PS5: Todo lo que sabemos de PlayStation 5 hasta la fecha
Tras el evento de presentaci車n de PS5 con todos sus juegos, actualizamos con toda la informaci車n de la consola, el mando y los t赤tulos confirmados.
El final de una generaci車n implica el comienzo de otra. Un ciclo natural que llevamos viendo ya varias d谷cadas tambi谷n en el mundo del videojuego, donde la marca PlayStation est芍 cada vez m芍s cerca de participar en el inicio de un nuevo periodo con PS5. Sin riesgos en el nombre, f芍cil de entender, pero donde m芍s all芍 de la nomenclatura nos espera una consola que se postula a ser part赤cipe principal de los grandes cambios que nos esperan en el sector. Es el momento de repasar con detalle todo lo que sabemos de PlayStation 5.
Navidades de 2020: nueva generaci車n de Sony con PS5
Antes de comenzar, es importante dejar claro que no vamos a encontrar aqu赤 m芍s que informaci車n. Dejando claro cuando hablemos de posibilidades, pero sin especulaciones ni rumorolog赤a: solo informaci車n. Una que va llegando a cuentagotas; pero que nos deja un panorama bastante concreto y suficiente para que hayamos decidido justo ahora publicar este reportaje.
Sony y Microsoft juegan una particular partida de ajedrez donde el movimiento de una implica la respuesta casi inmediata de la otra; un tablero donde cada paso en falso se puede pagar muy caro, hasta el punto de perder una generaci車n antes de comenzarla.
Pero pong芍monos en antecedentes, ?de d車nde viene Sony PlayStation? PS4 es ya la segunda consola dom谷stica mas vendida de todos los tiempos; una historia que parece imitar el incre赤ble dominio que tuvo PS2 en el mercado, donde ni Microsoft ni Nintendo mantuvieron el ritmo de la soluci車n de Sony, que se llev車 tambi谷n la atenci車n principal de las desarrolladoras.
El escenario es ahora diferente, porque al fin y al cabo un comienzo de generaci車n hace que los relojes vuelvan a partir de cero. La carrera generacional trae a todo el mundo de vuelta a la l赤nea de salida: de poco sirven los aciertos del pasado. 2020 est芍 siendo y ser芍 un a?o basado en la comunicaci車n, en convencer al usuario fiel de que no cambie de color; de convencer al seducido por la competencia que tiene que dar una oportunidad a la marca PlayStation, en el caso que nos concierne. Microsoft est芍 preparando la consola m芍s ambiciosa, poderosa y centrada en los jugadores de toda su historia, Xbox Series X. Sony, por su parte, tiene muy claro qu谷 quiere hacer con PS5, pero su silencio es por ahora m芍s prolongado que el de la firma capitaneada por Phil Spencer.
Especificaciones finales: esto ser芍 PlayStation 5
Mark Cerny fue el gran protagonista de la presentaci車n de este pasado 18 de marzo, una presentaci車n que debi車 tener lugar durante la GDC, cancelada a tenor del temor por el coronavirus. Una consola todopoderosa, nos qued車 claro. En su interior encontraremos una CPU de 8 n迆cleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable) acompa?ada de una GPU de 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable) en una arquitectura RDNA 2.
Su memoria RAM ser芍 de 16 de 16GB GDDR6 con una interfaz de 256-bit. Su ancho de banda de memoria goazar芍 de 448GB/s, mientras que el ser芍 825GB de SSD los que acompa?en a la m芍quina. Por otro lado, 5.5GB/s de transferencia y 8-9GB/s de media (Comprimido).
Las estimaciones apuntan que 2 GB de datos se podr芍n cargar ahora en una cuarta parte de segundo; as赤, los 16 GB de memoria RAM de PlayStation 5 se podr芍n cargar en tan solo dos segundos. ※Como creadores de videojuegos pasamos de tener que distraer al jugador durante el trayecto 〞como los viajes en metro de Spider-Man〞 a que sea tan r芍pido que quiz芍s tengamos que ralentizar un poco la transici車n§, dijo Cerny. El ancho de banda actual de una PS4 es de 50-100 MB por segundo, por lo que la diferencia del orden de 100 veces superior (ahora 5.5 GB por segundo).
