Comparativa de mandos: DualSense (PS5) y Xbox Series X, todas las diferencias
Sony y Microsoft han presentado ya c車mo ser芍n los controladores que acompa?en a sus respectivas nuevas consolas. Profundizamos en sus caracter赤sticas.
PlayStation 5 y Xbox Series X llegar芍n a las tiendas, si la situaci車n sanitaria lo permite, a finales de 2020. Tanto Sony como Microsoft han negado la mayor ante cualquier tipo de especulaci車n sobre posibles retrasos y ratifican, por v赤as oficiales, que Navidades es la fecha que tenemos que marcar en el calendario para recoger la caja de nuestra nueva consola. En el interior de esa caja estar芍 un mando, hoy analizamos todo lo que sabemos de ambos.
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DualSense y Xbox Wireless Controller, el poder est芍 en nuestra mano
※Xbox Series X llega con el mejor control en la historia§, declar車 Will Tuttle, editor jefe en Xbox Wire, este pasado mes de marzo. Sony no se qued車 corta a la hora de elevar las expectativas con el sucesor del DualShock, ahora denominado DualSense: ※transformar芍 el mundo del videojuego§, declar車 Jim Ryan, presidente y director general de Sony Interactive Entertainment.
Hay algo en lo que pueden convenir los jugadores de ambas marcas: tanto Sony como Microsoft est芍n depositando mucha atenci車n en hacer que los mandos de sus nuevas consolas sean objetivamente mejores que los de la presente generaci車n. M芍s tecnolog赤a; m芍s ergonom赤a; un dise?o m芍s inteligente y, sobre todo, una mejor experiencia en nuestras sesiones de juego.
Evoluci車n y continuismo por parte de los de Redmond para mantener algo que ya funciona; y un intento por revolucionar lo que estaba acostumbrado a tener entre manos el jugador de PlayStation. Son los jugadores quienes den su veredicto en tan solo unos meses; nosotros, mientras tanto, pasamos a la informaci車n.
DualSense, algo m芍s que un cambio de nombre
Comenzamos por lo m芍s reciente. Sony, como viene acostumbr芍ndonos desde que inicio esta nueva metodolog赤a de comunicaci車n sin apenas contar con los medios, m芍s distante. En pleno mes de abril, seguimos sin tener una fotograf赤a de lo que ser芍 PS5. Microsoft, por su parte, est芍 adoptando un lenguaje m芍s directo, apoyado en mucho material gr芍fico y expl赤cito de c車mo funcionar芍 aquello que est芍n preparando.
Esta vez hubo suerte y hemos podido ver en un total de tres im芍genes c車mo ser芍 el nuevo mando de PlayStation 5, DualSense.
La primera pregunta que se ha planteado Sony en el comunicado firmado por Hideaki Nishino, vicepresidente senior en gesti車n y planificaci車n de producto es: ?c車mo ir m芍s all芍? Si bien reconocen que el DualShock 4 es un mando con una gran aceptaci車n entre la comunidad PlayStation ※hemos decidido mantener intacto todo aquello que los jugadores adoraban del DUALSHOCK 4 y a?adir nuevas funcionalidades y un dise?o actualizado§. Reconocen, asimismo, que han tenido ※cientos§ de borradores antes de decidirse por el dise?o actual que se hace ahora p迆blico. La pantalla t芍ctil se queda, al igual que el peque?o micr車fono incorporado en el chasis y la bater赤a interna recargable; esta vez alimentada a trav谷s del nuevo est芍ndar, USB-C.
Pero he aqu赤 una de las novedades, la tecnolog赤a h芍ptica. Ya nos hablaron de ella como una forma de ofrecer tensi車n y resistencia en los dedos, una manera de hacer que fuese distinto sostener una pistola o un arco; o conducir sobre el asfalto u otra superficie. ※Tambi谷n hemos incorporado gatillos adaptables a los botones L2 y R2 del mando DualSense para que sientas la tensi車n real de acciones como cargar y disparar una flecha§.
El reto del equipo de dise?o, comentan, ha llegado a la hora de integrar todas estas novedades sin sacrificar dise?o, ergonom赤a y peso. ※Nuestros equipos de dise?o e ingenier赤a de hardware trabajaron codo con codo para decidir la ubicaci車n de los gatillos y los actuadores dentro del mando§, comentan. Por este motivo se ha cambiado el 芍ngulo de los gatillos y se ha mejorado el agarre. Con todo, aseguran que el DualSense de Ps5 podr芍 garantizar ※una buena duraci車n de la bater赤a recargable§ y ※reducir al m芍ximo el peso del mando§, aunque no han trascendido detalles ni de capacidad de esa bater赤a, gramos ni dimensiones de alto, ancho o fondo.
El bot車n Share desaparece, pero lo hace para dar paso al bot車n Create, que ser芍 en esencia una evoluci車n de 谷ste al situarse en el mismo lugar (arriba a la izquierda) y asumir ese rol: ※Con 谷l, volvemos a ofrecer a los jugadores formas nunca vistas de crear contenido de juego 谷pico para compartirlo con el mundo o disfrutarlo personalmente§.
