundo, alcanzando la cumbre con nombres como CASTLEVANIA 3 de Nes, SUPER CASTLEVANIA IV para Super Nintendo (el mejor para m¨ª), CASTLEVANIA 2 de Game Boy o CASTLEVANIA RONDO OF BLOOD para Turbo Duo. Pero sin duda alguna, la entrega que m¨¢s llegar¨ªa a marcar a los usuarios de todo el mundo ser¨ªa SIMPHONY OF THE NIGHT, ya sea por el hecho de presentarse en un sistema tan popular y multitudinario como Playstation (tambi¨¦n vio la luz en la Saturn de Sega) o por la tremebunda calidad del juego en s¨ª. El hecho es que, para muchos, SIMPHONY OF THE NIGHT se sit¨²a claramente entre los mejores juegos de la historia.
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
SIMPHONY OF THE NIGHT plasmaba una jugabilidad que recog¨ªa los puntos clave que el primer VAMPIRE KILLER presentase, mezcl¨¢ndolos muy sabiamente con un desarrollo muy al estilo de la saga METROID. Es decir, la exploraci¨®n, el abrir puertas y el aumentar nuestros poderes se convert¨ªan en las premisas que, junto con el acabar con los m¨¢s poderosos e impresionantes final bosses que se hayan visto en un juego 2D, encumbrar¨ªan a este CASTLEVANIA a lo m¨¢s alto. Muy claro quedar¨ªa que, a partir de este momento, todo nuevo CASTLEVANIA tendr¨ªa que medir su rasero con la ya m¨ªtica huella de SIMPHONY OF THE NIGHT...
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
El hecho es que, habiendo disfrutado como un enano de los anteriores t¨ªtulos de la serie, ARIA OF SORROW transmite de forma instant¨¢nea una innegable sensaci¨®n de poder, algo que s¨®lo los mejores cl¨¢sicos son capaces de irradiar. As¨ª, haciendo memoria, y de nuevo dentro del terreno de las port¨¢tiles, ARIA OF SORROW me ha causado una sensaci¨®n similar a la que en su d¨ªa me produjo el memorable CASTLEVANIA 2 de la a?eja Game Boy, cartucho imprescindible para todo aquel que se precie de ser un fan de la saga de los Belmont y c¨ªa.
Pero no nos andemos por las ramas... ?qu¨¦ tiene ARIA OF SORROW que no tengan sus primos mayores? ?Qu¨¦ tiene que no tengan otros juegos de GBA? Ve¨¢moslo, ve¨¢moslo con m¨¢s detalle...
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
Pero la historia que hoy nos ocupa muy poco tiene que ver con la estirpe Belmont. De hecho, la acci¨®n se sit¨²a ni m¨¢s ni menos que en el 2035, siendo nuestro protagonista el joven Soma Cruz, estudiante de una universidad japonesa. ?l y su amiga Mina Hakuba traspasan el umbral de un templo llegando, para sorpresa de ambos, al Castillo de Dr¨¢cula, el cual por cierto hab¨ªa resucitado en 1999, siendo vencido (para variar) por un grupo de bravos guerreros.
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
Nuestros chicos se topar¨¢n de repente con Graham Jones, el lider de un culto que tiene como intenci¨®n absorber el poder de Dr¨¢cula para s¨ª mismo. As¨ª pues, la misi¨®n de Soma se centrar¨¢ en detener a Graham Jones e investigar el por qu¨¦ ha sido invocado dentro de Castlevania. Para ello no s¨®lo se las tendr¨¢ que ver con toda una horda gigantesca de seres de ultratumba, sino que se encontrar¨¢ con otros tantos misteriosos personajes que le servir¨¢n de ayuda. A buen seguro m¨¢s de uno se sorprender¨¢ al reencontrarse con alg¨²n que otro individuo bastante popular.
?El resto? Os toca descubrirlo, colegas...
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
El tono es ciertamente oscuro, aunque sin privarse en absoluto de un sabio uso de los colores, bastante adecuado para no dejar ciegos a los muchos usuarios de pantallas no iluminadas (sigh). Para adornar el conjunto visual, seremos testigos de todo tipo de efectos de luces, a cual m¨¢s espectacular, tanto en las magias como en los alucinantes monstruos. Y hablando de monstruos y dem¨¢s personajes... Pocas veces podremos ver en GBA unos sprites que destilen un dise?o tan profesional. Es decir, se a¨²nan un tama?o en los 'mu?ecos' bastante peque?o (y siempre ideal) pero con un detallismo capaz de quitar el hipo. Y curiosamente, as¨ª parecen grandes...
