Actualizado

PS5: Todo lo que sabemos de PlayStation 5 hasta la fecha

Tras el evento de presentaci¨®n de PS5 con todos sus juegos, actualizamos con toda la informaci¨®n de la consola, el mando y los t¨ªtulos confirmados.

PS5: Todo lo que sabemos de PlayStation 5 hasta la fecha

El final de una generaci¨®n implica el comienzo de otra. Un ciclo natural que llevamos viendo ya varias d¨¦cadas tambi¨¦n en el mundo del videojuego, donde la marca PlayStation est¨¢ cada vez m¨¢s cerca de participar en el inicio de un nuevo periodo con PS5. Sin riesgos en el nombre, f¨¢cil de entender, pero donde m¨¢s all¨¢ de la nomenclatura nos espera una consola que se postula a ser part¨ªcipe principal de los grandes cambios que nos esperan en el sector. Es el momento de repasar con detalle todo lo que sabemos de PlayStation 5.

Ampliar

Navidades de 2020: nueva generaci¨®n de Sony con PS5

Antes de comenzar, es importante dejar claro que no vamos a encontrar aqu¨ª m¨¢s que informaci¨®n. Dejando claro cuando hablemos de posibilidades, pero sin especulaciones ni rumorolog¨ªa: solo informaci¨®n. Una que va llegando a cuentagotas; pero que nos deja un panorama bastante concreto y suficiente para que hayamos decidido justo ahora publicar este reportaje.

Sony y Microsoft juegan una particular partida de ajedrez donde el movimiento de una implica la respuesta casi inmediata de la otra; un tablero donde cada paso en falso se puede pagar muy caro, hasta el punto de perder una generaci¨®n antes de comenzarla.

PS5 (PlayStation 5) | Sony
Ampliar
PS5 (PlayStation 5) | Sony

Pero pong¨¢monos en antecedentes, ?de d¨®nde viene Sony PlayStation? PS4 es ya la segunda consola dom¨¦stica mas vendida de todos los tiempos; una historia que parece imitar el incre¨ªble dominio que tuvo PS2 en el mercado, donde ni Microsoft ni Nintendo mantuvieron el ritmo de la soluci¨®n de Sony, que se llev¨® tambi¨¦n la atenci¨®n principal de las desarrolladoras.

El escenario es ahora diferente, porque al fin y al cabo un comienzo de generaci¨®n hace que los relojes vuelvan a partir de cero. La carrera generacional trae a todo el mundo de vuelta a la l¨ªnea de salida: de poco sirven los aciertos del pasado. 2020 est¨¢ siendo y ser¨¢ un a?o basado en la comunicaci¨®n, en convencer al usuario fiel de que no cambie de color; de convencer al seducido por la competencia que tiene que dar una oportunidad a la marca PlayStation, en el caso que nos concierne. Microsoft est¨¢ preparando la consola m¨¢s ambiciosa, poderosa y centrada en los jugadores de toda su historia, Xbox Series X. Sony, por su parte, tiene muy claro qu¨¦ quiere hacer con PS5, pero su silencio es por ahora m¨¢s prolongado que el de la firma capitaneada por Phil Spencer.

Especificaciones finales: esto ser¨¢ PlayStation 5

Mark Cerny fue el gran protagonista de la presentaci¨®n de este pasado 18 de marzo, una presentaci¨®n que debi¨® tener lugar durante la GDC, cancelada a tenor del temor por el coronavirus. Una consola todopoderosa, nos qued¨® claro. En su interior encontraremos una CPU de 8 n¨²cleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable) acompa?ada de una GPU de 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable) en una arquitectura RDNA 2.

Comparativa ancho de banda de memoria entre PS4 y PS5
Ampliar
Comparativa ancho de banda de memoria entre PS4 y PS5

Su memoria RAM ser¨¢ de 16 de 16GB GDDR6 con una interfaz de 256-bit. Su ancho de banda de memoria goazar¨¢ de 448GB/s, mientras que el ser¨¢ 825GB de SSD los que acompa?en a la m¨¢quina. Por otro lado, 5.5GB/s de transferencia y 8-9GB/s de media (Comprimido).

