Far Cry 3

Far Cry 3

  • Plataforma3608.8PC9PS38.8
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorUbisoft Montreal
  • Lanzamiento29/11/2012
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorUbisoft

Far Cry 3

Ubisoft Montreal vuelve a las islas paradis¨ªacas de la serie FPS que inaugur¨® Crytek para poner al l¨ªmite de la supervivencia en un entorno salvaje y demencial a Jason Brody. Abierto, precioso, intenso y variado, Far Cry 3, que no despertaba demasiadas esperanzas entre algunos, es una de las sorpresas de la temporada en PS3, Xbox 360 y PC.

A muchos nos supuso una decepci¨®n Far Cry 2, sandbox largo y con ideas en mitad de la sabana africana que acababa haci¨¦ndose repetitivo, insufrible por algunos de sus enemigos infinitos, estructurado y mediocre en su traca final. Desde que se anunci¨® Far Cry 3 Ubisoft promet¨ªa que ¨¦ste retomar¨ªa la brillantez del primer juego -en manos de Crytek (Crysis)- y que esto se deb¨ªa no solo a su regreso a la ambientaci¨®n paradis¨ªaca, sino tambi¨¦n a una recogida de ideas sobre la supervivencia y la condici¨®n extrema humana que formar¨ªa un marco para la aventura sorprendente. As¨ª ha sido, la sede de Montreal (tambi¨¦n encargada de Assassin's Creed y la mayor de Ubi actualmente) ha logrado con esta obra colar en Xbox 360, PlayStation 3 y PC un sandbox en primera persona magn¨ªfico, de esos a los que apetece jugar muchas horas seguidas, logrando al final un t¨ªtulo m¨¢s redondo que el popular y tan debatido Assassin's Creed III, pese a que Far Cry 3 ha hecho siempre menos ruido.

Estamos en la ¨¦poca la acci¨®n-supervivencia, qu¨¦ duda cabe. The Last of Us o Tomb Raider ser¨¢n quienes sigan a los actuales. La clave aqu¨ª estaba en c¨®mo se iba a devolver al jugador a los entornos de los archipi¨¦lagos tropicales sin tener la sensaci¨®n de estar jugando al primer Far Cry o el primer Crysis, punteros tecnol¨®gicamente en su d¨ªa y capaces de lograr un ambiente ¨²nico de frondosidad virgen, aguas turquesa y terrenos accidentados con muy poca presencia del hombre. La demencia, la locura, la paranoia y dem¨¢s transtornos mentales entran en juego ah¨ª, aportando una historia muy bien respaldada y con la suficiente fuerza como para crear todo tipo de situaciones y misiones en un mapa muy vasto y por el que el jugador puede moverse libremente. A esto se le han unido unos m¨¢s que correctos modos multiplayer online y a pantalla partida, y un pu?ado de cosas secundarias por hacer y recolectar, de manera que la duraci¨®n no se tambalee por procurar una intensidad vibrante como la que se ha conseguido.

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La mente, el mayor enemigo

Jason Brody es un joven que pasa unas alocadas vacaciones junto a su grupo de amigos en una isla tropical abandonada y llena de posibilidades para hacer deportes de riesgo, submarinismo, senderismo... Todo est¨¢ grabado en v¨ªdeos en su m¨®vil, hasta que algo se estropea y se ve encerrado en una jaula de ca?as solo con uno de sus acompa?antes, amedrentados por un amenazante aut¨®ctono que no duda en hacer barbaridades ante sus ojos. El jugador r¨¢pidamente asume el rol del todav¨ªa miedoso Brody, empezando por una huida de este extra?o campamento que act¨²a a modo de tutorial de los controles b¨¢sicos, muy en la l¨ªnea de los FPS actuales pero con algunas acciones m¨¢s originales en busca del sigilo o el cuerpo a cuerpo, dos mec¨¢nicas tambi¨¦n muy presentes en Far Cry 3. As¨ª arranca esta aventura, dejando al jugador at¨®nito ante lo que se le viene encima al tener que localizar uno a uno al resto de los amigos de "Jota".