La potencia ser芍 una de las se?as del ADN de PS5. Cerny reconoci車 en la presentaci車n que la CPU y la GPU no funcionar芍n siempre a esos 3.5GHz y 2.23GHz, respectivamente, por un motivo: ※Cuando ocurra el peor caso posible, funcionar芍 a una velocidad de reloj m芍s baja. Pero no mucho m芍s baja, para reducir el consumo un 10% solo necesitas una reducci車n de alrededor del 2% en la frecuencia, as赤 que calculo que la reducci車n ser芍 bastante baja§, explica. Por otro lado, volvi車 a insistir en que el ray tracing funcionar芍 acelerado por el propio hardware, no por software. Ese trazado de rayos en tiempo real se podr芍 conseguir gracias al Intersection Engine, que ※se basa en la misma estrategia de AMD para sus futuras GPUs de PC [#] Ya he visto un juego de PlayStation 5 que utiliza con 谷xito reflejos basados en trazado de rayos en complejas escenas animadas, con un coste modesto§, sin sacrificar rendimiento en la consola.
En cuanto al sonido 3D, PS5 har芍 que la unidad de audio de la consola use 迆nicamente una fracci車n de un n迆cleo Jaguar para ofrecer sonido surround 7.1. El nuevo Tempest Engine de PlayStation 5 podr芍 soportar cientos de fuentes de sonido a una calidad incontestable. Seg迆n explic車 Digital Foundry, el Tempest Engine es una unidad de computaci車n de GPU de AMD modificada a la que han quitado las cach谷s para utilizar solo transferencias DMA. Para el medio ingl谷s, estamos ante una revoluci車n en el sonido en consolas.
Retrocompatibilidad, pero solo con PlayStation 4
Al margen de lo t谷cnico, Cerny detall車 una de las caracter赤sticas m芍s demandadas por los jugadores, la retrocompatibildad, que ser芍 solo con PS4. ※Recientemente pusimos a prueba el sistema con los 100 principales t赤tulos de PS4 (por tiempo de juego) y esperamos que casi todos sean jugables el d赤a de lanzamiento§. Seg迆n aseguran, ser芍n de inicio unos 100 juegos retrocompatibles; el centenar de t赤tulos m芍s jugados de PS4. No ha trascendido la lista completa y no hubo menci車n a PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3, que seguir芍n 〞en el caso de estas dos 迆ltimas〞 ligadas a PS Now.
Comparativa PS5 vs PS4: diferencias en especificaciones
PS5 vs PS4 〞 Comparativa
PS5 | PS4 | |
CPU | 8 n迆cleos Zen 2 a 3.5GHz | 8 n迆cleos Jaguar a 1.6GHz |
GPU | 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz | 1.84 TFLOPs, 18 CUs a 800MHz |
Arquitectura GPU | RDNA 2 | GCN |
Memoria/Interfaz | 16GB GDDR6/256-bit | 8GB GDDR5/256-bit |
Ancho de banda de la memoria | 448GB/s | 176GB/s |
Almacenamiento | 825GB SSD | 500GB HDD |
I/O | 5.5GB/s, 8-9GB/s de media | 50-100MB/s (aproximado) |
Ampliaci車n almacenamiento | Slot NVMe SSD | HDD |
Almacenamiento externo | Compatibilidad USB HDD | Compatibilidad USB HDD |
Lector | 4K UHD Blu-ray | Blu-ray |
Hablemos de PlayStation 5: todo sobre la consola
Fue el pasado mes de octubre cuando supimos que la quinta generaci車n de PlayStation se llamar赤a PlayStation 5, con ese nombre. Mark Cerny y Jim Ryan, arquitecto del sistema y CEO de Sony Interactive Entertainment, respectivamente, ofrecieron los primeros detalles oficiales 〞sin material gr芍fico de por medio〞 de la sucesora de PS4. La sombra ser芍 larga (una sombra de m芍s de 108 millones de unidades vendidas en seis a?os), as赤 que la haza?a se presenta ardua.
