Outriders, el ambicioso shooter RPG de Square Enix
Hemos jugado m¨¢s de 3 horas a lo nuevo de People Can Fly y Square Enix, que llegar¨¢ estas navidades de 2020 a PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X.
Volamos hasta Varsovia (Polonia) para jugar m¨¢s de tres horas a lo nuevo de People Can Fly y Square Enix: Outriders, adem¨¢s de poder entrevistar a parte del equipo de desarrollo con tal de descubrir todas las claves del juego, que llegar¨¢ estas navidades a PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X. A continuaci¨®n os contamos nuestras impresiones al detalle con tal de determinar los puntos fuertes y flojos que presenta el t¨ªtulo.
El proyecto m¨¢s ambicioso de People Can Fly
People Can Fly fue fundada en febrero de 2002 por Adrian Chmielarz. Empezaron siendo un equipo peque?o y el primer juego que lanzaron fue Painkiller (2004), un shooter inspirado en obras como Quake y DOOM. A?os despu¨¦s sumaron otros t¨ªtulos a su trayectoria y fueron adquiridos por Epic Games en 2007 (posteriormente tambi¨¦n se aliaron con Square Enix). Ahora aseguran que est¨¢n embarcados en su proyecto m¨¢s ambicioso hasta la fecha, Outriders, que ver¨¢ la luz en navidades de 2020:
¡°Desde el principio quisimos crear un shooter RPG, ya que es un g¨¦nero en el que nos sentimos c¨®modos y tenemos experiencia al haber sacado t¨ªtulos como Painkiller, Bulletstorm y Gears of War: Judgment¡±, detalla Szymon Barchan, dise?ador narrativo senior, ¡°Tuvimos claro el enfoque desde el principio, cuando empezamos a desarrollar Outriders hace 4 a?os. Cuando el prototipo estuvo listo, se lo mostramos a Square Enix y les encant¨®¡±.
Un detalle que el director del estudio, Sebastian Wojciechowski, asegura desde el principio es que no ser¨¢ un juego como servicio, por lo que en Outriders no encontraremos cajas bot¨ªn ni atajos pay to win, con tal de que todo el progreso que hagamos y lo que consigamos sea por jugar y no por desembolsar una buena cantidad de dinero.
Un argumento algo manido
Gracias a diversos tr¨¢ileres y la oportunidad de jugar la introducci¨®n de Outriders, podemos descubrir c¨®mo se plantear¨¢ su historia principal. Nos encontramos en un futuro dist¨®pico, en el que la Tierra ya no puede albergar vida humana debido a numerosas guerras y el da?ino cambio clim¨¢tico. Ya que pod¨ªan advertir qu¨¦ les iba a ocurrir, en los ¨²ltimos a?os se cre¨® un plan para la supervivencia de la raza humana. En el a?o de 2159, se enviaron dos enormes colonias al exuberante e inexplorado mundo de Enoch. Tras 80 a?os de viaje, con la tripulaci¨®n en estado de sue?o criog¨¦nico, solo una de las naves consigui¨® llegar a su objetivo.
En esta nave, ¡°Las Flores¡±, viajan las fuerzas especiales de los Outriders, encargados de asegurar el planeta Enoch con tal de que la raza humana pueda resurgir de nuevo y tener un lugar en el que vivir. Mientras exploran el nuevo mundo, repleto de naturaleza salvaje y cargado de potencial, una misteriosa tormenta el¨¦ctrica surge y los atrapa. Gran parte de los Outriders desaparecen en el temporal, pero algunos logran absorber parte de esa misteriosa tormenta y obtener un extra?o poder. Con tal de que nuestro/a protagonista sobreviva, regresa a la nave para entrar de nuevo en un estado de criogenizaci¨®n.
Pasan 30 a?os desde ese momento y, cuando despertamos, todo ha cambiado. La tormenta, ahora llamada Anomal¨ªa, sigue apareciendo. La flora y la fauna de Enoch han cambiado, hiper-evolucionado, y las plantas y criaturas que una vez fueron inofensivas ahora son mortales. El esfuerzo de colonizaci¨®n ha fallado. Cayendo en la desesperaci¨®n y en la lucha, los colonos restantes est¨¢n atrapados en un valle, despojados de toda tecnolog¨ªa avanzada, incapaces de irse debido a la potente Anomal¨ªa, y librando una salvaje guerra civil entre ellos.
Nuestro/a Outrider es uno de aquellos humanos especiales que logran absorber la Anomal¨ªa y convertirse en ¡°Alterados¡±, quienes desarrollan poderes imposibles a partir de la capacidad de manipular el fuego, la gravedad, el tiempo y el espacio. Gracias a ello, ser¨¢ imparable en combate¡al menos hasta que se encuentre a poderosos enemigos alterados que nos pondr¨¢n las cosas bien dif¨ªciles.