Este villano r¨¢pidamente presentado y carism¨¢tico se llama Vaas, y tras ¨¦l se manifiesta un extra?o grupo que habita la isla y tiene alg¨²n negocio sucio entre manos. La situaci¨®n se complica y la isla central se abre, con todas sus maravillas y frondosidad en una noche estrellada que arranca con fuerza el juego y sus t¨ªtulos de apertura. Pronto Brody aprender¨¢ qu¨¦ hay detr¨¢s de la mente humana, qu¨¦ es natural y qu¨¦ impuesto, y c¨®mo se puede sobrevivir en un entorno salvaje como ¨¦ste, fabric¨¢ndose medicamentos, cazando para comerciar y conseguir armas o teniendo que tomar torres de radio para ir dibujando su mapa y posibilidades (algo as¨ª como las atalayas de Assassin's Creed). Es totalmente libre de ayudar a NPCs y resolver los casi 40 trabajitos del hilo central en busca de la supervivencia de sus allegados, sin embargo tendr¨¢ que v¨¦rselas en un entorno donde el ¨²nico peligro no es el hombre, y tan grande que los medios de transporte acaban por ser parte del d¨ªa a d¨ªa, c¨ªclicos con d¨ªa y noche.

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No es una trama compleja, tampoco innovadora, pero la inclusi¨®n de personajes de lo m¨¢s exc¨¦ntricos, drogadictos, mercaderes colocados a setas alucin¨®genas y forasteros que vieron en este archipi¨¦lago mejor calidad de vida acaban por darle fuerza, son algunos de los amigos que tendr¨¢ el jugador, que tambi¨¦n vivir¨¢ junto a Brody momentos de demencia y misiones que se escapan de lo controlado y ordenado. El despliegue t¨¦cnico para poner todas estas ideas en marcha est¨¢ bastante cuidado, tambi¨¦n en PS3 y Xbox 360, por lo que no deben caber dudas de que tras esta obra hay finalmente una superproducci¨®n con algo que contar y buen acabado audiovisual. Para empezar, y como principal sorpresa ya que era un punto temido, todas las ¨¢reas del conjunto de islas se cargan en tiempo real, de manera que no hay esperas con barras de carga ni ralentizadores del ritmo, camuflados en algunas cinem¨¢ticas de visionado obligatorio. Se puede sobrevolar el enorme archipi¨¦lago de punta a punta sin parar.

El para¨ªso se ve bien

Mucho se ven¨ªa hablando del aspecto gr¨¢fico de Far Cry 3, temido sobre todo en consolas donde ha acabado por lograr un resultado notable, por encima de lo que muchos esper¨¢bamos al probar el juego en versiones previas y comprobar que el tearing iba a ser protagonista. S¨ª, sigue apareciendo este rasgado vertical al girar r¨¢pido la imagen, pero de forma leve, algo que tambi¨¦n ocurre con el poping, habitual en sandbox al tener que dibujar largas distancias pero aqu¨ª no molesto ni delator. La odisea de Brody es un viaje precioso a trav¨¦s de un para¨ªso no demasiado interactivo (ni de lejos tan destruible como Crysis) pero que deja apabullantes estampas, como atardeceres con reflejos, efecto borroso de buceo, texturas generalmente bien definidas aunque tarden bastante en cargar y lo hagan ante nuestros ojos continuamente, o juegos de luces simplemente magistrales. La vegetaci¨®n es abundante, aunque no tiene solidez, no es natural, y no se mueve ni con una explosi¨®n. Es solo un truco gr¨¢fico para emular la selva y consigue llamar la atenci¨®n por su exuberancia. El horizonte se ti?e de azul para desdibujarse, pero solo a lo muy lejano, deja un buen campo de visi¨®n clara.