Las estimaciones apuntan que 2 GB de datos se podr¨¢n cargar ahora en una cuarta parte de segundo; as¨ª, los 16 GB de memoria RAM de PlayStation 5 se podr¨¢n cargar en tan solo dos segundos. ¡°Como creadores de videojuegos pasamos de tener que distraer al jugador durante el trayecto ¡ªcomo los viajes en metro de Spider-Man¡ª a que sea tan r¨¢pido que quiz¨¢s tengamos que ralentizar un poco la transici¨®n¡±, dijo Cerny. El ancho de banda actual de una PS4 es de 50-100 MB por segundo, por lo que la diferencia del orden de 100 veces superior (ahora 5.5 GB por segundo).

Ancho de banda 100 veces m¨¢s r¨¢pido con la arquitectura personalizada de PS5
Ampliar
Ancho de banda 100 veces m¨¢s r¨¢pido con la arquitectura personalizada de PS5

La potencia ser¨¢ una de las se?as del ADN de PS5. Cerny reconoci¨® en la presentaci¨®n que la CPU y la GPU no funcionar¨¢n siempre a esos 3.5GHz y 2.23GHz, respectivamente, por un motivo: ¡°Cuando ocurra el peor caso posible, funcionar¨¢ a una velocidad de reloj m¨¢s baja. Pero no mucho m¨¢s baja, para reducir el consumo un 10% solo necesitas una reducci¨®n de alrededor del 2% en la frecuencia, as¨ª que calculo que la reducci¨®n ser¨¢ bastante baja¡±, explica. Por otro lado, volvi¨® a insistir en que el ray tracing funcionar¨¢ acelerado por el propio hardware, no por software. Ese trazado de rayos en tiempo real se podr¨¢ conseguir gracias al Intersection Engine, que ¡°se basa en la misma estrategia de AMD para sus futuras GPUs de PC [¡­] Ya he visto un juego de PlayStation 5 que utiliza con ¨¦xito reflejos basados en trazado de rayos en complejas escenas animadas, con un coste modesto¡±, sin sacrificar rendimiento en la consola.

En cuanto al sonido 3D, PS5 har¨¢ que la unidad de audio de la consola use ¨²nicamente una fracci¨®n de un n¨²cleo Jaguar para ofrecer sonido surround 7.1. El nuevo Tempest Engine de PlayStation 5 podr¨¢ soportar cientos de fuentes de sonido a una calidad incontestable. Seg¨²n explic¨® Digital Foundry, el Tempest Engine es una unidad de computaci¨®n de GPU de AMD modificada a la que han quitado las cach¨¦s para utilizar solo transferencias DMA. Para el medio ingl¨¦s, estamos ante una revoluci¨®n en el sonido en consolas.

Mark Cerny durante la presentación de PS5.
Ampliar
Mark Cerny durante la presentación de PS5.

Retrocompatibilidad, pero solo con PlayStation 4

Al margen de lo t¨¦cnico, Cerny detall¨® una de las caracter¨ªsticas m¨¢s demandadas por los jugadores, la retrocompatibildad, que ser¨¢ solo con PS4. ¡°Recientemente pusimos a prueba el sistema con los 100 principales t¨ªtulos de PS4 (por tiempo de juego) y esperamos que casi todos sean jugables el d¨ªa de lanzamiento¡±. Seg¨²n aseguran, ser¨¢n de inicio unos 100 juegos retrocompatibles; el centenar de t¨ªtulos m¨¢s jugados de PS4. No ha trascendido la lista completa y no hubo menci¨®n a PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3, que seguir¨¢n ¡ªen el caso de estas dos ¨²ltimas¡ª ligadas a PS Now.

Comparativa PS5 vs PS4: diferencias en especificaciones

PS5 vs PS4 ¡ª Comparativa

PS5PS4
CPU8 n¨²cleos Zen 2 a 3.5GHz8 n¨²cleos Jaguar a 1.6GHz
GPU10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz1.84 TFLOPs, 18 CUs a 800MHz
Arquitectura GPURDNA 2GCN
Memoria/Interfaz16GB GDDR6/256-bit8GB GDDR5/256-bit
Ancho de banda de la memoria448GB/s176GB/s
Almacenamiento825GB SSD500GB HDD
I/O5.5GB/s, 8-9GB/s de media50-100MB/s (aproximado)
Ampliaci¨®n almacenamientoSlot NVMe SSDHDD
Almacenamiento externoCompatibilidad USB HDDCompatibilidad USB HDD
Lector4K UHD Blu-rayBlu-ray

Hablemos de PlayStation 5: todo sobre la consola

Fue el pasado mes de octubre cuando supimos que la quinta generaci¨®n de PlayStation se llamar¨ªa PlayStation 5, con ese nombre. Mark Cerny y Jim Ryan, arquitecto del sistema y CEO de Sony Interactive Entertainment, respectivamente, ofrecieron los primeros detalles oficiales ¡ªsin material gr¨¢fico de por medio¡ª de la sucesora de PS4. La sombra ser¨¢ larga (una sombra de m¨¢s de 108 millones de unidades vendidas en seis a?os), as¨ª que la haza?a se presenta ardua.

