Mando PS5: todas las caracter¨ªsticas del nuevo DualShock
Sony ha hecho oficial que la nueva m¨¢quina saldr¨¢ a la venta a finales del pr¨®ximo a?o 2020 y ha dado detalles sobre el mando.
PS5 es una realidad. A trav¨¦s de una exclusiva de Wired, la compa?¨ªa japonesa ha anunciado que la consola saldr¨¢ a la venta a finales de 2020. Los nipones han revelado, adem¨¢s, que la m¨¢quina se llamar¨¢ PlayStation 5. ¡°Es genial poder decirlo¡±. Jim Ryan, consejero delegado de Sony Interactive Entertainment, ha asegurado que siente que se ha liberado de una carga que soportaba sobre sus hombros. Por si eso no fuera poco, se han destapado otros muchos detalles, tambi¨¦n sobre el nuevo mando.
Una patente sostiene asimismo que Sony est¨¢ desarrollando una inteligencia artificial para guiar a los jugadores a trav¨¦s de la consola. Eso s¨ª, de momento, un representante de la empresa ha clarificado que se patentan muchas cosas, pero que muchas de ellas no se llegan a implementar.
?C¨®mo es el nuevo mando de PS5?
El nombre de DualShock ha acompa?ado a la marca PlayStation desde los inicios. Si su nombre final termina siendo DualShock 5 o no se confirmar¨¢ m¨¢s adelante, pues Cerny ha subrayado que todav¨ªa no tiene nombre. Lo que s¨ª asegura es que contar¨¢ con gatillos adaptativos, que incorporar¨¢n distintos niveles de resistencia y que abrir¨¢n las puertas a sentir diferencias al manejar armas, por ejemplo. No ser¨¢ lo mismo disparar con un arco que hacerlo con una escopeta. Al tensar la flecha en el arco, las sensaciones ser¨¢n distintas que si usamos un arma autom¨¢tica.
El nuevo dispositivo incorporar¨¢ feedback h¨¢ptico, lo que supone una mejora de la vibraci¨®n est¨¢ndar. Se incluyen accionadores localizados tanto en los grips izquierdo y derecho, por lo que las sensaciones se acent¨²an en la palma de la mano. Por otra parte, combinado con el altavoz de los mandos, se suceden ciertos efectos que Wired define como ¡°alucinantes¡±. Dependiendo de la superficie que el personaje est¨¦ recorriendo, las sensaciones a los mandos son diferentes. ¡°Lanz¨¢ndome a una piscina, sent¨ª la resistencia del agua¡±, arguye.
Otras caracter¨ªsticas de PS5
Ya se hab¨ªa confirmado que al igual que Project Scarlett, PS5 funcionar¨ªa con una CPU basada en la arquitectura AMD Ryzen 2, mientras que la GPU se sostendr¨ªa sobre su serie Navi. Tambi¨¦n compartir¨¢ el disco duro s¨®lido interno (SSD), lo que le proporcionar¨¢ mayor velocidad. Wired se ha sentado junto a Jim Ryan y Mark Cerny para descubrir los entresijos de la esperada consola.
El primer detalle que sale a la luz es que PS5 ser¨¢ capaz de utilizar ray-tracing, pero que su implementaci¨®n no ser¨¢ por medio de software, sino de hardware: ¡°Hay aceleraci¨®n ray-tracing en el hardware de la GPU¡±, explica Cerny, ¡°lo que creo que esperaban los usuarios¡±. Esta inquietud de los usuarios la detect¨® en sus menciones de Twitter. Otro de las caracter¨ªsticas m¨¢s demandadas era el disco duro SSD. Seg¨²n Cerny, los tiempos de carga se reducen a un simple parpadeo.
Sin embargo, la velocidad no es el ¨²nico aspecto a tener en cuenta. Para el veterano de la industria, la eficiencia es un aspecto crucial. As¨ª las cosas, los desarrolladores no tendr¨¢n que duplicar ciertos recursos para que el disco duro lea m¨¢s r¨¢pido. ¡°Si echas un vistazo a un juego como Marvel's Spider-Man, hay algunas datos duplicados 400 veces en el disco duro¡±. El disco duro SSD elimina la necesidad de llevar a cabo esta triqui?uela, ya que no solo lee m¨¢s r¨¢pido, sino que ahorra un espacio vital.
Ahora bien, c¨®mo se emplee esa ventaja depender¨¢ de los desarrolladores. Algunos preferir¨¢n crear mundos m¨¢s grandes y detallados, mientras que otros optar¨¢n por la contenci¨®n y elegir¨¢n reducir el tama?o de los juegos y parches. En cualquier caso, los juegos f¨ªsicos para PS5 utilizar¨¢n discos Bluray de 100 GB