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Misma conformidad nos emana para las animaciones y dise?os faciales o de ropas de los personajes, muy detallados, as¨ª como los objetos e interiores de las casas, o los animales y las texturas peludas o escamosas de sus pieles. El fallo en cuanto a humanos recreados recae en la Inteligencia Artificial de los enemigos, pobre cuando hay muchos en pantalla o cuando se producen situaciones no previstas, como volcar un jeep en un riachuelo -hemos visto una especie de bugs donde los rivales no salen del veh¨ªculo- o se avanza en una misi¨®n m¨¢s r¨¢pido de lo que est¨¢ preparado. Este detalle t¨¦cnico no molesta a la jugabilidad, no se puede decir que estemos ante un mundo abierto repleto de bugs como podr¨ªan ser Assassin's Creed III o The Elder Scrolls V: Skyrim, ni mucho menos. Pero pueden apreciarse algunas incongruencias de IA, eso est¨¢ claro, tambi¨¦n afectando a la dificultad de los tiroteos, no demasiado elevada si se sabe esperar los momentos y ponerse a cubierto. Las f¨ªsicas, de veh¨ªculos , de cuerpos al caer o de otras estructuras, s¨ª est¨¢n bien concebidas, cre¨ªbles y variadas para cada material y dise?o, por ejemplo los vientos sobre el ala delta, el agua bajo las lanchas o la sensaci¨®n de buceo realista.

En PC el resultado t¨¦cnico de Far Cry 3 es extraordinario, digno de comparativas con el mism¨ªsimo Crysis y, claro est¨¢, por encima de lo visto en consolas, tambi¨¦n con requisitos exigentes para ponerlo al m¨¢ximo. Ahora bien, si un apartado de lo t¨¦cnico nos ha gustado especialmente en sus tres formatos, ¨¦se es el sonido, empezando por una localizaci¨®n de textos y voces al castellano intachable, que introducen bastante en el conflicto y llenan de tacos, frases hechas propias de nuestro idioma, gestos y hasta refranes el gui¨®n de di¨¢logos. El juego no se corta en volumen de violencia y tampoco lo hace en lo verbal, con un doblaje espa?ol muy a la altura de los mejores. La Banda Sonora no es tan determinante, pero tambi¨¦n cumple como composici¨®n de acci¨®n y acompa?a en los momentos cumbre, as¨ª como los efectos de las armas, motores y clima de la jungla en definitiva, no demasiado contundentes pero para nada fuera de tono.

Apisonador armado

Brody puede con todo, cada vez va obteniendo m¨¢s dinero y piezas para montar sus armas y artilugios, arreglar veh¨ªculos, fabricar medicamentos o mejores mochilas, cinturones y cartucheras para guardar todo. Pero no nos enga?emos, Far Cry 3 es ante todo un shooter en primera persona, un juego de disparos y punter¨ªa que logra en estos momentos sensaciones tan buenas como las partes de exploraci¨®n, de sigilo o de carreras. El mapa es una de las piezas esenciales para manejar un sandbox, y aqu¨ª no pod¨ªa ser menos, con un mont¨®n de puntos que ir desbloqueando, recogiendo o invadiendo para tener m¨¢s claro el terreno, como las alt¨ªsimas antenas de radio o los campamentos enemigos, que nos dejan dibujar con claridad a su alrededor. En su faceta FPS -principal- el jugador cuenta con un arsenal interesante que recoge todos los tipos de rifles, escopetas y pistolas adem¨¢s de otras grandes calibraciones como ametralladoras pesadas o hasta lanzallamas. Desde una rueda desplegada con el gatillo secundario izquierdo se pueden configurar al gusto.