Jim Ryan, durante el evento de presentaci¨®n de PS5 celebrado en CES 2020, Las Vegas
Ampliar
Jim Ryan, durante el evento de presentaci¨®n de PS5 celebrado en CES 2020, Las Vegas

Actualmente ya sabemos lo que habr¨¢ en sus tripas. Sabemos que usar¨¢ una GPU AMD Navi acompa?ado de una CPU Ryzen Zen 2, todo ello haciendo uso del cada vez m¨¢s sonado ray tracing, que ya ha dado sus primeros pasos en ordenadores de alta gama y en la industria del cine. El trazado de rayos a tiempo real de PS5 estar¨¢ acelerado por el propio hardware, no por software, a trav¨¦s de una variante gr¨¢fica de las familias Radeon Navi. Ser¨¢ una serie de algoritmos lo que permita ejecutar a toda velocidad esos c¨¢lculos, que se traducir¨¢n en una deducci¨®n inmediata del lugar de reincidencia de la luz para mejorar los efectos y reflejos a tiempo real. Es decir, no solo gr¨¢ficos y potencia t¨¦cnica; tambi¨¦n iluminaci¨®n, como parte de las bondades para el futuro inmediato de los videojuegos en consolas dom¨¦sticas.

¡°Es justo lo que la gente estaba esperando¡±, dijeron. PlayStation 5 no quiere perder la perspectiva, algo que ha dejado claro Sony en muchas ocasiones: es una videoconsola. Es de esperar que, al igual que PS4, haya un soporte para contenido multimedia muy claro, con aplicaciones como Spotify, Netflix y la posibilidad de ver pel¨ªculas gracias al avanzado lector Blu-ray Ultra HD, pero el foco ser¨¢ eminentemente el videojuego.

PS5 | Cinco principales caracter¨ªsticas destacadas por Sony en CES 2020.
Ampliar
PS5 | Cinco principales caracter¨ªsticas destacadas por Sony en CES 2020.

Durante el evento de presentaci¨®n de la consola celebrado este pasado 11 de junio, no solo vimos un completo listado de juegos que llegar¨¢n pr¨®ximamente a PS5; entre ellos multitud de exclusivos de PlayStation Studios y otros procedentes de terceras editoras, sino tambi¨¦n la consola en s¨ª misma. El dise?o de la consola nos dej¨® claro que la apuesta de Sony es contentar a tanto los que buscan una experiencia tradicional como los que ya no quieren saber nada del formato f¨ªsico. Tendremos desde el primer d¨ªa dos modelos: Est¨¢ndar Edition y Digital Edition.

Independientemente del modelo recibiremos en el pack un mando DualSense. Por otro lado, se vender¨¢ una c¨¢mara HD; unos auriculares de diadema con Pulse 3D para disfrutar desde casa del audio 3D inmersivo; y un mando a distancia para utilizar la consola como media center. Aunque el color inicial ser¨¢ solamente blanco con l¨ªneas negras, no descartan que en un futuro podamos tener una versi¨®n totalmente negra. Tambi¨¦n est¨¢ confirmado que ser¨¢ una consola menos ruidosa. PS5 ha supuesto ¡°un gran esfuerzo¡± para este cometido, pero lo han logrado. Sony ha comunicado tambi¨¦n que priorizar¨¢ los grandes AAA, pero no dejar¨¢ atr¨¢s a los indies. Ser¨¢ adem¨¢s una consola retrocompatible con PS4; en un futuro, con hasta 4000 juegos. De lanzamiento ser¨¢n unos 100 t¨ªtulos. ?Y qu¨¦ hay del cat¨¢logo de lanzamiento? Por ahora, prometen que ser¨¢ el ¡°m¨¢s grande¡± de toda la historia de la marca. Y s¨ª, al margen de todo lo que hemos visto, hay m¨¢s t¨ªtulos exclusivos en desarrollo.

