Los 10 personajes femeninos m¨¢s importantes del mundo del videojuego
Hacemos un repaso a 10 de los personajes femeninos m¨¢s importantes de la historia de los videojuegos; desde los or¨ªgenes del medio hasta la actualidad.
Desde el momento en el que los videojuegos se tornaron algo m¨¢s complejos e incluyeron historias con personajes detallados en ellas, hemos podido conocer a diversos perfiles femeninos que han ido desde princesas cuya ¨²nica funci¨®n era ser salvadas a protagonistas fuertes e independientes. El papel de la mujer en el mundo del videojuego ha ido evolucionando en consonancia con el progreso que hemos tenido como sociedad y a pesar de que todav¨ªa quede mucho por hacer, nos alegramos de que este Top 10 de personajes femeninos m¨¢s importantes se nos quede corto (ya que querr¨ªamos a?adir muchas m¨¢s). A continuaci¨®n encontrar¨¦is una lista completa con diversas protagonistas imprescindibles para potenciar la representaci¨®n e inclusi¨®n en un medio que ha empezado a dar pasos en la direcci¨®n adecuada pero todav¨ªa tiene mucho por avanzar.
Lara Croft, Tomb Raider
No pod¨ªa ser otra que la gran Lara Croft quien iniciara esta lista, ya que se trata de uno de los iconos femeninos m¨¢s conocidos dentro y fuera de las fronteras de la industria del videojuego. Creada por Core Design y Eidos Interactive en 1996, fue concebida como una aventurera, arque¨®loga, cazatesoros y temeraria mujer brit¨¢nica. Su dise?o inicial se cre¨® para que tuviera una forma llamativa (tan solo debemos recordar sus exagerados pechos piramidales) pero a pesar de ello supuso un antes y un despu¨¦s en el mundo de los videojuegos al ser una protagonista femenina dentro de un t¨ªtulo de acci¨®n, aventura y puzles tan rompedor como lo fue el primer Tomb Raider.
La saga continu¨® a lo largo de los a?os y ya han sido decenas de entregas principales y secundarias en las que hemos podido jugar como Lara Croft. Con el cambio de manos de desarrollo de la saga principal a Crystal Dynamics la saga dio un giro importante (necesario tras la ca¨ªda de la saga con The Angel of Darkness) y en la ¨²ltima entrega, Shadow of the Tomb Raider, conocimos a una Lara preparada para la acci¨®n, con un f¨ªsico realista y musculado.
Adem¨¢s de en videojuegos, Lara Croft ha aparecido en la gran pantalla hasta en tres ocasiones (encarnada por Angelina Jolie y Alicia Vikander respectivamente), en c¨®mics y novelas e incluso en cientos de productos de merchandising. Se trata de todo un icono cuya historia ya cuenta con m¨¢s de dos d¨¦cadas de duraci¨®n y que todav¨ªa no tiene ninguna intenci¨®n de poner punto y final a sus aventuras.
Samus Aran, Metroid
Metroid tiene todav¨ªa un origen m¨¢s lejano, ya que el primer videojuego de la saga fue lanzado en 1986 y dise?ado por Nintendo Reserch & Development 1 e Intelligent Systems para la Family Computer Disk System y a?os despu¨¦s para Game Boy Advance. El argumento de los m¨¢s de 11 t¨ªtulos en los que Metroid ha aparecido se basa en encarnar a la cazarrecompensas Samus Aran y tratar de proteger la galaxia de los temibles piratas espaciales.
Desde un inicio se concibi¨® a la protagonista como femenina, aunque al llevar una armadura que la protege ¨ªntegramente durante todo el juego muchos pensaron que se trataba de un protagonista masculino. Los desarrolladores fueron inteligentes al incluir un final secreto con sorpresa, que se pod¨ªa desbloquear si se completaba el t¨ªtulo en menos de una hora. En ¨¦l, Metroid se quitaba la armadura y se desvelaba como una joven bella y atl¨¦tica. Esta curiosidad se ha mantenido a lo largo de la saga con Samus ¡°Traje Zero¡± (sin armadura, con un ce?ido body azul) si los jugadores son suficientemente h¨¢biles como para terminar cada juego en un tiempo r¨¦cord.
A pesar de presentar una apariencia un tanto sexualizada cuando no lleva la armadura, Samus se ha convertido con el tiempo y el avance de sus juegos en un icono entre los personajes femeninos protagonistas de videojuegos.
Chun-Li, Street Fighter
La m¨ªtica saga de lucha Street Fighter aterriz¨® en las m¨¢quinas recreativas Arcade por primera vez en 1987, aunque no fue hasta su segunda entrega cuando realmente se produjo un antes y un despu¨¦s en los juegos de este g¨¦nero, adem¨¢s de cosechar un gran ¨¦xito. Su premisa jugable no es muy complicada, pero la importancia recae en sus personajes. La mayor parte del plantel de luchadores se present¨® compuesto por hombres musculados, pero hubo una que destac¨® por ser diferente: Chun-Li.