Actualmente ya sabemos lo que habr芍 en sus tripas. Sabemos que usar芍 una GPU AMD Navi acompa?ado de una CPU Ryzen Zen 2, todo ello haciendo uso del cada vez m芍s sonado ray tracing, que ya ha dado sus primeros pasos en ordenadores de alta gama y en la industria del cine. El trazado de rayos a tiempo real de PS5 estar芍 acelerado por el propio hardware, no por software, a trav谷s de una variante gr芍fica de las familias Radeon Navi. Ser芍 una serie de algoritmos lo que permita ejecutar a toda velocidad esos c芍lculos, que se traducir芍n en una deducci車n inmediata del lugar de reincidencia de la luz para mejorar los efectos y reflejos a tiempo real. Es decir, no solo gr芍ficos y potencia t谷cnica; tambi谷n iluminaci車n, como parte de las bondades para el futuro inmediato de los videojuegos en consolas dom谷sticas.
※Es justo lo que la gente estaba esperando§, dijeron. PlayStation 5 no quiere perder la perspectiva, algo que ha dejado claro Sony en muchas ocasiones: es una videoconsola. Es de esperar que, al igual que PS4, haya un soporte para contenido multimedia muy claro, con aplicaciones como Spotify, Netflix y la posibilidad de ver pel赤culas gracias al avanzado lector Blu-ray Ultra HD, pero el foco ser芍 eminentemente el videojuego.
Durante el evento de presentaci車n de la consola celebrado este pasado 11 de junio, no solo vimos un completo listado de juegos que llegar芍n pr車ximamente a PS5; entre ellos multitud de exclusivos de PlayStation Studios y otros procedentes de terceras editoras, sino tambi谷n la consola en s赤 misma. El dise?o de la consola nos dej車 claro que la apuesta de Sony es contentar a tanto los que buscan una experiencia tradicional como los que ya no quieren saber nada del formato f赤sico. Tendremos desde el primer d赤a dos modelos: Est芍ndar Edition y Digital Edition.
Independientemente del modelo recibiremos en el pack un mando DualSense. Por otro lado, se vender芍 una c芍mara HD; unos auriculares de diadema con Pulse 3D para disfrutar desde casa del audio 3D inmersivo; y un mando a distancia para utilizar la consola como media center. Aunque el color inicial ser芍 solamente blanco con l赤neas negras, no descartan que en un futuro podamos tener una versi車n totalmente negra. Tambi谷n est芍 confirmado que ser芍 una consola menos ruidosa. PS5 ha supuesto ※un gran esfuerzo§ para este cometido, pero lo han logrado. Sony ha comunicado tambi谷n que priorizar芍 los grandes AAA, pero no dejar芍 atr芍s a los indies. Ser芍 adem芍s una consola retrocompatible con PS4; en un futuro, con hasta 4000 juegos. De lanzamiento ser芍n unos 100 t赤tulos. ?Y qu谷 hay del cat芍logo de lanzamiento? Por ahora, prometen que ser芍 el ※m芍s grande§ de toda la historia de la marca. Y s赤, al margen de todo lo que hemos visto, hay m芍s t赤tulos exclusivos en desarrollo.
La importancia de la memoria SSD
Este salto tecnol車gico, seg迆n los desarrolladores que han ido ofreciendo las sensaciones que les ha evocado el kit de desarrollo de la consola, tiene como principal valedor la memoria de almacenamiento SSD. Usar memorias de estado s車lido implica, principalmente, velocidad; y mejorar芍 la experiencia de usuario tanto para jugadores como para los propios desarrolladores a la hora de trabajar.