Como veis, se trata de una trama bastante similar a otras historias que ya hemos podido disfrutar en literatura, cine e incluso otros videojuegos. Aun as¨ª, sobre el papel, parece que Outriders se esfuerza en presentar un mundo suficientemente interesante como para mantener nuestra atenci¨®n y despertar nuestras ganas de saber m¨¢s una vez terminado el pr¨®logo. En cuanto a nuestro/a protagonista, podemos dise?arlo/a al detalle gracias a un editor de personajes que nos hace escoger entre una serie de rostros, peinados, colores, cicatrices y dem¨¢s. Algo de agradecer es que el hecho de que este/a Outrider cuenta con voz propia, tanto en masculino como en femenino.
¡°Pretendemos contar una historia madura con personajes fuertes y bien construidos. Disponemos de unos 100 a?os de lore para la historia de Outriders y podremos descubrirlo todo durante nuestra partida¡±, detalla Barchan, ¡°Todav¨ªa no podemos explicar mucho acerca de la narrativa del juego, pero s¨ª que os podemos asegurar que os esperan unos cuantos giros y sorpresas en la historia principal¡±.
En cuanto a los personajes que conocemos en Outriders y su relevancia en la historia principal, el director de narrativa nos asegura que les han dedicado tiempo y esfuerzo con tal de que podamos descubrir sus historias particulares, ayudarlos en misiones de personaje y, en definitiva, conocer todo acerca de ellos. Detallan que veremos varias horas de cinem¨¢ticas en el juego y que los personajes principales que aparecen han sido creados a partir del sistema de motion capture con tal de asegurar una calidad y realismo a la altura de lo esperado.
4 clases, ¨¢rbol de habilidades y m¨¢s
En Outriders tendremos a nuestra disposici¨®n hasta 4 clases entre las que escoger, relacionadas con los mencionados poderes que tenemos gracias a ser ¡°Alterados¡±. En la demo tan solo jugamos con 3 de ellas, que pudimos probar al crearnos diversos personajes, ya que debemos escoger una clase por cada Outrider y no podemos modificarla una vez que empecemos la partida:
¡°Puedes tener hasta 5 ranuras de personaje en cada juego con tal de poder probar todas las clases para saber cu¨¢l se adapta mejor a tu estilo de juego¡±, explica Rafal Pawlowski, dise?ador de niveles.
La primera de las tres clases que jugamos es el llamado ¡°Trickster¡± (Embaucador). Si escogemos esta clase deberemos concentrar nuestros disparos en el combate cuerpo a cuerpo y de corto alcance. Los tricksters tienen poderes que permiten una movilidad muy ¨¢gil y habilidades que proporcionan control sobre las leyes del espacio y el tiempo. Pueden ralentizar el tiempo, algo que resulta ideal tanto a la defensiva como a la ofensiva y pueden teletransportarse por el campo de batalla para acercarse o alejarse de los enemigos. Adem¨¢s, cuentan con la habilidad llamada ¡°Temporal Slice¡±, un amplio ataque cuerpo a cuerpo que convierte a los desafortunados enemigos en esqueletos.
Por otro lado est¨¢ el Devastador, la columna vertebral de cualquier grupo de Outriders. Fuertes y resistentes, controlan la gravedad y usan el poder de la tierra para aplastar a sus enemigos. Especialistas en combate cuerpo a cuerpo que se lanzan contra los enemigos y cuyos poderes les permiten cubrirse todo el cuerpo con una barrera de rocas y enviar a sus enemigos volando con poderosos ataques terrestres.
Por ¨²ltimo, pudimos probar tambi¨¦n el Pyromancer, especialista en ataques de ?rea de Efecto de rango medio. Controlando el poder del fuego, cubren el campo de batalla con su furia ardiente. Una de sus habilidades se llama ¡°bomba t¨¦rmica¡± y sirve para convertir a cualquier enemigo que alcance en una bomba andante que explota cuando ese enemigo muere. Sus muros de fuego atraviesan el campo de batalla y expulsan a los enemigos de su cobertura. Los Pyromancers no son tan resistentes como los Devastadores ni tan ¨¢giles como los Tricksters, pero su arsenal explosivo los convierte en una amenaza en cualquier situaci¨®n.
A medida que avancemos en el juego y subamos de nivel podremos desbloquear nuevos movimientos especiales y ataques, que se encuentran detallados en un ¨¢rbol de habilidades que podremos ir completando con tal de desarrollar a nuestro personaje de una forma u otra. Seg¨²n el equipo de People Can Fly, podremos desbloquear hasta 60 atributos con tal de construirnos una build u otra. Depender¨¢ enteramente de nuestro estilo de juego y preferencias personales.
Por otro lado, tenemos a nuestra disposici¨®n un amplio arsenal de armas entre las que podemos encontrar pistolas, rifles, escopetas, francotiradores y m¨¢s de diferentes rangos (las doradas ser¨¢n las mejores, mientras que las verdes son las b¨¢sicas, por ejemplo). A pesar de que tengan un dise?o espacial, no encontramos ning¨²n arma especialmente particular ni con efectos especiales, ya que siguen un sistema que ya hemos visto cientos de veces en otros shooter.