Una de las caras m¨¢s reconocidas de la saga Street Fighter destac¨® por su movilidad ¨¢gil y poderosas patadas, gracias a las cuales ha acumulado una buena raci¨®n de victorias a lo largo de los a?os. En cuanto a su apariencia, seg¨²n la enciclopedia en l¨ªnea oficial de Street Fighter: ¡°Ella viste un qipao, que aunque es originario de la regi¨®n de Manchuria, es un vestido tradicional chino que se volvi¨® muy popular entre las chicas a principios del siglo XX¡±.
Su dise?o ha evolucionado a lo largo de su historia, pero siempre ha mantenido sus caracter¨ªsticas clave y su rapidez, adem¨¢s de tumbar a sus contrincantes con ayuda de su famoso movimiento "Hyakuretsukyaku" (Patada Rel¨¢mpago). Con el tiempo acabaron llegando otras compa?eras luchadoras, pero Chun-Li fue la primera en un videojuego de lucha 1 vs 1 y por ello siempre la recordaremos c¨®mo un personaje ic¨®nico.
Jill Valentine, Resident Evil
La conocida franquicia que puso de moda los zombies y el g¨¦nero survival horror naci¨® en 1996 con el primer juego de la saga. A lo largo de su historia ha tenido numerosas adaptaciones al cine, novelas y c¨®mics y actualmente estamos esperando la llegada de Resident Evil 3: Remake, por lo que la saga sigue en plena forma.
Desde el primer RE nos dieron la opci¨®n de escoger entre Jill Valentine o Chris Redfield como personaje jugable. Ambos son miembros de la unidad especial S.T.A.R.S. enviada a la mansi¨®n de Racoon City a investigar el misterioso incidente que desat¨® el virus creado por Umbrella Corporation. En este caso, la trama variaba ligeramente si la escog¨ªamos a ella, adem¨¢s de presentar un nivel de dificultad m¨¢s f¨¢cil que en el caso de la ruta de Chris. A pesar de ese detalle, Jill es una referente entre las protagonistas femeninas por estar preparada para cualquier situaci¨®n y poder desenvolverse con inteligencia o fuerza seg¨²n la situaci¨®n lo requiera.
Zelda, The Legend of Zelda
El maestro Shingeru Miyamoto cre¨® junto a Takashi Tezuka all¨¢ en 1986 The Legend of Zelda, la que se convertir¨ªa en una de las franquicias de videojuegos m¨¢s exitosas y conocidas de la historia. Su premisa argumental nos sit¨²a en el papel del h¨¦roe del tiempo, Link, qui¨¦n debe salvar a la princesa Zelda (a menudo reencarnaci¨®n de la Diosa Hylia) de manos del villano, qui¨¦n suele ser Ganon. Cada uno de ellos posee un fragmento de la Trifuerza, reliquia que se divide entre Poder, Sabidur¨ªa y Valo; fragmentos que Ganon planea reunir para tener el poder absoluto mientras Link y Zelda tratan de detenerlo.
En los primeros juegos ella tan solo era una princesa sin demasiado peso en la trama (a pesar de que la saga lleve su nombre en el t¨ªtulo). Aun as¨ª, con los a?os y la evoluci¨®n de las entregas, su rol ha ido cobrando mucha m¨¢s importancia. En algunos como Wind Waker y Phantom Hourglass ella aparece como Tetra, una pirata que ayuda a Link en la aventura. En el aclamado TLoZ: Ocarina of Time la vemos caracterizada de su alter ego, Sheik, qui¨¦n tiene apariencia de joven musculado de la tribu Sheikah pero en realidad es la princesa oculta que ayuda a Link a avanzar en la historia. Por ¨²ltimo, en Breath of the Wild conocimos a una Zelda mucho m¨¢s humana. Una joven con inseguridades que tuvo que soportar un gran peso sobre sus espaldas para cumplir la leyenda a la que siempre ha estado encadenada.
Como vemos, tanto su apariencia (cambiando el vestido rosa por un traje de pantal¨®n azul) como su personalidad han ido evolucionando a lo largo de la historia. Todo apunta a que de cara a la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild todav¨ªa tendr¨¢ m¨¢s protagonismo y, qui¨¦n sabe, tal vez incluso se cumpla el deseo de muchos y se convierta en un personaje jugable.
Peach, Mario Bros.