Y s赤, salta a la vista que el mando no es principalmente negro, sino blanco. La barra de luz se ha reubicado para darle otro toque; ahora saldr芍 por los laterales del panel t芍ctil, no en la zona trasera de manera y de manera tan visible. Un color en dos tonos y botones de acci車n transparentes con base blanca.
Caracter赤sticas DualSense de PS5
- Bater赤a recargable; alimentaci車n USB-C
- Sustituci車n del bot車n Share por Create
- Panel t芍ctil e iluminaci車n en sus laterales
- Gatillos L2 y R2 con nuevo 芍ngulo, resistencia y tensi車n h芍ptica
- Micr車fono y altavoz incorporados
- Puerto auriculares 3.5
Xbox Wirelles Controller, o c車mo refinar un control con pocas aristas
Microsoft ha introducido peque?os cambios en las l赤neas de dise?o del chasis del Xbox Wireless Controller que encontraremos en Xbox Series X. Continuismo deliberado para mantener la confianza depositada en el mando que ya vimos en Xbox One; que fue, a su vez, una evoluci車n clara del de Xbox 360. El equipo de arquitectos de Microsoft ha apostado por dos frentes estos 迆ltimos a?os, desde el Apdaptive Controller pasando por el Elite Series 2, este 迆ltimo de gama premium, precio elevado y experiencia extraordinaria.
Encontrar el equilibrio entre el modelo est芍ndar y el Elite Series es un reto, pero los miembros de Xbox est芍n trabajando en hacer de ese controlador la versi車n m芍s definitiva posible que hayamos visto hasta la fecha en una consola. As赤, este mando pretende mejorar la velocidad, la comodidad y la conectividad: ※Un dise?o ergon車mico mejorado para un rango de gente m芍s amplio, mejor conectividad entre dispositivos, intercambio m芍s f芍cil y latencia reducida§, declar車 Microsoft con motivo de la presentaci車n.
Ryan Whitaker, dise?ador s谷nior de Xbox, explic車 aquellos detalles que quiz芍 no son tan apreciables a la vista, como el hecho de haber redondeado ligeramente los botones superiores y reducir los bordes de los gatillos. ※Un 芍rea clave que estamos mejorando es tener la capacidad de contar con un rango m芍s amplio de tama?o de manos, especialmente para personas con manos m芍s peque?as. Lo logramos al redondear los botones superiores, reduciendo ligeramente los bordes de los gatillos y esculpiendo cuidadosamente los agarres§, indic車.
El D-pad es otro de los cambios m芍s visibles y sensibles. Rendimiento y accesibilidad fueron las palabras utilizadas por Whitaker para comentar el cambio, que reconoce basarse en lo que aprendieron con el control del Elite y en el uso mayoritario que se le da al D-pad en la comunidad de jugadores de videojuegos en general. Por ello, ※creamos un dise?o h赤brido para sacar lo mejor de ambos. Se siente incre赤ble. El platillo ligeramente m芍s profundo le brinda a tu pulgar un ※lugar§ agradable donde descansar§.
Y s赤, este mando ser芍 compatible con tanto Xbox One; o viceversa, el de Xbox One en Xbox Series X, porque la idea del ecosistema se quiere elevar a casi todos los niveles. La tecnolog赤a utilizada por este mando para conectarse con la consola ser芍 Bluetooth, un est芍ndar que facilita que podamos conectar tambi谷n el mando en dispositivos Windows 10, por ejemplo. La alimentaci車n ser芍 a trav谷s de un puerto USB-C, pero inicialmente vendr芍 equipado con dos pilas AA. Microsoft dar芍 la opci車n de usar los cl芍sicos ※Carga y Juega§, que no dejan de ser bater赤as recargables extra赤bles. Hay un motivo por el que se ha optado por esta decisi車n.
Jason Ronald, director asociado del programa de gesti車n de Xbox, dijo que ※Dar flexibilidad es la forma de satisfacer ambos tipos de personas. Puedes usar una bater赤a recargable y funcionar芍 como lo hace un mando Elite, pero eso va por separado§. El mando avanzado de gama premium de Microsoft, el Xbox Elite Series 2, s赤 adopta esta caracter赤stica de alimentaci車n interna recargable v赤a USB-C. Normalmente, adem芍s, la alimentaci車n por pilas AA da una duraci車n en horas mayor que la de las bater赤as integradas, a falta de conocer c車mo se materializar芍 en este caso.
Finalmente, el bot車n Compartir, el otro gran cambio en el chasis del mando de Xbox Series X, una funci車n que no estaba integrada de manera nativa en el mando de Xbox One, sino que requer赤a de varios pasos a trav谷s del bot車n central. ※Agregar un bot車n de Compartir es la mejor manera de capturar y compartir momentos instant芍neamente. Es f芍cil simplemente hacer una captura de pantalla o grabar un video sin necesidad de recurrir a men迆s en pantalla§. Y as赤 ser芍.
Caracter赤sticas Xbox Wireless Controller de Xbox Series X
- Bater赤a por pilas AA; alimentaci車n USB-C. Reemplazable
- Integraci車n del bot車n Compartir
- Redondeo ligero en los botones superiores
- Reducci車n en los bordes de los gatillos LT y RT
- Micr車fono y altavoz incorporados
- Puerto auriculares 3.5