BioShock 2

BioShock 2

  • PlataformaPC93609PS39
  • G谷neroAcci車n
  • Desarrollador2K Marin
  • Lanzamiento09/02/2010
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • Editor2K Games

El Protector de Rapture

La continuaci車n de uno de los juegos m芍s importantes de esta generaci車n consigue mantener el tipo pese a la gran losa que pod赤a ser el original. BioShock 2 es una nueva epopeya submarina con un argumento inteso y todo el encanto de ponernos en el traje de un Big Daddy.

El resurgir de la ciudad sumergida
Nunca es f芍cil adentrarse en una segunda parte, pero ni desde la perspectiva del desarrollador ni desde la del usuario. Hist車ricamente, es un hecho que toda producci車n de 谷xito cuenta con una continuaci車n, independientemente del medio en el que nos movamos (videojuegos, cine, literatura, series de televisi車n?), y por supuesto ignorando todo posible argumento cerrado que se haya ofertado en la primera incursi車n. En concreto, dentro de nuestro sector y gracias a la mayor versatilidad de la creaci車n de segundas partes, es muy posible que dichas continuaciones potencien y agranden la leyenda. Son abundantes y honrosos los casos en los que la segunda entrega supera al original (Street Fighter 2, por ejemplo), aunque tampoco faltan muestras de incapacidad de mantener la l赤nea de calidad (Devil May Cry 2).

Es por eso que, desde su anuncio, una nube de dudas e incertidumbre se asent車 sobre BioShock 2. El original era un t赤tulo que dejaba un final bastante cerrado, y el recelo proven赤a de la inc車gnita de si podr赤an ser capaces de contar una nueva historia igual de sorprendente. No se puede negar que BioShock dej車 el list車n muy alto, y se convirti車 por m谷ritos propios en uno de los grandes de esta generaci車n y de todos los tiempos. Aqu赤 en MeriStation, le otorgamos un 10, la m芍xima calificaci車n que lo sit迆an en el status de Obra Maestra; pero toda la prensa internacional se deshizo en elogios ante una epopeya sobrecogedora, cargada de emociones y sorpresas, una ambientaci車n 迆nica, y con un argumento intenso y poco habitual en el sector. Demasiada presi車n para cualquier otro t赤tulo, pero en 2K no se amilanaron y se arriesgaron con un proyecto que, a priori, podr赤a tener mucho que perder y poco que ganar.

Pero tras haber disfrutar de nuestra segunda visita a Rapture, s車lo podemos destacar la fuerza que tiene la ciudad sumergida, que va m芍s all芍 de todo argumento cerrado que se pueda intentar imponerle y consigue tener vida propia para narrarnos mil y una aventuras distintas, e igual de sorprendentes todas ellas. Cierto es, y se antoja necesario dejarlo claro desde el primer momento, que BioShock 2 est芍 claramente unos escalones por debajo de su predecesor; ha perdido capacidad de sorpresa, y conociendo este hecho se centra directamente en narrarnos su historia, dando por sentado que conocemos todos los elementos que nos encontramos. A迆n a pesar de ello, consigue mantener la cabeza bien alta y ofrecernos un excelente acabado t谷cnico, jugable y, lo m芍s importante en esta franquicia, argumental. Una muy digna segunda parte que nos ayuda a conocer m芍s de la historia de Rapture.

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Un espejo para un hombre sin cara
Si por algo ha destacado el primer BioShock ha sido, ante todo, por su elaborado y profundo argumento. La narraci車n se produc赤a a trav谷s del di芍logo constante con los personajes secundarios; pero tambi谷n gracias a las grabadoras que nos encontr芍bamos, fantasmas del pasado que nos contaban su historia aunque fuesen figuras an車nimas. Y sobre todo, la propia ciudad de Rapture se convert赤a en protagonista principal, cont芍ndonos a trav谷s de sus paredes y estructuras su 谷poca de esplendor y la gran ca赤da hacia el caos y la desesperaci車n. En este aspecto, nada ha cambiado para BioShock 2, y todos los elementos mencionados y el propio sistema narrativo se mantiene inalterado, logrando tener la misma efectividad y conseguir que nos sintamos parte del entorno en todo momento.