Ampliar

La importancia de la memoria SSD

Este salto tecnol¨®gico, seg¨²n los desarrolladores que han ido ofreciendo las sensaciones que les ha evocado el kit de desarrollo de la consola, tiene como principal valedor la memoria de almacenamiento SSD. Usar memorias de estado s¨®lido implica, principalmente, velocidad; y mejorar¨¢ la experiencia de usuario tanto para jugadores como para los propios desarrolladores a la hora de trabajar.

Ampliar

Lo dicen ellos mismos: ayudar¨¢ a ¡°crear mundos mucho m¨¢s ricos¡±, permitir¨¢ ¡°ayudar dr¨¢sticamente a mejorar los tiempos de carga¡± y reducir los tiempos de desarrollo ¡°significativamente¡±.

Hay un ejemplo recurrente que nos sirve para entender de forma tangible a lo que se refieren. Cerny puso como ejemplo Marvel¡¯s Spider-Man (2018, PS4). ¡°Hay algunas porciones de datos duplicadas 400 veces en un disco duro¡±. El SSD prescinde de muchos de esos paquetes de datos residuales y facilita que haya una velocidad de lectura ¡°dr¨¢sticamente¡± m¨¢s r¨¢pida, adem¨¢s de ahorrar espacio de formas todav¨ªa por detallar, pero que tildan de muy elevadas.

En esencia, con PS5 se podr¨¢ hacer un viaje r¨¢pido en Marvel¡¯s Spider-Man en 0.8 segundos; en vez de los 15 segundos del viaje r¨¢pido de la consola actual. La carga de la ciudad, por su parte, pas¨® de 8.1 segundos a 0.83 segundos para este proceso. Evidentemente, hablamos de los tiempos estimados en un videojuego de PS4, desconocemos si estas m¨ªnimas esperas se trasladar¨¢n tambi¨¦n a los juegos nativos de PS5.

Interfaz de PlayStation 4 | Jonathan Holmes
Ampliar
Interfaz de PlayStation 4 | Jonathan Holmes

Antes hemos mencionado la palabra Blu-ray Ultra HD, que dejar¨¢ de ser cosa del futuro y pasar¨¢ a ser algo convencional en las pr¨®ximas consolas PlayStation. Se trata de versiones avanzadas del actual est¨¢ndar de unidades ¨®pticas, solo que esta vez con 100 GB de almacenamiento. As¨ª que, que no cunda el p¨¢nico: PS5 seguir¨¢ apostando por el formato f¨ªsico, aunque la realidad, con datos de ingresos sobre la mesa, nos dice que lo digital est¨¢ siendo cada vez m¨¢s incipiente y dominador en los informes financieros de las compa?¨ªas.

Adem¨¢s, las instalaciones de los juegos en esas memorias SSD ser¨¢n modulares. ¡°En vez de tratar a los juegos como si fueran enormes bloques de datos estamos permitiendo un acceso m¨¢s ligero a los datos¡±, indic¨® Cerny. Podremos instalar, por ejemplo, el modo campa?a de un videojuego si solo queremos jugar esa modalidad, dejando as¨ª al margen otros modos como un hipot¨¦tico multijugador. Y viceversa. Cuando termines con uno podr¨¢s desinstalarlo e instalar el otro¡­ T¨² decides. El objetivo es que la memoria de almacenamiento de la consola no tenga paquetes de datos que no vayamos a utilizar. No trascendieron datos sobre los paquetes de idiomas, que es otra de las peticiones de la comunidad: poder elegir la descarga solo del idioma que se vaya a utilizar.

La interfaz de PlayStation 5, que ser¨¢ totalmente distinta y estar¨¢ renovada respecto a la de PS4, dar¨¢ informaci¨®n sobre el estado de los servidores, recompensar, eventos activos y dem¨¢s datos de inter¨¦s del videojuego que vayamos a ejecutar sin necesidad de arrancarlo. El equipo de Cerny quiere evitar que tengamos que iniciar un juego, esperar varios minutos y ver qu¨¦ est¨¢ sucediendo en esos momentos en el videojuego online de turno; una interfaz m¨¢s explicativa, con men¨²s emergentes y claros. Todo ello sumado a un arranque de ra¨ªz ¡°mucho m¨¢s veloz¡± de la consola.

Un logo continuista: qu¨¦ hace ¨²nica a PS5

Solamente un logo y una infograf¨ªa con cinco grandes caracter¨ªsticas es lo que adelant¨® Sony en la conferencia celebrada en el Centro de Convenciones del CES 2020 celebrado en Las Vegas este pasado mes de enero. Pocos detalles, pero ciertamente claros.