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
Impecables tambi¨¦n son las animaciones. Soma Cruz se mueve al m¨¢s puro estilo de Alucard en el mil veces mencionado SIMPHONY OF THE NIGHT. Su arranque al andar, sus saltos, los ataques... se nota a mil leguas la mano del mismo equipo de grafistas y animadores. Globalmente todo se mueve de forma extremadamente suave y veloz, destacando por m¨¦ritos propios los final-bosses, momentos en los cuales el juego se torna toda una explosi¨®n a los sentidos. El conjunto visual es toda una oda a la c¨²spide del detalle gr¨¢fico del grafismo 2D, lo que, en resumen, no deja de dar constantemente el placer de tener ante los ojos un producto excelente.
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
A pesar de que no se llega a las cotas de maestr¨ªa del m¨ªtico SUPER CASTLEVANIA IV, todas y cada una de las m¨²sicas de ARIA son de estas que se meten r¨¢pidamente en nuestra cabeza, de esas bandas sonoras que impulsan al tarareo compulsivo del jug¨®n. Qu¨¦ m¨¢s decir siendo Konami la creadora del cartucho, compa?¨ªa la cual es toda una abanderada en cuanto a bandas sonoras de videojuegos se refiere, y siendo todo un ejemplo en lo que a las melod¨ªas implantadas ¨²nica y exclusivamente a base de c¨®digo y programaci¨®n. Vaya, como le gusta a un perro viejo del mundillo como yo (y como no pod¨ªa ser de otra forma en GBA :P)
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
En lo que respecta a los sonidos en s¨ª, ARIA OF SORROW es bastante contundente. Los golpes y quejidos suenan a tope, con una frecuencia de sampleado bastante alta, y acompa?an en perfecta simbiosis a la acci¨®n. Del mismo modo, las voces de los personajes se dejan escuchar en bastantes ocasiones, quedando bastante espectacular las del propio Soma a la hora de ejecutar las brutales magias. Ciertamente, unos fx notables...
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
De todos modos, si venimos de otros juegos de la saga, controlar a Soma Cruz ser¨¢ coser y cantar, teni¨¦ndonos que adaptar tan s¨®lo al sistema de inventario y adjudicaci¨®n de magias que, al m¨¢s puro estilo RPG, convierten a este cartucho en algo m¨¢s profundo de lo que pueda parecer a primera vista. Visto est¨¢ que no s¨®lo se trata de saltar y usar nuestras armas, sino que casi se convierte en principal premisa el saber qu¨¦ arma usar, administrar magias y usar convenientemente los objetos que vayamos consiguiendo, del mismo modo que Soma se har¨¢ poco a poco m¨¢s poderoso.
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
Y habiendo mencionado las magias (espectaculares y eficaces como ellas mismas), debo comentar que la cl¨¢sica recolecci¨®n de corazones ha transformado su cl¨¢sica funci¨®n en la de aumentar la barra de magia, sirviendo esta con su consiguiente desgaste en el t¨ªpico uso de las armas secundarias. De todos modos, esta se regenera de forma constante, aunque lo suficientemente lenta como para asegurarnos la ya m¨ªtica rotura de velas y candelabros.
Castlevania: Aria of Sorrow (GameBoy) |
En resumen, se puede decir que ARIA OF SORROW es todo un ejemplo de jugabilidad limpia y duradera, sujet¨¢ndose en un t¨ªtulo longevo por s¨ª mismo, con un mapeado extens¨ªsimo que nos tendr¨¢ ocupados horas y horas, tanto usando nuestra cabeza como segregando adrenalina a la postre del frenes¨ª m¨¢s arcade. Por decirlo de otra manera, Castlevania Aria of Sorrow est¨¢ a otro nivel l¨²dico, en ese escal¨®n en el que s¨®lo se encuentran t¨ªtulos de la talla de Metroid Fusion o el reciente reencuentro con Zelda... en GBA, claro est¨¢.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.