La talasofobia en los videojuegos
Os contamos como el miedo excesivo y recurrente a las grandes masas de agua, puede llegar a afectar a las personas dentro de los videojuegos.
A pesar de que muchas personas sufren fobias e intentan hacer vida normal, estas son capaces de traspasar algunas ¡®fronteras¡¯ y trasladarse a aquellos hobbies o entretenimientos que solemos realizar. Lo curioso es que posiblemente no seamos conscientes hasta que nos topamos con una de cara, y es que en los videojuegos esto puede ser posible con la talasofobia. Con el paso de los a?os, los videojuegos gr¨¢ficamente se est¨¢n volviendo m¨¢s realistas y la capacidad de creaci¨®n de un mundo submarino es mucho mayor para la mayor¨ªa, a pesar de que otros videojuegos del pasado tambi¨¦n han logrado causar este miedo. El p¨¢nico a no saber que est¨¢ ocurriendo en ese mapa azul o en un fondo sin l¨ªmit es bastante agobiante para aquellos que en la vida real sufren esta fobia. Es por ello que hemos querido realizar un art¨ªculo adentr¨¢ndonos en la talasofobia, en los videojuegos que pueden provocarla y c¨®mo enfrentarnos a ella.
?Qu¨¦ es y c¨®mo afecta la talasofobia?
La talasofobia es un concepto que hace referencia al miedo persistente e intenso a los cuerpos de agua profundos como son el mar, los oc¨¦anos, las piscinas o los lagos. Aunque puede estar muy relacionada, la talasofobia no debe confundirse nunca con la hidrofobia, que se clasifica como el miedo al agua en s¨ª. La talasofobia hace mayor referencia al miedo a estar en cuerpos de agua profundos, miedo al vasto vac¨ªo del mar, a las olas del mar, a las criaturas marinas y, sobre todo, al miedo a la distancia de la tierra. Pues bien, esta fobia se caracteriza por ciertos rasgos f¨ªsicos y emocionales que exhibe un individuo, ya sea el nivel de reacci¨®n ante este peligro, como es ilustrar un comportamiento anormal en situaciones o entornos que desencadenan su miedo: preocupaci¨®n constante, ataques de p¨¢nico, necesidad de escapar o sentirse abrumado, entre otros.
Algunas personas desarrollan este miedo gracias a experiencias previas, como estar a punto de ahogarse o quedar atrapada en una marejada. Otros simplemente lo obtienen a trav¨¦s de la exposici¨®n observacional, ya sea observando a las personas que le tienen miedo al mar o teniendo una mala experiencia en el oc¨¦ano. De hecho, hay personas que sufren talasofobia a ra¨ªz de ser influenciadas por la prensa cuando hablan de ahogamientos, accidentes de embarcaciones o ataques de tiburones, aunque esto ¨²ltimo tambi¨¦n lo han provocado las pel¨ªculas. El caso es: ?c¨®mo es posible que una fobia tan abrumadora pueda traspasar a la pantalla y hacer sentir que este miedo se produzca cuando estamos jugando a un videojuego?
Videojuegos que pueden provocar talasofobia
En realidad, ning¨²n videojuego quiere provocar una fobia, eso est¨¢ claro, pero en ocasiones es inevitable que un miedo de la realidad pueda tambi¨¦n sufrirse en algo virtual. Al igual que la talasofobia, sufrir un miedo en un videojuego puede ocurrir tambi¨¦n con otro tipo de fobias como es con la aracnofobia o incluso con la aviatofobia. Todo ello se debe a que gr¨¢ficamente los videojuegos en la actualidad llegan a considerarse una experiencia casi realista, ya que pretende sumergirte y hacerte part¨ªcipe de un mundo en el que eres protagonista y al que te rodea miles de detalles que, claramente, pueden provocar hacerte creer que realmente eso est¨¢ ocurriendo en la realidad. Est¨¢ en nuestra labor ser conscientes de lo que podemos llegar a encontrar o lo que nos espera si queremos investigar el ecosistema marino. No obstante, esto tambi¨¦n ha ocurrido con otros juegos del pasado que con el simple hecho de sentir que estamos rodeados de agua ha saltado las alarmas de esta fobia.
Ahora bien, si lo que realmente nos interesa es saber que videojuegos pueden llegar a provocar la talasofobia, nosotros os vamos a indicar algunos de ellos. Un claro ejemplo de un mundo submarino lleno de peligro y con multitud de terreno para explorar en las profundidades es en Subnautica. En este videojuego podremos vivir una aventura de salvaci¨®n, en d¨®nde tras estrellarnos en un mundo oce¨¢nico, la ¨²nica direcci¨®n a la que podremos ir es hacia abajo, teniendo que gestionar el suministro de ox¨ªgeno y estar preparado de la gran vida que nos rodea. Adem¨¢s, nos recuerda a otro videojuego conocido como FarSky, en el que controlaremos a un explorador submarino, aturdido y queriendo sobrevivir de las profundidades. Pero, ?y si cambiamos las tornas y somos nosotros la propia criatura marina? En MANEATER viviremos la experiencia de poder ser como un depredador supremo de los mares: un tibur¨®n gigante. Puede que esto nos provoque m¨¢s seguridad, pero en realidad la profundidad del oc¨¦ano sigue existiendo y el navegar a nuestras anchas tambi¨¦n puede ser un momento muy tenso.
