Lovecraft y la llamada de Cthulhu. Aproximaci車n al terror c車smico
Desde Call of Cthulhu, Alone in the Dark a Eternal Darkness, en Meristation repasamos algunos de los t赤tulos que han tomado parte del universo Lovecraft
Miedo a lo desconocido, a otras fuerzas procedentes de otra dimensi車n, a la inmensidad del mar, hasta cuestionar el propio entendimiento humano y los l赤mites que separan la cordura de la locura. De este concepto parte el terror c車smico o lovecraftiano, subg谷nero de terror creado por el maestro Howard Philips Lovecraft, que nos ha obsequiado con algunos de los relatos literarios m芍s influyentes del siglo XX. Ponerse en el papel de la descabellada mente del escritor no es tarea sencilla, y de hecho, si nos ponemos algo estrictos, podemos decir que solo unos pocos t赤tulos han conseguido plasmar su universo con 谷xito.
Mucho hemos o赤do hablar de Lovecraft, pero poco del significado de terror c車smico que normalmente hacen gala los escritos del autor. Cuando hablamos de terror c車smico debemos entender que se trata de un concepto tan amplio, complejo y abstracto, que incluso resulta dif赤cil de describir. El terror c車smico trata de encontrar esos momentos en los que lo desconocido choca contra lo conocido. Es ese miedo animal, existencialista que todos hemos sentido alguna vez y que hemos sido incapaces de explicar. Es la sensaci車n de observar el cielo y el mar abierto y que nos haga sentir impotente. Por eso una buena historia de terror c車smico juega con ese miedo, llev芍ndonos a un encuentro sorprendente con el oc谷ano -y con su impronunciable palabro Cthulhu- donde nos obliga a enfrentarnos a nosotros mismos y a las vastas fuerzas c車smicas que dan forma a la humanidad. De hecho, si pens芍bamos que tener el control sobre nuestro mundo natural es f芍cil, el horror c車smico nos lo har芍 cuestionar una, dos y hasta tres veces si es necesario.
Algo que podemos afirmar es que el universo creado por el escritor natural de Providence (Rhode Island) sigue estando de rabiosa actualidad. Esto es as赤. Con ello, nos ha dejado grandes t赤tulos basados directamente de sus relatos, y muchos otros que se han inspirados 迆nicamente en alguno de ellos. Desde Call of Cthulhu, Alone in the Dark a Eternal Darkness, en Meristation repasamos algunos de los t赤tulos que han tomado parte del universo Lovecraft en el sector que nos ocupa, cu芍l va a ser sino, el videojueguil.
Bloodborne (2015)
Nuestra querida Yharnam nos ubica en un escenario ambientado en la 谷poca victoriana, y podr赤amos decir que una gran parte de su escenograf赤a podr赤a ser perfectamente inspirada de muchos de los relatos emblem芍ticos de Lovecraft. Aunque en este caso precisamente va mucho m芍s all芍 de su puesta en escena, ya que en 谷l nos plantean dos principios interesantes como el uso de la mitolog赤a y el concepto de frenes赤. La mitolog赤a de Bloodborne incluye con ello sus propios dioses, dioses que act迆an a su antojo y d車nde nuestro personaje es solo una peque?a pieza de ese puzle. Analog赤a que podr赤a asemejarse con el concepto de deidades que hac赤a gala el autor con sus propios dioses (desde Azathoth, Hastu, Yog-Soggoth, Shub-Niggurath a Nyarlathotep) funcionando en un plano superior al de cualquier otra raza.
Otro paralelismo de Bloodborne con Lovecraft lo encontramos con el uso del frenes赤. Este, hace que nuestro cazador pierda el conocimiento o muera y vuelva a despertar en el sue?o. Siendo la mera personalizaci車n de las pesadillas supervivientes blasfemas en Bloodborne lo que vuelve loco al cazador. ?No tiene sentido continuar si el final es el principio y el tiempo es un bucle infinito? ?El cazador est芍 muerto? ?Terminar芍 alguna vez nuestra pesadilla? Ideas como el despertar del sue?o, bestias que escapan a la raz車n humana, la p谷rdida de la consciencia, la presencia de la luna pesadilla (y su analog赤a al ※Caos reptante§ llamado Nyarlathotep por el autor) y el estar en definitiva a merced de deidades primigenias, hace que Bloodborne est谷 muy cerca del universo descrito por el cl芍sico autor. Todo un homenaje al escritor sobre la base de la franquicia Dark Souls, dando lugar a un hermano de la saga con todo el sabor del maestro de Providence.