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Donde s赤 se nota un cambio sustancial es en que se nos cuenta una historia muy diferente. Tras la ca赤da de Andrew Ryan, la ciudad de Rapture sigue sumida en el caos, pero bajo un prisma muy diferente: el de Sophia Lamb. La psic車loga, anta?o rival pol赤tica de Ryan, ha aprovechado la ca赤da del 'tirano' para asentar su propia ideolog赤a, que gira en torno al colectivo, en contraposici車n al individualismo promulgado por su predecesor. La nueva l赤der ha aprovechado para reafirmar todav赤a m芍s su posici車n bas芍ndose en los fracasos de Ryan, y ha llegado a desarrollar en algunos de sus seguidores un fervor religioso que provoca que haya quien la considere una diosa que lleg車 a Rapture para salvarles. As赤 pues, la ya de por s赤 trastornada mente de los habitantes de la ciudad se ve contaminada con nuevas ideolog赤as todav赤a m芍s complejas, provocando un caos que parece no tener soluci車n posible.

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Lev芍ntate y anda, sujeto Delta
En este entorno es donde entramos nosotros, como personaje principal. Durante una corta secuencia de introducci車n, vemos que 谷ramos un Big Daddy que cuidaba de una Little Sister de nombre Eleanor, pero la propia Sophia Lamb, con total poder para influenciar nuestras acciones, nos obliga a suicidarnos. Diez a?os m芍s tarde, nos despertamos de nuevo en Rapture, pero en un entorno tan ca車tico que se antoja casi desconocido. A todos los efectos estamos legalmente muertos, y as赤 nos lo recuerdan los diversos personajes secundarios y la maquinaria de la ciudad, pero intentamos avanzar, guiados por visiones de Eleanor, en busca de Sophia Lamb para vengarnos de lo que nos hizo. Son muchas las inc車gnitas que rondan nuestra cabeza, pero nos fijamos un objetivo al que seremos fieles de principio a fin.

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Los personajes secundarios intentar芍n influenciarnos en todo momento, y esto se nota todav赤a m芍s que en el t赤tulo original. Nuestro compa?ero de aventuras ser芍 Sinclair, un hombre que pretende vender los secretos de Rapture y hacer una fortuna en el mundo exterior; no dejar芍 de comunicarse con nosotros y de darnos consejos y sugerencias de comportamiento, siempre en virtud de sus propios intereses. Pero no ser芍 el 迆nico, ya que la doctora Tenenbaum regresa a Rapture para intentar ayudar a las Little Sisters que quedan en la ciudad, y querr芍 que las ayudemos. No faltar芍n las voces que nos dir芍n que las cosechemos y nos quedemos con su Adam, y por supuesto Sophia Lamb, desde su posici車n segura, no dejar芍 de intentar confundirnos. Algunos enemigos nos lanzar芍n preguntas para hacernos pensar, y no faltar芍n grabaciones del pasado que nos transmiten mensajes muy distintos a los de la persona actual.

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Un gran n迆mero de voces en nuestra radio, que tirar芍n en direcciones muy opuestas y con el 迆nico objetivo de llevarnos hacia su camino. Pero a diferencia del primer episodio, adem芍s de hacernos pensar y profundizar en nuestra propia existencia dentro de la ciudad de Rapture, deberemos escucharlas atentamente para tomar una serie de decisiones que determinar芍n el tramo final del juego. Matar o no matar, cosechar o salvar, decisiones 谷ticas que ir芍n trazando l赤neas cuyos matices provocar芍n que el cl赤max final sea muy distinto, y ser芍n cuatro los finales posibles. Cierto es que los cambios son meramente est谷ticos, ya que el desarrollo jugable ser芍 id谷ntico, pero esos matices son suficientes como para transmitirnos cosas muy distintas y ofrecernos im芍genes finales radicalmente opuestas, seg迆n las decisiones que hayamos tomado durante la aventura.

