Jill Valentine, la estrella de Capcom
Una de las damas m¨¢s queridas del survival horror regresa este viernes con Resident Evil 3 Remake.
Entre los d¨ªas llenos de humo, sangre y enfermedad, en el epicentro de un apocalipsis que pone un final disruptivo a la vida cotidiana, emerge una hero¨ªna. Una mujer fuerte y valiente, entrenada para situaciones peligrosas, se encuentra desafiada por un suceso que pondr¨¢ su mundo patas arriba. Su historia la convirti¨® en una de las damas m¨¢s relevantes?del ocio digital, en el que destaca por su dise?o que la situaba como una protagonista carism¨¢tica, h¨¢bil e independiente. Jill Valentine, estrella de Capcom y del survival horror, volver¨¢ el pr¨®ximo 3 de abril con Resident Evil 3 Remake, reedici¨®n de Resident Evil 3: Nemesis.?
Debido a la naturaleza del presente reportaje, ¨¦ste contiene spoilers de la saga Resident Evil.
La autonom¨ªa de una hero¨ªna
Fue en 1996 cuando conocimos a Jill Valentine por primera vez, como co-protagonista de? Resident Evil, un t¨ªtulo que revolucionar¨ªa el g¨¦nero de terror en el ocio digital. Con su uniforme policial, coronada por una ic¨®nica boina, la agente especial del cuerpo STARS (Special Tactics And Rescue Service) romp¨ªa muchas de las convenciones atribuidas a los personajes femeninos del medio videol¨²dico. Jill rebosaba carisma y luchaba codo a codo con su compa?ero Chris Redfield. Sin ser secuestrada por el villano de turno, sin que su atractivo dependiera de un atuendo escueto, sin pasar a convertirse en el sat¨¦lite de un protagonista masculino, sin ser reducida a un mero inter¨¦s rom¨¢ntico. Shinji Mikami, creador de los Resident Evil, ten¨ªa muy claro qu¨¦ tipo de mujeres quer¨ªa para su saga, como describi¨® en una entrevista para The Guardian: ¡°No s¨¦ si pongo un ¨¦nfasis especial en los personajes femeninos, pero nunca las presento como objetos. En algunos juegos, las mujeres se reducen a ser personajes perif¨¦ricos con pechos regidos por una f¨ªsica rid¨ªcula. Evito ese erotismo tan obvio. Tampoco me gustan los personajes femeninos que se someten a otros personajes masculinos, o a la situaci¨®n que las rodea. Jam¨¢s voy a retratar a las mujeres as¨ª. Escribo mujeres que descubren su independencia a lo largo del progreso del juego, o que ya saben que son independientes y una serie de retos las pone a prueba¡±. Sin embargo, los deseos creativos de Mikami no siempre se cumplieron en la saga: ¡°Si tuviera que mencionar a un personaje femenino que detestara dentro de mis juegos ser¨ªa Rebecca Chambers. Es sumisa, para nada independiente. No quer¨ªa incluirla, pero el equipo, por alg¨²n motivo, quer¨ªa a ese tipo de personaje en el juego. Seguro que para ellos ten¨ªa cierto sentido. Adem¨¢s, ese tipo de personaje es muy popular en Jap¨®n¡±.
A trav¨¦s del material promocional de la saga y las gu¨ªas oficiales de Resident Evil, se desgrana el trasfondo de nuestra hero¨ªna. Jill Valentine, de padre franc¨¦s y madre japonesa, resulta una mujer sobresaliente desde el planteamiento del primer Resident Evil. Delta Force, la unidad antiterrorista del ej¨¦rcito de Estados Unidos, se fij¨® en el potencial de esta miembro de las filas militares del gobierno. Durante el programa de entrenamiento, la joven demostr¨® un gran talento desactivando explosivos y forzando cerraduras. Asimismo, destac¨® por su eficacia, su inteligencia, resiliencia, valent¨ªa, lealtad y su capacidad de autocontrol en situaciones peligrosas. Jill Valentine estaba a la altura del desaf¨ªo que atenazaba en Raccoon City.