Jim Ryan, CEO y Presidente de PlayStation, desvel¨® en el escenario el logo oficial de la consola, que mantiene la tipograf¨ªa tama?o, grosor y forma del de PS4, PS Vita y PS3 desde la ¨¦poca de PS3 Slim. ¡°Sabremos mucho m¨¢s sobre PlayStation 5 en los pr¨®ximos meses; esperamos poder revelar m¨¢s detalles, incluido el contenido que mostraremos para presentar la plataforma y el futuro de los videojuegos¡±, relataba. Y ah¨ª seguimos esperando. A pesar de las risas a trav¨¦s de las redes sociales, aludiendo que no se estrujaron mucho la cabeza para idear ese logotipo o imagen de producto, lo cierto es que la reacci¨®n fue de tremendo ¨¦xito en la red social de im¨¢genes por antonomasia, Instagram. En tan solo un d¨ªa se lograron sumar m¨¢s de 5.1 millones de ¡°me gusta¡±

Continuismo para transmitir continuidad: es la nueva PlayStation
Ampliar
Continuismo para transmitir continuidad: es la nueva PlayStation

Ryan aprovech¨® aquel foro para resumir en una imagen infogr¨¢fica las cinco virtudes principales del sistema. A grandes rasgos y de forma resumida: Ray-tracing, los controles h¨¢pticos para el DualShock, sonido 3D para un audio envolvente, memorias Blu-Ray Ultra HD y una memoria de almacenamiento SSD.

Ahora bien, ?por qu¨¦ no arriesgar con un logo diferente? ?Por qu¨¦ ese continuismo? La respuesta, que obedece a una estrategia comercial, es muy clara en la casa nipona: ¡°Es importante ofrecer una sensaci¨®n de consistencia en los productos de la marca PlayStation. Debe ser as¨ª para cualquier que lo vea [el logo de PS5] para inmediatamente y positivamente pensar: ¡®Pienso que es PlayStation¡¯¡±, dijo Ryan para Business Insider.

No niega que necesitar¨¢n ofrecer algo totalmente nuevo y rompedor. ¡°Del mismo modo, necesitamos trabajar en nuevas formas de hacer atractiva PlayStation 5. Este a?o ser¨¢ dif¨ªcil, pero ser¨¢ tambi¨¦n un a?o muy especial comparado con otros lanzamientos de consolas¡±. ¡°Pero ya sabes, todav¨ªa est¨¢n por venir m¨¢s elementos ¨²nicos de PlayStation 5 de antiguas consolas. Sus ¡®mayores diferencias¡¯ tienen que ser a¨²n anunciadas¡±. La web oficial de PlayStation 5 ya existe, es visible para cualquiera, pero Sony asegura no estar a¨²n preparada para mostrar aquello que tienen entre manos. La fecha estimada no cambia: Navidades de 2020.

DualSense: as¨ª ser¨¢ el nuevo mando de PlayStation 5

Ampliar

Si Sony no indic¨® el nombre de su pr¨®ximo mando y no lo denomin¨® DualShock en una primera instancia es porque algo ten¨ªan bajo la manga, y as¨ª ha sido. Adi¨®s al DualShock y hola al DualSense. Es este el nombre al que debemos empezar a acostumbrarnos a partir de ahora, un cambio que va m¨¢s all¨¢ del nombre y que trasciende en su dise?o, funcionalidades y, lo m¨¢s importante, su tecnolog¨ªa.

Ampliar

El comunicado firmado por Hideaki Nishino, vicepresidente senior en gesti¨®n y planificaci¨®n de producto, a comienzos de este mes de abril, fue claro en su pregunta: ?c¨®mo podemos ir m¨¢s all¨¢? Eso quiere ser el DualSense, que seg¨²n Jim Ryan, presidente y director general de Sony Interactive Entertainment, ¡°transformar¨¢ el mundo del videojuego¡±.

La premisa de este controlador es ahondar en la tecnolog¨ªa con m¨¢s ergonom¨ªa; un dise?o m¨¢s inteligente y, al final del d¨ªa, una mejor experiencia en nuestras sesiones de juego. ¡°Hemos decidido mantener intacto todo aquello que los jugadores adoraban del DUALSHOCK 4 y a?adir nuevas funcionalidades y un dise?o actualizado¡±, coment¨® la firma nipona, que reconoce haber tenido ¡°cientos¡± de borradores antes de haber dado con este dise?o.