Lo dicen ellos mismos: ayudar芍 a ※crear mundos mucho m芍s ricos§, permitir芍 ※ayudar dr芍sticamente a mejorar los tiempos de carga§ y reducir los tiempos de desarrollo ※significativamente§.
Hay un ejemplo recurrente que nos sirve para entender de forma tangible a lo que se refieren. Cerny puso como ejemplo Marvel*s Spider-Man (2018, PS4). ※Hay algunas porciones de datos duplicadas 400 veces en un disco duro§. El SSD prescinde de muchos de esos paquetes de datos residuales y facilita que haya una velocidad de lectura ※dr芍sticamente§ m芍s r芍pida, adem芍s de ahorrar espacio de formas todav赤a por detallar, pero que tildan de muy elevadas.
En esencia, con PS5 se podr芍 hacer un viaje r芍pido en Marvel*s Spider-Man en 0.8 segundos; en vez de los 15 segundos del viaje r芍pido de la consola actual. La carga de la ciudad, por su parte, pas車 de 8.1 segundos a 0.83 segundos para este proceso. Evidentemente, hablamos de los tiempos estimados en un videojuego de PS4, desconocemos si estas m赤nimas esperas se trasladar芍n tambi谷n a los juegos nativos de PS5.
Antes hemos mencionado la palabra Blu-ray Ultra HD, que dejar芍 de ser cosa del futuro y pasar芍 a ser algo convencional en las pr車ximas consolas PlayStation. Se trata de versiones avanzadas del actual est芍ndar de unidades 車pticas, solo que esta vez con 100 GB de almacenamiento. As赤 que, que no cunda el p芍nico: PS5 seguir芍 apostando por el formato f赤sico, aunque la realidad, con datos de ingresos sobre la mesa, nos dice que lo digital est芍 siendo cada vez m芍s incipiente y dominador en los informes financieros de las compa?赤as.
Adem芍s, las instalaciones de los juegos en esas memorias SSD ser芍n modulares. ※En vez de tratar a los juegos como si fueran enormes bloques de datos estamos permitiendo un acceso m芍s ligero a los datos§, indic車 Cerny. Podremos instalar, por ejemplo, el modo campa?a de un videojuego si solo queremos jugar esa modalidad, dejando as赤 al margen otros modos como un hipot谷tico multijugador. Y viceversa. Cuando termines con uno podr芍s desinstalarlo e instalar el otro# T迆 decides. El objetivo es que la memoria de almacenamiento de la consola no tenga paquetes de datos que no vayamos a utilizar. No trascendieron datos sobre los paquetes de idiomas, que es otra de las peticiones de la comunidad: poder elegir la descarga solo del idioma que se vaya a utilizar.
La interfaz de PlayStation 5, que ser芍 totalmente distinta y estar芍 renovada respecto a la de PS4, dar芍 informaci車n sobre el estado de los servidores, recompensar, eventos activos y dem芍s datos de inter谷s del videojuego que vayamos a ejecutar sin necesidad de arrancarlo. El equipo de Cerny quiere evitar que tengamos que iniciar un juego, esperar varios minutos y ver qu谷 est芍 sucediendo en esos momentos en el videojuego online de turno; una interfaz m芍s explicativa, con men迆s emergentes y claros. Todo ello sumado a un arranque de ra赤z ※mucho m芍s veloz§ de la consola.
Un logo continuista: qu谷 hace 迆nica a PS5
Solamente un logo y una infograf赤a con cinco grandes caracter赤sticas es lo que adelant車 Sony en la conferencia celebrada en el Centro de Convenciones del CES 2020 celebrado en Las Vegas este pasado mes de enero. Pocos detalles, pero ciertamente claros.
