La CPU de PS5 reducir¨¢ ¡°significativamente¡± los tiempos de desarrollo
La velocidad del procesador de la consola permitir¨¢ que los equipos tengan menos restricciones a la hora de materializar sus videojuegos.
La pr¨®xima generaci¨®n de consolas, con Xbox Scarlett y lo que conocemos bajo el nombre no definitivo de PS5 a la cabeza, deja de ser un tema tab¨² y se est¨¢ convirtiendo en una realidad, al menos en los estudios de videojuegos. Los kits de desarrollo son ya parte de muchas oficinas y, en base a las primeras impresiones de las desarrolladoras, los pasos adelante en potencia, capacidades y rendimiento ser¨¢ m¨¢s que significativas.
La nueva voz que ha hablado sobre la siguiente generaci¨®n de Sony es Tim Ash, de BoxFrog Games, desarrolladores del t¨ªtulo de combates a¨¦reos Lost Wing. En un encuentro con GamingBolt, Ash ha tildado la CPU de PS5 como ¡°un gran paso adelante¡±. A eso a?ade que ¡°Se deshace de muchas restricciones y nos permite hacer much¨ªsimos c¨¢lculos sobre la marcha; tenemos muchas ideas que son muy dif¨ªciles, casi imposibles de materializar en la presente generaci¨®n de consolas¡±, a?ade, dejando entrever que, en efecto, el actual ciclo de m¨¢quinas ya no da m¨¢s de s¨ª en proyectos de gran ambici¨®n tecnol¨®gica.
¡°Tambi¨¦n reduce significativamente os tiempos de desarrollo a necesitar estar menos tiempo optimizando el juego¡±, conclu¨ªa. Es una mera cuesti¨®n matem¨¢tica: a menos trabajo de optimizaci¨®n, menos tiempo de desarrollo.
Qu¨¦ sabemos de PS5: nueva GPU, velocidad, eficiencia¡
Si hacemos un peque?o repaso de lo que sabemos acerca de PlayStation 5 podemos poner sobre la mesa unas cuantas cosas. Lo primero ¡ªy para muchos muy importante¡ª es la incorporaci¨®n de una memoria SSD, lo cual garantizar¨¢ unos tiempos de transferencia y carga de datos mucho m¨¢s r¨¢pida; esto afectar¨¢ tambi¨¦n a los tiempos de carga en los videojuegos.
Tambi¨¦n tenemos informaci¨®n oficial acerca de la GPU, que se basar¨¢ en la nueva arquitectura RDNA de AMD. El pasado mes de mayo se present¨® en la feria Computex la nueva generaci¨®n de tarjetas gr¨¢ficas con arquitectura Navi de AMD, las que se alojar¨¢n en el chasis de la consola de Sony. Mark Cerny, arquitecto de la m¨¢quina, ya adelant¨® que usar¨¢ una GPU AMD Navi y una CPU Ryzen Zen 2. La novedad, por ende, viene en el nombre de dicha nueva arquitectura, que no ser¨¢ GCN sino RDNA.
Estas sigas se pueden resumir, sobre el papel, en un rendimiento x1.5 veces mayor por vatio. Asimismo, el rendimiento por n¨²cleo mejorar¨¢ en x1,25 veces respecto a la generaci¨®n anterior. Su IPC tambi¨¦n ganar¨¢ en eficiencia ¡ªlo que m¨¢s desean desarrolladores como Katsuhiro Harada¡ª, mientras que su cach¨¦ multinivel podr¨¢ garantizar una latencia mejor que la actual arquitectura; esto se traducir¨¢ en un mayor ancho de banda y un consumo inferior. Es decir, de nuevo, una mayor eficiencia en su c¨®mputo global.
Teniendo en cuenta que tambi¨¦n ofrecer¨¢ una mayor velocidad por n¨²cleo y velocidad de computaci¨®n de reloj, parece que las pruebas mostradas por Sony en el Sony IR Day 2019 son plausibles. En dicho foro, Sony Computer Entertainment mostr¨® en forma de v¨ªdeo los tiempos de carga de la ciudad de Manhattan en Marvel¡¯s Spider-Man para PS4 Pro y PS5; los tiempos pasaron de unos 8 segundos a tan solo 0,8 segundos, un tiempo de espera casi inapreciable para un fundido a negro.
Desconocemos, al menos a fecha de hoy, la fecha de lanzamiento de este nuevo hardware de Sony, pero s¨ª que tendr¨¢ un precio ¡°atractivo¡±, seg¨²n el criterio de Mark Cerny. La comunidad de jugadores ya ha hecho sus apuestas sobre ese posible precio.