The Sinking City (2019)
Si tuvi谷semos que mencionar uno de los t赤tulos m芍s representativos del universo Lovecraft, sin duda alguna tenemos que hablar de The Sinking City. Este de hecho, podr赤a ser uno de los juegos m芍s lovecraftianos hasta la fecha seguido de Call of Cthulhu. Basado en su obra ※Mitos de Cthulhu§ su trama se desarrolla en Inglaterra a principios de la d谷cada de 1920, poni谷ndonos en la piel del detective privado Charles W. Reed. Despu谷s de una serie de extra?os casos de desapariciones en Oakmont (Massachusetts), la ciudad lleva un tiempo sufriendo una inundaci車n constante que la ha aislado del resto de civilizaci車n por completo. Su narrativa pone el pie en los cultos religiosos acu?ados habitualmente por el autor, junto con la presencia de unos dioses -de largos tent芍culos- dispuestos a llevar a cabo el caos y la destrucci車n.
Uno de los aspectos interesantes del juego, es como introduce el concepto de locura, una mec芍nica gradual acompa?ada de visiones que sufre nuestro protagonista. El estudio ucraniano Frogwares se asegur車 de rendir un claro homenaje al autor (incluyendo su propio Cthulhu) adem芍s de inspirarse en el pueblo descrito por el autor como ※Innsmouth§ en su obra original Mitos de Cthulhu, incluir claras referencias sobre sus dioses, y plasmar uno de sus miedos m芍s recurrentes: ※La inmensidad del mar§.
Darkest dungeon (2015)
Echemos un vistazo a la definici車n de locura. V谷ase esta como: ※trastorno o perturbaci車n patol車gicas de las facultades mentales§. Esta vertiente m谷dico-cient赤fica le apasionaba al autor, siendo uno de sus temas habituales en muchos de sus relatos. El ingreso psiqui芍trico de su padre marc車 la infancia del escritor, volcand車se en el concepto y en su estudio pr芍cticamente toda su vida. En este caso, Darkest Dungeon trata la locura desde otra perspectiva habitual. El t赤tulo es un RPG de est谷tica g車tica con suficientes momentos enloquecedores en los que perdemos la cordura de nuestros personajes a medida que avanzamos entre la oscuridad. El juego comienza cuando nuestro personaje hereda la mansi車n de un pariente lejano que supuestamente hab赤a enloquecido en esta, y nuestra misi車n ser芍 visitar las mazmorras. Darkest Dungeon no es solo de apariencia ※lovecraftiana§, sino que va m芍s all芍. La mec芍nica del juego en s赤 se basa en temas que son parte integral del tipo particular del horror de Lovecraft: el miedo, la locura y las fuerzas malignas que residen en la oscuridad. Aunque no solo sus mec芍nicas hac赤an alusi車n a Lovecraft, sino tambi谷n sus enemigos, haciendo menci車n directa a las criaturas que encontr芍bamos en sus obras ※Herbert West每Reanimator§, ※The Dunwich Horror§ y ※The outsider§. El resultado del t赤tulo es una experiencia que puede ser altamente recompensante e inquietante a la vez, y algo de lo que el autor seguro que estar赤a m芍s que orgulloso.
Call of Cthulhu (2018)
A lo largo de la historia, los seres humanos han temido a la oscuridad y para Lovecraft representaba lo desconocido y lo incognoscible. Muchas de sus historias se centran en conocimientos prohibidos ocultos en la oscuridad, en particular su obra La llamada de Cthulhu. El juego de 2018 es sin duda una de las adaptaciones m芍s recordadas de Cthulhu hasta la fecha, y posiblemente es el t赤tulo m芍s ic車nico basado en el universo de Lovecraft. En esta ocasi車n, nos metemos de pleno en una historia de investigaci車n y puzles en primera persona encarnando al veterano detective privado Edward Pierce.