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Lo mismo ocurre con los objetos de inventario y las propias estad¨ªsticas de Jason, a mejorar a medida que transcurra la aventura. Hay varios ¨¢rboles de habilidades que se imponen sobre el personaje como tatuajes y que le dar¨¢n cada vez m¨¢s capacidades combativas en un entorno selv¨¢tico y virgen como ¨¦ste. Garza, Tibur¨®n y Ara?a. Se llega a rozar lo sobrenatural con algunos de estos atributos, pero ah¨ª es donde entran en juego factores ps¨ªquicos que tambi¨¦n pueden jugar en la contra de Brody y lo que ¨¦l cre¨ªa real. No lo vamos a negar, hay un claro componente de Lost (Perdidos) en todo este Far Cry 3, empezando por el regreso a una isla donde hay muchos interrogantes abiertos. Los trabajos opcionales a la trama cental en busca de los amigos y huida, much¨ªsimos, act¨²an como reforzadores del nivel de experiencia, consecuci¨®n de mejor equipo y v¨ªas de enriquecimiento adicionales. El tramo del final no es tan satisfactorio como el resto del juego, llega a atascarse levemente debido al buen n¨²mero de horas que llevaremos ya a las espaldas, pero no es un punto destacable a lamentar.

Hay que decir que las misiones secundarias, todos esos encargos, no son nunca tan brillantes como algunas de las principales. No todo es ir a un punto y limpiar la zona en busca de un objeto en la trama central, sin embargo muchas de las alternativas s¨ª. No hay demasiadas decisiones tampoco, ni creatividad ofrecida al jugador a la hora de resolver algunos conflictos, pero no se puede hablar de reiteraci¨®n acusada. Far Cry 3 deja la sensaci¨®n de tener la repetitividad justa que cabr¨ªa permitirle a un sandbox, con tareas muy similares como la b¨²squeda de coleccionables pero con otras que realmente sorprenden cuando aparecen y aportan grandes momentazos, algunos ¨¦picos. Tambi¨¦n hay que lamentar los desequilibrios de algunas partes, como curvas de dificultad que se agudizan de repente, armas muy in¨²tiles frente a otras -esto afecta al multijugador competitivo-, misiones poco inspiradas y de claro relleno o la poca importancia de algunas tareas opcionales como cazar y buscar determinados items ya bien avanzada la aventura, como si solo fuera rentable al principio.

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La espectacularidad scriptada est¨¢ en parte sacrificada en pos de la amplitud, algo muy de agradecer para no destrozar las se?as de identidad de la marca ni encorsetar las misiones tanto como hac¨ªa Far Cry 2. No obstante, claro, hay tramos pasilleros y actos m¨¢s guiados que se pueden ir al traste -misi¨®n fallida y retoma de checkpoint- solo con salirnos de la zona delimitada para ese acto o al perder de vista un momento a un aliado. Esto puede frustrar y dejar la sensaci¨®n de que se anulan las libertades que el juego generalmente da, en tierra, mar y aire. Y es que poder recorrer las islas de punta a punta en ala delta -muy satisfactorio manejo para veh¨ªculos, por cierto- o dedicarnos a tomar campamentos rivales uno tras otro sin pensar en otra cosa son bondades de ¨¦sas que solo los buenos sandbox saben regalar.

Seis meses antes....

Far Cry 3 no se deja una modalidad cooperativa para hasta cuatro jugadores online o a pantalla dividida en el caso de las consolas. Act¨²a como una campa?a adicional donde cuatro personajes se ven tambi¨¦n secuestrados, seis meses antes de la historia de Brody y sus amigos, en la isla y con sed de venganza. La trama y la variedad de misiones no son tan pronunciadas como en la Campa?a central, ci?¨¦ndose esta vez a un conjunto de actos m¨¢s de acci¨®n e invasi¨®n con los cuatro hombres armados adentr¨¢ndose. Hay algunos elementos que refuerzan la cooperaci¨®n, como t¨¢cticas en conjunto o partes donde tendremos que repartir caminos. La dificultad es exigente y jugado con menos de cuatro llega a ser desafiante, aunque, eso s¨ª, volveremos a estar ante una IA enemiga poco humanizada, que tiene muy buena punter¨ªa pero hace estupideces o es incapaz de percibirnos aun estando al lado.