Jim Ryan, CEO y Presidente de PlayStation, desvel車 en el escenario el logo oficial de la consola, que mantiene la tipograf赤a tama?o, grosor y forma del de PS4, PS Vita y PS3 desde la 谷poca de PS3 Slim. ※Sabremos mucho m芍s sobre PlayStation 5 en los pr車ximos meses; esperamos poder revelar m芍s detalles, incluido el contenido que mostraremos para presentar la plataforma y el futuro de los videojuegos§, relataba. Y ah赤 seguimos esperando. A pesar de las risas a trav谷s de las redes sociales, aludiendo que no se estrujaron mucho la cabeza para idear ese logotipo o imagen de producto, lo cierto es que la reacci車n fue de tremendo 谷xito en la red social de im芍genes por antonomasia, Instagram. En tan solo un d赤a se lograron sumar m芍s de 5.1 millones de ※me gusta§
Ryan aprovech車 aquel foro para resumir en una imagen infogr芍fica las cinco virtudes principales del sistema. A grandes rasgos y de forma resumida: Ray-tracing, los controles h芍pticos para el DualShock, sonido 3D para un audio envolvente, memorias Blu-Ray Ultra HD y una memoria de almacenamiento SSD.
Ahora bien, ?por qu谷 no arriesgar con un logo diferente? ?Por qu谷 ese continuismo? La respuesta, que obedece a una estrategia comercial, es muy clara en la casa nipona: ※Es importante ofrecer una sensaci車n de consistencia en los productos de la marca PlayStation. Debe ser as赤 para cualquier que lo vea [el logo de PS5] para inmediatamente y positivamente pensar: &Pienso que es PlayStation*§, dijo Ryan para Business Insider.
No niega que necesitar芍n ofrecer algo totalmente nuevo y rompedor. ※Del mismo modo, necesitamos trabajar en nuevas formas de hacer atractiva PlayStation 5. Este a?o ser芍 dif赤cil, pero ser芍 tambi谷n un a?o muy especial comparado con otros lanzamientos de consolas§. ※Pero ya sabes, todav赤a est芍n por venir m芍s elementos 迆nicos de PlayStation 5 de antiguas consolas. Sus &mayores diferencias* tienen que ser a迆n anunciadas§. La web oficial de PlayStation 5 ya existe, es visible para cualquiera, pero Sony asegura no estar a迆n preparada para mostrar aquello que tienen entre manos. La fecha estimada no cambia: Navidades de 2020.
DualSense: as赤 ser芍 el nuevo mando de PlayStation 5
Si Sony no indic車 el nombre de su pr車ximo mando y no lo denomin車 DualShock en una primera instancia es porque algo ten赤an bajo la manga, y as赤 ha sido. Adi車s al DualShock y hola al DualSense. Es este el nombre al que debemos empezar a acostumbrarnos a partir de ahora, un cambio que va m芍s all芍 del nombre y que trasciende en su dise?o, funcionalidades y, lo m芍s importante, su tecnolog赤a.
El comunicado firmado por Hideaki Nishino, vicepresidente senior en gesti車n y planificaci車n de producto, a comienzos de este mes de abril, fue claro en su pregunta: ?c車mo podemos ir m芍s all芍? Eso quiere ser el DualSense, que seg迆n Jim Ryan, presidente y director general de Sony Interactive Entertainment, ※transformar芍 el mundo del videojuego§.
La premisa de este controlador es ahondar en la tecnolog赤a con m芍s ergonom赤a; un dise?o m芍s inteligente y, al final del d赤a, una mejor experiencia en nuestras sesiones de juego. ※Hemos decidido mantener intacto todo aquello que los jugadores adoraban del DUALSHOCK 4 y a?adir nuevas funcionalidades y un dise?o actualizado§, coment車 la firma nipona, que reconoce haber tenido ※cientos§ de borradores antes de haber dado con este dise?o.