Hemos escuchado esta frase infinidad de veces al completar los distintos niveles que la saga de Mario Bros. ha presentado en su larga historia. Se trata de una de las franquicias de videojuegos m¨¢s conocidas de todos los tiempos que naci¨® de las mentes de Shingeru Miyamoto y Gunpei Yokoi en 1981. La primera aparici¨®n del protagonista fue como Jumpman en el juego de Donkey Kong. El nombre de Mario lo obtuvo en su primer videojuego propio, dos a?os despu¨¦s. Un fontanero italiano que junto a su hermano Luigi (de ah¨ª lo de Bros., Brothers) deb¨ªan avanzar por los niveles de plataformas con la misi¨®n final de salvar a la princesa Peach, que hab¨ªa sido capturada por el principal enemigo de la saga: Bowser.
Rubia, de ojos azules y con vestido rosa, la princesa Peach (melocot¨®n en ingl¨¦s) ha aparecido en las numerosas entregas de la saga presentando pr¨¢cticamente siempre un papel secundario y dependiente. Ha sido un personaje jugable igual de capaz en juegos como Mario Kart o Smash Bros. y en 2005 tuvo su propio videojuego, Super Princess Peach, en la que era protagonista y los roles se intercambiaban con Mario. Era ella la que deb¨ªa salvar al fontanero italiano. Aunque este t¨ªtulo tuviera un aspecto general mucho m¨¢s rosa y destinado al p¨²blico femenino, es un paso que deber¨ªa haber sentado las bases para traer un nuevo juego protagonizado por la princesa pero adaptado a los tiempos actuales. En Super Mario Odyssey vimos un avance, cuando Peach decide coger una maleta y viajar por el mundo en compa?¨ªa de Tiara, pero todav¨ªa hay espacio para una entrega significativa que ponga a la princesa del Reino Champi?¨®n en un primer plano y con un buen tratamiento.
Bayonetta
Bayonetta, nombre que comparten los juegos y la protagonista, es un t¨ªtulo hack & slash desarrollado por Platinum Games. Nos pone en la piel de la provocativa bruja que debe enfrentarse a numerosas hordas de ¨¢ngeles enemigos para avanzar por la aventura y resolver diversos dilemas de su pasado. Aunque en un inicio el planteamiento del juego pueda parecer tan solo centrado en la acci¨®n, cuando avanzamos en la trama descubrimos que la protagonista es hija de una Bruja de Umbra y un Sabio de Lumen (dos clanes enfrentados por una gran guerra), por lo que ella tiene un papel clave en el equilibrio de ambos bandos.
El personaje de Bayonetta est¨¢ construido de forma ir¨®nica y exagerada para que su sensualidad sea un arma m¨¢s de su arsenal, junto a las cuatro pistolas que posee (dos en mano y otras dos a modo de tacones) y su larga melena, la cual le sirve de traje (s¨ª, lo que le recubre el cuerpo es su pelo) y para atacar a sus enemigos. Las gafas que le aportan un aire de intelectual son la guinda del pastel a la construcci¨®n de una mujer sarc¨¢stica y divertida, que acaba con todo el que se le ponga por delante de forma ¨¢gil mediante los movimientos que realiza, que bien podr¨ªan englobarse dentro de la danza contempor¨¢nea. Por todo ello, la Bruja de Umbra es una protagonista que gusta tanto a jugadores como jugadoras, aunque muchas agradecer¨ªamos que de cara al cercano Bayonetta 3 desde Platinum Games se planteen retirar seg¨²n qu¨¦ posturas demasiado sexualizadas con tal de darle un papel todav¨ªa m¨¢s poderoso y respetable a Bayonetta.
Ellie, The Last of Us
Desarrollado por Naughty Dog en 2013, The Last of Us nos propuso la misi¨®n de sobrevivir en un entorno postapocal¨ªptico arrasado por la plaga mutante del hongo Cordyceps. Se trata de una versi¨®n alternativa de los cl¨¢sicos zombies, a los que nos hemos enfrentado en diversos videojuegos, que transforma a los humanos en criaturas peligrosas y can¨ªbales. Los protagonistas, Joel y Ellie, tienen que aprender a sobrevivir y a superar todas las adversidades en compa?¨ªa.
En esta primera entrega el protagonista es Joel, pero es la joven Ellie quien tiene mayor relevancia en la historia por ser inmune al virus y una posible soluci¨®n para la plaga que est¨¢ acabando con toda la humanidad. La relaci¨®n entre ambos se puede describir como de padre e hija ya que, aunque no tengan lazos de sangre directos, Joel perdi¨® a su hija biol¨®gica al poco de estallar el incidente y por ello acab¨® viendo en Ellie una figura a la que proteger y ense?ar. Sin embargo, durante la aventura son diversas las ocasiones en las que ella tiene que salvarlo y protegerlo a ¨¦l. Al ser una ni?a y no disponer de una gran fuerza f¨ªsica, Ellie debe apa?¨¢rselas para hacer uso del sigilo y aprender a manejar las armas que tiene a su disposici¨®n.