El horror la mansi¨®n Spencer
Las cualidades y experiencia de Valentine la llevaron a ser contratada por Albert Wesker para STARS (Special Tactics And Rescue Service), la unidad de ¨¦lite del departamento de polic¨ªa de Raccoon City. Movidos por un fuerte sentido de la justicia, el objetivo de dicho cuerpo era perseguir y resolver delitos graves, como el misterio que atenazaba las Monta?as Arklay en las afueras de Raccoon City. All¨ª, Jill inici¨® una gran amistad con Chris Redfield, con quien comparte protagonismo en la primera entrega de Resident Evil.
Al inicio del juego, el usuario puede escoger empezar su primera partida con cualquiera de los dos personajes jugables. Sus respectivas tramas difieren muy poco, as¨ª como sus mec¨¢nicas. En Kotaku recomiendan, en favor de una partida m¨¢s asequible, elegir a Jill por sus ventajas con respecto a su compa?ero: aunque Redfield tenga mayor resistencia f¨ªsica, sea m¨¢s veloz y apunte con mejor precisi¨®n, Jill posee mayor capacidad de inventario y sus ganz¨²as le daban acceso a habitaciones con recursos. ¡°Adem¨¢s, ?Jill es la que va con Barry!¡±, puntualizaban. Con ¨¦ste protagoniza la escena del "Jill sandwich": al salvarla de una trampa, Burton le comenta jocosamente que casi se convierte "en un s¨¢ndwich de Jill", lo cual se convirti¨® en un chiste recurrente en la cultura de Internet.
STARS se embarca en una investigaci¨®n arriesgada sobre las misteriosas desapariciones y asesinatos en las Monta?as Arklay, en las afueras Raccoon City. La autor¨ªa de dichos cruentos sucesos era atribuida al canibalismo y a los ataques de perros salvajes, si bien la realidad no estaba demasiado alejada. El equipo Bravo de la unidad especial desapareci¨® durante sus pesquisas, y cuando el equipo Alpha, en el cual se encuentra Jill, va al rescate, no se encuentra una situaci¨®n muy halag¨¹e?a. La b¨²squeda les lleva a la l¨²gubre mansi¨®n Spencer, donde descubrir¨¢n que tras los cr¨ªmenes de Arklay y el violento comportamiento de los perros se encuentra el virus T, un arma bioqu¨ªmica desarrollada por Umbrella Corporation en un laboratorio oculto en la tenebrosa finca. Sin embargo, no es la ¨²nica revelaci¨®n que cambiar¨¢ para siempre la vida de Jill: Albert Wesker, su jefe, es un agente doble al servicio de Umbrella, con la una misi¨®n secreta para recuperar los datos de investigaci¨®n del virus, destruir el laboratorio y aniquilar a los miembros de STARS para asegurarse de que no hubiera testigos. Finalmente, tras dar a Wesker por muerto, Valentine consigue huir de la mansi¨®n con varios de sus compa?eros, entre los que se encuentra Chris.
La estrella de Capcom
El rotundo ¨¦xito de Resident Evil no s¨®lo se limit¨® a la revoluci¨®n del survival horror en el ocio digital. Su impacto afect¨® al cine, que experiment¨® un nuevo auge del g¨¦nero zombi. Simon Pegg, protagonista y guionista de Zombies Party, asegur¨® en un reportaje de la BBC que el t¨ªtulo de Capcom fue clave para el resurgimiento de dicho subg¨¦nero del cine de terror. El actor mismo se hab¨ªa inspirado en la saga videol¨²dica para sus obras: en un episodio de su serie Spaced, su personaje se obsesiona con Resident Evil 2, t¨ªtulo que Pegg complet¨® fuera del rodaje.
Jill Valentine y Chris Redfield se hab¨ªan convertido en iconos de Capcom, y su huella permanecer¨ªa en los a?os posteriores. Para Resident Evil HD Remaster (2002), Jill Valentine se redise?¨® a imagen y semejanza de la modelo Julia Voth, quien se convirti¨® en el rostro m¨¢s reconocible de la agente. Shinji Mikami cont¨® durante una entrevista para Biohazard Official Navigation Book c¨®mo decidieron hacer que su cuerpo luciera m¨¢s tonificado en comparaci¨®n con su delgadez del t¨ªtulo original. Su personalidad tambi¨¦n fue modificada en favor de agradar a¨²n m¨¢s al p¨²blico. ¡°Ahora Jill es m¨¢s mona. Tanto su forma de actuar y su atm¨®sfera desprenden encanto. Esta vez, queremos que mucha m¨¢s gente se vea hechizada por Jill¡±, explica Hiroyuki Kobayashi, productor del juego. La agente de STARS continuaba siendo adorada por los jugadores de la saga y varios usuarios expresaron en los foros y peticiones de Change.org?su petici¨®n de que Julia Voth volviera a interpretar a Valentine en una nueva edici¨®n de Resident Evil 3.