PlayStation 4 Slim
Ampliar
PlayStation 4 Slim

El chasis respetar¨¢ el panel t¨¢ctil, al igual que el peque?o micr¨®fono integrado y una bater¨ªa interna recargable alimentada esta vez por el nuevo est¨¢ndar, el USB-C, junto a un peque?o altavoz y las famosas luces led, que ahora no estar¨¢n en la parte trasera del mando sino a los lados, m¨¢s tenue. ¡°Tambi¨¦n hemos incorporado gatillos adaptables a los botones L2 y R2 del mando DualSense para que sientas la tensi¨®n real de acciones como cargar y disparar una flecha¡±, ampliaron, con la llamada tecnolog¨ªa de retroalimentaci¨®n h¨¢ptica.

Esto facilitar¨¢ que sintamos sensaciones diferentes al conducir sobre el asfalto o por el barro; que sintamos el aire al deslizarnos por el aire mientras somos Spider-Man o que tengamos diferentes sensaciones en la cadencia de disparar un arco o una pistola. Adem¨¢s, se ha cambiado el ¨¢ngulo de los gatillos y se ha mejorado el agarre junto a dos mejoras: ¡°una buena duraci¨®n de la bater¨ªa recargable¡± y una reducci¨®n ¡°al m¨¢ximo el peso del mando¡±.

Finalmente, cabe destacar que el bot¨®n Share desaparece, pero le sustituye en su lugar el bot¨®n Create, que ser¨¢ una evoluci¨®n de ¨¦ste: ¡°Con ¨¦l, volvemos a ofrecer a los jugadores formas nunca vistas de crear contenido de juego ¨¦pico para compartirlo con el mundo o disfrutarlo personalmente¡±.

Otra certeza es que el mando de PS5 genera mucho inter¨¦s entre las desarrolladoras. Jacob Sutton, artista responsable de entornos en Infuse Studio, cree que ¡°El feedback h¨¢ptico ser¨¢ una caracter¨ªstica fant¨¢stica. Lo ser¨¢ siempre que los desarrolladores consigan sacar su m¨¢ximo potencial y no se convierta en ¨²nicamente un elemento que a?ada costes al desarrollo, como pas¨® con el touchpad del DualShock¡±. Asimismo, Ivan Moen, consejero delegado de Rock Pocket Games apunt¨® que el potencial de las funcionalidades h¨¢pticas del nuevo mando de PlayStation 5 es abrumador. ¡°Creo que [las funciones] h¨¢pticas aportan mucho a una experiencia. Pero tambi¨¦n pienso en su subjetividad con respecto a diferentes jugadores. Tambi¨¦n depende de c¨®mo el juego lo utilice. En general, pienso que el potencial de a?adirlas a una experiencia es muy alta¡±.

Por ¨²ltimo, Jim Ryan, de Sony, asegur¨® tras haber probado el mando que ¡°Incluso al jugar a un videojuego de conducci¨®n como Gran Turismo Sport con un mando de PlayStation 5 hace que la experiencia sea completamente distinta¡±,

?Cu¨¢nto costar¨¢ PS5?
Ampliar
?Cu¨¢nto costar¨¢ PS5?

Precio: una cifra muy dif¨ªcil de ajustar. ?Cu¨¢nto costar¨¢ PS5?

La pregunta del mill¨®n: ?cu¨¢nto costar¨¢ PS5? El precio es siempre un rompecabezas, un arma de doble filo. Puedes apostar por asumir p¨¦rdidas con cada venta para compensarlo de otra manera; o lanzar una consola muy cara confiando en que la gente responder¨¢ convenientemente. Sony, Microsoft y Nintendo lo saben con errores reconocidos como los de PlayStation 3, Xbox One o Nintendo 3DS, que tuvieron que bajar su PVP a escala internacional para poder aumentar la base de usuarios instalada.

De acuerdo con un reciente reporte publicado en Bloomberg, el precio de PS5 a¨²n no est¨¢ decidido. Y no es porque Sony Corporation no quiera, sino porque el coste de fabricaci¨®n de la m¨¢quina oscila actualmente los 450 d¨®lares; m¨¢s de lo deseado. El principal problema reside en el abastecimiento de unidades de la DRAM y la memoria flash NAND; que tienen una demanda muy elevada por parte de fabricantes de smartphones como Samsung y otras empresas asi¨¢ticas. Al haber pocas unidades, el precio aumenta.