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Desarrollo m赤mico.
No nos encontramos con grandes cambios en el desarrollo del juego, en gran medida provocados por la fidelidad al argumento, que no en vano es la principal baza de la franquicia. De hecho, los propios desarrolladores comentaron en diversas ocasiones que ten赤an algunas ideas innovadoras bastante arriesgadas para introducir en esta segunda entrega, pero la propia l赤nea argumental se lo impidi車, ya que los pilares asentados en el original eran demasiado f谷rreos y demasiado apreciados por el p迆blico como para intentar una ruptura dr芍stica con respecto a lo que ya todos conocemos. As赤 pues, la ciudad de Rapture sigue siendo igual, con la misma est谷tica g車tica, recargada, con infinidad de pasillos, salas y secciones. Tampoco faltan a la cita las torretas de vigilancia, los sistemas de vita-c芍mara, terminales de recombinaci車n gen谷tica, m芍quinas expendedoras, mejora de armas?

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Cualquiera que haya jugado al BioShock original sabr芍 de sobra qu谷 esperarse en la segunda parte. De hecho, es muy recomendable haber disfrutado del original, ya que el nuevo cap赤tulo no profundiza tanto en la comprensi車n de los distintos elementos de juego, y ya desde el principio, pese a los tutoriales y explicaciones, da la sensaci車n de que todo se recuerda con cierta rapidez, para no reincidir innecesariamente en los mismos elementos y poder profundizar en las novedades argumentales. Una diferencia destacada es que el juego se desarrolla en cap赤tulos; viajaremos entre secciones en tren, y en cada parada podremos investigar toda la zona antes de avanzar. Si seguimos adelante hacia la siguiente parada, no podremos volver atr芍s.

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Aunque este avance constante est芍 bien justificado, lo cierto es que da una cierta sensaci車n de limitarnos de cara a la exploraci車n libre. Eso s赤, las zonas en las que nos pararemos son lo bastante amplias como para estar cargada de secretos y 芍reas ocultas. Al igual que en el original, la presencia de la flecha de indicaci車n distorsiona bastante la capacidad del juego para obligarnos a explorar y perdernos en la inmensidad de sus salas, cargadas de enemigos y trampas, por lo que es recomendable desactivarla y disfrutar del entorno en toda su plenitud. Otra novedad interesante son las secciones subacu芍ticas, ya que nuestro traje nos permitir芍 caminar por el fondo marino sin preocupaciones; esto permitir芍 que nos enfrentemos a situaciones agobiantes de inundaciones y luchas contra las corrientes acu芍ticas y la presi車n marina.

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Pero esta no ser芍 la 迆nica forma en la que se cambiar芍 nuestro punto de vista de Rapture. De hecho, y sin querer desvelar las sorpresas antes de tiempo, gozaremos de secuencias muy novedosas que cambiar芍n sustancialmente nuestra comprensi車n del entorno y de todos sus elementos. Una vez m芍s, se trata de un elemento vinculado intensamente al argumento, pero que funciona a la perfecci車n y deja un excelente sabor de boca. En general, poco que decir sobre la jugabilidad b芍sica m芍s all芍 de los puntos que ya hemos comentado; BioShock 2 mantiene fielmente el sistema del original, con los mismos men迆s de acceso a las armas en los bumbers, el uso de pl芍smidos y armas en los gatillos, el agacharse en el anal車gico, el salto, el uso de objetos de recuperaci車n de vida? Todo se mantiene, facilitando el proceso de adaptaci車n de los conocedores del original.

En la escafandra de un Big Daddy
Es aqu赤 donde observaremos los mayores cambios de la jugabilidad, precisamente en un elemento argumental. Mientras que en el primer BioShock 谷ramos un humano que luchaba por sobrevivir en un entorno hostil que no comprend赤a y que no dejaba de causarle cierto desasosiego, en esta ocasi車n encarnaremos a un poderoso Big Daddy. Estas criaturas eran un rival temible en el original, por lo que es f芍cil hacerse una idea de nuestro potencial en esta entrega, cambiando radicalmente nuestra visi車n y la comprensi車n de entorno. Somos poderosos, y nuestras habilidades nos lo har芍n comprender desde el primer momento, aunque del armamento hablaremos posteriormente. Y es que, aparte de ser una m芍quina de matar, hay un elemento muy atractivo gracias a que seamos un Big Daddy: el poder llevar Little Sisters.