Jugabilidad: mejor en cooperativo
La mayor parte de nuestra sesi¨®n de juego fue en compa?¨ªa de otros dos Outriders en modo local. As¨ª, pudimos probar el modo cooperativo del juego, que permite que hasta 3 jugadores se re¨²nan en modo online con tal de avanzar juntos por la historia del juego, cumplan misiones principales y secundarias y descubran el universo del t¨ªtulo en compa?¨ªa:
¡°Puedes pasarte el juego entero en solitario o bien en cooperativo con hasta 3 jugadores. Nos hemos asegurado de balancear el nivel de dificultad de forma equitativa con tal de que la experiencia se mantenga interesante para todos¡±, detalla Pawlowski.
En este punto, en lo referente al correcto balanceo de la dificultad, discrepamos con las declaraciones del dise?ador de niveles. A medida que avanzamos en la demo el ¡°World Tier¡± fue aumentando. Se trata de un par¨¢metro que aumenta la dificultad y el poder de los enemigos a la par que las recompensas y calidad de las armas y piezas de armadura que nos encontramos. En el momento en el que nos toc¨® enfrentarnos al boss del nivel el World Tier estaba en 4 y con el arsenal y protecci¨®n que hab¨ªamos obtenido hasta el momento no ten¨ªamos suficiente como para vencerlo de forma f¨¢cil y sencilla.
A esto debemos sumar la considerable cantidad de bugs y problemas t¨¦cnicos que nos encontramos en nuestra sesi¨®n de juego. Uno de ellos hac¨ªa que fallara la habilidad m¨¢s poderosa del Devastador, la cual resultaba clave con tal de romper la guardia del enemigo y evitar que regenerara su salud. Otro bug hac¨ªa inaccesible la caja de municiones, por lo que no pod¨ªamos recargar nuestras armas con tal de seguir disparando. Por ello, estuvimos media hora de reloj con tal de poner fin al combate y no porque fuera complicado, sino por los errores mencionados y otros par¨¢metros que el equipo de desarrollo deber¨¢ ajustar y mejorar.
Por otro lado, algo que nos pareci¨® extra?o al jugar en cooperativo es la cantidad de cinem¨¢ticas que presenciamos. Es algo comprensible si el juego estuviera enfocado al single player, pero debido a que uno de los conceptos clave del juego es ir acompa?ados de otros Outriders, nos sacaba de la acci¨®n el hecho de tener que pasar varios minutos escuchando a un personaje hablar y tener que detener la conversaci¨®n con nuestros compa?eros con tal de concentrarnos en la trama.
Un juego intergeneracional que llegar¨¢ a PS5 y Xbox Series X
¡°Creemos que este es el momento perfecto para lanzar una nueva IP original y un emocionante universo oscuro de ciencia ficci¨®n, junto con la nueva ola de hardware de consola de vanguardia¡±, detall¨® el director del estudio en la presentaci¨®n.
Aun as¨ª, las estaciones de juego disponibles fueron todas PC, por lo que no pudimos ponernos a los mandos de la nueva generaci¨®n de consolas. Al preguntar acerca de c¨®mo fue desarrollar para estas plataformas, obtuvimos una negativa como respuesta, ya que desde Microsoft y Sony les prohibieron especificar cualquier detalle en referencia a PlayStation 5 y Xbox Series X.
Lo que pudimos jugar en PC nos pareci¨® bastante potente en lo que a gr¨¢ficos se refiere pero con mucho por arreglar en el apartado t¨¦cnico. Bugs, pantallas de carga largas y errores como los mencionados anteriormente nos dejaron claro que estos meses que el equipo de People Can Fly tiene por delante hasta el lanzamiento del juego ser¨¢n necesarios con tal de arreglar todo aquello que tienen pendiente de cara a sacar la mejor versi¨®n posible de Outriders.
Recordamos que actualmente la fecha de lanzamiento se encuentra en el marco de ¡°Navidad de 2020¡± y que ser¨¢ un t¨ªtulo intergeneracional al llegar tanto a PlayStation 4 y Xbox One como a PlayStation 5 y Xbox Series X (adem¨¢s de PC). Por ahora, nos pareci¨® una apuesta prometedora pero que debe terminar de despegar correctamente con tal de poder invitar a los jugadores a visitar un nuevo universo y que la nave en la que viajan no se quede a medio camino.
- Acci¨®n
Outriders, desarrollado por People Can Fly y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia, es un t¨ªtulo de acci¨®n tipo shooter de corte futurista con cooperativo para hasta 3 jugadores ambientado en un universo de ciencia ficci¨®n original, oscuro y salvaje. Combina tiroteos intensos, poderes violentos y mec¨¢nicas de rol complejas para dar lugar a un verdadero h¨ªbrido de g¨¦neros.