La vida en los mares no solo la podemos encontrar en las profundidades, sino tambi¨¦n en la navegaci¨®n, esto por ejemplo ocurre con la experiencia de ser un pirata y concretamente en Sea of Thieves. En este videojuego podremos explorar un inmenso mundo abierto plagado de islas v¨ªrgenes, barcos hundidos, adem¨¢s de algunas criaturas interesantes con las que tendremos que lidiar. En cambio, podemos cambiar de rol de un pirata a un submarinista y sumergirnos de nuevo en un oc¨¦ano repleto de misterios, vida y color con Abz?. En este videojuego estaremos rodeados de un vibrante mundo lleno de cientos de especies ¨²nicas y d¨®nde nos podremos familiarizar con la fauna marina, aunque nuestra presencia tambi¨¦n puede llamar la atenci¨®n a algunos depredadores.
No tiene que ser un juego concreto sobre oc¨¦anos lo que nos pueda causar talafosobia, tambi¨¦n hay momentos concretos de ciertos videojuegos d¨®nde emplean las profundidades dentro de la creaci¨®n de su mundo. Tenemos el ejemplo en Monster Hunter Tri con la batalla de uno de sus monstruos llamado Ceadeus, un monstruo marino de gran tama?o y al que tendremos que enfrentarnos conociendo muy bien sus habilidades. Eso mismo ocurre con Water Colossi en Shadow of the Colossus, una bestia enorme que tendremos que matar, adem¨¢s de obligarnos a agarrarnos a ella y sumergirnos profundamente en la oscuridad. Otro claro ejemplo es en BioShock, especialmente en ¨¢reas donde la ciudad ten¨ªa filtraciones y pod¨ªas llegar a ahogarte, causando una gran sensaci¨®n de tensi¨®n y agobio.
No obstante, los videojuegos que ofrecen un mundo abierto hay m¨¢s probabilidades de que una parte del juego acuda al oc¨¦ano o al mar, aunque no sea el n¨²cleo principal de la historia. Esto ocurre con Assassin¡¯s Creed IV: Black Flag, cuando tenemos que realizar alguna misi¨®n de buceo o tambi¨¦n en Far Cry 3 cuando tenemos que cazar tiburones. El conocido MMORPG, World of Warcraft, tambi¨¦n presenta un mundo abierto bastante extenso, y hay una zona concretamente submarina llamada Vashj¡¯ir, e incluso en ese mismo lugar podremos conseguir un logro si nos enfrentamos a un tibur¨®n inmenso que navega por la zona. Por otro lado, en The Witcher 3 tendremos la posibilidad de bucear y nadar, enfrent¨¢ndonos con alguna criatura marina, aunque con la suerte de que no hay nada m¨¢s. Incluso, ?sab¨ªais que si intent¨¢is llegar al final del mapa de GTA V aparece un tibur¨®n y os devora? En definitiva, hay un gran n¨²mero de juegos que han aprovechado este mundo oce¨¢nico para implementar una historia y hacernos part¨ªcipe dentro de ¨¦l, a pesar de la incertidumbre de no saber lo que nos podemos llegar a encontrar.
La mejor manera de combatir es haci¨¦ndole frente
Lidiar con la talasofobia en los videojuegos puede ser f¨¢cil como mantenerse alejado de grandes masas de agua y evitar ac¨¦rcanos a un monstruo marino, pero es muy probable que cada persona lo enfoque de una manera diferente. Est¨¢ claro que todo se engloba a un pensamiento negativo y a que nosotros psicol¨®gicamente consideremos que nuestro propio personaje va a sufrir y como consecuente nosotros tambi¨¦n. Pero al igual que esto ocurre como un rechazo negativo, podemos lograr pensar como de transcendente puede ser que nuestro personaje muera o sea herido, sabiendo que es un videojuego. Es importante conocer que algunos juegos como el conocido Sea of Thieves ha incorporado un modo para aquellos que tengan talasofobia, ofreciendo una funci¨®n que permite flotar autom¨¢ticamente y no ahogarte nunca.
Al igual que la talasofobia tiene tratamiento en la vida real, trasladado a los videojuegos hay algunas opciones viables que pueden llegar tambi¨¦n a ayudar. Una de ellas es la terapia de exposici¨®n, es decir, que en vez de evitar activamente aquel objeto o situaci¨®n que tememos, ser¨ªa exponerse a aquel miedo, pero en un entorno seguro. Un ejemplo ser¨ªa admirar detenidamente y desde un punto lejano aquella zona repleta de agua, provocando que ese miedo comience a reducirse. De hecho, la experiencia continua dentro de estos videojuegos puede hacernos sentir c¨®modos en el ambiente e incluso relajarnos, reuniendo el coraje de volver a meternos a la profundidad. Dicen que la mejor manera de combatir una fobia es enfrent¨¢ndonos a ella de frente. Aun as¨ª, y sabiendo todo esto, lo importante siempre ser¨¢ que entres a un videojuego siendo consciente de su g¨¦nero, las experiencias que ofrece y, sobre todo, que tengamos una diversi¨®n asegurada.
Fuentes: Healthline | Reddit | Medical News Today | How Stuff Works
- Aventura
Subnautica, desarrollado y distribuido por Unknown Worlds para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de mundo abierto ambientado en las profundidades oce¨¢nicas en el que podremos construir y gestionar nuestro propio mundo submarino. Crea equipamiento, pilota submarinos y burla a la fauna salvaje para explorar exuberantes arrecifes de coral, volcanes y sistemas de cuevas.