Ellie protagoniz¨® el DLC del t¨ªtulo, Left Behind, en el que podemos vivir algunos eventos tr¨¢gicos de su pasado. En ellos conocemos a Riley, su mejor amiga y de qui¨¦n estaba enamorada, y vivimos el momento en el que la pierde para siempre. En el cercano The Last of Us Parte 2, Ellie cobrar¨¢ todav¨ªa m¨¢s protagonismo y, por lo que hemos podido ver en tr¨¢ileres y gameplay, no ser¨¢ un camino nada f¨¢cil. Aun as¨ª, desde Naughty Dog han dado un paso muy importante hacia delante al presentar abiertamente un beso con Dina, qui¨¦n ser¨¢ una pieza clave en el devenir de la protagonista en esta esperad¨ªsima secuela.
Kassandra, Assassin's Creed
La compa?¨ªa francesa Ubisoft re¨²ne un gran n¨²mero de t¨ªtulos y sagas a sus espaldas. Una de las m¨¢s conocidas es Assassin¡¯s Creed, que arranc¨® en 2007 con su primera entrega y ya presenta una buena colecci¨®n de enfrentamientos entre el gremio de asesinos y el de los templarios. La franquicia incluso lleg¨® al cine (aunque con un resultado cuestionable) y es f¨¢cil comprobar c¨®mo a lo largo de sus numerosas entregas la mayor parte de juegos han sido protagonizadas por personajes masculinos: Alta?r, Desmond, Ezio, Connor, Edward Kenway, etc. No fue hasta Liberation (2012, para PSVita) cuando pudimos controlar a una protagonista mujer: Aveline de Grandpr¨¦. En Syndicate (2014) se ofreci¨® a la pareja de hermanos Evie y Jacob Frye entre los cuales ¨ªbamos alternando durante la aventura, situada en el Londres victoriano.
Aun as¨ª, donde realmente vimos un cambio en la saga principal fue en Assassin¡¯s Creed Odyssey. El t¨ªtulo, ambientado en la Antigua Grecia, nos permite escoger a un personaje femenino para protagonizar la aventura por completo (aunque tambi¨¦n sigue estando la opci¨®n masculina). Kassandra es una mujer poderosa y segura de s¨ª misma, que presenta un humor sarc¨¢stico con el que enfrentarse a cualquier reto, ya sea dial¨¦ctico o de batalla. Su aspecto musculado y atractivo la convierten en alguien que puede atraer a cualquier jugador o jugadora. Adem¨¢s, el romance est¨¢ presente en el juego y no hay barreras de g¨¦nero, por lo que Kassandra es libre de escoger su camino y sus relaciones sin impedimentos.
Aloy, Horizon: Zero Dawn
Horizon Zero Dawn fue uno de los grandes t¨ªtulos de 2017; una nueva y fresca propuesta por parte de los holandeses Guerrilla Games en exclusiva para PlayStation 4. La premisa del t¨ªtulo nos sit¨²a en un mundo postapocal¨ªptico en el que la naturaleza se ha abierto paso de nuevo. Sin embargo, hay muy poca vida humana y los habitantes del planeta se reparten en tribus. Compartiendo mundo con ellos hay una gran cantidad de m¨¢quinas met¨¢licas con forma de animales, a quienes los supervivientes deben hacer frente.
Aloy es una guerrera independiente de la tribu de los Nora, de la cual ha sido una paria repudiada toda su vida tan solo por el hecho de haber nacido ¡°sin madre¡±, algo que se resolver¨¢ posteriormente en el transcurso de la aventura. Su car¨¢cter es muy fuerte y siempre ha tenido el esp¨ªritu libre y el sue?o de viajar m¨¢s all¨¢ del poblado para descubrir los secretos que el mundo oculta y resolver el misterio de su procedencia.
Guerrilla marc¨® un camino referente a seguir en el momento de crear personajes femeninas con historias interesantes, con mucho m¨¢s por contar que simplemente tener un f¨ªsico atractivo. Luchadoras, inteligentes e independientes; hero¨ªnas como Aloy y el resto de compa?eras virtuales que componen este reportaje demuestran que tenemos un cat¨¢logo cada vez m¨¢s amplio mujeres protagonistas. Un abanico que esperamos que contin¨²e creciendo, para que dentro de unos a?os el que se nos quede peque?o sea un hipot¨¦tico Top 100.
- Acci¨®n
- Aventura
Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Eidos Montreal y Crystal Dynamics y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n y aventura protagonizada por Lara Croft ambientada en Mesoam¨¦rica. Vive el momento m¨¢s crucial de la vida de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora m¨¢s aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminar¨¢ por convertirse en la saqueadora de tumbas que est¨¢ destinada a ser.