Nuestro cometido en Call of Cthulhu consistir芍 en descifrar una misteriosa muerte producida en la mansi車n de la familia Hawkins y revelar algunos de los sucesos extra?os que suceden en la isla pesquera Darkwater. La historia del videojuego captura la esencia de su obra original, con una atm車sfera oscura y un horror psicol車gico intenso, que acaba causando mella en el propio protagonista. El juego tiene evidentes intenciones lovecraftianas: un personaje principal torturado al borde de la locura, 芍rboles de habilidades de rol inspirados en el juego de papel y l芍piz original Call of Cthulhu, enemigos basados en los ※Dioses primigenios§ y referencias a obras como ※Shadow Over Innsmouth§ y ※Pickman Model§. En esta ocasi車n estamos frente a una historia de Lovecraft asociada con el mar -y a su oscura fauna-, centrada en el incendio ocurrido en una mansi車n que a迆n se encuentra en la neblina isla de Darkwater.
Amnesia: The dark descent (2010)
Terror frente a la oscuridad m芍s absoluta con un farolillo en mano. En Amnesia: The dark descent encontramos muchas influencias del maestro del terror c車smico de Providence. Nuestro personaje principal en el juego, Daniel, se despierta en el castillo de Brennenburg sin recordar nada m芍s (de ah赤 su nombre Amnesia) y debe atravesarlo para llegar a sus secretos m芍s oscuros dentro del santuario. Este hecho, nos permite como jugador compartir la confusi車n y el horror de nuestro protagonista a medida que se desarrolla el juego. Un argumento que hace alusi車n al libro del autor ※Ratas en las paredes§ de 1923.
Como en muchos de los textos de Lovecraft, el miedo no proviene directamente de lo que vemos, sino de lo que nosotros mismos creamos en nuestra mente. En Amnesia escuchamos y sentimos a nuestros enemigos con una principal caracter赤stica: no los vemos de primeras. De esta idea parten de muchos conceptos a los que el autor elude en todos sus relatos; centrados en el terror m芍s primitivo junto con la p谷rdida de la cordura que esta conlleva. No podemos hablar de Amnesia sin mencionar su medidor de cordura, un elemento b芍sico del horror lovecraftiano. El medidor de cordura del t赤tulo proporciona una excelente representaci車n de la inestabilidad psicol車gica que se observa en muchos de los trabajos de Lovecraft y lo incorpora de manera expl赤cita como una mec芍nica de juego. Con este pre芍mbulo, muchos adeptos vieron claras referencias de Lovecraft en Amnesia, tanto que no tard車 en lloverle su propio fandom. Un ejemplo lo tenemos con The Shadow of the Ramlord, un mod construido a partir de los recursos de The Dark Descent y su secuela, Amnesia: A Machine of Pigs. Que por supuesto, tambi谷n fue una aventura lovecraftiana.
Alone in the dark (1992)
Lanzado por la compa?赤a Infogrames, Alone in the dark nos ubicaba en la d谷cada de 1920, la era del propio Lovecraft y de la mayor赤a de sus historias. Con nuestra llegada a la mansi車n Derceto, encarn芍bamos a Edward Carnby o a Emily Hartwood para descubrir los extra?os sucesos que acontec赤an en esta. En 1992 vivimos algo revelador con su puesta en escena y su uso transgresor del 3D. Una ventana se romp赤a y de repente un extra?o ser emerg赤a de la oscuridad y se balanceaba encima de nuestro personaje sumergi谷ndonos en una atmosfera 迆nica y aterradora para su 谷poca. En Alone in the Dark, en esencia, ten赤amos que resolver acertijos a trav谷s de objetos que obten赤amos al registrar la mansi車n. Excepto que, en lugar de quedarnos atascados durante horas como en la mayor赤a de los t赤tulos de la 谷poca, acab芍bamos muriendo. La direcci車n en la que nos lleva la trama nos conduce directamente bajo la influencia de las obras de Lovecraft, d車nde nos encontraremos con diferentes pr芍cticas ocultas, enemigos inspirados en las razas de ※Los profundos§ (The Deep ones) o los ※Chthonian§ creadas por H. P. Lovecraft, hasta hacer una alusi車n directa de algunos de sus relatos y libros como ※Necronomic車n§ y ※Vermis Mysteriis§.