Tras su debut en Capcom, Jill Valentine y Chris Redfield no regresaron para Resident Evil 2. La secuela fue protagonizada por otra pareja: Leon Kennedy, el polic¨ªa novato en un desafortunado primer d¨ªa de trabajo; y Claire Redfield, estudiante universitaria en busca de su hermano Chris, tomar¨ªan el relevo de la saga. Noboru Shinomura, guionista de la nueva entrega, relat¨® a Shmuplations el por qu¨¦ del cambio de protagonistas: ¡°El Resident Evil original era un juego de supervivencia y huida. La motivaci¨®n de Jill y Chris consist¨ªa en huir de la mansi¨®n Spencer, infestada de zombis. No ten¨ªan una motivaci¨®n ni desarrollo independientes, as¨ª que nos cost¨® crear para ellos un gran arco dram¨¢tico. Por eso, para la secuela decidimos crear nuevos personajes, con motivaciones adecuadas para un gui¨®n m¨¢s dram¨¢tico: la b¨²squeda de un hermano o una subtrama rom¨¢ntica¡±.
El N¨¦mesis de Jill
Jill Valentine regres¨® como ¨²nica protagonista en Resident Evil 3. El ensayo The Playful Undead And Video Games: Critical Analyses of Zombie Gameplay se?ala c¨®mo este punto supuso un cambio del protagonismo dual a incorporar un ¨²nico personaje femenino jugable, si bien m¨¢s adelante controlamos a Carlos Oliveira durante una secci¨®n del juego: ¡°Los primeros dos juegos permit¨ªan una elecci¨®n binaria entre un avatar masculino y uno femenino, pero las versiones posteriores complicaron o eliminaron dicha posibilidad. En Resident Evil 3 (1999), el jugador s¨®lo puede jugar con Jill Valentine, una elecci¨®n inusual en una era de dominaci¨®n masculina y que seguramente se deba a la popularidad de Lara Croft como protagonista¡±.
La nobleza de Jill Valentine tropieza con un entramado de corrupci¨®n policial sujeto a los intereses de Umbrella. Los supervivientes de STARS proponen investigar a Umbrella, ante lo cual se opone el comisario Brian Irons, quien ha sido sobornado por la compa?¨ªa. No obstante, STARS no se rinde ante las barreras impuestas por sus superiores y deciden proseguir con su misi¨®n: Chris Redfield viaja hacia Europa para destapar a Umbrella, mientras Jill Valentine decide quedarse en Raccoon City para liberarla de las garras del gigante farmac¨¦utico. Fuera de un cuerpo policial que ha defraudado su sentido de la justicia, Jill deber¨¢ sobrevivir a una ciudad condenada y zombificada por el virus T.
En la nueva entrega, Jill Valentine luce un aspecto muy diferente: ha cambiado el uniforme por una minifalda de tubo negra y un top palabra de honor azul, lo cual dista mucho de la visi¨®n creativa de Mikami en lo referente a personajes femeninos. En la edici¨®n norteamericana de la revista oficial de PlayStation, Capcom relata que el motivo de dicho estilismo es que Valentine ya no pertenece al cuerpo policial y se encuentra en plena huida, ¡°de ah¨ª el atuendo informal¡±. No obstante, en el RE3 Remake Jill apuesta por una vestimenta m¨¢s sencilla: vaqueros, top de tirantes y camiseta interior. El director de arte Yonghee Cho explica para Game Informer que, con la nueva versi¨®n, decidieron huir de la sexualizaci¨®n vulgar: ¡°El dise?o original de Jill valentine buscaba el atractivo sexual, pero no era la direcci¨®n correcta. Se trata de un personaje muy fuerte, que supera muchas adversidades, as¨ª que decidimos sintonizarnos con esa narrativa y asegurarnos que su vestuario aportara cierta credibilidad al ser algo m¨¢s pr¨¢ctico¡±.