Sony acostumbra a cerrar el precio de sus pr¨®ximas consolas en el mes de febrero, antes de terminar el ejercicio fiscal (v¨¦anse casos como el de PS3 y PS4, lanzadas en noviembre en los primeros territorios donde vieron la luz). Esta vez no ser¨¢ posible, por lo que cabe la posibilidad de que las primeras remesas entren en producci¨®n sin tener cerrada esa cifra.

Damian Thong, en representaci¨®n de MacQuarie Capital, analiz¨® la situaci¨®n asegurando que el margen de beneficio ser¨¢, en cualquier caso, muy reducido. La manufacturaci¨®n de PS5 acercar¨¢ el coste de la consola a los 500 d¨®lares. ¡°Con un coste de fabricaci¨®n de 450 d¨®lares para PlayStation 5, y tratando de encontrar un margen de ingreso parecido, el precio de venta al p¨²blico de la consola deber¨ªa ser, por lo menos, de 470 d¨®lares; dif¨ªcil de vender al gran p¨²blico teniendo en cuenta que PS4 Pro, en estos momentos, es su m¨¢quina m¨¢s cara con un precio de 399 d¨®lares y descuentos con frecuencia¡±, argument¨®.

Ampliar

La estrategia de Sony pasar¨¢, por tanto, en aprovechar el beneficio de las suscripciones, venta de software y otros productos digitales para compensar el coste del hardware. Hardware a base de software, en definitiva. Lo que es seguro es que habr¨¢ dos modelos: uno con lector de discos y otro sin lector de discos. Las diferencias se basan en eso, ya que las especificaciones ser¨¢n "id¨¦nticas".

Videojuegos: qu¨¦ juegos hay ya confirmados para PS5

Finalmente, los juegos. De poco sirve un buen precio, mucha potencia o tener la consola m¨¢s veloz y silenciosa si no hay grandes videojuegos con los que exprimir ese sistema. Sony no suelta prenda, salvo con el caso ya confirmado de Bluepoint Games, pero las terceras editoras no ocultan que tienen ya en su poder kits de desarrollo de PS5 y que hay t¨ªtulos que ser¨¢n de corte intergeneracional; es decir, aquellos que saldr¨¢n tanto en consolas actuales como en Xbox Series X y PS5.

Shadow of the Colossus (PS4) | Bluepoint Games
Ampliar
Shadow of the Colossus (PS4) | Bluepoint Games

En este art¨ªculo hemos recopilado con todo detalle toda la informaci¨®n que sabemos acerca de esos videojuegos. En este otro, todos los que son exclusivos. No en vano, a continuaci¨®n resumiremos los nombres de dichos t¨ªtulos, que tendr¨¢n una versi¨®n propia, adaptada y, en ocasiones, ¨²nica en PS5.

  • Godfall: comenzando por Godfall, lo nuevo de Counterplay Games y Gearbox. Fue el primer juego confirmado expl¨ªcitamente para PS5 y saldr¨¢ a la venta tambi¨¦n en PC. Action RPG en tercera persona con looteo y modo multijugador para hasta cuatro jugadores. No llegar¨¢ antes de Navidades de 2020.
  • Outriders: lo nuevo de People Can Fly cambi¨® recientemente de fecha y ser¨¢ intergeneracional: PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X y PlayStation 5. Un shooter RPG ambientado en un universo de ciencia ficci¨®n repleto de oscuridad, donde la humanidad se encuentra cerca de la extinci¨®n. En este art¨ªculo os contamos lo que nos ha parecido, porque ya lo hemos jugado.
  • El Se?or de los Anillos: Gollum: esta nueva apuesta de Daedalic Entertainment tendr¨¢ ¡°niveles de dimensiones gigantescas e inspirados est¨¦ticamente en los dibujos elaborados por el propio Tolkien¡± y que recorreremos gran parte de la Tierra Media mientras nos cruzamos con ¡°caras hostiles y amigables¡±. El protagonista ser¨¢ Golum, al que veremos recreado gracias al Unreal Engine 4. El universo Tolkien ser¨¢ protagonista en la next gen.
  • Rainbow Six Siege: uno de los mayores fen¨®menos de la historia de Ubisoft, con m¨¢s de 50 millones de jugadores¡ª tendr¨¢ una versi¨®n para PlayStation 5 y Xbox Series X desde el lanzamiento. Es decir, la fecha no la elegir¨¢ Ubisoft, sino que cuando se pongan a la venta ambos sistemas, el juego estar¨¢ ah¨ª, esperando, y sin fragmentar la comunidad: ser¨¢ cross-play en su respectiva familia. Todos los jugadores de PlayStation y todos los de Microsoft. En el futuro, esperan que el juego cruzado no entienda de colores.
  • Watch Dogs Legion: otro de Ubisoft. Su retraso, que deja al t¨ªtulo para un momento entre octubre de 2002 y marzo de 2021, permitir¨¢ al estudio hacer un t¨ªtulo a¨²n m¨¢s ambicioso y, por si cab¨ªa alguna duda, ser intergeneracional desde el lanzamiento. Ubisoft espera que sea el t¨ªtulo m¨¢s ambicioso de la saga.
  • Gods and Monsters: los autores de Assassin¡¯s Creed Odyssey, Ubisoft Quebec, tienen entre manos este t¨ªtulo fant¨¢stico en un gigante mundo abierto repleto de acci¨®n, criaturas mitol¨®gicas, habilidades y elementos jugables para empezar a construir nuevas propiedades intelectuales al margen de las ya asentadas. Igualmente, ser¨¢ intergeneracional.
  • Rainbow Six: Quarantine: a modo de spin off, esta entrega estar¨¢ basada en el evento Outbreak de Rainbow Six Siege. Nos enfrentaremos a un misterioso par¨¢sito alien¨ªgena que est¨¢ infectando a los humanos y transform¨¢ndolos en criaturas letales. Su jugabilidad ser¨¢ de 3v3 en partidas multijugador online, con PvE y ambientaci¨®n de ciencia ficci¨®n por primera vez en la saga.