Call Of Cthulhu: Dark corners of the death (2005)
A pesar de que el prestigioso maestro del terror c車smico fue el autor de algunas de las historias m芍s inquietantes del siglo XX, durante mucho tiempo sus obras permanecieron sin pena ni gloria en los videojuegos. Justo a finales de los 90, fueron muy pocos t赤tulos los que se hab赤an basado directamente de los escritos de Lovecraft hasta la llegada de Call of Cthulhu: Dark Corners Of The Earth. El t赤tulo nos ubica en el a?o 1915, poni谷ndonos en manos del detective de polic赤a Jack Walters para investigar una mansi車n de cultistas. Unos a?os despu谷s, nuestro protagonista despierta en un manicomio sin recuerdos de los 迆ltimos 6 a?os. Despu谷s de ser liberado, retomamos la investigaci車n privada y un trabajo para encontrar a una persona desaparecida en la ciudad de Innsmouth.
A medida que los sucesos se salen de control y los habitantes de la ciudad se vuelven ※algo violentos§, nuestro protagonista descubre que este caso en realidad comparte una conexi車n con su propio pasado. En el t赤tulo encontramos todo un arsenal de criaturas de pesadilla, y cuanto m芍s las miramos o las encontramos, m芍s caer芍 nuestra cordura. Este hecho afectar芍 directamente en la visi車n de Jack que pasar芍 a ser cada vez m芍s borrosa, hasta llegar a la locura y al incontrolable suicidio de nuestro propio protagonista. Dark Corners of Earth pone encima de la mesa los temas m芍s existenciales y esot谷ricos del trabajo de Lovecraft, como los or赤genes de la humanidad, la hechicer赤a, y los horrores extradimensionales guiados por otros Dioses. De nuevo, recursos clave del universo Lovecraft.
Eternal darkness (2002)
En 2002 tuvimos Eternal Darkness, un juego de GameCube que es considerado a d赤a de hoy uno de los grandes referentes del universo Lovecraft. El t赤tulo nos presenta una historia contada de forma discontinua por distintos personajes y que tiene lugar durante miles de a?os. Es una serie de historias interconectadas, que incluso pueden recordar a los cl芍sicos cuentos de Edgar Allan Poe, que entrelazan el mito, el ocultismo y algunos de los episodios m芍s oscuros de la religi車n. El t赤tulo se basa en el concepto de Lovecraft de los llamados ※Antiguos§. Tanto en los mitos del maestro literario como en el videojuego, son dioses anteriores a la aparici車n del hombre, aparentemente atrapados en otras dimensiones y que alteran a su modo el transcurso de la humanidad.
La acci車n principal del videojuego ocurre en Rhode Island, y de hecho no es ninguna casualidad ya que el autor era original de all赤. Una de las mec芍nicas principales del juego es el medidor de locura, adem芍s de contar con un arco argumental basado en elementos hist車ricos y el consiguiente reinado de terror que victimiza a m迆ltiples generaciones de personajes. A medida que la cordura disminuye, el mundo comienza a desmoronarse a su alrededor, junto con la del propio jugador que est芍 jugando. El trasfondo f芍ctico intensifica la comprensi車n de que los horrores hist車ricos son incluso m芍s terribles que los ficticios, y de hecho en este caso, no le quitamos la raz車n.
Call of Cthulhu: Shadow of the Comet (1993)
Las historias de Lovecraft se alimentaron de uno de los temores humanos m芍s b芍sicos e incomprensibles tanto para la ciencia como para la religi車n. Muchas de sus obras se clasifican como los Mitos de Cthulhu, obras de ficci車n conectadas sobre una serie de deidades de indescriptible grotesco, mucho m芍s antiguas que la humanidad, que simplemente est芍n esperando su momento para reinar el mundo por s赤 mismas. Muchas de sus breves historias giran en torno a una persona normal que de alguna manera se topa con una de estas abominaciones, o tal vez con cultistas que las adoran, y es conducida a la locura. En esta ocasi車n, sus dos juegos, Shadow of the Comet (y su segunda entrega) Prisoner of Ice, no se basaron expl赤citamente en ninguna historia de Lovecraft, aunque unieron elementos muy espec赤ficos para ambos, y cualquier fan a d赤a de hoy podr赤a reconocer sus influencias. Shadow of the Comet es una aventura gr芍fica que se centra en el cometa Halley, uno de los fen車menos astron車micos m芍s conocidos, que aparece visible desde la Tierra una vez cada 75 a?os.