El Resident Evil 3 de 1999 supuso una transici¨®n de la saga del survival horror cl¨¢sico a la acci¨®n convencional. Jill Valentine se aliaba con Carlos Oliveira y sus compa?eros del UBCS (Umbrella BioHazard Countermeasure Service), un grupo de mercenarios al servicio de la farmac¨¦utica, cuya lealtad a ¨¦sta se ve cuestionada cuando ven con sus propios ojos las consecuencias del virus T. Asimismo, la huida de Raccoon City no ser¨¢ sencilla, puesto que la agente deber¨¢ lidiar con uno de los villanos m¨¢s populares de la saga: Nemesis, un grotesco y letal humanoide basado en el modelo Tyrant de Umbrella, creada para eliminar a todos los miembros de STARS. Su constante persecuci¨®n de Jill llev¨® a un nuevo nivel los enemigos de un Resident Evil, limitados a una ¨²nica zona. Su discurso monosil¨¢bico y cavernoso de ¡°STARS...¡± se convirti¨® en una de las frases m¨¢s emblem¨¢ticas de la saga.
La vida de Jill Valentine corre peligro cuando Nemesis la infecta con el virus T, pero es salvada por Carlos Oliveira, quien la cura con una vacuna producida por la misma Umbrella. Finalmente, la pareja es rescatada por Barry Burton en su helic¨®ptero justo a tiempo de que Raccoon City sea bombardeada por el ej¨¦rcito con una bomba at¨®mica que pone un punto y final a un desastre v¨ªrico irremediable.
Decadencia y renacimiento de una estrella
Despu¨¦s de Resident Evil 3 y Resident Evil HD Remake, Jill Valentine ya pose¨ªa el reconocible rostro de Julia Voth que la acompa?¨® durante el resto de juegos. El ¨¦xito del tesoro de Capcom llev¨® la saga al cine, donde Jill Valentine fue interpretada por la actriz Sienna Guillory.
En Umbrella Chronicles, regresa el d¨²o protagonista del primer Resident Evil: Chris y Jill se ponen manos a la obra con la desmantelaci¨®n de Umbrella, para despu¨¦s fundar la BSAA (Alianza de Seguridad Contra el Bioterrorismo). En Revelations, Jill va junto con su compa?ero Parker Luciani al rescate de Chris, quien ha sido tomado como reh¨¦n en Queen Zenobia, un buque fantasma en el Mediterr¨¢neo. All¨ª, descubre c¨®mo el grupo bioterrorista II Veltro ha contaminado la isla de Terragrigia con el virus T Abyss, una nueva versi¨®n del virus T que es capaz de afectar la vida marina y conferir a sus h¨²espedes propiedades acu¨¢ticas.
La ¨²ltima aparici¨®n de Jill Valentine fue en Resident Evil 5, protagonizado por Chris Redfield y Sheva Alomar. La antigua compa?era de Redfield hab¨ªa sido declarada muerta tras un incidente con Albert Wesker. No obstante, la realidad no resulta mucho m¨¢s dulce: Wesker hab¨ªa tomado a Valentine como sujeto de experimentaci¨®n para el virus Uroboros, aprovechando los anticuerpos contra el virus T en el organismo de la mujer. Sometida al control mental de Wesker, Valentine se ha convertido en una nueva arma contra Redfield, aunque finalmente ¨¦ste y Alomar la liberan del control mental. Josh Stone, agente de la BSAA, logra poner a la mujer a salvo, donde se recupera de las secuelas del Uroboros.