La retrocompatibilidad, una inc¨®gnita bajo el deseo

Las cuatro generaciones de PlayStation
Ampliar
Las cuatro generaciones de PlayStation

Sony quiere que la transici¨®n de PS4 a PlayStation 5 sea lo m¨¢s dulce posible. Esto implica varias cosas, pero en un mundo que torna a lo eminentemente digital es necesario que los servicios, lo intangible, pueda migrar de una plataforma a otra de la manera m¨¢s natural posible y que el legado, lo que ha formado parte de los usuarios durante varios lustros, no se pierda en el camino.

Hiroki Totoki, responsable financiero de Sony, comentaba con motivo del ¨²ltimo informe del presente a?o fiscal su intenci¨®n por seguir apostando por PS Plus, que cuenta ya con m¨¢s de 38 millones de usuarios, y que la retrocompatibilidad forma parte de ese nuevo ecosistema. Mentir¨ªamos si dij¨¦semos c¨®mo va a funcionar; no sabemos si ser¨¢ por hardware o ¨²nicamente a trav¨¦s de software. De hecho, la ¨²nica realidad es que esa retrocompatibilidad ¡ªsea como sea¡ª ser¨¢ con PS4. Desconocemos si se aplicar¨¢ a las anteriores generaciones de la consola.

Ubisoft dice que PS5 y Xbox Series X tendr¨¢n ¡°retrocompatibilidad total¡±, pero Yves Guillemot no se extendi¨® en demas¨ªa a este respecto cuando se le pregunt¨®.

Desarrolladores como Jason Sutton creen que la retrocompatibilidad va a influir de forma directa en la industria del videojuego a nivel comercial. ¡°Creo que esta funci¨®n de PS4 afectar¨¢ a la industria por completo, tambi¨¦n a la comunidad de jugadores de diferentes maneras. Algunos aspectos positivos es que la gente no tendr¨¢ que comprar remasterizaciones para jugar sus t¨ªtulos favoritos de PS4. Por otro lado, lo negativo es que ¡°Los desarrolladores no se atrever¨¢n a lanzar con tanta facilidad nuevas versiones o ediciones de juegos de PlayStation 4 en PS5¡±.

La informaci¨®n m¨¢s reciente que tenemos sobre la retrocompatibilidad de PS5 se remonta a octubre de 2019, cuando Sony asegur¨® que est¨¢n todav¨ªa trabajando en ello; no est¨¢ finalizada. La realidad virtual, por ¨²ltimo, es tambi¨¦n algo desconocido. Tras la implantaci¨®n inicial de PlayStation VR, Sony ha patentado un nuevo mando con reconocimiento dactilar VR.

Pronto conoceremos el cat¨¢logo de lanzamiento, precio y fecha concreta de salida de PS5, que promete estar lista para Navidades de 2020.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com