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Habr芍 determinadas ni?as en cada zona, y podremos ignorarlas o raptarlas del Big Daddy que las vigila, aunque en esta ocasi車n con un combate mucho m芍s equilibrado, de poder a poder. Una vez acabemos con 谷l, nos acercamos a la Little Sister y podremos adoptarla o cosecharla. Si hacemos lo segundo, conseguiremos Adam y nos libraremos de ella; si hacemos lo primero, podremos utilizar a la Little Sister para nuestro beneficio, llev芍ndola a los cad芍veres apropiados para que coseche m芍s Adam. Este proceso de recolecci車n es algo lento, y nos obligar芍 a defender a nuestra Little Sister del acoso de los splicer que intentar芍n hacerse con ella. Cada Sister podr芍 saquear un par de cad芍veres (s車lo algunos concretos, deberemos dejar que nos gu赤en hacia los que est谷n cargados de la sustancia), y luego deberemos llevarlas al conducto de ventilaci車n.

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All赤 podremos optar entre salvarlas, pudiendo recibir luego regalos de agradecimiento, o bien cosecharlas, lo cual nos dar芍 m芍s Adam. Este servir芍 de moneda, como es habitual, en el Jard赤n de las Recolectoras, donde adquiriremos las mejoras gen谷ticas y nuevos pl芍smidos. Esta din芍mica de juego es muy satisfactoria, y funciona a las mil maravillas al permitir que nos sintamos completamente un Big Daddy, aunque sea en peque?os detalles; adem芍s, entra en juego un dilema moral de los que influenciar芍n el final del juego, aunque sea uno que ya conoc赤amos de la entrega anterior.

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Armamento y pl芍smidos
El hecho de ser un Big Daddy nos permite disfrutar de un completo arsenal pesado que deja en evidencia a las armas con las que cont芍bamos en el primer BioShock. Para empezar, una de las armas m芍s potentes del mundo de los videojuegos: el taladro. Capaz de causar estragos en los enemigos, nos permitir芍 afrontar todos los retos que nos encontremos con la certeza de que tenemos amplias posibilidades de salir airosos de ellos. Es muy recomendable potenciarlo al m芍ximo para disfrutar de todas sus posibilidades, desde el golpe normal a un golpe fuerte, pasando por la posibilidad de taladrar (aunque esta consume gasolina, as赤 que deberemos usarla con cautela) o la opci車n de combinarla gen谷ticamente para darle la posibilidad de congelar al golpear.

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Junto al taladro, tendremos la remachadora (con tres tipos de munici車n: normal, pesada y trampas que podremos poner en suelo y paredes para detener a los enemigos), la ametralladora pesada, la escopeta, el lanzador de arpones, y el lanzagranadas (con distinto tipo de munici車n tambi谷n). Contaremos tambi谷n con la c芍mara de investigaci車n, que ahora ser芍 de v赤deo, gracias a la cual podremos estudiar a los enemigos y descubrir sus debilidades, ganando bonificaciones para nuestros enfrentamientos. Por 迆ltimo, tendremos una pistola pirateadora, con la cual podremos piratear distintas torretas y c芍maras de vigilancia a distancia. La munici車n ser芍 abundante, sobre todo gracias a la m芍quina expendedora de la misma.

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Las mejoras gen谷ticas son muy numerosas, y podremos llevar equipadas un m芍ximo de 18; congelar con el taladro, reducir la dificultad del pirateo, aumentar nuestra defensa, causar una onda el谷ctrica cuando nos golpeen? La rutina es id谷ntica a la del original, son mejoras que podremos conseguir en Rapture o bien adquirirlas en el Jard赤n de las Recolectoras y que podremos cambiar en una m芍quina de recombinaci車n gen谷tica. De igual modo, los pl芍smidos regresan, pero de nuevo la mitolog赤a y la coherencia con el original provocan que no se hayan producido grandes novedades en el cat芍logo de pl芍smidos disponibles, ya que la inmensa mayor赤a repiten.