El chasis respetar芍 el panel t芍ctil, al igual que el peque?o micr車fono integrado y una bater赤a interna recargable alimentada esta vez por el nuevo est芍ndar, el USB-C, junto a un peque?o altavoz y las famosas luces led, que ahora no estar芍n en la parte trasera del mando sino a los lados, m芍s tenue. ※Tambi谷n hemos incorporado gatillos adaptables a los botones L2 y R2 del mando DualSense para que sientas la tensi車n real de acciones como cargar y disparar una flecha§, ampliaron, con la llamada tecnolog赤a de retroalimentaci車n h芍ptica.
Esto facilitar芍 que sintamos sensaciones diferentes al conducir sobre el asfalto o por el barro; que sintamos el aire al deslizarnos por el aire mientras somos Spider-Man o que tengamos diferentes sensaciones en la cadencia de disparar un arco o una pistola. Adem芍s, se ha cambiado el 芍ngulo de los gatillos y se ha mejorado el agarre junto a dos mejoras: ※una buena duraci車n de la bater赤a recargable§ y una reducci車n ※al m芍ximo el peso del mando§.
Finalmente, cabe destacar que el bot車n Share desaparece, pero le sustituye en su lugar el bot車n Create, que ser芍 una evoluci車n de 谷ste: ※Con 谷l, volvemos a ofrecer a los jugadores formas nunca vistas de crear contenido de juego 谷pico para compartirlo con el mundo o disfrutarlo personalmente§.
Otra certeza es que el mando de PS5 genera mucho inter谷s entre las desarrolladoras. Jacob Sutton, artista responsable de entornos en Infuse Studio, cree que ※El feedback h芍ptico ser芍 una caracter赤stica fant芍stica. Lo ser芍 siempre que los desarrolladores consigan sacar su m芍ximo potencial y no se convierta en 迆nicamente un elemento que a?ada costes al desarrollo, como pas車 con el touchpad del DualShock§. Asimismo, Ivan Moen, consejero delegado de Rock Pocket Games apunt車 que el potencial de las funcionalidades h芍pticas del nuevo mando de PlayStation 5 es abrumador. ※Creo que [las funciones] h芍pticas aportan mucho a una experiencia. Pero tambi谷n pienso en su subjetividad con respecto a diferentes jugadores. Tambi谷n depende de c車mo el juego lo utilice. En general, pienso que el potencial de a?adirlas a una experiencia es muy alta§.
Por 迆ltimo, Jim Ryan, de Sony, asegur車 tras haber probado el mando que ※Incluso al jugar a un videojuego de conducci車n como Gran Turismo Sport con un mando de PlayStation 5 hace que la experiencia sea completamente distinta§,
Precio: una cifra muy dif赤cil de ajustar. ?Cu芍nto costar芍 PS5?
La pregunta del mill車n: ?cu芍nto costar芍 PS5? El precio es siempre un rompecabezas, un arma de doble filo. Puedes apostar por asumir p谷rdidas con cada venta para compensarlo de otra manera; o lanzar una consola muy cara confiando en que la gente responder芍 convenientemente. Sony, Microsoft y Nintendo lo saben con errores reconocidos como los de PlayStation 3, Xbox One o Nintendo 3DS, que tuvieron que bajar su PVP a escala internacional para poder aumentar la base de usuarios instalada.
De acuerdo con un reciente reporte publicado en Bloomberg, el precio de PS5 a迆n no est芍 decidido. Y no es porque Sony Corporation no quiera, sino porque el coste de fabricaci車n de la m芍quina oscila actualmente los 450 d車lares; m芍s de lo deseado. El principal problema reside en el abastecimiento de unidades de la DRAM y la memoria flash NAND; que tienen una demanda muy elevada por parte de fabricantes de smartphones como Samsung y otras empresas asi芍ticas. Al haber pocas unidades, el precio aumenta.