El juego tiene lugar en 1910. Un reportero llamado John Parker acude a la ciudad de Illsmouth, para poder fotografiar el cometa en acci車n, y conocer el paradero del cient赤fico Lord Boleskine. Nuestro protagonista se pone en marcha para cruzar el Atl芍ntico para seguir de cerca los pasos de Boleskine, con algunos impedimentos de por medio; en su mayor赤a, cualquiera que lo conozca est芍 muerto, loco o simplemente se niegan a hablar de 谷l. La ciudad de Illsmouth es una referencia directa a Innsmouth, de ※The Shadow sobre Innsmouth§, una de las historias m芍s ic車nicas del autor y uno de los elementos centrales del mito de Cthulhu. Tambi谷n encontramos similitudes con su segunda parte, Prisoner of Ice, de nuevo obra de Infogrames (padres de Alone in the Dark) que toma lugar en la Ant芍rtida, bas芍ndose en su obra ※Polaris§, adem芍s de inspirarse en otros relatos como ※El templo§, ※En las monta?as de la locura§ y ※Necronomicon§.
SOMA (2015)
Thomas Grip (Creador de Soma): ※#as赤 como Lovecraft se inspir車 en la ciencia que estaba sucediendo en ese momento, SOMA tambi谷n se inspira en cierta medida en la ciencia que est芍 sucediendo en ese momento: neurolog赤a, aprendizaje autom芍tico, inteligencia artificial y todo eso.§
Muchas de las historias de Lovecraft estaban basadas en la nueva ciencia de la 谷poca: la f赤sica y la cosmolog赤a. En este caso Soma plantea el mismo concepto, pero elevado a la ciencia m芍s reciente, enfocado en los avances de la neurolog赤a, psicolog赤a e inteligencia artificial. El t赤tulo luce influencias de ciencia ficci車n propias de Asimov o Philip K. Dick, y por supuesto no pod赤a faltar Lovecraft. Soma nos acerca a su principal preocupaci車n plasmada en su obra "The Whisperer in the Darkness". Un juego de terror psicol車gico bajo el mar, dominado por m芍quinas inteligentes al estilo ※Deus ex machina§ que trataran de darnos caza. Al igual que las creaciones de Lovecraft, uno no lucha contra sus dioses, sino que debemos evitarlos, agach芍ndonos entre las sombras y tratar de mantener la cordura en todo momento (si podemos claro).
Sherlock holmes: The Awakened (2007)
Su nombre es Holmes, Sherlock Holmes. S赤, podemos decir que uno de los detectives m芍s conocidos de Baker Street tambi谷n ha basado algunos de sus videojuegos en el universo Lovecraft. En esta ocasi車n se trata de Sherlock Holmes: The Awakened. A nuestro protagonista no le hacen falta presentaciones, y en concreto, su trama se centra en abordar uno de los casos m芍s complejos que ha resuelto jam芍s (como de costumbre). Despu谷s de investigar una serie de secuestros, descubre que estos parecen estar vinculados a un culto que intenta invocar a Cthulhu. De repente, no solo tendr芍 que salvar Londres del siglo XIX, sino tambi谷n la integridad del mundo entero. El estudio Frogwares decidi車 no centrarse en la criatura lovecraftiana que todos conocemos, sino m芍s bien en el culto prohibido. Un buen t赤tulo que nos dej車 una grata experiencia lovecraftiana bajo una atmosfera temerosa a manos del mejor detective de todos los tiempos.
No solo aqu赤 concluye el universo del maestro de Providence. Muchos t赤tulos han formado parte de su universo, aunque unos m芍s que otros han evidenciado m芍s o menos sus influencias: Dark seed, The Lurking Horror, Stygian: Reign of the Old Ones, Necronomicon, Clive Berkers Undying, Conarium, Mans of Madness, Clive Berkers Undying hasta el actual Cthulhu Save the Christmas, entre muchos otros m芍s. ?Con cu芍l os qued芍is?