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Balas y palmeras

Far Cry 3 cuenta tambi¨¦n con un prominente multijugador competitivo, un ba¨²l de modalidades cl¨¢sicas con algunas innovaciones adaptadas a las condiciones de un conjunto de escenarios como los que impone la isla. 16 jugadores pueden verse las caras con personajes y armas que van mejor¨¢ndose como marca la tendencia hoy y en partidas que se centran en los disparos directos en mapas reducidos, sin demasiada amplitud de las ¨¢reas y enfrentando de cara a los bandos. El todos contra todos, dominio de zonas o capturas de banderas se reflotan una vez m¨¢s para este online, una pena ya que el singleplayer sugiere  un buen pu?ado de ideas que de haberse trasladado al multi hubieran renovado la experiencia gracias tambi¨¦n a un dise?o bastante vertical de los mapas. No obstante, todo es tan satisfactorio como cabe esperar y se hace divertido a la par que intenso y adictivo, sobre todo los modos m¨¢s arcade como el free for all.

El problema viene quiz¨¢ en los desequilibrios, con armas que son claramente m¨¢s poderosas que otras, o modos que estar¨¢n mucho m¨¢s poblados dado a que son indiscutiblemente m¨¢s divertidos y originales, basados por ejemplo en ecargos din¨¢micos para uno y otro bandos, o caza de determinados jugadores con burla final y juegos hasta con el sigilo o los ataques en bandada. No hay mucho de estrategia y desarrollar lo suficiente al personaje ser¨¢ fundamental para disfrutar de la mayor profundidad de las partidas. Por supuesto, en esto no alcanza la profundidad de los exponentes de los FPS online como Call of Duty, Battlefield o Halo, pero dar¨¢ horas de diversi¨®n a quien le guste el tacto Far Cry 3 y la ambientaci¨®n paradis¨ªaca caracter¨ªstica, que marca mucho el dise?o de estos escenarios. No hay confirmaci¨®n de c¨®mo funcionar¨¢n los DLCs y si a?adir¨¢n m¨¢s modos o ajustar¨¢n un poco el armamento.

Otra de las novedades interesantes es el completo editor de mapas, especialmente en compatibles. Ubi Montreal ha querido poner a disposici¨®n de los jugadores una herramienta vers¨¢til con la que se puede crear terrenos desde la nada, dar forma a las islas y definir el tipo de vegetaci¨®n y terreno de las mismas. Todos los objetos del juego est¨¢n disponibles, as¨ª que podremos colocar a nuestro gusto desde cosas de gran tama?o como chabolas o restos de aviones a detalles tan insignificantes como bidones, pasando por ruinas, cad¨¢veres colgando y otros detalles propios del juego. Tambi¨¦n es posible colocar personajes controlados por la IA e incluso animales salvajes, as¨ª que el control ser¨¢ total y permitir¨¢ una gran creatividad que podr¨¢ ser compartida con el resto de la comunidad -la propia Ubisoft har¨¢ tambi¨¦n trabajo de promoci¨®n, eligiendo los mejores mapas para darles m¨¢s visibilidad-. El editor no s¨®lo es apto para el modo multijugador, ya que se pueden usar los propios mapas en modo Sandbox para intentar sobrevivir a nuestro propio mundo.

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El rendimiento en PC en este sentido es bueno aunque hay ciertas inconsistencias y los jugadores pueden experimentar bajadas inexplicables en la tasa de frames bajo ciertas configuraciones en DirectX 11. Para evitar esto es recomendable bajar cosas como la calidad de Post-Proceso, hay muchos usuarios que han reportado una gran mejora entre tenerlo en Ultra y bajarlo uno o dos escalones -y como siempre, recomendable tener todos los drivers y actualizaciones al d¨ªa. Trasteando un poco y con un equipo decente, se puede obtener una experiencia audiovisual fant¨¢stica a 60 frames por segundo -lo recomendado son 4 GB de RAM y una tarjeta de 1GB m¨ªnimo de memoria para DX11- y sin demasiados desperfectos. Tiene actualizaci¨®n 1.01 desde el primer momento, lo que mejora leves aspectos del rendimiento.

9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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