Sony acostumbra a cerrar el precio de sus pr車ximas consolas en el mes de febrero, antes de terminar el ejercicio fiscal (v谷anse casos como el de PS3 y PS4, lanzadas en noviembre en los primeros territorios donde vieron la luz). Esta vez no ser芍 posible, por lo que cabe la posibilidad de que las primeras remesas entren en producci車n sin tener cerrada esa cifra.
Damian Thong, en representaci車n de MacQuarie Capital, analiz車 la situaci車n asegurando que el margen de beneficio ser芍, en cualquier caso, muy reducido. La manufacturaci車n de PS5 acercar芍 el coste de la consola a los 500 d車lares. ※Con un coste de fabricaci車n de 450 d車lares para PlayStation 5, y tratando de encontrar un margen de ingreso parecido, el precio de venta al p迆blico de la consola deber赤a ser, por lo menos, de 470 d車lares; dif赤cil de vender al gran p迆blico teniendo en cuenta que PS4 Pro, en estos momentos, es su m芍quina m芍s cara con un precio de 399 d車lares y descuentos con frecuencia§, argument車.
La estrategia de Sony pasar芍, por tanto, en aprovechar el beneficio de las suscripciones, venta de software y otros productos digitales para compensar el coste del hardware. Hardware a base de software, en definitiva. Lo que es seguro es que habr芍 dos modelos: uno con lector de discos y otro sin lector de discos. Las diferencias se basan en eso, ya que las especificaciones ser芍n "id谷nticas".
Videojuegos: qu谷 juegos hay ya confirmados para PS5
Finalmente, los juegos. De poco sirve un buen precio, mucha potencia o tener la consola m芍s veloz y silenciosa si no hay grandes videojuegos con los que exprimir ese sistema. Sony no suelta prenda, salvo con el caso ya confirmado de Bluepoint Games, pero las terceras editoras no ocultan que tienen ya en su poder kits de desarrollo de PS5 y que hay t赤tulos que ser芍n de corte intergeneracional; es decir, aquellos que saldr芍n tanto en consolas actuales como en Xbox Series X y PS5.
En este art赤culo hemos recopilado con todo detalle toda la informaci車n que sabemos acerca de esos videojuegos. En este otro, todos los que son exclusivos. No en vano, a continuaci車n resumiremos los nombres de dichos t赤tulos, que tendr芍n una versi車n propia, adaptada y, en ocasiones, 迆nica en PS5.
- Godfall: comenzando por Godfall, lo nuevo de Counterplay Games y Gearbox. Fue el primer juego confirmado expl赤citamente para PS5 y saldr芍 a la venta tambi谷n en PC. Action RPG en tercera persona con looteo y modo multijugador para hasta cuatro jugadores. No llegar芍 antes de Navidades de 2020.
- Outriders: lo nuevo de People Can Fly cambi車 recientemente de fecha y ser芍 intergeneracional: PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X y PlayStation 5. Un shooter RPG ambientado en un universo de ciencia ficci車n repleto de oscuridad, donde la humanidad se encuentra cerca de la extinci車n. En este art赤culo os contamos lo que nos ha parecido, porque ya lo hemos jugado.
- El Se?or de los Anillos: Gollum: esta nueva apuesta de Daedalic Entertainment tendr芍 ※niveles de dimensiones gigantescas e inspirados est谷ticamente en los dibujos elaborados por el propio Tolkien§ y que recorreremos gran parte de la Tierra Media mientras nos cruzamos con ※caras hostiles y amigables§. El protagonista ser芍 Golum, al que veremos recreado gracias al Unreal Engine 4. El universo Tolkien ser芍 protagonista en la next gen.
- Rainbow Six Siege: uno de los mayores fen車menos de la historia de Ubisoft, con m芍s de 50 millones de jugadores〞 tendr芍 una versi車n para PlayStation 5 y Xbox Series X desde el lanzamiento. Es decir, la fecha no la elegir芍 Ubisoft, sino que cuando se pongan a la venta ambos sistemas, el juego estar芍 ah赤, esperando, y sin fragmentar la comunidad: ser芍 cross-play en su respectiva familia. Todos los jugadores de PlayStation y todos los de Microsoft. En el futuro, esperan que el juego cruzado no entienda de colores.
