Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy
- PlataformaXBOPS48.8PCNSW
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento30/06/2017 (PS4)29/06/2018 (XBO, PC, NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, An¨¢lisis para Nintendo Switch
Evaluamos el trabajo de Toys For Bob a cargo de una trilog¨ªa de gran ¨¦xito para Activision. A pesar de la p¨¦rdida de resoluci¨®n en port¨¢til, el trabajo es muy notable.
El regreso de los plataformas tridimensionales protagonizados por personajes que en su d¨ªa fueron h¨¦roes es algo positivo para todos. Lo es porque capacita a la industria para demostrarse a s¨ª misma que lo que en su d¨ªa dej¨® de funcionar se puede recuperar si se hace un buen trabajo; y Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es un gran trabajo. Tambi¨¦n en Nintendo Switch.
Se cumple exactamente un a?o desde el regreso del marsupial a PlayStation 4, producci¨®n de Activision de manos de Vicarious Visions para recrear en un aut¨¦ntico remake lo que se vivi¨® en la trilog¨ªa original. Ese lavado de cara, traducido en m¨¢s de 2.5 millones de unidades, cosech¨® cr¨ªticas con notas muy elevadas y una satisfacci¨®n igualmente excelente. Pero esa exclusividad no ten¨ªa mucho sentido dado que ahora Sony no ten¨ªa la situaci¨®n cogida por la mano. La empresa californiana firm¨® un a?o de exclusividad con los nipones, as¨ª que ahora por fin todas las consolas dom¨¦sticas de esta generaci¨®n pueden disfrutar de Crash, tambi¨¦n en PC.
Por primera vez en port¨¢til, probamos un plato muy apetitoso
Pero siendo honestos, cuando se nos dio la oportunidad de elegir la plataforma en que analizar este port, elegimos Nintendo Switch por diversos motivos que creemos l¨ªcito explicar. El primero de ellos es por la diferencia que se establece entre esta versi¨®n y la de Xbox One y PC, que no deja de ser la misma de PS4 al haberse realizado por Vicarious Visions; sin embargo, en Nintendo Switch ha sido Toys For Bob quien ha recibido el encargo de hacer posible la trilog¨ªa en la h¨ªbrida de la Gran N (encargados actualmente de Spyro Reignited Trilogy).
El segundo motivo es precisamente esa portabilidad que no ofrecen las otras plataformas. El atractivo de jugar Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en el autob¨²s, en casa o donde quieras, cuando quieras, pausando en el momento que quieras, es algo que va adscrito en el ADN de Nintendo Switch.
En este an¨¢lisis no vamos a profundizar en demas¨ªa en c¨®mo se ha labrado este remake respecto a la trilog¨ªa de PSX ¨Cpara eso os invitamos a que os pas¨¦is por el an¨¢lisis original¨C aqu¨ª nos basaremos en aspectos que m¨¢s os pueden preocupar como potenciales compradores del t¨ªtulo. Nuestra intenci¨®n hoy es poder dar una respuesta a la siguiente pregunta: ?merece la pena Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en Nintendo Switch?
Evaluando el trabajo de Toys For Bob
La respuesta corta es s¨ª, un s¨ª rotundo en lo superficial pero con matices si ten¨¦is ciertas prioridades. Por desgracia, algunos ports vistos durante los ¨²ltimos meses no dieron la talla (v¨¦ase el caso de Yooka-Laylee y su mejorable resoluci¨®n en port¨¢til o rendimiento general respecto a otras plataformas), as¨ª que el escepticismo es l¨®gico. Muchas preguntas en redes sociales, comentarios en foros acerca del rendimiento del t¨ªtulo¡ que por suerte se traduce en un notable trabajo de adaptaci¨®n sin apenas diferencias con PlayStation 4.
Cuando colocamos la consola en el dock y jugamos en el televisor (hemos probado tanto los Joy-Con como el Switch Pro Controller para beneficiarnos de la cruceta), la resoluci¨®n es muy similar a la de PlayStation 4 (no se ha detallado si alcanza 1080p, pero est¨¢ cerca) y la fluidez s mantiene en 30 FPS la mayor parte del tiempo. Eso s¨ª, en niveles como el extra Stormy Acent ¨Cincluido de serie¨C present¨® ciertos tirones que, si bien no te sacan de la experiencia, son apreciables.
Por lo dem¨¢s las texturas siguen estando igual de trabajadas, con modelados que apenas cuentan con dientes de sierra. A nivel de iluminaci¨®n se nota que hay cierta p¨¦rdida de contraste en las tonalidades m¨¢s c¨¢lidas, algo inapreciable si no tenemos ambas versiones cara a cara. Por ejemplo, en fases nocturnas el color de piel de Crash es algo menos saturado. Insistimos en que son detalles poco trascendentes; no en vano, todo quede dicho.
Lo que es innegable es la capacidad del port para los tiempos de carga, realmente r¨¢pidos en todos los t¨ªtulos del recopilatorio. Tanto la pantalla inicial como cambios de fases, inicios de mundos, esperas entre muertes¡ Las pantallas de carga son muy breves, seguramente por la menor resoluci¨®n y carga poligonal. A este respecto Toy For Bob ha firmado un trabajo excelente.
Donde no estamos tan satisfechos en el modo port¨¢til, pues tras ver lo bien que luce en sobremesa el contraste es sensible a la vista. Al igual que en otros ports, la resoluci¨®n no es 720p en esta modalidad. Estimamos que se queda en unos 600p, cantidad que esperamos se optimice en alguna actualizaci¨®n futura para que todo se vea en alta resoluci¨®n. Tanto men¨²s como interfaz y pantallas de carga s¨ª se presentan a 720p, pero el gameplay y las cinem¨¢ticas tienen esa cierta borrosidad que se hace m¨¢s apreciable en elementos que est¨¢n en lo m¨¢s profundo del escenario. Incluso el modelado de Crash es m¨¢s simple, con texturas menos definidas y efectos lum¨ªnicos que no son tan completos. No es nada exagerado ni inc¨®modo gracias a la fluidez constante, sin ning¨²n tipo de ca¨ªda de frames y con los tiempos de carga igual de breves.
As¨ª las cosas, la ventaja del modo sobremesa es la ganancia de resoluci¨®n aunque con alguna ca¨ªda de FPS puntual; en modo port¨¢til la resoluci¨®n no llega al HD a cambio de ser tan fluido como cabr¨ªa esperar.
Determinante es tambi¨¦n el manejo de la posici¨®n del personaje con los Joy-Con. Los m¨¢s puristas echar¨¢n en falta una cruceta en niveles como ¡°Road to Nowhere¡± del primer Crash Bandicoot, pues requiere una precisi¨®n diab¨®lica. Hemos de decir que los botones de direcci¨®n del Joy-Con cumplen su cometido, aunque donde se siente realmente c¨®modo es con el Switch Pro Controller cuando optamos por el modo sobremesa.
Por ¨²ltimo, comentar que por alg¨²n motivo el sonido del primer Crash es en modo port¨¢til algo bajo, oblig¨¢ndonos a subir en demas¨ªa el sonido del t¨ªtulo respecto a c¨®mo se escuchar¨ªa en condiciones normales en ese grado, pero es de suponer que se den cuenta pronto y lo solventen con un sencillo parche. Los efectos de sonido especiales se mantienen intactos.
La trilog¨ªa incluye Crash Bandicoot, Crash Bandicoot: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot: Warped m¨¢s el nivel extra Stormy Ancent.
Hemos analizado el t¨ªtulo con un c¨®digo de descarga suministrado por Activision para Nintendo Switch.