As赤 pues, nuestras principales opciones son los tradicionales electrorayo, telequinesis, fuego, diana de seguridad, r芍faga invernal, hipnotizar, trampa cicl車n, nube de insectos, y se?uelo. Todos ellos se podr芍n mejorar y potenciar adquiriendo nuevas versiones en el Jard赤n de las Recolectoras. Pero hay un par de pl芍smidos m芍s, que a?aden nuevas caracter赤sticas como el de teletransporte inestable. Uno de ellos es realmente mort赤fero, y consume toda una barra de Adam al utilizarlo, pero consigue que nos podamos despreocupar de cuanto enemigo nos asalte; por el bien de la sorpresa, no lo desvelaremos. A partir de aqu赤, no hay nada mejor que realizar combinaciones para causar estragos en los enemigos, como por ejemplo la combinaci車n de electrorayo y taladro (aturdir al enemigo y realizar un golpe potente).

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Enemigos
Rapture est芍 plagada, una vez m芍s, de splicers. Los habitantes de la ciudad no han mejorado nada en cuanto a su condici車n mental, pero s赤 que son mort赤feros y una amenaza que no nos dejar芍 a sol ni a sombra. Buscan coberturas, luchan cuerpo a cuerpo, nos disparan, se teletransportan? Y, sobre todo, si son un grupo compacto sabr芍n explotar su superioridad num谷rica para tendernos emboscadas. Especialmente temibles son los Brutos, splicers gordos y simiescos cuya fuerza bruta es comparable a la de un Big Daddy. Pese a su corpulencia son veloces y 芍giles, por lo que se convierten en una amenaza muy peligrosa y es recomendable investigarlos para reducir su resistencia y fuerza de ataque contra nosotros.

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No faltan, claro est芍, los Big Daddy a los que deberemos enfrentarnos, tanto para hacernos con las Little Sisters como por otras circunstancias. Su variedad ser芍 importante, y algunos ir芍n con el taladro, otros tendr芍n un lanzador de torretas, y no faltar芍n los que estar芍n armados con metralletas pesadas. Pero especialmente destacable son las Big Sister, un enemigo temible; es igual de fuerte que un Big Daddy, pero mucho m芍s 芍gil, que salta por el escenario con una gracilidad 迆nica, se agarra a nosotros, y recuperan vida aliment芍ndose de splicers. Se convierten en la n谷mesis perfecta del personaje principal, con un dise?o y una argumentaci車n en la historia realmente espectaculares. De hecho, a nivel de dise?os todas las criaturas y personajes son excelentes, consiguiendo transmitir su potencial con s車lo verlos.

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Multijugador
Sin duda, la gran inclusi車n de esta entrega es el modo multijugador; un a?adido que muchos tem赤an por creer que pod赤a romper en exceso con la din芍mica de juego instaurada ya por el cap赤tulo original, pero que lo cierto es que no se limita a ser un extra y en 2K pretendieron que tuviese su peso dentro del universo de Rapture. As赤 pues, el multijugador est芍 ambientado en la Guerra Civil de la ciudad, todav赤a bajo la batuta de Andrew Ryan. Lejos de ser an車nimos, los personajes son habitantes de la ciudad, splicers todav赤a no del todo trastornados con nombre, apellidos y un pasado propio: Jacob Norris, Barbara Johnson, Buck Raleigh, Danny Wilkins, Suresh Sheli y Naledi Alkins.

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Algunos eran empresarios, otros jugadores de f迆tbol; todos ellos, personas de 谷xito que buscaban la perfecci車n en Rapture, y tendremos acceso a sus habitaciones, armarios y mejoras. Pero m芍s all芍 del planteamiento, el multijugador se muestra bastante b芍sico: La ley del m芍s fuerte, un cl芍sico todos contra todos en el que se alza con la victoria el que obtenga el mayor n迆mero de muertes; Guerra Civil es lo mismo pero por equipos; Captura a la Little Sister es una especie de capturar la bandera, en el que el objetivo es llevarse a la inocente ni?a con nosotros; Control territorial, donde deberemos arrebatar territorios de Rapture a los rivales; Toma de Adam en equipo, un modo supervivencia en el que deberemos conservar a la Little Sister tanto tiempo como sea posible. Con una decena de mapas y un m芍ximo de diez jugadores, se trata de un modo multijugador que funciona bien y cumple, pero le falta un peque?o empuj車n para alcanzar cotas m芍s elevadas. Por ejemplo, el traje de Big Daddy oculto a?ade ese esp赤ritu propio que le hace mucho bien al modo, dando ventaja al usuario que lo encuentre.