- Watch Dogs Legion: otro de Ubisoft. Su retraso, que deja al t赤tulo para un momento entre octubre de 2002 y marzo de 2021, permitir芍 al estudio hacer un t赤tulo a迆n m芍s ambicioso y, por si cab赤a alguna duda, ser intergeneracional desde el lanzamiento. Ubisoft espera que sea el t赤tulo m芍s ambicioso de la saga.
- Gods and Monsters: los autores de Assassin*s Creed Odyssey, Ubisoft Quebec, tienen entre manos este t赤tulo fant芍stico en un gigante mundo abierto repleto de acci車n, criaturas mitol車gicas, habilidades y elementos jugables para empezar a construir nuevas propiedades intelectuales al margen de las ya asentadas. Igualmente, ser芍 intergeneracional.
- Rainbow Six: Quarantine: a modo de spin off, esta entrega estar芍 basada en el evento Outbreak de Rainbow Six Siege. Nos enfrentaremos a un misterioso par芍sito alien赤gena que est芍 infectando a los humanos y transform芍ndolos en criaturas letales. Su jugabilidad ser芍 de 3v3 en partidas multijugador online, con PvE y ambientaci車n de ciencia ficci車n por primera vez en la saga.
La retrocompatibilidad, una inc車gnita bajo el deseo
Sony quiere que la transici車n de PS4 a PlayStation 5 sea lo m芍s dulce posible. Esto implica varias cosas, pero en un mundo que torna a lo eminentemente digital es necesario que los servicios, lo intangible, pueda migrar de una plataforma a otra de la manera m芍s natural posible y que el legado, lo que ha formado parte de los usuarios durante varios lustros, no se pierda en el camino.
Hiroki Totoki, responsable financiero de Sony, comentaba con motivo del 迆ltimo informe del presente a?o fiscal su intenci車n por seguir apostando por PS Plus, que cuenta ya con m芍s de 38 millones de usuarios, y que la retrocompatibilidad forma parte de ese nuevo ecosistema. Mentir赤amos si dij谷semos c車mo va a funcionar; no sabemos si ser芍 por hardware o 迆nicamente a trav谷s de software. De hecho, la 迆nica realidad es que esa retrocompatibilidad 〞sea como sea〞 ser芍 con PS4. Desconocemos si se aplicar芍 a las anteriores generaciones de la consola.
Ubisoft dice que PS5 y Xbox Series X tendr芍n ※retrocompatibilidad total§, pero Yves Guillemot no se extendi車 en demas赤a a este respecto cuando se le pregunt車.
Desarrolladores como Jason Sutton creen que la retrocompatibilidad va a influir de forma directa en la industria del videojuego a nivel comercial. ※Creo que esta funci車n de PS4 afectar芍 a la industria por completo, tambi谷n a la comunidad de jugadores de diferentes maneras. Algunos aspectos positivos es que la gente no tendr芍 que comprar remasterizaciones para jugar sus t赤tulos favoritos de PS4. Por otro lado, lo negativo es que ※Los desarrolladores no se atrever芍n a lanzar con tanta facilidad nuevas versiones o ediciones de juegos de PlayStation 4 en PS5§.
La informaci車n m芍s reciente que tenemos sobre la retrocompatibilidad de PS5 se remonta a octubre de 2019, cuando Sony asegur車 que est芍n todav赤a trabajando en ello; no est芍 finalizada. La realidad virtual, por 迆ltimo, es tambi谷n algo desconocido. Tras la implantaci車n inicial de PlayStation VR, Sony ha patentado un nuevo mando con reconocimiento dactilar VR.
Pronto conoceremos el cat芍logo de lanzamiento, precio y fecha concreta de salida de PS5, que promete estar lista para Navidades de 2020.