Si bien Resident Evil 5 ha sido uno de los t¨ªtulos menos apreciados por los admiradores de la saga, la transformaci¨®n de Jill a una villana dominada por Wesker no levant¨® muchas pasiones. En el ensayo The Playful Undead And Video Games: Critical Analyses of Zombie Gameplay analiza c¨®mo se desvirtualiz¨® la fuerza de personalidad que hizo de Jill un personaje querido: ¡°Cada personaje de los juegos originales regresa a la saga en alg¨²n punto de su historia, pero Jill sufre una serie de cambios muy significativos. La evoluci¨®n de las capacidades gr¨¢ficas permiti¨® a los desarrolladores alterar la apariencia y vestuario de Jill repetidamente, y su nueva aparici¨®n como villana en Resident Evil 5 cambi¨® incluso racialmente: de ser una mujer de origen japon¨¦s y franc¨¦s pas¨® a ser una rubia con la piel extremadamente blanca (lo cual se explica en el propio juego como un efecto secundario del virus Uroborus en su cuerpo). Este blanqueamiento tan deliberado (y tan literal) fue muy rechazado por los fans (ResidentEvil.org 2011), as¨ª como su nuevo traje; un uniforme de batalla morado y ajustad¨ªsimo. Mientras las primeras iteraciones de Jill la presentaban como una mujer atractiva y capaz, su amaneramiento y atuendo ¡ªpropios de una sumisa en una relaci¨®n BDSM¡ª, mientras estaba bajo control mental no resultaron populares y apenas encajaban en su propia narrativa¡±.
En cambio, Resident Evil 3 Remake nos devuelve a la Jill que conquist¨® el coraz¨®n de los jugadores; la que se convirti¨® en icono de Capcom y la que recordamos cuando la nombramos como uno de los personajes femeninos m¨¢s relevantes de los videojuegos. En esta ocasi¨®n, es la modelo Sasha Zotova quien pone rostro a la agente de STARS. Peter Fabiano, productor de la nueva edici¨®n de este survival horror, relat¨® durante una entrevista para IGN c¨®mo han adaptado a Jill para convertirla en ¡°una hero¨ªna de acci¨®n propia de los 90¡±: ¡°Cuando est¨¢bamos mirando y reconstruyendo Raccoon City y el mundo, en general, en Resident Evil 3, notar¨¢s que usamos fotogrametr¨ªa y [gr¨¢ficos] fotorrealistas. Quer¨ªamos asegurarnos de que Jill encajara en ese entorno. Es por eso que ver¨¢s que se materializa en el dise?o que tenemos con Jill y en la reinvenci¨®n que tenemos aqu¨ª. Adem¨¢s del hecho de que todav¨ªa ves a la Jill que conoces y amas. Eso sale mucho m¨¢s de las actuaciones y la captura de movimiento¡±. Asimismo, la historia de Valentine se enriquecer¨¢ con una narrativa m¨¢s elaborada y que potenciar¨¢ la faceta superviviente de la agente. ¡°El director realmente quer¨ªa mostrar que Jill es un personaje que tiene los medios para superar todas las situaciones¡±, prosigue Fabiano. ¡°En esencia, es el horror y supervivencia, ?verdad? Y queremos mantener esos elementos all¨ª y... [mostrar] que Jill puede superar estas situaciones realmente dif¨ªciles¡±.
El pr¨®ximo viernes, abriremos los brazos de nuevo a la Jill Valentine que marc¨® un hito dentro del g¨¦nero de terror y que demostr¨® valer mucho m¨¢s que su belleza f¨ªsica. Determinada y honesta, la agente de STARS se abrir¨¢ paso en una Raccoon City agonizante y zombificada, v¨ªctima de la ambici¨®n sin ¨¦tica de Umbrella y de una autoridad que no la supo proteger.
- Aventura
- Acci¨®n
Resident Evil 3 es el remake de la entrega original de aventura y acci¨®n de PSX a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Una serie de extra?as desapariciones han estado ocurriendo en la regi¨®n medio-oeste de los Estados Unidos, en un lugar llamado Raccoon City. Un escuadr¨®n especial de las fuerzas de polic¨ªa conocido como S.T.A.R.S. ha estado investigando el caso, y han determinado que la compa?¨ªa farmac¨¦utica Umbrella y su arma biol¨®gica, el virus T, son responsables de estos incidentes. Tras perder a varios miembros durante la investigaci¨®n, Jill Valentine y el resto de miembros supervivientes de S.T.A.R.S. siguen tratando de sacar a la luz la verdad, pero se encuentran con que el mismo departamento de polic¨ªa est¨¢ bajo la influencia de Umbrella, y por ello sus informes son descartados sin que puedan hacer nada al respecto.