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Apartado t谷cnico
No se pueden emplear palabras que no sean elogios para BioShock 2 en lo que respecta a su apartado art赤stico y visual. Sigue la estela del primer cap赤tulo, lo cual supone ya una elevada calidad, pero se potencian algunos peque?os detalles para as赤 lograr, una vez m芍s, un acabado excelente. Aunque a nivel de dise?o Rapture sigue siendo un lugar id赤lico y con mucho que contar a trav谷s de sus paredes, hay que reconocer que sufre un poco a la hora de intentar sorprender; no en vano, pese a que visitemos secciones distintas de la ciudad, los elementos b芍sicos se repiten y hay mucho gui?o a los sucesos y lugares visitados en el juego original, lo cual lastra un poco sus opciones de sorprender. En cierto modo, el juego es conocedor de este hecho y tampoco intenta depender tanto del espect芍culo t谷cnico y la narraci車n silenciosa que hace la ciudad.

El nivel de detalle llega a ser, por momentos, enfermizo; por ejemplo, las habitaciones bien diferenciadas, con distintas decoraciones e iluminaciones, incluso dentro de una misma secci車n. Entre secciones, los cambios son bastante m芍s notorios, y las nuevas secciones subacu芍ticas est芍n bastante bien resueltas; menci車n especial al agua que nos inunda en ciertas ocasiones, bastante lograda. Los personajes, tanto amigos como enemigos, lucen unas animaciones excelentes, cuidadas y cre赤bles, y es posible prever sus acciones fij芍ndonos en los movimientos que est芍n llevando a cabo. Asimismo, los juegos de luces y la iluminaci車n nos ofrecen juegos de sombras asombrosos y consiguen dejar un gran sabor de boca, componiendo un todo inmejorable. En definitiva, a nivel visual estamos ante la misma base del primer BioShock pero con matices mejorados para potenciar el bello entorno en el que nos moveremos.

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Tambi谷n a nivel sonoro BioShock 2 alcanza un nivel muy elevado, aunque manteniendo de nuevo una est谷tica general que viene marcada, invariablemente, por un cap赤tulo original que se convirti車 en la piedra angular de todo cuanto nos encontramos en esta segunda entrega. Melod赤as propias de los a?os 50 y 60 pero con un toque de personalidad propia, efectos de sonido muy logrados que nos ponen en situaci車n, y un gran trabajo de doblaje. Siguiendo la l赤nea del original, las voces est芍n bien implementadas y se adaptan con acierto a cada personaje; destacar especialmente los di芍logos de los splicer, quienes, mientras no les ataquemos ni nos vean, mantienen conversaciones completas sobre el entorno, sus quehaceres, sobre nosotros, etc谷tera.

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Sobre la jugabilidad, hay que reconocer que tampoco se observan grandes novedades con respecto al cap赤tulo original, y seguimos teniendo un t赤tulo muy divertido, con una excelente respuesta del mando de control y gran permisividad para la experimentaci車n con las distintas armas que tenemos a nuestra disposici車n. Hay que destacar, eso s赤, que el juego se hace algo m芍s corto que el original, un tiempo medio de juego gira en torno a las ocho horas, pero si no se investiga, ni se explora el escenario, ni se usa a las Little Sisters, esta cifra puede bajar dr芍sticamente. Cierto es que mientras dura, se trata de una experiencia muy intensa y la primera partida es la que m芍s aporta, aunque posteriores retornos no son tan satisfactorios. Los tres niveles de dificultad permiten ajustar el juego a cada tipo de usuario, aunque s車lo el m芍s dif赤cil llega a aportar un reto importante a los jugadores expertos.

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9

Excelente

Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.

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